En solidaridad con el pueblo colombiano
Protesta contra Francisco Santos en Bristol, Inglaterra

por Red de Hermandad y Solidaridad - Colombia
20 de marzo de 2005

El pasado martes el vicepresidente colombiano Francisco Santos habló en Bristol, Inglaterra. En una charla titulada "Una respuesta democrática al terrorismo" explicó los ataques militares contra la protesta social, su política de seguridad democrática y su éxito en "la guerra contra las drogas". Fue confrontado con una combinación de acción directa y una interrogación critica...

El vicepresidente colombiano en su gira europea la semana pasada ha estado teniendo diversas reuniones de alto nivel para presentar una imagen limpia de su gobierno en materia de derechos humanos y su lucha en "la guerra contra las drogas". Su objetivo principal es asegurar más apoyo y ayuda militar para el Plan Colombia (1). Este programa es rechazado por los movimientos sociales colombianos y organizaciones internacionales de derechos humanos ya que es una solución militar brutal a un problema social. En su visita sorpresa a Bristol fue confrontado con una combinación de acción directa y de sagaces preguntas a sus desdeñados argumentos en la sesión final de preguntas.

10 miembros de Bristol Colombia Solidarity Campaign (BCSC) organizaron una escenografía en las escaleras del teatro donde tenía que hablar Santos, simbolizando el asesinato de tres sindicalistas (Arauca), cuatro líderes de comunidades y de tres niños (San José de Apartadó), todos a manos de las fuerzas militares colombianas. Esta acción se hizo con el propósito de explicar a los asistentes que la guerra por parte del Estado colombiano es en contra de la protesta democrática y no contra las drogas o el terrorismo. Con respecto a los sindicalistas el mismo vicepresidente primero afirmó que se trataba de combatientes del ELN muertos en combate. Cuando posteriormente se demostró que los hombres no tenían ninguna relación con el grupo armado y que fueron sacados por la fuerza de sus casas y asesinados a bocajarro se pidió la dimisión de Santos.

Los hombres y niños asesinados eran miembros de la comunidad de paz internacionalmente reconocida como no alineada con ningún actor del conflicto de San José de Apartadó. Cuando sus cuerpos fueron exhumados por el Ejército, un machete fue encontrado cerca de donde estaban. El Ejército entonces lavó rápidamente el machete en el río para remover todas las huellas.

Con el teatro lleno, el moderador presentó la charla como debate, aunque el único que tenía derecho a la palabra era Santos. BCSC había solicitado previamente a los organizadores del evento que Martha Ascunthar del CSPP pudiera intervenir en el debate. Los organizadores accedieron a la propuesta pero ésta fue vetada por la embajada colombiana. Sin embargo, el moderador permitió 60 segundos al final de la intervención del vicepresidente. Ésta fue extendida a tres minutos gracias a la presión ejercida por los asistentes.

El tema central del discurso de Santos fue la coca, a la que se refirió como "la pesadilla de la coca". Dijo que los problemas de Colombia empezaron en la década de los 70 con el comercio de la coca, por tanto ignoró la larga historia de violencia política debido a la desigualdad, al poder de las elites y el pasado colonial tan violento. Acerca de los avances hechos sobre la guerra contra las drogas e ignorando el informe recientemente publicado por el "US Internacional Narcotics Control Strategy Report" (Inscr) (4) que estima que ha habido un aumento en la producción de cocaína de 100 toneladas en 2004, el vicepresidente afirmó que la producción de cocaína se ha reducido gracias a las fumigaciones. Cuando se le preguntó sobre los efectos secundarios de las fumigaciones a la gente y el medio ambiente, él dijo que los pesticidas usados "son más débiles incluso que los usados en los jardines de las casas". También añadió que los pesticidas encontrados en los cultivos destrozados por las fumigaciones son aquellos utilizados por los propios campesinos para proteger la coca. Mientras ignora que la coca es una de las plantas más robustas y resistentes en Colombia y por esta razón el uso de pesticidas es innecesario, también niega del uso documentado del famoso "agente verde" (7) en fumigaciones aérea, un hongo tóxico (Fusarium oxysporum - Fusarium EN4) diseñado por los EU y prohibido por la convención de armas biológicas.

El vicepresidente estaba ansioso por presentar una imagen del gobierno colombiano de una mejoría en materia de derechos humanos. Citó reducción en el numero de homicidios y secuestros pero ignoró mencionar cifras en el aumento de violaciones a los derechos humanos que subieron el 21% (8), debido al gran aumento en detenciones masivas (120%) que citó Marta Ascunthar en su breve intervención. Santos también anunció una reducción en materia de desplazamiento forzoso, aunque estas cifras contradicen a las cifras de Codhes (9) que recientemente anunció que 287.581 colombianos fueron desplazados en 2004, y esto significa un 38% de aumento con respecto al año anterior (10).

