Conflicto

Comunidad de Puerto Matilde (Antioquia) pide ser excluida de la confrontación armada por International Peace Observatory y Agencia Prensa Rural (28.05.2006)
Desde mayo del año 2005, esta comunidad del Magdalena Medio ha sido expuesta al riesgo de padecer los rigores del conflicto armado, pues tropas del Ejército Nacional hicieron presencia constante durante más de ocho meses en el caserío. Así mismo, se ha denunciado que los soldados se ubican en la escuela y las viviendas de la población, infringiendo el derecho internacional humanitario, al poner en riesgo la vida y los bienes de los campesinos que allí habitan. Testimonio de un campesino en audio mp3.

Desaparición forzada en Guamocó (Sur de Bolívar) por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (27.05.2006)
La comunidad de Guamocó, en el Sur de Bolívar, alerta sobre la desaparición de Mercedes Rojas Naranjo, persona que se encontraba el día jueves 25 de mayo en la vereda La Corona, jurisdicción del municipio de Santa Rosa del Sur, departamento de Bolívar. Los testigos de la comunidad informan que en horas del mediodía, hombres armados que vestían de civil, presuntamente paramilitares, llegaron hasta La Corona, llevándose a Mercedes con ellos en chalupa (canoa motorizada). Desde ese momento se desconoce el paradero de esta persona.

En el Magdalena Medio las víctimas del terrorismo de Estado se organizan por Agencia Prensa Rural (24.05.2006)
Se ha hecho un llamado a impulsar y conformar procesos regionales como parte del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado. En este sentido, en el Magdalena Medio se ha venido conformando la Asociación Regional de Víctimas (Asorvim). Esta asociación nació a partir del primer encuentro de victimas del Magdalena Medio, realizado el 10 de diciembre del año 2005 en Barrancabermeja, momento en el cual 22 organizaciones sociales y de derechos humanos y más de 700 personas asistentes dan vida a esta iniciativa regional de lucha contra la impunidad.

Situación de derechos humanos en Guamocó, Sur de Bolívar por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (23.05.2006)
El común denominador es la violación sistemática de los derechos humanos por los grupos paramilitares con la complacencia de las autoridades civiles y militares que hacen presencia en la región. Ahora el gobierno del señor Álvaro Uribe Vélez pretende entregar en concesión a las multinacionales Kedadha SA (filial de la Anglo Gold Ashanti Mines) y Miller, las tierras de Guamocó y toda la serranía de San Lucas para la exploración y explotación de las riquezas naturales del suelo y subsuelo, especialmente del oro, uno de los minerales que más abunda en esta región y del que viven la mayoría de los campesinos.

Comunidad de San Pablo movilizada en defensa de la vida de sus pobladores por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (18.05.2006)
La comunidad de San Pablo se ha movilizado una vez más en defensa de la vida de sus pobladores, quienes están siendo victimas de paramilitares supuestamente desmovilizados. El pasado miércoles 17 de mayo, a las 10 de la mañana, el señor Luís Enrique Ramírez Neme, comerciante de este municipio del Magdalena Medio, fue victima de una intentona de atentado contra su vida. Afortunadamente salió ileso. Se evidencia una vez más que la supuesta desmovilización paramilitar no ha garantizado que su tradicional accionar de extorsión y terror, cobrando impuestos a la comunidad, se deje de implementar.

Combates ponen en riesgo a la población civil en la vereda La Poza, en el valle del río Cimitarra por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (03.04.2006)
Desde el 1 de abril, tropas del Ejército Nacional han ocupado la vereda La Poza, del municipio de Cantagallo. El domingo 2, desde el mediodía se han presentado fuertes combates con la guerrilla. Aviones y helicópteros han realizado ametrallamientos y bombardeos indiscriminados sobre la zona. No se conocen bajas entre las partes. En este momento hay mucha zozobra y temor en la comunidad, pues tanto el ejército como la guerrilla continúan en la zona, y la población civil está en medio del fuego cruzado.

