Denuncia informe de la Defensoría del Pueblo
Acciones irregulares del Ejército Nacional en el valle del río Cimitarra

El Sistema para la Prevención de Violaciones Masivas de los Derechos Humanos, de la Defensoría del Pueblo, visitó la región del 26 al 28 de marzo pasado en compañía de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, Brigadas Internacionales de Paz, Equipos Cristianos de Acción por la Paz y la Oficina de Derechos Humanos de la Universidad de la Paz. Publicamos a continuación el informe, presentado por Raquel Victorino Cubillos, analista de la defensoría regional del Magdalena Medio.

Con el fin de hacer seguimiento al informe de riesgo 072 sobre el Valle del Río Cimitarra, el Sistema de Alertas Tempranas junto con la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra prepararon una visita a la región con el fin de evaluar la situación de derechos humanos en la zona y determinar el nivel de riesgo en el que se encuentran las comunidades.

Síntesis de la situación encontrada:

La Poza:

1- Entre los días 16 y 19 de febrero el Ejército Nacional realizó un operativo en el valle del río Cimitarra que llegó hasta un lugar conocido como Bocas de Don Juan. Según las versiones de la comunidad, un grupo del Ejército se movilizó desde este lugar hacia La Poza, pero haciéndose pasar por miembros de las autodefensas. De hecho la comunidad afirma que en el grupo del Ejército se encontraban conocidos miembros de autodefensas. Este operativo estaba dirigido por el capitán Roa a cargo de 18 soldados campesinos y el capitán Guerrero, a cargo de 24 profesionales.

- A la altura de Bocas de San Pedro este grupo se identificó como miembros de la autodefensa "Conquistadores de Yondó". Al parecer, las autodefensas regresaron a Bocas de Don Juan como Ejército. (El Ejército dice que ellos sí tenían operativo hasta Bocas, pero más allá no).

- Como la comunidad de La Poza se enteró que venían uniformados, al aparecer autodefensas, la gente se desplazó hacia el monte y otras veredas cercanas, de tal forma que cuando llegaron ya no había casi nadie. Por esto, dejaron razón a las personas que se quedaron que iban a volver por las personas que habían huido.

- La comunidad asegura que las autodefensas que entraron a La Poza tenían raciones de comida del Ejército, provisiones. En esta operación dejaron pintado un graffiti de AUC en una de las casas de la comunidad.

2- La comunidad está preocupada por la existencia de algunas personas a las que llaman "los zorros solos". Son personas que patrullan solos vestidos de negro, van armados y al parecer son del Ejército. Sin embargo, estas personas no hablan con la comunidad, ni se identifican.

3- Se han dado también en los últimos seis meses amenazas por vía telefónica. Son llamadas al único teléfono de la comunidad en donde amenazan a la persona que conteste y les advierten que "deben desertar" o que van a ir a "matar a todos los guerrilleros que viven ahí".

El Bagre:

- En El Bagre, la Armada realizó un operativo los días 22 y 23 de octubre del año pasado conocido como Operación Bolívar. En este operativo, la Armada arrestó irregularmente a cuatro personas: Fernando Lazcarro Díaz, José Fernando Pabón, Wilmer Alberto Sánchez, Javier Nieto Samudio y esposa.

- Igualmente, entraron al caserío y se llevaron todas las cosas que estaban en la única tienda del lugar.

No Te Pases:

- El día 20 de septiembre de 2003 un grupo del Ejército Nacional llegó a la casa de la familia Guerrero a la 1:20 am. Allí golpearon a todos los que estaban adentro. El Ejército estaba preguntando por un señor que nadie conocía.

- El día 2 de noviembre de 2003 un grupo de autodefensas llegó a la casa de José Blanco. Golpearon a todo el mundo, robaron la tienda y mataron al señor Ramiro Florindo Jiménez.

- El 5 de febrero del 2004 se realizó un operativo relámpago a la vereda. El Ejército estaba buscando a los señores Álvaro Manzano y Gilberto Alarbe, señalados por el Ejército como guerrilleros. La comunidad afirmó que estas personas son reconocidos campesinos que viven en la zona desde hace varios años y que no pertenecen a ningún grupo armado. En este operativo, el Ejército amenazó con quemar las casas y amenazaron a las familias de estas personas por supuestamente ocultar a estos hombres.

- Hasta la vereda No Te pases, llegó el operativo que se reseñó al comienzo, en los días 16 a 19 de febrero. En este operativo el Ejército volvió a preguntar por Álvaro Manzano y Gilberto Alarbe. Según los rumores de la comunidad, en este operativo el Ejército estaba acompañado por Rodolfo Triana Rodríguez, alias 'Gallo Parado', quien es conocido miembro de las autodefensas. Al parecer esta persona poseía una lista con 16 nombres de personas para asesinar. En esta lista estaban los señores Manzano y Alarbe, además de otras personas como Édgar Blanco y Alba Garzón, quienes fueron asesinados, el primero en la vereda El Cinco y la segunda en Barrancabermeja. (esta última fue acuchillada varias veces).

