Técnicas para editar fanzines autogestionados

Ponencia presentada el 24 de mayo en la ciudad de Bucaramanga (Colombia), en el foro "Frente a la globalización de la desinformación, medios de comunicación alternativos".

por Marcelo Arroyave
Colectivos SurSystem y El Paskín

Detalle de El Paskín

Los fanzines (fanatic magazine) se caracterizan por ser de bajo presupuesto, es decir, de bajo costo en su producción. Otra de sus particularidades es que los recursos tanto económicos como materiales (papel, fotocopiadoras, master...) son autogestionados. Así que los que estén interesados en sumergirse en el mundo de las publicaciones de este tipo, deben estar dispuestos a utilizar su cuerpo y su imaginación para llevar a buen termino este producto editorial.

A continuación explicamos varios tipos de impresión de los fanzines y algunas formas de producirlos, dentro de los parámetros de autogestión y bajo presupuesto [1]:

1. Fanzine en fotocopias: Este tipo de fanzine es el más utilizado, pero también es la versión original de un fanzine. Cuando se utilizan otras formas de impresión el rotulo de fanzine debe mantenerse pero con otras características, como la ausencia de pauta comercial y la impresión monocroma (aunque esto no es una camisa de fuerza).

1.1 Después de tener los artículos seleccionados y diseñados, bajo un programa de diseño, o haciendo uso de la tijera y el pegante, se procede a reproducir el fanzine; hay que tener en cuenta que el fanzine fotocopiado tiene un tiraje restringido. Se recomienda sacar las fotocopias en una máquina de tinta líquida, ya que seca rápido y no mancha; las máquinas offset tienen la tinta en polvo y ésta no fija bien en el papel.

1.2 Si no se tienen los recursos para comprar las resmas de papel carta u oficio, que son las que más se utilizan en las fotocopiadoras, se puede recurrir al papel que se queda en estos sitios, es decir, el que fotocopian pero sale defectuoso o no es reclamado; este papel tiene una cara limpia y por ella se pueden trabajar los textos del fanzine. Otra forma de conseguir papel aparte del que desechan en las fotocopiadoras, es darse una pasada por las imprentas y pedir regalados los sobrantes de impresión, es decir, el papel que al cortar sobra o los trabajos que no son reclamados y que tienen archivados en algún rincón.

2. Fanzines en screen: Esta clase de impresión aplicada a los fanzines tiene la ventaja de ser muy agradable a la vista, estéticamente hablando. Es utilizada por personas inclinadas a las artes y no tanto a la difusión, pero se puede utilizar por ejemplo, para imprimir sólo la portada y la contraportada de un fanzine que tiene el interior fotocopiado.

2.1 Después de tener los artículos seleccionados y diseñados (aquí no vale la tijera y el papel) se procede a quemar las planchas. Esto lo hacen en lugares especializados, pero si se es curioso, uno mismo puede hacer los marcos, la reveladora (hay personas que revelan con el sol y una emulsión especial) y sacar las impresiones en papel pergamino, lo cual no sólo abarata los costos sino que deja una sensación de autogestión muy agradable. Cabe decir que esta clase de impresión se utiliza para una cantidad limitada de publicaciones, obviamente por lo complicado y costoso de la operación.

2.2 El tamaño del papel depende del gusto de los editores, pero si en este caso tampoco se tiene dinero para comprar el papel y mandarlo a cortar, se puede hacer lo mismo que se hizo con el fanzine en fotocopias. Es más, saturar las páginas que están utilizadas con imágenes y textos, en un color que haga contraste, puede servir para darle más vida a la publicación.

3. Fanzine con master (técnica de impresión litográfica): Esta técnica es muy parecida a la que se utiliza para imprimir las revistas, además es mucho más económica, pero su tiraje es limitado por la vida útil del master (de 800 a 1.200 tiros). Aquí se puede hacer gala de un buen diseño para los artículos, pero es recomendable que sea monocroma, ya que a más colores más costo. Algunos fanzineros alegan que esta técnica hace que el fanzine pierda su esencia, sin embargo aquí sostenemos que la esencia del fanzine es la ausencia de pauta comercial y su elaboración por medio de la autogestión.

3.1 Aquí se puede utilizar todo el arsenal para el diseño grafico de los textos seleccionados. Después de tener esto listo, con machote y todo incluido (prueba de impresión) se procede a imprimir los master, que viene desde el tamaño carta hasta el tabloide o doble carta (del tamaño depende su costo); así que después de haber elegido el tamaño en el que va el fanzine (se recomienda doble carta ya que sale más económico) y de haber impreso los master, se busca a un impresor con una máquina litográfica de dicho tamaño, por lo general ellos cobran por tiraje (mínimo mil tiros). El terminado, que es el encabalgado de la publicación, la cocida con grapas y el refilado, se debe hacer en una casa amplia, con amigos alrededor, escuchando música y si se puede un joint y una canasta de cerveza. Esto sale mucho más barato que pagar a una empresa que haga este tipo de labor. El último punto, el refilado, en ocasiones se puede obviar.

3.2 El papel se puede adquirir en resmas y mandar a cortar según el tamaño que se desee para el fanzine. Si no se tiene dinero para comprar papel se puede utilizar el recurso que se vio en el punto 1.2.

Formas de autogestionar recursos económicos para imprimir un fanzine [2]

La autogestión tiene varias ventajas, pero la que más resalto es una que debe regir todas las publicaciones impresas, aunque no es exclusivo de éstas. Al no pautar o al no ser patrocinado por algo o alguien, se obtiene una ventaja que está en vía de extinción: libertad. Esta libertad es tanto gráfica como editorial, es decir, que beneficia tanto a los escritores como a los diseñadores; pero quizás lo más relevante de la autogestión y de la libertad de expresión que ésta da es que excluye totalmente la censura de todo lo que uno quiera o pretenda publicar.

