Conflicto

Reinserción forzosa de los campesinos del nordeste antioqueño por Cahucopana (19.07.2006)
El 30 de junio fue detenido arbitrariamente el campesino y aserrador Orlando de Jesús Guzmán Morales por efectivos del Batallón Calibío de la 14ª Brigada, a mando del teniente Rojas en la vereda de Ojos Claros (Remedios, Antioquia). Los soldados y el desertor de las FARC-EP, alias 'Germán', maltrataron física y verbalmente al Sr. Guzmán Morales y a otro trabajador. El 5 de julio, por la radio, el Ejército Nacional reportó la detención del Sr. Guzmán Morales como la captura del "jefe de finanzas de las milicias del 4 Frente de las FARC".

Combates en San Pablo, Sur de Bolívar (23.06.2006)
Entre el pasado miércoles 14 y jueves 15 de junio, se registraron combates entre el ejército y la guerrilla en la vereda Las Colinas, municipio de San Pablo, en los cuales resultaron muertos dos soldados y un insurgente, según testimonios de los campesinos de la zona. Los soldados avanzan hacia la parte alta. Las tropas del ejército se han apertrechado en la vereda Cerro Azul, en el mismo sitio donde se ubicaron los paramilitares del Bloque Central Bolívar en el año 2002, y del que fueron desterrados por un ataque guerrillero.

Tropas del ejército ocupan casas de campesinos en Arauca por Humanidad Vigente Corporación Jurídica (17.06.2006)
Tropas del ejército vienen ocupando fincas y viviendas en el municipio de Arauquita. Dicha presencia ilegal pone en alto riesgo la vida de los moradores ya que convierte sus viviendas en objetivo militar de bandos contrincantes. El 14 de mayo en dicha zona cuando fue acribillada Edilia Peña Rubio, cuando el ejército se encontraba en los alrededores de su vivienda. Posteriormente y sin ningún fundamento, el ejército presentó ante los medios a la señora Peña como una subversiva dada de baja en combate. También denuncian atropellos de la Guardia y el ejército venezolanos.

Comunidad de Puerto Matilde (Antioquia) pide ser excluida de la confrontación armada por International Peace Observatory y Agencia Prensa Rural (28.05.2006)
Desde mayo del año 2005, esta comunidad del Magdalena Medio ha sido expuesta al riesgo de padecer los rigores del conflicto armado, pues tropas del Ejército Nacional hicieron presencia constante durante más de ocho meses en el caserío. Así mismo, se ha denunciado que los soldados se ubican en la escuela y las viviendas de la población, infringiendo el derecho internacional humanitario, al poner en riesgo la vida y los bienes de los campesinos que allí habitan. Testimonio de un campesino en audio mp3.

Ejército intenta fraude electoral en La Trinidad (Convención, Norte de Santander) por Asociación Campesina del Catatumbo (27.05.2006)
Según las denuncias presentadas por los habitantes de La Trinidad, unidades militares pertenecientes a la Brigada 30 y que se encuentran en el corregimiento, exigieron el día de hoy a quienes están encargados de adelantar mañana 28 de mayo la jornada electoral en La Trinidad, les entregaran el material electoral (votos en blanco) porque, dijeron los uniformados: "debemos asegurarnos que sean llenados con el candidato de nuestra preferencia". Al recibir negativa por parte de los registradores, los militares insistiendo les dijeron: "si no nos los dan hoy, mañana se los quitaremos de todas maneras".

Comunidad de San Pablo movilizada en defensa de la vida de sus pobladores por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (18.05.2006)
La comunidad de San Pablo se ha movilizado una vez más en defensa de la vida de sus pobladores, quienes están siendo victimas de paramilitares supuestamente desmovilizados. El pasado miércoles 17 de mayo, a las 10 de la mañana, el señor Luís Enrique Ramírez Neme, comerciante de este municipio del Magdalena Medio, fue victima de una intentona de atentado contra su vida. Afortunadamente salió ileso. Se evidencia una vez más que la supuesta desmovilización paramilitar no ha garantizado que su tradicional accionar de extorsión y terror, cobrando impuestos a la comunidad, se deje de implementar.

