El 9 de septiembre, ¡todos a Arauca!

por Mesa por Arauca
26 de agosto de 2004

Por la vida, la justicia y la defensa del territorio
Septiembre 9 (Día Nacional de los Derechos Humanos), 10 y 11 de 2004.

Arauca, hermoso departamento ubicado en la frontera con Venezuela, importante por su biodiversidad, famoso por los yacimientos petroleros y por la templanza y organización de su población, sufre un momento de aguda crisis en materia de derechos humanos.

El ataque frontal contra sus organizaciones campesinas, comunales, de derechos humanos, juveniles y sindicales es una muestra de la política de criminalización y guerra implementada por el Estado contra los araucanos, la cual ha dejado un sinnúmero de asesinados, desaparecidos, desplazados y más de 100 líderes detenidos en los últimos dos años.

Los proyectos de vida, históricos, autogestionarios y comunitarios de los araucanos hoy están en peligro. Por ello consideramos urgente y necesario acompañar a sus comunidades desde nuestra solidaridad con un evento político-cultural en el que nos encontremos a pesar del miedo y el dolor producido por los últimos crímenes.

Objetivos:

- Conmemorar la semana por los derechos humanos y reflexionar sobre la situación por la que atraviesa Arauca.

- Entregar a la comunidad los informes de las comisiones de derechos humanos y de verificación realizadas en el presente año.

- Encontrarnos, compartir un espacio de reflexión e integración cultural y renovar nuestros votos porque en Arauca se respete la vida y los proyectos de las organizaciones sociales.

- Legitimar ante la comunidad nacional e internacional la promoción y defensa de los derechos humanos en Arauca.

Actividades:

Los días 9 (Día Nacional de los Derechos Humanos), 10 y 11 de septiembre, en los municipios de Saravena, Tame (Botalón) y Arauquita respectivamente, se desarrollará el encuentro con las siguientes actividades:

- Presentación general de la situación de derechos humanos a nivel nacional.
- Conferencia de expertos internacionales en derechos humanos.
- Intervención de congresistas del gobierno colombiano.
- Presentación de expresiones artísticas y culturales, de teatro, música y danza tanto de la región como de otras partes del país.

Presentación de los informes:
- "Seguridad democrática y situación de derechos humanos en Arauca", del Observatorio de Derechos Humanos de la Coordinación Colombia-Europa-EU.
- "El embrujo autoritario": balance del primer año de gobierno de Álvaro Uribe Vélez
- Un aporte a la verdad y a la memoria: la masacre de 11 campesinos y la desaparición de otro más el 19 y 20 de mayo del presente año.
- "Crónica de otra muerte anunciada": la ejecución de los líderes sindicales Jorge Prieto y Leonel Goyeneche y del líder campesino Héctor Alirio Martínez el pasado 5 de agosto.
- "Situación de derechos humanos en Arauca en el 2003", realizado por el Comité Joel Sierra.
- Situación de niñas, niños y mujeres en medio del conflicto social político y armado que vive Arauca.

Convocan:

Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos de Organizaciones No Gubernamentales y Sociales de Derechos Humanos

Mesa por Arauca, conformada por:
Agencia Prensa Rural, Asamblea de la Sociedad Civil por la Paz, Asociación Minga, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Comité de Solidaridad con Presos Políticos, Coordinación Nacional Agrario, Corporación Jurídica Yira Castro, Corporación Sembrar, Cospacc, Fecode, Humanidad Vigente Corporación Jurídica, Proceso de Comunidades Negras, Red de Comunidades en Ruptura y Resistencia, Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia, Reiniciar, Sintrabancol.

Organizaciones Regionales:
Anthoc, Ascatidar, Asedar, Asociación Campesina de Arauca, Asociación Departamental de Usuarios Campesinos, Asojer, Comité de Derechos Humanos Joel Sierra, Comité Permanente por los Derechos Humanos, CUT Arauca.

Para mayor información: mesaporarauca@latinmail.com

Arauca insiste, existe y resiste

 
Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?