S.O.S. por la babilla del valle del río Cimitarra

por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
Zona de Reserva Campesina, 26 de enero de 2006

Las fumigaciones indiscriminadas del Plan Colombia, las operaciones militares y el bloqueo económico a la región han desembocado a una crisis económica y alimentaria en el valle del río Cimitarra. Como resultado de esta situación, los pobladores de la región se han visto abocados a la sobreexplotación irracional de los recursos de flora y fauna.

El impacto ambiental se ha detectado en la desmedida explotación forestal, la introducción de prácticas depredatorias en la pesca, la comercialización de huevos y carne de tortuga y en el exterminio de la babilla (Caiman cocodrylus) en algunas veredas de la región.

El ejército colombiano, además de la actitud de pillaje y saqueo de la economía campesina denunciada antes por la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), ha caído en prácticas depredatorias del medio ambiente al cazar furtivamente a las babillas para alimentación. El ejército igualmente ha roto la normatividad ambiental del campesinado, al reprimir la organización social.

Hacemos un llamado de S.O.S. a la comunidad nacional e internacional para salvar a la babilla de los ríos y ciénagas del valle del río Cimitarra. Y los invitamos a sumarse a los esfuerzos que emprenderá la ACVC para salvar a esta vital especie para el equilibrio ecológico de la región.

La babilla es una víctima más del conflicto regional. Sólo la solución estructural al problema de la economía de la hoja de coca y la dignificación de la vida campesina mediante la justicia social y el desarrollo garantizarán el futuro de la babilla y de toda la fauna y la flora del Magdalena Medio.

Convocamos a las universidades, centros de investigación, organizaciones ecológicas y ambientales a comunicarse con la ACVC para coordinar el inicio de la campaña de salvamento de la babilla.