El paramilitarismo en Norte de Santander: ¿realidad de nunca acabar? por Colectivo Brecha (17.05.2006)
Si bien el proceso de desmovilización y desarme de las Autodefensas Unidas de Colombia ha finalizado, el fenómeno paramilitar se mantiene o resurge, con algunas características diferentes, como por ejemplo en el modus operandi, y también en lo que refiere a un discurso mucho más elaborado donde se denota aun más su afinidad por el establecimiento y lo que éste actualmente representa. En algunas regiones del país se ha evidenciado la presencia de paramilitares y ésta ya ha sido reconocida por el gobierno nacional y las fuerzas militares. Una de estas zonas es el departamento de Norte de Santander.

En el Catatumbo: Brigada 30 patrulla con encapuchados, soldados persiguen a dirigente campesino (10.05.2006)
Desde finales de la semana pasada, tropas de la 30 Brigada del Ejército Nacional han venido patrullando el corregimiento de La Trinidad (Convención) acompañados de tres encapuchados. La población teme que los encapuchados sean integrantes del grupo paramilitar Las Águilas Negras. También se dice que los encapuchados son reinsertados de la guerrilla que opera en área rural del corregimiento de Honduras. Ninguna de las dos versiones ha sido desmentida ni ratificada por los mandos del ejército, quienes no han dado declaraciones sobre el origen de estos encapuchados y el por qué de su permanencia entre los uniformados.

Enfrentamientos entre la Brigada 30 y las FARC-EP en zona rural de Convención por Asociación Campesina del Catatumbo (21.04.2006)
Pobladores de la zona informaron que de continuar e intensificarse los combates tendrán que desplazarse hacia la cabecera municipal. Los integrantes del Batallón Plan Especial Energético y Vial Nº 10 de La Esmeralda coexistieron con los paramilitares del Bloque Norte de las AUC en Convención. La comunidad teme que en La Trinidad ocurra lo mismo que sucedió en El Aserrío en febrero de este año, donde en pleno casco urbano integrantes de la Brigada 30 del Ejército se enfrentaron a miembros del 33 Frente de las FARC-EP. Combates durante los que el ejército se refugió en las viviendas de la población civil, en clara infracción al derecho internacional humanitario.

Ametrallamientos y restricciones de combustible: accionar de las FF.MM. en el Catatumbo por Asociación Campesina del Catatumbo (06.04.2006)
El 24 de marzo, helicópteros de la Brigada 30 dispararon sobre zonas habitadas por población civil en veredas de Teorama y Convención. Por otra parte, miembros del Batallón Plan Especial Energético y Vial Número 10 en el sitio conocido como La Esmeralda (Convención), desde hace un mes vienen restringiendo la entrada y decomisando el combustible que los campesinos y pobladores trasladan desde Convención hacia San Pablo, El Aserrío, San Juancito y La Trinidad.

Combates ponen en riesgo a la población civil en la vereda La Poza, en el valle del río Cimitarra por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (03.04.2006)
Desde el 1 de abril, tropas del Ejército Nacional han ocupado la vereda La Poza, del municipio de Cantagallo. El domingo 2, desde el mediodía se han presentado fuertes combates con la guerrilla. Aviones y helicópteros han realizado ametrallamientos y bombardeos indiscriminados sobre la zona. No se conocen bajas entre las partes. En este momento hay mucha zozobra y temor en la comunidad, pues tanto el ejército como la guerrilla continúan en la zona, y la población civil está en medio del fuego cruzado.

Combates en la vereda Yanacué, en el Magdalena Medio por Agencia Prensa Rural (28.03.2006)
Campesinos de la región han informado a Prensa Rural sobre la ocurrencia de fuertes combates en cercanías de la vereda Yanacué, en jurisdicción del municipio de Cantagallo. Los enfrentamientos entre miembros del ejército y guerrilleros de las FARC se produjeron sobre las 10 de la mañana del día martes 28 de marzo y se extendieron durante hora y media. Hasta el momento no se conocen bajas entre las partes, ni sobre posibles afectados entre la población civil. La guerra recrudece en todas las regiones del país.

Desmovilizados del Bloque Norte continúan operando en Convención por Asociación Campesina de El Catatumbo (17.03.2006)
Integrantes del desmovilizado Bloque Norte de las AUC han sido vistos desde el pasado miércoles 15 de marzo en el casco urbano de Convención, en Norte de Santander. Los desmovilizados han rondado en motos y vestidos de civil por el transitado sitio conocido como La Cadena. Los jefes paramilitares identificados por la comunidad son los conocidos con los alias de 'Gerson', 'Óscar' y 'Mincho'. Igualmente los pobladores manifiestan que existe aún presencia paramilitar en Puente Bumbura y La Laguna.

