Fumigar, incluso donde no hay coca

por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
Zona de Reserva Campesina, 28 de julio de 2005

Desde el lunes 25 de julio, mercenarios de la multinacional gringa Dyncorp y lacayos colombianos de la policía nacional antinarcóticos fumigan veredas pertenecientes a la Zona de Reserva Campesina.

La vereda Puerto Nuevo Ité, conocida popularmente como La Cooperativa, donde no existe una sola mata de coca, fue fumigada en su totalidad, fueron destruidos cultivos de maíz, yuca y pastos. La reserva forestal también fue asperjada.

A esta hora son fumigadas indiscriminadamente las veredas La Concha, Lejanías, La Esperanza y Muribá en jurisdicción del municipio de Cantagallo.

En el sector de Santo Domingo, las fumigaciones son apoyadas por un operativo militar de la XIV y V Brigadas, que con 1.500 hombres han producido el desplazamiento de familias campesinas. Se han registrado igualmente intimidaciones y amenazas sobre los pobladores rurales. Los militares produjeron la quiebra de la economía campesina de la coca, pues desde hace meses prohibieron trabajar en los cultivos, sin brindar ninguna alternativa.

En el sur de Bolívar avanza un operativo militar de apoyo a las fumigaciones. La ACVC ha recibido denuncias de maltratos sobre los campesinos.

En toda la región existe una crisis económica, pues los paramilitares del Bloque Central Bolívar, desde hace meses, optaron por pagar con vales por la pasta de coca producida por los campesinos. Con esta cuarta ola de fumigaciones sobre la región se producirá una grave crisis económica y alimentaria.

Se ha comprobado a través de la verificación de las tres fumigaciones anteriores que por cada hectárea de coca fumigada son asperjadas cuatro de cultivos de pancoger. La falta de alimentos y las enfermedades propias del impacto de las fumigaciones afectarán nuevamente a unas 25 mil personas.