Alerta por amenaza de masacre en la vereda Puerto Matilde, en el valle del río Cimitarra por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (29.03.2006)
Miembros de la comunidad han informado a la ACVC sobre recurrentes amenazas de incursión de grupos paramilitares sobre la vereda Puerto Matilde, donde se desarrollan varios de los proyectos comunitarios de la ACVC. Al otro lado del río se encuentran acampados militares del Batallón Calibío. En otros hechos, el campesino Darío Gómez, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Las Nutrias, fue detenido cuando se dirigía hacia la vereda La Concha por miembros del ejército y torturado con un machete.

El ejército hiere a una niña en el valle del río Cimitarra por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (23.03.2006)
Durante enfrentamientos entre la guerrilla y unidades del ejército colombiano pertenecientes al Batallón Plan Vial y Energético No. 7 fue herida en un brazo la niña Liliana Granada, de 11 años. Los hechos ocurrieron en de la vereda La Concha, jurisdicción del municipio de Cantagallo el 18 de marzo. Reiteradamente la ACVC ha exigido a las partes del conflicto armado no combatir en medio de la población civil, infracción que se sigue presentando una y otra vez más.

Guido Romero, asesinado por las FARC por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (23.03.2006)
En un comunicado publicado el 21 de febrero, la ACVC informó que paramilitares habían asesinado en la vereda La Victoria a Guido Romero, en hechos ocurridos el 18 de febrero. Después de confrontar varias fuentes, la ACVC ha establecido que el asesinato fue perpetrado por guerrilleros del frente 24 de las FARC. La ACVC deplora y rechaza este asesinato y le exige a las FARC observar el principio de distinción y no convertir en objetivos a los pobladores civiles.

Militares del batallón Calibío torturan a campesinos en la vereda Puerto Matilde por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (13.03.2006)
Las torturas fueron psicológicas y físicas. Los detenidos y torturados han sido obligados a firmar un documento de buen trato por parte del ejército. La impunidad es el manto con el que se cubren agentes estatales y paraestatales para continuar con la barbarie sobre inermes campesinos. La ACVC continuará documentando los casos para que sirvan de constancia histórica, como una manera de establecer la verdad, con la esperanza de llevar a los victimarios a los estrados judiciales nacionales e internacionales.

Desplazamiento en la vereda San Francisco, en el valle del río Cimitarra por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (05.03.2006)
Unas 25 familias del caserío se vieron obligados a desplazarse después de que el ejército se tomó la población, pese a la denuncia de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) y la exigencia a las partes para que no combatieran en medio de la población civil, en una clara infracción al derecho internacional humanitario. El ejército colombiano infrinje el derecho internacional humanitario y pone en riesgo a la población civil en el Magdalena Medio.

Fuertes combates ponen en riesgo a la población civil en el valle del río Cimitarra por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (03.03.2006)
Desde hace una semana se presentan fuertes combates entre el ejército y la guerrilla en las veredas Puerto Nuevo Ité, Tamar, San Francisco y Puerto Matilde en jurisdicción de los municipios de Remedios y Yondó. Las operaciones bélicas se llevan a cabo también en la veredas Patio Bonito, Yanacué y San Lorenzo, en jurisdicción del municipio de Cantagallo. Los combates en los cuales se usan bombardeos y ametrallamientos se están presentando en cercanías a los caseríos y en inmediaciones de las fincas del campesinado.

Atentados, intimidaciones y amenazas contra campesinos del valle del río Cimitarra por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (28.02.2006)
El día 22 de diciembre de 2005, siendo las 11 pm, al momento de entrar a la casa de un amigo en el barrio 9 de Octubre del casco urbano de Yondó, fue víctima de un atentado el campesino Uricel Sánchez Meneses, vecino de la vereda Notepases. A Uricel le dispararon en seis ocasiones. Uricel logró escapar hasta otra casa, de donde fue rescatado por el cura párroco del pueblo, quien al día siguiente pudo ponerlo a salvo en su vereda.

