La comunidad de Cerro Azul se prepara para el retorno

por Camilo Rueda Navarro
Agencia Prensa Rural

San Pablo, 19 de junio de 2005

La comunidad de Cerro Azul, luego de permanecer seis semanas en condición de desplazados en el casco urbano de San Pablo (Sur de Bolívar) se prepara para retornar nuevamente a sus tierras.

El 27 de abril, una incursión de alrededor de 500 hombres del Bloque Central Bolívar (BCB) de las AUC había atentado contra esta población. Los paramilitares ocuparon violentamente el caserío y se escudaron en las viviendas cuando fueron atacados por la guerrilla. En esta ocasión, los hombres del BCB dispararon hacia una casa cercana del caserío donde pensaban que estaba la guerrilla, pero allí sólo se encontraban Pastor Fernández y su pequeña hija Gisella, de 18 meses de edad. El impacto produjo la muerte de la bebé y heridas a su padre.

Los combates entre guerrilleros de las FARC, el ELN y los paramilitares se prolongaron hasta la tarde. Los paramilitares posteriormente desalojan el caserío. En su retirada son escoltados por helicópteros del Ejército hacia la parte baja de San Pablo y Simití, donde tienen sus bases. La guerrilla ataca nuevamente a los paramilitares cuando se encontraban en retirada. En un campo minado les causan cerca de 20 bajas, según testimonios de pobladores.

Al día siguiente, arriban a la zona tropas del Batallón Nueva Granada del Ejército, quienes emprenden persecución contra los guerrilleros. El 1 de mayo, el Ejército arriba a Cerro Azul y se ubica en el caserío, infringiendo el derecho internacional humanitario y poniendo nuevamente a la población en riesgo.

Es así que la comunidad, para no ser afectada en medio de un eventual nuevo combate, decide desplazarse hacia el casco urbano de San Pablo. Allí se ubican en una escuela, siendo reubicados en la antigua cárcel del pueblo, que no tenía ninguna condición para dar albergue a los desplazados. Finalmente, las 45 familias son ubicadas en la sede deportiva del equipo de fútbol de San Pablo, en donde reciben atención humanitaria de diversos organismos.

Luego de presentarse mejores condiciones de "orden público" en la zona (el Ejército ya se ha retirado del área y ha cesado sus operativos), la comunidad de Cerro Azul manifestó su deseo de regresar a sus viviendas. Los pasos previos para viabilizar el retorno fueron la convocatoria de una sesión del comité municipal de atención a la población desplazada, y la realización de una comisión interinstitucional de verificación que viaje al terreno para inspeccionar las condiciones del retorno.

El comité municipal sesionó el pasado lunes 13 de junio, sin la participación de la Red de Solidaridad Social, organismo del Gobierno Nacional para atender a los desplazados. En esta reunión, se definió la realización de la comisión para viabilizar el retorno y se ratificó la voluntad de la comunidad de regresar.

Pese al anuncio del general Édgar Ceballos, comandante de la Quinta Brigada del Ejército, de que "no puede ofrecer plenas garantías" a los desplazados, y a las dilatadas y prolongadas gestiones administrativas, los desplazados esperan con paciencia la hora de volver a sus viviendas. A esta hora se espera que la comisión interinstitucional viaje a la zona, para poder definir el día del retorno.