Lo agrario

El Proyecto Cira-Infantas y la problemática social en Barrancabermeja por Milena Yarima (13.04.2006)
La capital petrolera de Colombia, como suele llamársele a Barrancabermeja, atraviesa en estos momentos una problemática en torno al desarrollo de la industria petrolera y la tenencia de la tierra; dos aspectos que se vienen a cruzar de manera conflictiva con la puesta en marcha del proyecto Cira-Infantas adelantado por la petrolera estatal Ecopetrol, en asocio con la transnacional Occidental Andina (Oxy), en el corregimiento El Centro de esta ciudad.

Estado colombiano amenaza con expropiar tierras a campesinos cocaleros del Magdalena Medio por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (20.02.2006)
El 17 de febrero se realizó una reunión convocada por el coronel Castillo del Ejército Nacional, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Agricultura, el Incoder y la Presidencia de la República. Los campesinos escucharon una propuesta de erradicación de los cultivos de coca: ofrecieron 400 mil pesos por cada hectárea erradicada, previa titulación. Según el gobierno y los militares, la propuesta debe ser aceptada por los campesinos de manera casi obligatoria, "de lo contrario sus tierras serán expropiadas por el Estado".

Se evidencia el fracaso de la política antidrogas (04.02.2006)
Los pasados 2 y 3 de febrero sesionó el segundo seminario internacional "Persistencia de los cultivos de coca, marihuana y amapola, fracaso de la política antidroga". Se examinaron los efectos de las políticas represivas en los países productores, la lucha contra las drogas en los países consumidores, militarización y Plan Colombia, fumigaciones y erradicación forzosa, identidad cultural y resistencia, derechos humanos, y alternativas desde el sector popular.

Para-reforma agraria y conflicto por la tierra en Colombia por María de Estrada et al. (21.11.2005)
Los campesinos, acorralados por el Estado, las fumigaciones, los asesinatos, el bloqueo económico y sanitario y la constante presión de los grupos económicos para que les vendan sus tierras, se ven totalmente presionados a desplazarse, a abandonar la zona. Estas tierras son luego apropiadas ya sea por estos grupos, por los paramilitares, por la oligarquía ganadera o por narcotraficantes que los continúan usando como base para el lavado de dinero.

El camino hacia una reforma agraria popular en Colombia por ACIN (02.11.2005)
Es el tiempo de liberar nuestros territorios. No concebimos la reforma agraria únicamente como la necesidad de realizar una redistribución equitativa de tierras. Si el TLC se firma, o si la estrategia neoliberal impone leyes como la de bosques, páramos, minas, parques, aguas, justicia y paz y protección de la inversión extranjera, de poco nos sirve tener títulos de propiedad sobre tierras que los gobiernos entregan en concesión a intereses privados.

Indígenas ocupan hacienda por Weekly News Update on the Americas (11.09.2005)
El 2 de septiembre, entre 500 y mil indígenas Nasa (Paez) exigiendo "Libertad para la Madre Tierra" empezaron la ocupación pacífica de la hacienda La Emperatriz en el resguardo indígena Huellas en el municipio de Caloto, al norte del departamento del Cauca. "Este hecho no es sólo una acción para reclamar un pedazo de tierra, legítimamente merecida y requerida, sino una reclamación de libertad para la tierra, toda la tierra, agredida para acabar con la vida entera".

Avanza la siembra ilegal de palma aceitera con la complicidad de la Brigada 17 por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (21.07.2005)
En junio y julio, la deforestación, la canalización y desertificación en la región sigue avanzando dentro del Territorio Colectivo del Jiguamiandó, pasando del Territorio Colectivo del Curvaradó. Los daños ambientales son invaluables, al tiempo que sobre los pobladores persisten las amenazas a través de la estrategia paramilitar, al lado de controles militares sobre la palma, la que es protegida en su avance.

Cortadores de caña amenazan con paro por atropellos de cooperativas contratistas de ingenios por El Tiempo (26.05.2005)
Henry Ramírez, Milton Fernández, Javier Viáfara y Juan Carlos Belalcázar dijeron que desde hace tres años, cuando el Gobierno acabó con las contrataciones directas, la vida de los corteros se ha vuelto bastante complicada. "Las cooperativas debían ser manejadas por los trabajadores", dijeron. Los trabajadores manifestaron preocupación por represalias de las entidades que han venido denunciando en los medios masivos de comunicación.

Apoyamos la protesta de los corteros de caña y demandamos solución por Central Unitaria de Trabajadores (25.05.2005)
Desde el 2001, el Ingenio Cauca no aumenta el precio por tonelada. Mientras que la convención colectiva establece un pago de 5.682 pesos por tonelada, las cooperativas pagan 3.900; adicionalmente, han impuesto por tonelada un descuento del 11%, por "materia extraña", significando una quincena promedio, según el tipo de caña, entre 90 mil y 170 mil pesos, que no alcanza ni siquiera el salario mínimo.

