Detenido Rodolfo Morales Aguirre, jefe paramilitar de Yondó

por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra

El sicario paramilitar vivía y actuaba criminalmente desde el casco urbano de Yondó, con la connivencia de la administración pública de Yondó, de la Policía y del Ejército Nacional

Comunicado

El día martes 27 de abril fue detenido en el casco urbano del municipio de Yondó (Antioquia), el reconocido sicario y jefe paramilitar Rodolfo Morales Aguirre.

Este paramilitar se desempeña desde hace cinco años como comandante del escuadrón de la muerte Conquistadores de Yondó, parte del Bloque Central Bolívar de las AUC que opera en el Magdalena Medio. Es el responsable material de multiples asesinatos cometidos en los retenes paramilitares de San Miguel del Tigre, la Ye de Berrío y La Rompida, sobre el río Magdalena.

Este sicario paramilitar tiene relación directa con los asesinatos de nuestros compañeros dirigentes campesinos Diomedes Playonero y Orlando Triana Moncada, con el homicidio de decenas de miembros de base de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra y con el desplazamiento forzado de centenares de personas.

El sicario paramilitar vivía y actuaba criminalmente desde el casco urbano de Yondó, con la connivencia de la administración pública de Yondó, de la Policía y del Ejército Nacional.

Este sicario, que se encuentra actualmente a disposición de la fiscalía regional de Barrancabermeja, en anteriores ocasiones ha sido capturado e inmediatamente liberado por los organismos de seguridad del Estado.

Los paramilitares de Yondó han iniciado, con presiones, la recolección de firmas de ciudadanos con el fin de exigir la liberación del jefe paramilitar. No se descarta otro tipo de presiones que conduzcan a una nueva liberación del asesino.

Se presenta con esta detención la oportunidad de comprobar los vínculos del Estado con el paramilitarismo, de saber quiénes son sus agenciadores y financiadores, de establecer quiénes son los autores intelectuales de centenares de asesinatos. Pero desafortunadamente poco se puede esperar de la actual administración de justicia y de la envilecida y desacreditada Fiscalía General, comprometida en casos de paramilitarismo, narcotráfico y corrupción, así que sólo dejamos esta nueva constancia. ¡Que juzgue la historia!

¡Exigimos verdad, justicia y reparación!
¡No más impunidad!

Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra

Lo agrario Conflicto Medio ambiente Derechos humanos Plan Colombia Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas noticias ¿Qué es Prensa Rural?