Paramilitares legalizados por el gobierno reviven las Convivir en el Magdalena Medio por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (23.02.2006)
El "desmovilizado" comandante paramilitar del casco urbano del municipio de San Pablo convocó a una reunión el día 22 de febrero. El comandante paramilitar anunció la refundación de las cooperativas de seguridad "Convivir", grupos paramilitares legalizados, creados por Uribe Vélez cuando fue gobernador de Antioquia. Según el comandante paramilitar, el funcionamiento de los escuadrones de la muerte legalizados deberá ser financiado por la comunidad.

Apareció asesinado Róbinson González en el nordeste antioqueño por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (23.02.2006)
El día 22 de febrero a las 3 pm fue encontrado el cadáver de Róbinson Alberto González. Presentaba disparos de fusil: dos en la cabeza, uno en el pie derecho, otro en la mano derecha y otro en el tórax. El sitio donde se encontró el cuerpo está ubicado entre las veredas Campo Bijao y Caño Tigre, en el lugar conocido como Caño Panela. Róbinson trabajaba como arriero, había sido desaparecido el 6 de febrero entre la vereda Puerto Nuevo Ité y Dosquebradas en jurisdicción del municipio de Remedios.

Asesinado por paramilitares Guido Romero en el municipio de Cantagallo por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (21.02.2006)
El 18 de febrero a las 7 pm, paramilitares presumiblemente provenientes del casco urbano de Cantagallo, asesinaron en la vereda La Victoria a Guido Romero, vicepresidente de la junta de acción comunal. Este crimen demuestra que la "desmovilización paramilitar" no es más que una parafernalia, que las estructuras paramilitares se mantienen intactas y fortalecidas, disfrutando de la legalización de sus negocios y actividades delincuenciales otorgada por el estado colombiano.

Un nuevo grupo paramilitar aparece en el valle del río Cimitarra por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (21.02.2006)
AUC 123 es un grupo de unos 300 hombres que deambulan por la veredas La Floresta, La Esperanza, San Lorenzo y Lejanías, en jurisdicción de municipio de Cantagallo. El grupo de hombres armados no se deja ver por los campesinos durante el día. El lunes 20 este grupo combatió con la guerrilla. En la zona hacen presencia las FARC y el ELN. La presencia de este grupo aparentemente paramilitar se suma a la fuerte militarización que se observa en el nordeste antioqueño y en la parte media del valle del río Cimitarra.

Amenazas a campesinos de la vereda Notepases, en el valle del río Cimitarra por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (18.02.2006)
Durante los últimos días, paramilitares asentados en el casco urbano del municipio de Yondó han difundido una serie de amenazas contra campesinos de la vereda Notepases. Las amenazas han sido proferidas por Rodolfo Triana Rodríguez, alias 'Gallo Parao', un antiguo vecino de esta vereda, ex miliciano de las FARC, que posteriormente ingresó a las AUC y quien reiteradamente ha sido visto en diferentes partes de la región como militar con batallones del ejército.

Desapariciones y torturas paramilitares en el nordeste antioqueño y valle del Cimitarra por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (16.02.2006)
El 13 de febrero fue desaparecido en la vereda Lejanías, del municipio de Cantagallo, el campesino Albeiro Meza. El 15 de febrero, en la vereda Campo Bijao, del municipio de Remedios, seis encapuchados vestidos de camuflado detuvieron a Julio César Aparicio Díaz, procediendo a torturarlo durante dos horas. Julio César se desplazó a Puerto Matilde, donde reside y es miembro de la junta de acción comunal, pero hasta el momento no ha llegado al caserío de la vereda.

