Minga indigena distorsionada por los medios

por Mauricio Beltrán Quintero
Sipaz

13 de septiembre de 2004

A menos de 24 horas de iniciarse la Minga por la Vida, la Justicia la libertad, la autonomía y la justicia, los medios de comunicación están difundiendo informaciones falsas que atentan contra la seguridad de los marchistas.

Al aseverar que la minga "es un acto contra los actores armados ilegales (sic)" se han desconocido todas las informaciones en las cuales los organizadores reiteran que esta marcha es para abrir un camino hacia la soberanía y el legítimo derecho al ejercicio del poder por los pueblos que hacen este país, contra la guerra y las políticas que amenazan y destruyen la vida, contra las reformas constitucionales que eliminan derechos y excluyen pueblos, contra las negociaciones a escondidas de la riqueza del país con los Estados Unidos para entregarla y no contra los actores armados ilegales. La guerra que vive Colombia es una estrategia de imposición de poderes e intereses de la cual los indígenas y las organizaciones populares en general tan solo han sido las víctimas.

Tratar de enfrentar a los comuneros que marchan en esta minga con los grupos armados pone en peligro la vida de la gente y el sentido de la minga y además es un acto de arrogancia que busca cambiarle el sentido y la razón de ser que le han dado los pueblos. Los medios en este caso, no comunican. Más bien hacen propaganda contra la Minga. En este sentido, los medios comerciales actúan como medios de propaganda contra los pueblos y no como medios de comunicación para la verdad.

"Es que ellos no entienden, dice un mayor de la comunidad refiriéndose a los periodistas, si esta minga les ayudara a entender que el mundo no se divide en sólo dos o tres colores y que es una gran diversidad en donde podemos caber todos, de seguro no dirían tantas pendejadas".

Coordinados por cuatro mil integrantes de la guardia indígena, cerca de 50 mil personas darán mañana el primer paso hacia Cali en busca de hacer escuchar sus palabras que andan por estas tierras desde hace más de 500 años de vida, alegría, justicia, autonomía y libertad.

Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?