Brasil: Ocupan 26 haciendas en reclamo por la reforma agraria

Argenpress
30 de marzo de 2004

Trabajadores sin tierra ocuparon 26 haciendas durante los últimos tres días en reclamo de una aceleración de la reforma agraria en Brasil, tema que analiza el presidente Luiz Inacio Lula da Silva con cuatro ministros.

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) tomó posesión desde el sábado de 14 propiedades rurales en el estado de Pernambuco, tres en Sao Paulo, dos en Minas Gerais e igual número en Río de Janeiro, y una en los de Paraná, Ceará y Mato Grosso do Sul.

La Organización Lucha en el Campo, a su vez, realizó dos acciones similares en Pernambuco, estado donde el MST proyecta llegar a 25 ocupaciones, según el coordinador del movimiento en la región, Jaime Amorim.

De otro lado, unas 300 mujeres del Movimiento Tierra, Trabajo y Libertad tomaron ayer por tiempo indefinido la sede del Instituto de Colonización y Reforma Agraria (Incra) en el estado de Alagoas, y otro grupo de sin tierra está acampado frente a la sede del organismo en Goiania, capital estadual de Goiás.

Las mujeres afirmaron que sólo abandonarán esa sede cuando haya una definición concreta sobre la expropiación y entrega a los afiliados de ese movimiento de cuatro propiedades en el litoral norte de esa región que les prometieron hace cinco años.

Estas acciones también son en conmemoración del Día Internacional de Lucha Campesina, el 17 de abril, en recordación del asesinato por la Policía Militar ese día de 1996 de 19 trabajadores sin tierra en El Dorado de Carajás, estado de Pará.

Además, el MST y otros movimientos que actúan en el campo reclaman la supresión de una disposición del anterior gobierno que impide expropiar haciendas que hayan sido ocupadas.

El portavoz de la Presidencia de la República, André Singer, dijo anoche que el gobierno considera legítimas las manifestaciones del MST, siempre que se mantengan en el marco de la legalidad.

El presidente Lula analizará la aceleración de la reforma agraria en reunión con los ministros de Desarrollo Agrario, Miguel Rosseto; de la Casa Civil, José Dirceu; de Hacienda, Antonio Palocci, y de la Secretaría General de la Presidencia, Luiz Dulci.

El presidente del Incra, Rolf Hackbart, afirmó que al cierre del primer trimestre estarán asentadas 11.089 familias, alegó que sólo se registró un número mayor para igual período en 1999, y dijo que se cumplirá la promesa de beneficiar a 115 mil familias este año.

Esa promesa fue hecha por Lula en noviembre pasado al dar a conocer el Plan Nacional de Reforma Agraria del gobierno ante unos dos mil militantes de movimientos rurales que se dieron cita en Brasilia, y en enero dispuso la creación de un grupo de trabajo interministerial para apoyar la implementación de esa iniciativa.

 
Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?