Torturado y ejecutado el líder campesino araucano Pedro Jaime Mosquera

Según información dada a conocer por la Asociación Campesina de Arauca (ACA), Pedro Jaime Mosquera Cosme, quien se había desempeñado como vicepresidente de esa organización agraria, "apareció asesinado y con visibles signos de tortura".

Al parecer, Mosquera fue asesinado en Venezuela, país en el cual había buscado refugio debido a la persecución de la cual era víctima en Colombia, donde tenía orden de captura por rebelión, en un montaje judicial orquestado por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Ya desde mediados de 2002, la persecución contra Mosquera había sido denunciada por organismos de derechos humanos, que daban cuenta de las agresiones y hostigamientos de que era víctima por parte de la Fuerza Pública (Ejército y Policía) en los municipios de Saravena y Fortul. Tales hostigamientos incluyeron allanamientos ilegales a su vivienda en Saravena, de donde extrajeron documentación relacionada con su actividad gremial. Igualmente, había sido detenido por miembros de las Fuerzas Militares (concretamente por miembros del Batallón Navas Pardo, que opera en el departamento de Arauca) en 17 ocasiones. Esta situación lo obligó a viajar al extranjero, donde denunció desde distintos escenarios y foros internacionales la difícil situación que atraviesan las organizaciones campesinas en Colombia.

Mosquera había sido cobijado con medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a raíz de la persecución iniciada en contra de la ACA. En cumplimiento de éstas fue beneficiario del programa de protección del Ministerio del Interior, que ha servido para aumentar aún más la persecución política de que son objeto los miembros de la ACA, como se ha establecido en el montaje hecho por el DAS de Arauca a Luz Perly Córdoba, presidenta de dicha organización. Los testimonios amañados de los escoltas asignados por el Ministerio del Interior, y que ahora fungen como informantes, la mantienen en prisión desde febrero último.

Finalmente, Pedro Jaime Mosquera decidió establecerse en Venezuela, donde sin embargo llegó la mano criminal de los enemigos del campesinado. Esto ocurre poco después de la ejecución extrajudicial de tres líderes araucanos en zona rural de Saravena y cuando se advierte la presencia de paramilitares en la zona de frontera colombo-venezolana.