S.O.S. por la babilla del valle del río Cimitarra por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (26.01.2006)
El ejército colombiano ha caído en prácticas depredatorias del medio ambiente al cazar furtivamente a las babillas para alimentación. El ejército igualmente ha roto la normatividad ambiental del campesinado, al reprimir la organización social. Hacemos un llamado de S.O.S. a la comunidad nacional e internacional para salvar a la babilla de los ríos y ciénagas del valle del río Cimitarra. Y los invitamos a sumarse a los esfuerzos que emprenderá la ACVC para salvar a esta vital especie para el equilibrio ecológico de la región.

Alerta temprana por las veredas Puerto Matilde, Santo Domingo y Notepases por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (29.12.2005)
Desde el 29 de diciembre del 2005, reconocidos paramilitares vienen realizando llamadas telefónicas a estas veredas amenazando que en las fiestas de fin de año y año nuevo van a atacar, matar y quemar a las comunidades de estos caseríos, que no solo sufren la presencia militar, pues los toman como escudos humanos, sino también estas amenazas. Hacemos un llamado a que en especial en estos días estén pendientes de lo que pueda ocurrir en esta región golpeada por el terrorismo estatal y paraestatal.

Asesinados campesinos en la vereda Santo Domingo por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (18.11.2005)
El 12 de noviembre, aparecieron muertos en su residencia Diana Patricia Arrieta Rodríguez y Wilson Bravo Niño. Al parecer los asesinaron cuando estaban durmiendo. Desde hace casi un año, la V Brigada del Ejército ha instalado una base militar rodeando el caserío, en violación al derecho internacional humanitario, pues está poniendo como escudo humano a los campesinos habitantes de esta vereda, por lo tanto esta muerte en medio de la militarización que la región, quedará también en la impunidad.

Detenciones y tortura en el sur de Bolívar por Humanidad Vigente Corporación Jurídica (10.11.2005)
El 8 de noviembre, tropas de la V Brigada detuvieron arbitrariamente a nueve labriegos de las veredas La Floresta y La Concha, municipio de Cantagallo, bajo la sindicación de favorecer el accionar de grupos insurgentes. Una niña resultó con heridas de bala en el cuello. Los detenidos, según reveló la Defensoría del Pueblo de Barrancabermeja el 10 de noviembre a Humanidad Vigente, fueron dejados en libertad tras dos días de retención ilegal y algunos presentan señales de golpizas y maltratos físicos.

Detención arbitraria y hurto de vaca por parte de militares del batallón Nueva Granada por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (05.11.2005)
Efectivos del batallón Nueva Granada hurtaron y se comieron una vaca en una finca de la vereda Yanacué. No aceptamos actos de pillaje y de saqueo de ninguna de las partes del conflicto armado. En otros hechos, militares de este mismo batallón detuvieron al campesino Augusto Salas. La detención fue injustificada. El campesinado no hace parte del conflicto armado. El ejército de Colombia con estas violaciones sigue teniendo como objetivo de acciones militares a pobladores civiles.

Más detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos humanos en la zona de reserva campesina del valle del río Cimitarra por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (25.10.2005)
En el nordeste antioqueño se desarrolla la operación militar Centella desde hace nueve meses. El ejército ha establecido bases militares en la veredas Cañaveral, Carrizal y Lejanías. No obstante, los principales afectados no han sido las guerrillas de las FARC y el ELN con presencia en la zona, sino los pobladores rurales, víctimas de saqueos, asesinatos de civiles (Sigifredo Castaño, asesinado el 7 de agosto), torturas, detenciones arbitrarias, desplazamientos forzados, bloqueos alimentarios y sanitarios.

Asesinado campesino por el Ejército en el Nordeste Antioqueño por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (14.08.2005)
Rechazamos esta ejecución extrajudicial que hace parte de la agresión militar y paramilitar que vive esta deprimida región, que busca desplazar al campesinado, mediante el establecimiento de dos bases militares en Cañaveral y Lejanías, la realización de detenciones arbitrarias, el pillaje y saqueo de bienes campesinos, el reclutamiento forzado de jóvenes al Ejército y la reinserción forzada de civiles campesinos que posteriormente son presentados como guerrilleros.

