Desapariciones y torturas paramilitares en el nordeste antioqueño y valle del Cimitarra

por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
Zona de Reserva Campesina, 16 de febrero de 2006

El lunes 13 en horas de la tarde fue desaparecido en la vereda Lejanías, jurisdicción del municipio de Cantagallo, el campesino Albeiro Meza. Hasta el momento se desconoce su paradero. En el sector hay presencia del ejército y de la guerrilla.

El día miércoles 15 de febrero, siendo las 7 am en la vereda Campo Bijao, jurisdicción del municipio de Remedios, seis encapuchados vestidos de camuflado detuvieron a Julio César Aparicio Díaz, identificado con la cédula de ciudadanía No. 78.752.142, procediendo a torturarlo durante dos horas, hasta las 9 am. Los torturadores profirieron amenazas de muerte a la víctima en caso de que se le ocurriera denunciar estos hechos. Según la comunidad, Julio César se desplazó a Puerto Matilde, donde reside y es miembro de la junta de acción comunal, pero hasta el momento no ha llegado al caserío de la vereda.

En la región en este momento se encuentran efectivos del Batallón Calibío de la XIV Brigada, quienes, según los hechos, los lugares de ubicación y la forma de actuar, estarían operando en connivencia con los paramilitares, quienes supuestamente se habrían desmovilizado hace unas semanas en el municipio de Remedios.

El mismo día 15 de febrero a las 9 am salió de la finca La Estrella hacía el caserío de Puerto Nuevo Ité el campesino José Gustavo Castañeda, identificado con cédula de ciudadanía No. 10.170.296. José nunca llegó al caserío y hasta el momento se encuentra desaparecido. En esta vereda se encuentra el mismo Batallón Calibío.

Con estos nuevos casos denunciados ya son cuatro los desaparecidos en la región, situación que tiene en zozobra a las comunidades del nordeste antioqueño y el valle del río Cimitarra.

Solicitamos a la Defensoría Regional del Pueblo realizar las labores competentes que posibiliten el regreso a sus casas de los detenidos desaparecidos.

A la OEA verificar el caso de tortura a Julio César Aparicio por parte de paramilitares, supuestamente desmovilizados, quienes estarían operando en una región donde se desarrollan acciones militares.

Exigimos a las partes del conflicto armado, presuntos responsables de las detenciones - desapariciones, la inmediata liberación de los campesinos.

Al estado colombiano exigimos iniciar la investigación y judicialización de los funcionarios públicos implicados en estas desapariciones.