Negación de titulación colectiva al Consejo del Río Naya por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (03.05.2005)
La ausencia de la titulación colectiva coloca en grave riesgo a los más de 17 mil habitantes afrodescendientes del Río Naya, ante el avance de proyectos agroindustriales y de infraestructura en los departamentos del Valle y Cauca. "No nos titulan colectivamente, pero a cambio sufrimos las violaciones de los derechos humanos a partir de la incursión paramilitar desde el 9 de abril del 2001, lo que todo el mundo conoce como la masacre del Naya".

Palma de Muerte, silencio y complicidad institucional por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (20.04.2005)
Mientras persiste el avance de la deforestación en el Territorio Colectivo del Curvaradó y Jiguamiandó y el Cacarica, preludio de la extensión ilegal de la siembra de palma aceitera y de un modelo de desarrollo de exclusión, sustentado en violaciones de derechos humanos, la opinión nacional ha tenido la posibilidad de acceder a una versión institucional y de la prensa sobre la contrarreforma agraria que se está implementando e institucionalizando en el Bajo Atrato.

El nuevo programa de fumigación de coca expulsa a campesinos colombianos de sus tierras por Sean Donahue (23.02.2005)
Ven supuestas operaciones "antidroga" en el Chocó como parte de una campaña que ya dura una década, por parte de las corporaciones y el Gobierno, para desplazarlos.

El bueno, el malo y el feo: Las políticas agrarias del Banco Mundial por Peter Rosset (23.11.2004)
El próximo mes de diciembre, representantes de movimientos campesinos de todo el mundo se congregarán, junto con especialistas en políticas de reforma agraria, en el Foro Mundial de la Reforma Agraria, que se realizará en Valencia, España. Un punto de destaque en la agenda es desmitificar el discurso promocional que emana del Banco Mundial en el asunto de la reforma agraria, y la organización de una campaña global para luchar contra los impactos perniciosos de las políticas agrarias del Banco.

Mentiras de la reconciliación paramilitar por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (09.11.2004)
Más que de la infiltración en la sociedad civil, en sus diversas expresiones pretende copar las estructuras comunitarias existentes, mentalidades, sensibilidades invirtiendo los contenidos y exigencias más profundas y sentidas de los diversos sectores de la sociedad, de la organizaciones sociales, en orden a la instauración de un modelo de Estado y una sociedad única.

De genocidios y territorios por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (17.10.2004)
A través de estrategias militares abiertas y encubiertas, del pretexto de persecución a la guerrillas con políticas como la seguridad "democrática", cada vez más se evidencia que la misma, tanto como el proceso de institucionalización paramilitar, están asegurando la privatización de los territorios colectivos, ahora mediante mecanismos de presión y de testaferrato, y con el nuevo proyecto de ley de tierras.

El Espinal: entre el atraso, la pobreza y la corrupción por Esperanza Navarro (14.09.2004)
En El Espinal (Tolima), se ha arraigado una élite que sólo ha traído atraso, pobreza y corrupción. Esta situación se ha agravado con la llegada de los mercenarios estadounidenses del Plan Colombia y con sicarios paramilitares.

La zona de reserva campesina del valle del río Cimitarra: ¡Una iniciativa de paz! (01.08.2004)
Declaración política del Encuentro nacional e internacional "Coca, derechos humanos y conflicto en la zona de reserva campesina del valle del río Cimitarra".

Paneleros en la peor crisis de su historia reciente por Pedro Camargo (23.06.2004)
Los precios de compra de la panela al productor han caído hasta el 50% con relación a los de comienzos de 2003, causando una gravísima crisis que amenaza con eliminar 70 mil pequeñas y medianas unidades agrícolas, 27 mil trapiches artesanales y 250 mil hectáreas de caña panelera, y con arruinar a 350 mil familias que subsisten del laboreo de la panela en 236 municipios de Colombia.

Sobre neutralidad, paramilitarismo y cooperación por César Jerez (12.06.2004)
A propósito de la segunda edición de "La estrategia integral del paramilitarismo en el Magdalena Medio de Colombia"

¿Ha sido tomada la FAO por Monsanto y Syngenta? por Vía Campesina (21.05.2004)
FAO promueve transgénicos como "solución" para problema del hambre, un golpe en la cara de los que defendemos la soberania alimentaria.

Coca, guerra y paz: una visión desde la organización social campesina por César Jerez (09.10.2003)
En el caso colombiano vemos cómo se busca narcotizar el conflicto y se asocia al narcotráfico y al terrorismo con la lucha reivindicativa de los movimientos sociales y populares, y con la lucha de los movimientos guerrilleros por el control del poder político. El sofisma del "narcoterrorismo" sirve para neutralizar disidencias y reprimir desafíos a la propuesta neocolonial impuesta por la administración de los Estados Unidos.

Colombia: "Tierra sin hombres y hombres sin tierra" por César Jerez (01.04.2003)
El gobierno de Álvaro Uribe Vélez busca revocar la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra.

Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Medio ambiente Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto ¿Qué es Prensa Rural?