Campaña de saboteo contra la ACVC por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (28.07.2005)
El Estado colombiano se ha ideado una nueva modalidad para entorpecer la labor social de la ACVC. Consiste en programar, en nombre nuestro, eventos y poner a informantes, organizaciones ficticias y saboteadores a colapsar el correo electrónico y el teléfono con insultos y recriminaciones. Esta modalidad se complementa con llamadas intimidatorias de informantes a líderes comunitarios, en algunas ocasiones invitándolos a reinsertarse y a ser parte de la red de informantes.

Campesinos detenidos en San Pablo fueron presentados como combatientes por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (27.06.2005)
La verdad es que los detenidos son campesinos que subsisten del cultivo de coca, como casi toda la población rural en el Sur de Bolívar, pues no existe ninguna otra alternativa económica viable. El carro que presentan como incautado a la guerrilla es de propiedad de don Jacinto Leal, usado y conocido en el municipio de San Pablo como un carro de línea, es decir, de transporte público.

Álvaro Manzano (actualizado el 20.06.2005)
Documentos sobre el caso del ex concejal sobreviviente del genocidio contra el partido político de izquierda Unión Patriótica y ex presidente de la Asociación Campesina del Valle del Cimitarra, judicializado por el Estado colombiano. Álvaro fue detenido y acusado de colaborar con la guerrilla con base en los testimonios de varias personas que afirmaron también que la ACVC era una fachada de la guerrilla de las FARC.

La comunidad de Cerro Azul se prepara para el retorno por Camilo Rueda Navarro (19.06.2005)
Luego de presentarse mejores condiciones de "orden público" en la zona, la comunidad de Cerro Azul manifestó su deseo de regresar a sus viviendas. Los pasos previos para viabilizar el retorno fueron la convocatoria de una sesión del comité municipal de atención a la población desplazada, y la realización de una comisión interinstitucional de verificación que viaje al terreno para inspeccionar las condiciones del retorno.

Amenazas oficiales contra Ramiro Ortega, ex presidente de la ACVC por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (15.06.2005)
Efectivos del batallón Calibío de la XIV Brigada, se encuentran en la vereda Santodomingo, en el Valle del Río Cimitarra. Los militares se han tomado las viviendas del caserío, violando abiertamente el derecho internacional humanitario. El Ejército está usando hombres encapuchados para requisar las casas en horas nocturnas, sin orden judicial. Con los uniformados se encuentra el paramilitar conocido como 'Galloparao'. 15 familias desplazadas desde la vereda Santodomingo.

Seguimientos a César Jerez en la ciudad de Barrancabermeja por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (13.06.2005)
El 13 de junio, cuando regresaba de San Pablo a la ciudad de Barrancabermeja, fue seguido por miembros del DAS César Jerez, miembro de la ACVC y coordinador de la Agencia Prensa Rural. El seguimiento evidencia nuevamente la interceptación ilegal de las comunicaciones de telefonía celular y Avantel, suministradas a la ACVC por el gobierno colombiano en el marco de las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Presencia paramilitar en la Zona de Desarrollo Integral del Sur de Bolívar por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (16.05.2005)
Los paramilitares del BCB violan abiertamente el cese de hostilidades que prometieron para realizar el monólogo de negociación con el gobierno de AUV. Las partes del conflicto armado infringen el DIH al realizar combates dentro de objetivos civiles. Los habitantes de las veredas Alto San Juan, Cerro Azul, Alto Berlín, Muribá, Caño de Oro y Colinas, 385 familias, han decidido desplazarse si se presentan combates en sus caseríos.

