"Comisión de reparación" no es legítima
Rechazamos la ley de "justicia y paz"

por Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos del Magdalena Medio
Barrancabermeja, 13 de marzo de 2006

El Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos del Magdalena Medio (ETTDH) desde su creación ha impulsado un proceso de coordinación en favor de la vida y la defensa de la integralidad de los
derechos humanos en la región del Magdalena Medio. En esa perspectiva ha rechazado y demandado ante la Corte Constitucional la Ley de Justicia y Paz, por considerar que ésta no reconoce los derechos de las víctimas y desconoce la justicia, la verdad y la reparación, como lo exige la norma internacional.

El ETTDH, al demandar la Ley de Justicia y Paz, no legitima la conformación de una Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) por las limitaciones jurídicas y operativas en que se ha reglamentado su funcionamiento, por lo tanto no comparte la decisión de Regulo Madero Fernández, presidente de la Corporación Nación, de integrar dicha comisión, en calidad de representante de las víctimas del conflicto armado.

El ETTDH aclara que, si bien es cierto, la Corporación Nación es integrante del Espacio, su posición de participar en la CNRR es particular, no representa a ninguna de las demás organizaciones que componen este espacio; la designación en nombre de un territorio geográfico contradice la historia en la que han compartido colectivamente la lucha por la defensa de los derechos humanos.

El ETTDH precisa que el proceso de resistencia civil social y política liderada desde Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio, así como las víctimas que ha cobrado el conflicto armado en esta región, no pueden ser el acumulado que legitime el proceso de impunidad trazado por la Ley de Justicia y Paz.

Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
Asociación Regional de Victimas de la violencia del Magdalena Medio
Asodesamuba
Central Unitaria de Trabajadores
Corporación Regional para la defensa de los Derechos Humanos
Organización Femenina Popular
Pastoral Social - Diócesis de Barrancabermeja
Sinaltrainal
Unión Sindical Obrera

Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?