Fuertes combates ponen en riesgo a la población civil en el valle del río Cimitarra

por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
Zona de Reserva Campesina, 3 de marzo de 2006

Desde hace una semana se presentan fuertes combates entre el ejército y la guerrilla en las veredas Puerto Nuevo Ité, Tamar, San Francisco y Puerto Matilde en jurisdicción de los municipios de Remedios y Yondó.

Las operaciones bélicas se llevan a cabo también en la veredas Patio Bonito, Yanacué y San Lorenzo, en jurisdicción del municipio de Cantagallo, donde los combates recrudecen. El día lunes 27 de febrero en esta zona fueron heridos dos soldados, otro murió. No se sabe de más bajas entre las partes.

Los combates en los cuales se usan bombardeos y ametrallamientos se están presentando en cercanías a los caseríos y en inmediaciones de las fincas del campesinado.

Hay mucho miedo entre los campesinos, por lo que llamamos a las partes en conflicto a abstenerse de llevar a cabo acciones militares que puedan afectar a los pobladores civiles.

Solicitamos a la Defensoría Regional del Pueblo, que junto a organizaciones sociales y de derechos humanos, realice una comisión de verificación que permita prevenir la eventual victimización de la población civil.