Puerto Matilde

- En el mismo operativo en que entró la Armada a El Bagre llegó también a Puerto Matilde (octubre 2003). En contra de las reglas del DIH, la Armada instaló su armamento en el caserío y comenzó a disparar a la montaña en donde supuestamente estaba un grupo de la insurgencia. En este operativo en Puerto Matilde no se dio de baja a ningún subversivo, sin embargo sí se puso en riesgo todo el caserío.

- Así mismo, la Armada disparó a la casa de una persona de la comunidad averiando el baño de la casa.

- Al igual que en El Bagre, desde hace pocos meses se han recibido amenazas por vía telefónica en las que se dice que van a venir unos para acabar con todo el mundo. En una ocasión, la persona que hizo la llamada se identificó como Fabio valencia y afirmó que las autodefensas iban a llegar al caserío y que iban a entrar por tres sitios: por el río, por la vereda Vietnam, y por el lado de la vereda La Cooperativa. Este señor llamó los días 22, 23 y 24 de enero de este año.

- El 18 de marzo del 2004 se conoció una carta firmada por el Frente Conquistadores de Yondó del Bloque Central Bolívar, dirigida a cada uno de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal del valle del río Cimitarra, en la que se les exige su presencia en la cabecera municipal. La carta dice: "se le informa que debe asistir al municipio de Yondó de inmediato, con el fin de informarle de nuevas decisiones con lo que tiene que ver con el sector agropecuario".

- Se sabe que esta carta ha llegado a casi todos los presidentes de las juntas de la región, cada una con el nombre de la vereda correspondiente. Los presidentes se tendrían que presentar con alias 'El Flaco Gaviria', quien se ubica en el romboy en el área urbana de Yondó. Al parecer esta reunión es con el fin de imponer gravámenes a los cultivadores de coca de la zona.

- En general existen varias quejas por amenazas personales a población civil provenientes principalmente de las Autodefensas Unidas de Colombia.

- se sabe que las FARC hacen reclutamiento forzado por periodos de uno o dos años a los jóvenes de la región.

Bloqueo:

Existe un estricto control de los mercados y víveres que entran desde Yondó o el Tigre hacia las veredas o caseríos del Valle. Alrededor del control que hace el Ejército existen una serie de irregularidades que nos dejan ver una relación estrecha entre el Ejército y las autodefensas:

- Según la comunidad, no hay mercado que entre a las veredas y que no haya sido revisado por las autodefensas o por el Ejército.

- El Ejército pone un tope para mercados individuales y es de $250.000 a $300.000. Una vez el Ejército autoriza los mercados, las autodefensas no ponen ningún problema a su propietario.

- Sin embargo, las autodefensas exigen que todos los mercados sean comprados en dos tiendas de la cabecera municipal. Una de éstas se llama "Tienda Nueva". Esto con el fin de cobrar directamente a la tienda la vacuna por mercado. Es decir, que el comerciante cobra una suma adicional al valor del mercado y es la vacuna para las autodefensas. Al parecer esta vacuna está entre $40.000 y $45.000

- Así mismo, los transportadores tienen prohibido por las autodefensas transportar mercados que no tengan su autorización o la del Ejército.

- Cuando las personas hacen caso omiso a estas reglas se les quita el mercado, o corren el riesgo de ser castigados o asesinados como es el caso de Víctor Manuel Contreras, asesinado el 20 de enero del presente año, transportador de línea del caso urbano a las zonas rurales.

- Se sabe que uno de los principales "recaudadores" por parte de las autodefensas se llama Víctor Manuel Contreras, quien suele permanecer en el casco urbano de Yondó y en el Puerto Casabe.

- Cuando el mercado es comprado en Barrancabermeja también existe control de las autodefensas. Este grupo solía montar un retén cerca de la base naval. Sin embargo, ahora cambiaron de lugar o se trasportan en canoas simulando ser pescadores, hasta que abordan las chalupas y exigen a todo el mundo el recibo del mercado. El mercado es decomisado, o exigen el pago del 10% del valor total del mercado como vacuna.

- Según la comunidad, las autodefensas han continuado con el retén que tienen desde hace tres años en la Rompida.

Observaciones y recomendaciones:

Dado que la gran mayoría de testimonios que se recogieron corresponden a acciones irregulares del Ejército Nacional, se informará al Defensor del Pueblo a fin de que se comience el trámite formal.

En cuanto a la alerta 072 se recomienda que siga en vigencia, ya que el riesgo de violaciones masivas a los derechos humanos continúa en un alto nivel por efectos de la disputa territorial entre los diferentes actores armados que operan en la zona.

Se planea la elaboración de una nota de seguimiento a dicho informe.

Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?