Culminaron con éxito primeros talleres de capacitación a mujeres campesinas

En el Sur de Bolívar se llevaron a cabo los primeros talleres de capacitación a mujeres campesinas en los temas de elaboración de jabones, tejidos y principios básicos de peluquería. Los talleres fueron dirigidos a las mujeres de esta comunidad de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra.

por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
Zona de Reserva Campesina, 24 de junio de 2006

En la comunidad de Agua Sucia, del municipio San Pablo, Sur de Bolívar, los pasados 17, 18 y 19 de junio de 2006 se llevaron a cabo los primeros talleres de capacitación a mujeres campesinas en los temas de elaboración de jabones, tejidos y principios básicos de peluquería. Los talleres fueron dirigidos a las mujeres de esta comunidad de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra.

La actividad tuvo como objetivos los de integrar a las mujeres en actividades que elevaran su autoestima y fortalecieran la organización comunitaria femenina, capacitar a las mujeres en temáticas que ayudaran a desarrollar sus capacidades manuales, a la vez que se convierten en una alternativa de trabajo, y fortalecer el proceso de mujeres de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC).

En medio de una gran expectativa y una buena convocatoria de mujeres se dio inicio a la jornada de trabajo con el taller de peluquería en el cual se ofrecieron conceptos básicos para corte de damas, niños y hombres, siendo un taller muy participativo y con un gran numero de voluntarios a ser peluqueados por las mismas mujeres asistentes al taller, con la asesoría de un peluquero profesional.

En la siguiente jornada de trabajo se desarrolló el taller de tejido, el cual ofreció conceptos básicos para la realización de bolsos monederos, siendo un taller también caracterizado por su gran participación por parte de mujeres además de niños, niñas y hombres de la comunidad de Agua Sucia, quienes con hilo y aguja en mano realizaron una demostración de gran capacidad de trabajo, atención, y sobre todo de paciencia.

Por último se llevo a cabo el taller de elaboración de jabones para ser usados en el lavado de loza, ollas y ropa, taller que se caracterizó por el uso de materias primas económicas y de fácil acceso para la comunidad como lo son el cebo animal, la soda y la sal de cocina. También se utilizó para su preparación del jabón una estufa a leña, la cual es característica de las viviendas de estas comunidades. Es de destacar también la gran atención prestada y la dedicación ofrecida por parte de la comunidad asistente al taller.

Se agradece a la comunidad de Agua Sucia, en la zona rural del municipio de San Pablo, Sur de Bolívar, y en especial al proceso de mujeres de la ACVC de esta comunidad, las atenciones ofrecidas a los talleristas y las garantías logísticas para la realización de los talleres con gran éxito, actividades éstas que realizarán en más comunidades que cuenten con proceso de mujeres de la ACVC.