Chaparral (Tolima): protesta indígena ante Fiscalía por captura arbitraria

por Agencia Prensa Rural
29 de septiembre de 2005

Más de cien indígenas pijaos y paez completaron quince días de protesta pacífica frente a la fiscalía de Chaparral exigiendo la liberación de Fernando Martínez, capturado por tropas del batallón Caicedo en el corregimiento de El Limón el 26 de agosto, luego de participar en la minga indígena y popular que concluyó en Ibagué.

Martínez es sindicado de rebelión, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía para que adelante la respectiva investigación. La Fiscalía determinó que el retenido debe ser juzgado por el tribunal indígena. Actualmente Martínez se encuentra retenido en la cárcel de Chaparral.

Isaías Noscué, gobernador del resguardo Nasaquigüe de Las Mercedes, dijo que desde el 14 de septiembre la comunidad ha estado investigando los presuntos vínculos de Martínez con grupos armados y han podido constatar que estas acusaciones no son ciertas.

El dirigente aseguró que Martínez fue forzado a declararse como subversivo ante las amenazas de que fue objeto. "Un capitán y un teniente le dijeron que si no cantaba lo mataban, viéndose obligado a decir que era guerrillero", añadió. "Para nosotros, esta detención es arbitraria. Fernando Martínez sí pertenece a la guardia indígena, pero no a grupos ilegales".

"Con la protesta le estamos pidiendo al Estado que nos respete como autoridades indígenas", señaló. Noscué indicó que si no se accede a las peticiones y no se produce la orden de libertad para Martínez, llegarán comunidades de otros municipios para unirse a la protesta y se harán otras acciones por las vías del derecho, por lo que anuncian la interposición de recursos como el de la acción de tutela.

Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?