Cuando se le preguntó que cómo los asesinatos de estudiantes, profesores, sindicalistas y líderes comunales en manos del Estado eran "una respuesta democrática al terrorismo" (el titulo de su charla) respondió: "Estamos trabajando duro, es una situación difícil y no siempre lo podemos hacer correctamente". Esta fue su respuesta más utilizada en todas las preguntas que lo desafiaban. También añadió que existen muchas organizaciones que intentan pintar una figura despectiva del gobierno colombiano.

Santos fue presionado aún más cuando se le preguntó que por qué el presidente Álvaro Uribe Vélez ha expresado tanto desdén en contra de las ONG, incluida Amnistía Internacional (11), y que durante su visita al Parlamento Europeo había comentado que "los derechos humanos no deberían ser utilizados para cubrir acciones terroristas". Su respuesta fue muy confusa y nerviosa y comentó que a veces las visiones del Presidente no son las mismas que las suyas y que muchas ONG apoyan a la guerrilla (y por esto al terrorismo).

Al final de la serie de preguntas se le cuestionó sobre las negociaciones con los paramilitares (13). Los paramilitares colombianos están reconocidos por AI (14), HRW (15) y otras organizaciones como responsables de la gran mayoría de violaciones de derechos humanos y como vinculados con el Gobierno. También son reconocidos por el Departamento de Estado de EU como los principales responsables del tráfico de cocaína (16). Cuando se le preguntó si estas negociaciones eran "unas conversaciones con uno mismo", ya que los nexos entre el paramilitarismo y el Estado están bien documentados, habló de la necesidad de "balancear paz con justicia" dando a entender la mentira de que los paramilitares están o estuvieron en guerra con ellos y por esa razón hay que hacer concesiones para llegar a la paz. Habló de la necesidad de "verdad, justicia y reparación". Lo que falló en clarificar fue la ley de Restrepo-Santos de alternatividad penal para los paramilitares, que él propone para que los crímenes de éstos queden en la impunidad. Anteriormente había denominado la impunidad como el talón de Aquiles de Colombia. Cuando se le preguntó si estaba sorprendido en encontrar tantas opiniones críticas por parte del público, el vicepresidente desafió a los participantes y los invitó a Colombia para que ellos vieran con sus propios ojos. La pregunta final remarcó que la mayoría de las preguntas por parte de los participantes vinieron por parte de gente que había vivido y trabajado en Colombia. Él respondió que los participantes (estudiantes, académicos y trabajadores) eran jóvenes idealistas y a eso se deben las visiones por parte de ellos.

Al final de la charla, Santos y su séquito dejaron el edificio por la puerta de atrás donde apasionados activistas que estaban esperándole le arrojaron un cubo de pintura roja. CSC ha publicado un comunicado rechazando la acción: "Nuestra respuesta a la visita del vicepresidente era traer a una abogada colombiana de derechos humanos para que hablara con el consentimiento de los organizadores, hacer preguntas y celebrar una protesta digna y silenciosa fuera del recinto. Queremos recordar a las víctimas de la violencia en Colombia, en la cual ha sido probado en muchas ocasiones que el Gobierno ha estado involucrado. Estamos en contra de cualquier ataque contra individuos, incluyendo este incidente con la pintura roja". Sus preocupaciones son que tales confrontaciones podrían traer graves consecuencias a la persona de Martha Ascuntha, quien por sólo confrontarse con el vicepresidente a través de los datos se ha puesto en un gran riesgo personal.

Aunque este acto final podría haber distraído de las iniciales acciones pacíficas, lo que sucedió fue que Santos vino a Bristol a predicar su discurso de "seguridad democrática" sin críticas. Sin embargo, lo que se llevó fue una confrontación a través de preguntas bien informadas y formuladas apoyadas por un gran aplauso de la audiencia, una fuerte demostración de disenso a las políticas del Estado colombiano. En el teatro fue genuinamente sorprendido y se marchó genuinamente preocupado, remarcó Ascunthar sobre la visita del vicepresidente.

Notas:

[1] http://www.zmag.org/content/Colombia/stokes_col-primer.cfm

[2] http://www.justiceforcolombia.org/urgentactions.html#anchor5

[3] http://web.amnesty.org/library/Index/ENGAMR230032005?open&of=ENG-COL

[4] http://www.state.gov/g/inl/rls/nrcrpt/2005/vol1/html/42363.htm

[5] http://www.ciponline.org/colombia/blog/archives/000074.htm#comments

[6] http://www.drugpolicy.org/drugwar/environment/

[7] http://www.zmag.org/content/showarticle.cfm?itemID=2813§ionID=9

[8] http://www.forusa.org/programs/colombia/Colombiadelrpt.pdf

[9] http://www.reliefweb.int/library/documents/2005/ocha-col-31jan.pdf

[10] http://www.colombiajournal.org/colombia202.htm

[11] http://www.ciponline.org/colombia/ngos.htm

[12] http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/uribe10.html

[13] http://www.colombiasolidarity.org.uk/Solidarity%209/negotiationswithparas.html

[14] http://www.web.amnesty.org/web/ar2001.nsf/webamrcountries/COLOMBIA?OpenDocument

[15] http://www.hrw.org/reports/2000/colombia/

[16] http://www.zmag.org/content/Colombia/stokes_perception-management.cfm

 
Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?