Combates ponen en riesgo a la población civil en la vereda La Poza, en el valle del río Cimitarra

por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
Zona de Reserva Campesina, 3 de abril de 2006

Desde el día sábado 1 de abril, tropas del Ejército Nacional han ocupado la vereda La Poza, en jurisdicción del municipio de Cantagallo, en el valle del río Cimitarra. El domingo 2, desde el mediodía se han presentado fuertes combates con la guerrilla. Aviones y helicópteros han realizado ametrallamientos y bombardeos indiscriminados sobre la zona. No se conocen bajas entre las partes.

A la llegada del ejército, fue detenido, amarrado y maltratado física y verbalmente el señor conocido como "el negro Trino", en la finca propiedad del señor Trino Suárez. Así mismo, en medio del combate fue lanzado un mortero a la parcela ubicada en frente de la finca del señor Magdaleno Palencia, artefacto que cayó a escasos cinco metros de la vivienda de Lucely María Álvarez Martínez, y en la que se encontraba con su familia. Afortunadamente el impacto no produjo ninguna víctima humana, salvo daños materiales.

Igualmente, en la vereda falleció el niño Daniel Cano Guerrero, de dos años de edad, quien estaba enfermo y no pudo ser trasladado para brindarle atención médica, a causa de los combates, convirtiéndose en una víctima más del conflicto.

Hoy lunes 3, las tropas del ejército están ubicadas alrededor de la finca de la señora Rubiela Santos Beltrán. Allí han maltratado física y verbalmente a los señores William Cleves y Rafael Barbosa. A este último, en contra de su voluntad, lo han obligado a cargar agua para los soldados.

En este momento hay mucha zozobra y temor en la comunidad, pues tanto el ejército como la guerrilla continúan en la zona, y la población civil está en medio del fuego cruzado. Por esta razón, solicitamos de manera urgente:

- A las partes en conflicto, respetar a la población civil y sus bienes, y abstenerse de hacer operativos en medio de los campesinos, acatando la normatividad del derecho internacional humanitario.

- A la Defensoría del Pueblo y organismos humanitarios, realizar una comisión de verificación de estos sucesos.

- A organizaciones internacionales y de derechos humanos, brindar acompañamiento a las comunidades de la zona.