Desmovilizados del Bloque Norte continúan operando en Convención

por Asociación Campesina de El Catatumbo
17 de marzo de 2006


Sergio Caramagna, de la OEA, firma el acta de desmovilización del Bloque Norte de las AUC. Le rodean el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, y el jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.

Integrantes del aparentemente desmovilizado Bloque Norte de las AUC, que delinquían bajo las ordenes de 'Jorge 40' [Rodrigo Tovar Pupo, nota de Prensa Rural], han sido vistos desde el pasado miércoles 15 de marzo en el casco urbano de Convención, en Norte de Santander. Los desmovilizados han rondado en motos y vestidos de civil por el transitado sitio conocido como La Cadena. Los jefes paramilitares identificados por la comunidad son los conocidos con los alias de 'Gerson', 'Óscar' y 'Mincho'. Igualmente los pobladores manifiestan que existe aún presencia paramilitar en Puente Bumbura y La Laguna.

Se teme porque estos individuos y sus hombres que tanto horror sembraron en la población continúen atentando contra el bienestar y la paz de los convencionistas.
"En la mañana, cuando los paras vieron al ejército, se fueron de La Cadena", manifestaron los habitantes; así mismo expresaron: "Vivimos mucho tiempo con miedo y temor, no estamos dispuestos a aguantar más, si esos tipos no se van del pueblo, no tendremos más alternativa que irnos nosotros".

Ante esto, la Asociación Campesina del Catatumbo solicita al dr. Sergio Caramagna y a la Misión de Apoyo al Proeceso de Paz, de la Organización de Estados Americanos; al dr. Luis Carlos Restrepo, Comisionado de Paz, a las autoridades gubernamentales nacionales y regionales pertinentes, a la Defensoría Nacional y Regional de el Pueblo y a las personerías municipales, verifiquen las denuncias sobre presencia paramilitar en Convención así como también en el alto y medio Catatumbo.

A los integrantes de el batallón Plan vial especial y energético Nº 10 "La Esmeralda", y del puesto de policía de Convención (quienes todo el tiempo tuvieron conocimiento de la presencia de las AUC en Convención) proteger la población civil y combatir --por primera vez-- cualquier brote o reducto paramilitar.

A las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, ONG, medios de comunicación y a la sociedad civil nacional e internacional, acompañar permanentemente a las comunidades del Catatumbo y a sus procesos organizativos.

Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?