Detenidos líderes campesinos Miguel Ángel Bobadilla y Nieves Mayusa

por Agencia Prensa Rural
con información de Fensuagro

Bogotá, 11 de mayo de 2006

El 11 de mayo a las 5 am, fue abruptamente allanada la residencia de Miguel Ángel Bobadilla, dirigente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), y de su compañera Nieves Mayusa, por el Gaula de la Policía, con una orden judicial escrita, emitida por la Fiscalía 6 Unidad Nacional contra el Secuestro, Terrorismo y Extorsión, quienes procedieron a capturarlos y conducirlos a las instalaciones del Gaula en Bogotá.

Durante este arbitrario montaje, los dos hijos de la pareja fueron víctimas de presión psicológica, para que acusaran a sus padres de pertenecer a la guerrilla de las FARC. Los agentes de policía manifestaban burlonamente que ese era un saludo que le enviaba Uribe Vélez. Los criticaron por tener muchos afiches del candidato de la oposición Carlos Gaviria Díaz. Igualmente le decían al joven de la pareja: "Seguramente andas con esos de la JUCO, metido en todo esto de la guerrilla, qué más ejemplo y educación puede recibir de unos padres subversivos". En el procedimiento incautaron afiches, periódicos, libros, CD, cintas magnéticas, documentación, entre otros.

El compañero Miguel Ángel Bobadilla Prada es oriundo del municipio de Vista Hermosa (Meta). Desciende de una humilde y aguerrida familia de colonos campesinos, que a fuerza de hacha y machete han contribuido al desarrollo económico, social, comunitario y organizativo de esa vasta y diversa llanura. Bobadilla Prado se inició desde muy temprana edad como trabajador campesino; pero sobre todo como líder agrario juvenil, en la seccional del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta. Políticamente es reconocido como militante de la Juventud Comunista (JUCO) y de la Unión Patriótica.

Entre 1995 y 1998 se desempeñó como responsable agrario regional de la JUCO; de 1999 al 2003 fue miembro del comité ejecutivo nacional de la JUCO y responsable del trabajo agrario de esa organización. Desde 2001 es miembro del comité ejecutivo nacional de Fensuagro, donde se desempeña como responsable de la secretaria nacional de educación, cultura y juventud. Por su entrega y dedicación a estas causas sociales y políticas ha sido victima de constantes y permanentes persecuciones, amenazas, desplazamientos y atentados; primero en su municipio de origen, luego en la ciudad de Villavicencio y ahora en Bogotá.

En la actualidad Miguel Ángel Bobadilla se encuentra refugiado en la ciudad de Bogotá, y convive con Nieves Mayusa, con quien son padres de un joven de 17 años y un bebé de 16 meses de edad; Nieves fue líder social en el Meta y militante de la Juventud Comunista.

El compañero Bobadilla, al igual que Nicolás Hernández Cabrera, directivos del comité ejecutivo nacional de Fensuagro, figuran en la lista de sindicalistas a ser asesinados que el DAS elaboró, según las declaraciones de Rafael García, ex funcionario y jefe de cómputo, estadística e inteligencia de esa institución. Lista que, según este mismo señor, le fue suministrada a las bandas paramilitares para que consuman el hecho. Varios líderes regionales y otros sindicalistas que aparecen en esa lista están desaparecidos o asesinados.

Otras dos hermanas de Nieves Mayusa, Carmen y Janeth Mayusa, también fueron detenidas. La fiscalía y el Gaula no han permitido el ingreso de ningún abogado para que asista y entreviste a los detenidos, quienes están totalmente aislados e incomunicados, hecho prohibido por la constitución y la ley. Los menores de edad quedaron bajo la custodia de Fensuagro.

Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?