Convocatoria para el 10 y 11 de septiembre
Comisión humanitaria a San Pablo

Verificará las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el operativo militar Sol de Oriente III

por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
4 de septiembre de 2004

Ilustración de Matiz para Prensa Rural.

En el Nordeste Antioqueño, el Valle del río Cimitarra y el sur de Bolívar se viene ejecutando durante los últimos meses el operativo militar Sol de Oriente III, con el supuesto de "combatir a los grupos guerrilleros y asegurar el territorio para las fumigaciones con glifosato sobre los cultivos de coca".

Desafortunadamente el accionar militar se ha desarrollado fundamentalmente sobre pobladores y objetivos civiles. Son numerosas la denuncias sobre viviendas quemadas, saqueo de casas, hurtos de animales de corral, robo de ganado vacuno; incluso una búfala preñada perteneciente a un proyecto financiado por la ONU fue robada y sacrificada por el Ejército Nacional.

Se presentan casos de maltratos, amenazas y torturas de campesinos. Dos campesinos fueron asesinados en el Nordeste Antioqueño en circunstancias no clarificadas hasta el momento.

Los últimos hechos lamentables se están presentando en la parte alta del municipio de San Pablo:

1. Desde el día 22 de agosto de 2004, se han presentado fumigaciones indiscriminadas en los siguientes sitios de los municipios de San Pablo y Simití: Alto Cañabraval, La Unión, La Fría, Paraíso, Golondrina, Vallecito, El Diamante, Montecarmelo y Aguas Lindas entre otros.

2. Las fumigaciones han afectado cultivos de maíz, yuca, plátano, caña, fríjol, pastos, selva virgen y cuerpos de agua.

3. Los días 22 y 23 de agosto se presentaron bombardeos y ametrallamientos sobre el corregimiento Cañabraval Alto. Según los testimonios de los pobladores, alrededor del caserío cayeron siete bombas a unos 15 metros de las casas de habitación; entre ellas una que cayó muy cerca de una trilladora comunitaria de maíz y otra que cayó muy cerca de la escuela del poblado.

4. La tropa se ha dedicado a robar los pobladores. Si se encuentran algún campesino en los caminos le roban dinero, joyas y todo lo que tengan en ese momento; así mismo han señalado reiteradamente a los pobladores de ser todos guerrilleros. Los maltratos verbales y físicos han sido indiscriminados por parte de la tropa.

5. En el momento se está presentando un bloqueo total hacia la región afectada. El Ejército bloqueó la carretera y por lo tanto el paso de vehículos está suspendido, no se permite el paso de alimentos ni de ningún otro tipo de elementos indispensables para la población.

6. El Ejército se encuentra haciendo presencia en la zona comprendida entre los corregimientos de Montecarmelo, Villanueva, Cañabraval Alto, El Paraíso y Aguas Lindas. Grupos identificados como paramilitares se encuentran a menos de dos horas de camino de donde está la tropa en los sitios conocidos como Castrellón y Agua Sucia.

Atendiendo a la petición de los pobladores rurales, los días 10 y 11 de septiembre se desplazará una comisión de verificación de estas violaciones.

La comisión es convocada por la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra y el Laboratorio de Paz del Magdalena Medio; será acompañada por la Defensoría Regional del Pueblo.

Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?