Alerta sobre nueva incursión paramilitar en el Sur de Bolívar por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (13.05.2005)
Los posibles objetivos de la incursión son las veredas de Cerro Azul y Alto San Juan. Las 45 familias de Cerro Azul se encuentran desplazadas en el casco urbano de San Pablo desde el lunes 2 de mayo, cuando se presentaron combates entre paramilitares y guerrilleros. Los habitantes de Alto San Juan, 50 familias, han manifestado su disposición de desplazarse hacia San Pablo si alguna de las partes armadas de conflicto se toma el caserío.

Brigada XIV: más detenciones arbitrarias en el Nordeste Antioqueño por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (06.05.2005)
Nuevas detenciones de pobladores civiles del Nordeste Antioqueño se han producido en marco del operativo militar desarrollado por la Brigada XIV del Ejército.

Desplazamiento campesino hacia Refugio Temporal Interno y casco urbano de San Pablo por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (02.05.2005)
Las comunidades del Nordeste Antioqueño, en las zonas rurales de los municipios de Segovia y Remedios, han iniciado un desplazamiento organizado hacia la vereda Lejanías, donde permanecerán en un Refugio Temporal Interno, hasta que cese el operativo militar de la XIV Brigada del Ejército y los combates entre militares y guerrilleros de las FARC-EP y el ELN.

La XIV Brigada detiene arbitrariamente a una familia entera en el Nordeste Antioqueño por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (29.04.2005)
Continúan los desmanes de la Brigada XIV en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra. Esta vez, el 27 de abril, fueron detenidos y trasladados con rumbo desconocido Héctor Pabón, conocido dirigente comunitario de la vereda Tamar Alto, y sus familiares Duván Pabón Baena, Diana María Pabón Baena y dos niños. En los mismos hechos fueron detenidos dos campesinos a los que no se ha podido identificar.

Combates en Cerro Azul habrían dejado "un alto número de muertos" por Alexánder Becerra O. (29.04.2005)
Aún es incierto el número de víctimas fatales dejado por los enfrentamientos registrados desde el pasado miércoles en el corregimiento de Cerro Azul, jurisdicción de San Pablo, Sur de Bolívar. Pero los campesinos de la zona estarían hablando de casi 15 muertos. Hasta ayer sólo se conocía con certeza la muerte de una niña de 18 meses de nacida, quien fue alcanzada por una bala perdida mientras permanecía en brazos de su padre, quien también resultó herido.

Asesinada una niña de 19 meses por paramilitares en la vereda Cerro Azul de San Pablo, Sur de Bolívar por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (27.04.2005)
El asesinato de Gisella ocurre mientras el gobierno colombiano desarrolla un supuesto proceso de paz con los jefes paramilitares, entre quienes se encuentra 'Ernesto Báez' [Iván Roberto Duque Gaviria, nota de Prensa Rural], propietario del BCB.

Toma paramilitar de Alto Cañabraval y Cerro Azul, en el Sur de Bolívar por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (26.04.2005)
En la noche del 26 de abril, unos 400 hombres acampaban repartidos en los dos lugares. Se desconoce si hay víctimas civiles producto de la incursión paramilitar. Ayer en la tarde se presentaron combates entre paramilitares y guerrilleros. En la región se ha observado durante el día de hoy movimiento de columnas guerrilleras, lo que presume la ocurrencia de combates en el territorio.

Ejército colombiano retuvo a administrador de finca ganadera campesina y saqueó bienes de proyecto financiado por la Unión Europea por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (25.04.2005)
Exigimos al Ejército la liberación inmediata del administrador Reinaldo Restrepo, quien debe ser devuelto por los militares a la finca, o en su defecto entregado a una comisión humanitaria, pues su vida correría peligro al ser liberado en el casco urbano de Segovia, donde pese a la presencia del Ejército y la Policía existe un evidente control de sicarios del paramilitarismo.

Incursión paramilitar en la Zona de Desarrollo Integral del Sur de Bolívar por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (24.04.2005)
Se alerta sobre la comisión de asesinatos selectivos o de una masacre, sobre la cual reiteradamente han amenazado.