Reinsertado amenaza a pobladores de Santo Domingo (Arauca) por Agencia Prensa Rural (13.03.2006)
El 8 de marzo llegaron miembros del ejército al caserío de Santo Domingo, jurisdicción del municipio de Tame, Arauca. Entre los uniformados se encontraba el guerrillero desertor de la columna móvil Alfonso Castellanos de las FARC, alias 'Roldán', quien al parecer trabaja ahora como informante del ejército. El desertor amenazó a los miembros de la comunidad con hacerlos encarcelar a todos si no se convertían en miembros de la red de informantes del ejército. Continúan los desmanes de reinsertados en Arauca.

Detención masiva y arbitraria en Pueblo Nuevo, Arauca (13.03.2006)
El 5 de marzo se hicieron presentes en efectivos del DAS, del Ejército y del CTI de la Fiscalía. Los funcionarios y militares se encontraban acompañados por seis desertores de la guerrilla, quienes señalaron a 14 habitantes de Pueblo Nuevo. Según las versiones de los vecinos, los detenidos no tenían órdenes de captura y son trabajadores, comerciantes y el matarife del pueblo. Las detenciones arbitrarias no cesan en el piedemonte araucano.

Desplazamiento en la vereda San Francisco, en el valle del río Cimitarra por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (05.03.2006)
Unas 25 familias del caserío se vieron obligados a desplazarse después de que el ejército se tomó la población, pese a la denuncia de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) y la exigencia a las partes para que no combatieran en medio de la población civil, en una clara infracción al derecho internacional humanitario. El ejército colombiano infrinje el derecho internacional humanitario y pone en riesgo a la población civil en el Magdalena Medio.

Paramilitares encapuchados permanecen en el nordeste antioqueño por Cahucopana (05.03.2006)
Los campesinos de la vereda Campo Bijao denuncian la presencia de un grupo de hombres encapuchados. Estos mismos hombres fueron los que torturaron al campesino Julio César Aparicio Díaz, el 15 de febrero, en la vereda Campo Bijao, del municipio de Remedios. En cercanías de la vereda se encuentran efectivos del Batallón Calibío de la XIV Brigada del ejército. En la vereda Lejanías dos soldados del Batallón Bomboná se desertaron. Unidades del ejército se han dedicado a intimidar a los campesinos por este hecho.

Fuertes combates ponen en riesgo a la población civil en el valle del río Cimitarra por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (03.03.2006)
Desde hace una semana se presentan fuertes combates entre el ejército y la guerrilla en las veredas Puerto Nuevo Ité, Tamar, San Francisco y Puerto Matilde en jurisdicción de los municipios de Remedios y Yondó. Las operaciones bélicas se llevan a cabo también en la veredas Patio Bonito, Yanacué y San Lorenzo, en jurisdicción del municipio de Cantagallo. Los combates en los cuales se usan bombardeos y ametrallamientos se están presentando en cercanías a los caseríos y en inmediaciones de las fincas del campesinado.

Paramilitares legalizados por el gobierno reviven las Convivir en el Magdalena Medio por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (23.02.2006)
El "desmovilizado" comandante paramilitar del casco urbano del municipio de San Pablo convocó a una reunión el día 22 de febrero. El comandante paramilitar anunció la refundación de las cooperativas de seguridad "Convivir", grupos paramilitares legalizados, creados por Uribe Vélez cuando fue gobernador de Antioquia. Según el comandante paramilitar, el funcionamiento de los escuadrones de la muerte legalizados deberá ser financiado por la comunidad.

Un nuevo grupo paramilitar aparece en el valle del río Cimitarra por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (21.02.2006)
AUC 123 es un grupo de unos 300 hombres que deambulan por la veredas La Floresta, La Esperanza, San Lorenzo y Lejanías, en jurisdicción de municipio de Cantagallo. El grupo de hombres armados no se deja ver por los campesinos durante el día. El lunes 20 este grupo combatió con la guerrilla. En la zona hacen presencia las FARC y el ELN. La presencia de este grupo aparentemente paramilitar se suma a la fuerte militarización que se observa en el nordeste antioqueño y en la parte media del valle del río Cimitarra.

