Comunicado público
Desaparición forzada en Guamocó (Sur de Bolívar)

por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
Zona de Reserva Campesina, 27 de mayo de 2006

La comunidad de Guamocó, en el Sur de Bolívar, alerta sobre la desaparición de Mercedes Rojas Naranjo, persona que se encontraba el día jueves 25 de mayo en la vereda La Corona, jurisdicción del municipio de Santa Rosa del Sur, departamento de Bolívar. Los testigos de la comunidad informan que en horas del mediodía, hombres armados que vestían de civil, presuntamente paramilitares, llegaron hasta La Corona, llevándose a Mercedes con ellos en chalupa (canoa motorizada). Desde ese momento se desconoce el paradero de esta persona.

En esta zona opera el Plan especial energético y vial No 5, del Ejército Nacional, con sede en El Bagre (Antioquia), así como los paramilitares del Bloque Central Bolívar, supuestamente desmovilizados. También hacen presencia en la región guerrilleros del ELN y de las FARC-EP.

Hacemos un llamado a las partes del conflicto armado, posibles captores de Mercedes, a que se le respete su vida y sea liberada inmediatamente. Igualmente pedimos a los organismos humanitarios que se tomen las medidas respectivas para que se permita el regreso de Mercedes a su hogar, y se haga seguimiento a las acciones que están desarrollando los paramilitares, supuestamente desmovilizados, quienes continúan hostigando a la población civil del Magdalena Medio.