Córdoba, Argentina
Los campesinos quieren tierra y justicia

Semanario Hoy
PCR Argentina

25 febrero 2004

Campesinos de distintas zonas de la provincia están dando la pelea contra los desalojos apañados por jueces y funcionarios al servicio de las clases dominantes. Nuestro corresponsal recogió distintas denuncias.

Doña Ramona Bustamante, los campesinos y organizaciones que la acompañan bajaron a la ciudad de Córdoba, citados por la Secretaría de Justicia de la provincia, el 30 de enero. Dos días antes el vicegobernador Schiaretti había dado "órdenes" a la Agencia Córdoba Solidaria que "ayude a Doña Ramona en todo lo que necesite". ¿Con cajas y colchones querría decir el vicegobernador?

Doña Ramona Bustamante es la campesina de 72 años que el 30 de diciembre de 2003, en Sebastián El Cano, (noreste de la provincia de Córdoba) fue desalojada por primera vez de su campo. Ese día vinieron con la topadora y le voltearon la casa. Ella se quedó cuidando las cabras, de las que vive. Los vecinos solidarios le ayudaron a levantar una piecita con los escombros que quedaron. fue desalojada por segunda vez el jueves 23 de enero.

Entonces algunas organizaciones de campesinos como UCAN (Unión Campesina del Noreste de Córdoba), Apenoc (Asociación de Productores del Noroeste de Córdoba), Ucatras (Unión Campesina de Traslasierra), Ocunc (Organización de Campesinos Unidos del Norte de Córdoba), Ocappa (Organización de Comunidades de Artesanos y Productores de Pampa de Achala) y Otrabu (Organización de Trabajadores Barriales Unidos de Cruz del Eje) bajaron a Cosquín, en medio del Festival.

Ese día escracharon a la jueza que ordenó el desalojo y después recorrieron los medios presentes. Esa noche Ramonita, como le dicen las mujeres más jóvenes, subió al escenario invitada por Rally Barrionuevo, un muy buen músico y cantor popular dicho sea de paso, y la plaza estalló en aplausos... el gobierno de Córdoba ya no pudo mirar para otro lado.

Habla Ramona Bustamante

Ramona cuenta que en el segundo desalojo "ya me voltearon los corrales, el pozo del agua y todo..." y que ahora está viviendo "a la orilla del alambre, al frente de mi casita, estoy bajo un árbol". Ramona lleva 61 años en ese campo.

Lucía, otra campesina que viene con ella aclara: "ese campo Doña Ramona lo heredó de su padre, toda la vida ha vivido allí". Y dice Ramona: "yo nunca vendí mi campo, es que cuando mi marido estaba enfermo han venido y me han hecho firmar un papel que yo me tenía que ir de ahí, yo no sé lo que decía el papel".

Le preguntamos qué le dijeron en la capital cordobesa. "Me han dicho que espere nomás. Yo quiero volver a mi casa, si es mío ahí".

Efectivamente el fiscal le ha tomado declaración porque dice que "la provincia va a investigar si el campo fue vendido o no" y después "habrá que seguir los pasos procesales...".

"Me dieron tres días para que me vaya"

Pero el caso de Doña Ramona no es el único. Es el que destapó una situación que están viviendo los campesinos del norte de Córdoba, frente a los "grandes empresarios que vienen a sembrar soja", nos explican otros campesinos que esperan afuera de Tribunales un día de sol abrasador donde hombres, mujeres y niños buscaban la sombra del monstruoso edificio de Tribunales II de Córdoba Capital. "Así es --afirma Lucía que está hace 25 años en el mismo pedazo de tierra--. Aparecen los campos vendidos si nosotros no estamos enterados".

Domingo Donghi, de Pilar, al sur de la capital, nos cuenta: "Yo vine cuando me enteré por la radio que ellos venían, yo los apoyo y ahora vine para hacer conocer mi caso. A mí hace cinco años me pusieron un corral con 30 caballos atrás de mi casa, en mi campo (de 25 Ha). Yo fui a hacer la denuncia al intendente, pero no me llevaba el apunte, me dijo que vaya a la Policía que él no tenía nada que ver. Fui a la Policía pero siempre se pierden mis denuncias, ellos me rompen mis denuncias, porque la Policía de Pilar es muy corrupta. Cuatro allanamientos me hicieron".

"Decían que buscaban armas. Un pico y una pala podía tener yo, hasta que el mismo comisario me amenaza, que mejor que nos fuéramos porque algunos me querían matar, me dieron tres días para que me vaya y me fui con mi señora, pero yo no he vendido. Lo que pasa que ahí casi todos vendieron y yo no quiero vender... Una antena de CTI han puesto en mi campo, eso lo sabe bien Damaggio que era el intendente y ahora es legislador provincial que anda del brazo de De la Sota, es un apañado de De la Sota ese...".

Las denuncias y las historias son muchas más.

Javier, de Serrezuela (71 km al Este de Cruz del Eje) cuenta lo suyo: "Nosotros somos 30 familias, hay ocho compañeros que están imputados. Han vivido toda una vida ahí y ahora dicen que un gran empresario ha comprado, quién sabe a quién. Y nosotros tenemos el problema del agua. A nosotros nos provee el Dique Pichanas. Hace un tiempo el Gobierno hizo una división de parcelas, para miniemprendimientos dijeron que era, pero resulta que las agarraron cinco o seis grandes empresarios a todas esas parcelas, que son como 600 Ha. Ellos reciben el 75% del agua para riego y a nosotros, que somos 300 familias, nos dan el 25% del agua y te la dan cinco horas cada 60 días. A veces hay que rogar y entonces te la dan a los 70 días. Así nuestro sembradío se seca, no rinde, no sacamos nada, ni para los impuestos del riego nos alcanza... Entonces como estamos debiendo mucho de impuesto ahora tenemos embargos del Gobierno, tenemos amenaza de remate...".

Denuncian las organizaciones

Las organizaciones de campesinos denuncian otros casos:

* Campo El Destino en la localidad de Serrezuela, inminente subasta pública, con 22 poseedores adentro, hemos recibido amenazas graves de los interesados en el campo.

* Poblado del Chacho: 40 familias rodeadas de un gran latifundio, sin posibilidad de producir para vivir, pueden pasar a manos de empresarios.

* Campo Las Oscuras al Norte de Villa Dolores: posible remate fraudulento, 10 familias.

* Campo El Medanito, 10 Km al Norte de Las Oscuras, 30 familias. Ante el acoso de empresarios ganaderos.

* El Tuscal, departamento Tulumba, el empresario Galfré ha cerrado las Salinas Grandes, dejando sin pastoreo, caza de subsistencia y acceso a 35 familias.

--"¿Quiénes somos?" --"¡Campesinos!"

Doña Ramona sale de Tribunales acompañada de su sobrina. La rodean unas 30 personas, quienes la acompañaron viniendo "cada uno como pudo". Allí, delante de las cámaras de TV, Ramona Bustamante pregunta: "Quiénes somos?" "¡Campesinos!", contestan todos a uno. Suena como grito. "¿Qué queremos?", vuelve a preguntar con voz firme. "¡Tierra y justicia!", contestan otra vez con orgullo.

Así es como se extienden las hectáreas sembradas con soja en Córdoba, sobre la base de la extensión latifundista, a costa del avasallamiento y la expoliación más indignante de los campesinos y gracias al contubernio de terratenientes, funcionarios del Gobierno, la justicia y la Policía de la provincia.

 
Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?