Ejército colombiano ocupa proyecto ganadero campesino financiado por la Unión Europea por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (21.04.2005)
Pareciera ser que pese al abultado presupuesto para la guerra, el dinero no alcanza para la comida de los soldados, o que el saqueo obedeciera a una política represiva del Estado sobre el campesinado.

Operativo militar con presencia paramilitar en la ZRC del Valle del Río Cimitarra por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (24.03.2005)
Desde el día 22 de marzo se realiza una operación militar sobre las veredas Dosquebradas y Puerto Nuevo Ité (La Cooperativa) en el municipio de Remedios del Nordeste Antioqueño y en las veredas Jabonal y Puerto Matilde, en jurisdicción del municipio de Yondó.

Notas para la lectura del conflicto político, social y armado en el Magdalena Medio por Rigoberto Rueda Santos (29.07.2004)
Como otras regiones del país, el Magdalena Medio, de constituir una región marginal ha pasado a constituirse en los últimos años en una zona en la que el Estado tiene una definida pretensión de recuperar el monopolio de las armas y el control del territorio en función de articular este espacio regional a las necesidades del capital nacional y extranjero y a las demandas del modelo de desarrollo adoptado desde fines de los años 80.

Incursión paramilitar sobre la vereda Alto San Juan por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (31.08.2003)
Este accionar criminal se produce en momentos en que el gobierno colombiano adelanta un "proceso de paz" con los paramilitares del BCB y de las AUC y que supuestamente está condicionado a un "cese al fuego" por parte de los escuadrones de la muerte.

Doce años de guerra integral contra el pueblo colombiano por Andrés Gil y Miguel Cifuentes (05.2003)
Desde Gaviria hasta Uribe. 12 años de aplicación del modelo neoliberal en nuestro país, desde que se instituyó la llamada apertura económica y la guerra total como estandartes rectores de la política y economía nacional, retocados con argumentaciones propias de sofistas en los siguientes gobiernos hasta llegar al actual eufemismo de la “Seguridad Democrática”, principal pilar del gobierno neofascista de AUV.

Alerta: Continúa la defensa de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (12.04.2003)
Las intenciones del Gobierno de revocar la ZRC son muy claras, pero el propio gerente de Incora había dicho que en esta reunión no se definiría la revocatoria, además la reserva fue aprobada con todos los requisitos incluida la audiencia pública con amplia representatividad y también la revocatoria solamente puede ocurrir si los campesinos beneficiarios del área delimitada como reserva la autorizan. Es así como la junta optó por no definir el asunto en esta reunión.

Incora estudia revocatoria de la zona de reserva campesina por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (10.04.2003)
Hoy nos encontramos ante la expectativa de cual será la decisión que va a tomar la junta directiva del Incora (Instituto Colombiano de Reforma Agraria) frente a las presiones que ha recibido para revocar la ZRC por parte de instituciones locales como las alcaldías, los concejos municipales, una asociación de municipios del Magdalena Medio, además del senador Arturo Clavijo Vargas.

El Estado colombiano deroga zona de reserva campesina del Valle del Río Cimitarra por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (23.03.2003)
El responsable de la campaña contra la ZRC es el senador Arturo Clavijo Vargas, de Puerto Boyacá, conocido latifundista; otros directos responsables son miembros de la cleptocracia y el militarismo regional como Saúl Rodríguez, alcalde del municipio de Yondó; Luis Alberto Pallares, director ejecutivo de la Asociación de Municipios del Magdalena Medio Bolivarense; y el teniente coronel Andrés Rodríguez, comandante del Batallón Vial y Energético Nº 7.

Connivencia entre paracos y autoridades por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (07.04.2002)
En los cascos urbanos de Yondó y Remedios (Antioquia) y Cantagallo y San Pablo (Bolívar), se evidencia la connivencia entre las AUC, la fuerza pública y las autoridades locales, desde 1998, en el cerco que el Estado colombiano le tiene al valle del Río Cimitarra. El descaro de las fuerzas de seguridad del Estado lo vemos reflejado en el hecho de que retenes y puestos de control de las AUC se encuentran a escasos minutos de bases militares.

