Organizaciones preocupadas por asesinato de sindicalistas en Colombia

WASHINGTON, Set 14 (AFP) - Varias organizaciones humanitarias escribieron este martes al presidente colombiano, Alvaro Uribe, para expresarle su "profunda preocupación" por el asesinato de tres líderes sindicales en el conflictivo departamento de Arauca (este) a principios de agosto.

"Le expresamos nuestra profunda preocupación por el asesinato el 5 de agosto de los líderes sindicales Jorge Prieto, Leonel Goyeneche y Héctor Martínez", escribieron las organizaciones Washington Office on Latin America (WOLA), Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), entre otras.

"Instamos con todo el respeto a su Gobierno a garantizar una investigación imparcial y enérgica" sobre esas muertes que podrían haber sido el resultado de "ejecuciones extrajudiciales de las Fuerzas Armadas colombianas", agregaron, citando la prensa e informes de organizaciones humanitarias.

Los autores de la carta llamaron asimismo al presidente Uribe a "garantizar que el caso de los tres sindicalistas asesinados en Arauca sea juzgado exclusivamente por el sistema judicial civil" y no por la justicia militar.

Últimas Noticias Lo agrario Conflicto Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Medio ambiente Opinión Internacional Contáctenos ¿Qué es Prensa Rural?