A continuación presento varias formas de autogestión para aquellos que quieren adentrarse en el mundo de las publicaciones independientes.

1. El dril: La primera y más sencilla forma de autogestión es meterse la mano al dril. Si quieres ver tu fanzine circulando en manos de tus amigos y no lucrarte con ello, consíguete un parche afín a tus ideas y aspiraciones, y bueno, invierte esos ahorros o esa mesada, o lo que te dio tu tía que vive en el extranjero, en ese proyecto que te llena de pasión.

2. Bonos de suscripción eternos: Cuando lo anterior es imposible se puede recurrir a los bonos de suscripción eternos. Para esto se tiene que tener por lo menos una prueba de impresión de lo que se esta haciendo, y con ella ir donde aquel profesor, pariente o empresario, que conserva aún algún tipo de pasión por el trabajo independiente --aunque te diga: "eso no da plata y no te va a sacar de la pobreza"--, con el fin de "venderle" la idea y "asegurarlo" diciéndole que de allí en adelante todo lo que se imprima irá a parar a sus manos. El precio del bono de suscripción eterno depende del costo total del fanzine y del "marrano" al que se le vaya a ofrecer. El único problema con esta técnica de autogestión es que no se puede repetir.

3. Fiestas locas [3]: Esta clase de autogestión requiere indispensablemente de un colectivo de trabajo, que no esté pensando en lucrarse y que su pasión por el impreso sea tal que le permita comprometerse con una actividad de esta envergadura. Si la idea es conseguir recursos para imprimir el fanzine, la fiesta debe ser planeada temáticamente, mejor dicho, darle un concepto integral. Los recursos se pueden lograr sólo con la entrada a la fiesta o cover. Es interesante y atractivo ofrecer algo con ese cover, pero no una cerveza, sino un fanzine, o un CD, o un afiche, algo que llame la atención. Si los recursos que se requieren son altos, la fiesta debe ser manejada totalmente por el colectivo, o sea que éstos se encargan del cover y de la venta de la cerveza o cualquier otro licor. Esto último es lo que más plusvalía genera. Muy importante conseguirse un sitio amplio y decorarlo con el concepto de la fiesta y si se puede sacarlo barato o gratis.

4. Impresión de camisetas y stickers: Como la impresión no es sólo en el papel, ésta puede ser un gran aliado cuando de conseguir recursos se trata. Si eres amiguísimo del diseñador que se echó al hombro el proyecto del fanzine y el man está igual de pelao para financiarlo, entre los dos se pueden cranear algunos diseños monocromáticos para camisetas o stickers. Las camisetas se pueden imprimir con la técnica del screen que se enuncia en el punto 2.1, al igual que los stickers, pero estos últimos es mejor con la técnica del master (ver punto 3.1), ya que se puede sacar una gran cantidad de esta forma. Las camisetas pueden ser elaboradas también con la técnica del esténcil, que es mucho más económica y deja más ganancias, aunque requiere algunas herramientas que muy poca gente posee. Después de imprimir las camisetas, que por lo general son de tipo t-shirt, se pueden comercializar por medio de un catalogo, o face to face, pero si se tiene un amigo con algún tipo de almacén, se le puede decir que colabore con la causa y las cuelgue en el lugar (a ver si se venden).

5. Venta de fanzines: Esta técnica de autogestión no es muy recomendable cuando se esta comenzando en el mundo editorial under, por lo general y esto es un axioma, tus amigos, compañeros y conocidos te van a decir que regales el fanzine, sin ninguna clase de vergüenza y sin reconocer el esfuerzo que hiciste para publicarlo. Así que para evitarte la gastritis, regálalo sin esperar nada a cambio, y si decides continuar en el mundillo editorial, arriésgate a vender el fanzine cuando ya tengas por lo menos rutas de distribución en otras ciudades del país o del extranjero. Cabe anotar que la venta del fanzine nunca, pero nunca te va a dejar ganancia, mínimamente te puede ayudar a recuperar lo de la inversión, aunque si tu idea es vivir de ello, tienes que combinar la edición con otras actividades más lucrativas o vender pauta dentro de la publicación.

Hasta aquí algunas técnicas y formas para editar fanzines y autogestionar recursos económicos que ayuden a realizar tus sueños de editor, esperamos que no te desanimen, sino todo lo contrario: te animen y activen tu imaginación, ya que éstas son sólo algunas de las formas que existen para publicar impresos, las demás no están consignadas aquí o están por inventar.

Notas:

1] Estas tres técnicas de impresión de fanzines no son las únicas, pero si las más económicas. Se pueden hacer por separado pero si se quiere se pueden combinar, todo depende de la imaginación.

2] Quiera o no quiera, para poder generar recursos económicos que ayuden a llevar a buen término la idea de publicar un magazín fanático, se tiene que disponer de los recursos propios, aunque estos pueden ser utilizados primero para realizar alguna actividad, como una fiesta loca, que genera más recursos en poco tiempo, pero en sí, es inevitable; así que aparte del aporte físico/mental tienes que meter el económico, porque si no el proyecto puede fracasar. No hay que olvidar que a pesar de no tener un corazón entregado al capitalismo se debe pensar de forma capitalista ya que estás inmerso en este tipo de sistema.

3] El éxito de una fiesta radica en el concepto que se le dé y en la publicidad. Ésta tiene que ser atractiva y empezar a circular mínimo 10 días antes de la rumba, por medio de afiches, volantes y volantes electrónicos (el correo de brujas sin embargo es lo más efectivo para la alta difusión).

Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?