Manifiesto de los desterrados (03.2002)
Los siguientes son los criterios sobre los cuales se fundamenta la propuesta de una mesa nacional de interlocución campesina y desplazados con el gobierno nacional, con la intención de que sea discutida y alimentada en los talleres regionales y en el encuentro de víctimas del desplazamiento por la violencia en Colombia. Hacia la construcción de la mesa nacional de campesinos, desplazados y refugiados.

Hacia la construcción de la mesa nacional de campesinos, desplazados y refugiados por César Jerez (03.2002)
El desplazamiento forzado es necesario concebirlo más allá de una problemática generada a partir del enfrentamiento entre fuerzas estatales, paramilitares (paraestatales) y guerrilleras. Las causas de este crimen de lesa humanidad trascienden lo militar y se ubican en los campos del conflicto social, económico y político. 6 y 7 de abril: Encuentro de víctimas del desplazamiento por la violencia en Colombia.

Impactos del Plan Colombia como intervención regional por César Jerez (09.09.2001)
El Plan Colombia fortalecerá la propuesta de implementación de un modelo de desarrollo autoritario y excluyente en el Magdalena Medio que asegurará el aprovisionamiento de recursos estratégicos al capital multinacional.

La situación de derechos humanos en Barrancabermeja y el Magdalena Medio por Corporación Reiniciar (28.02.2001)
En la zona rural del Magdalena Medio, se desarrolla un plan sistemático de exterminio contra el campesinado, las organizaciones sociales y los defensores de derechos humanos, dentro del proyecto de desarrollo estratégico que adelanta el Gobierno Nacional, a través de la implementación de un cerco militar y paramilitar agenciado por sectores de ultraderecha de esa región. Informe presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Por qué no vamos a Costa Rica por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (12.10.2000)
Algunas reflexiones de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra frente al conflicto. Nosotros no somos una organización de campesinos neutrales, ni somos "un tercer actor", somos parte del conflicto social, lo vivenciamos, nos reconocemos como víctimas y conocemos a los victimarios, en tal sentido ejercemos una postura cívica y dura frente a los que optaron por el exterminio planificado y la barbarie pues nos resistimos a la muerte.

Paramilitares asesinan a campesinos del Valle del Río Cimitarra por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (07.02.2000)
Desde las nueve de la mañana del lunes 7 de febrero, 100 paramilitares que portaban distintivos de las AUC ("autodefensas" unidas de Córdoba y Urabá) incursionaron en la vereda San Juan del Ité, en jurisdicción del municipio de Yondó, asesinando a los campesinos Gabriel Castañeda y José Ignacio Suárez y desapareciendo a otros tres campesinos cuyas identidades se desconocen hasta el momento.

Continúan bombardeos y ametrallamientos oficiales contra campesinos por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (22.01.2000)
Parece ser que los comandantes militares están confundiendo los campamentos guerrilleros, las mansiones de los grandes narcotraficantes y sus sofisticados laboratorios de cocaína con las humildes casas campesinas, con las sedes de las Juntas de Acción Comunal, con los caseríos y con las escuelas rurales. De lo contrario no se explica la relación de daños causados por las Fuerzas Armadas del Estado colombiano a la población civil.

Campesinos bombardeados y ametrallados por tropas oficiales por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (18.01.2000)
Desde el 16 de enero, tropas del Batallón 45 Héroes de Majagual con el apoyo de la Armada Nacional, bombardean y ametrallan las veredas La Victoria, Coroncoro y Yanacué en el Valle del Río Cimitarra, en el municipio de Cantagallo. Este nuevo operativo militar se ejecuta bajo los argumentos de contrainsurgencia y antinarcóticos según declaraciones a la prensa del comandante del Batallón 45 Héroes de Majagual, coronel Jesús María Clavijo.