Amenazas a campesinos de la vereda Notepases, en el valle del río Cimitarra por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (18.02.2006)
Durante los últimos días, paramilitares asentados en el casco urbano del municipio de Yondó han difundido una serie de amenazas contra campesinos de la vereda Notepases. Las amenazas han sido proferidas por Rodolfo Triana Rodríguez, alias 'Gallo Parao', un antiguo vecino de esta vereda, ex miliciano de las FARC, que posteriormente ingresó a las AUC y quien reiteradamente ha sido visto en diferentes partes de la región como militar con batallones del ejército.

Ejército hurta elementos en escuela rural por Cahucopana (12.02.2006)
Los hechos fueron realizados por soldados del Batallón Calibío de la XIV Brigada del Ejército Nacional de Colombia en la vereda de Dos Quebradas, municipio de Remedios, Antioquia. La presencia de fuerza pública en una escuela está prohibida por derecho internacional humanitario. Estos hechos se dan dentro del contexto de hostigamiento, asesinatos, y consecuente desplazamiento de la comunidad del nordeste antioqueño, provocado por la presencia y comportamiento agresivo de las tropas.

Los asesinos de ayer, los nuevos policías de hoy en Colombia por Dick Emanuelsson (08.02.2006)
Entre 15 mil y 20 mil paramilitares que ayer eran matones al servicio de los terratenientes o de los capos del narcotráfico, llámese de carteles de droga o de los mismos jefes paramilitares, mañana serán "policías cívicos". Lo dijo el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, ayer martes (7 de febrero, 2006). Tiene afán porque su mandato está por llegar a su fin y es necesario que los paramilitares sean incorporados en las instituciones castrenses para así garantizar el poder de la mafia política y económica de Colombia.

Operativo militar en el Catatumbo genera terror en la población por Asociación Campesina del Catatumbo (18.01.2006)
Con la entrada en funcionamiento de la Brigada Nº 30 y de la Móvil Nº 15, el temor se ha propagado entre las comunidades del Catatumbo. Los oficiales que efectúan el operativo realizan sus acciones infringiendo el derecho internacional humanitario. Posible presencia paramilitar entre las tropas. En el municipio de Convención continúan los paramilitares (Bloque Norte - AUC). Entre el 30 de diciembre y el 12 de enero alrededor de cinco personas fueron ultimadas.

Operación militar aterroriza a los campesinos en Planadas, sur del Tolima (15.01.2006)
Las Fuerzas Militares llegaron reprimiendo, amenazando, echando tiros a diestra y siniestra; dejando caer bombas de muchos kilos, destruyendo la vida. Han vuelto el robo, el acoso sexual, la circulación de encapuchados, las amenazas a los líderes comunitarios, las eternas requisas cada ocho días y la prepotencia del capitán Vargas. Violando las más elementales normas del derecho internacional humanitario, los militares colocan a los pobladores como escudos humanos.

"Hacer periodismo crítico es imposible hoy en día en Colombia" por CX36 Radio Centenario (10.01.2006)
Entrevista con Dick Emanuelsson, un periodista sueco que ha vivido en Colombia. Sus artículos recorren el mundo y denuncian lo que allí se vive. "Más de 2.200 personas han sido asesinadas por los paramilitares en este año y medio que los paramilitares están negociando con el gobierno de Álvaro Uribe". "La fuerza más importante del uribismo son los paramilitares, que tienen el control en gran parte de los municipios fundamentalmente del norte de Colombia".

Al estado colombiano, el maquillaje ya no le sirve por Nico Udu-gama (21.12.2005)
El International Peace Observatory (IPO) es un movimiento social sin ánimo de lucro que hace acompañamiento a comunidades organizadas en Colombia. Debido a nuestro trabajo in situ, los integrantes de IPO hemos sido testigos de las violaciones de derechos humanos y agresiones contra las comunidades por parte de los actores armados. El siguiente artículo fue escrito a base de un incidente que presenciaron el autor y otros miembros de IPO en el nordeste antioqueño, en el Magdalena Medio.

"Tenía que declararme en ruptura con el sistema judicial colombiano" por Campo Antiimperialista (08.12.2005)
Entrevista con Luz Perly Córdoba, dirigente de la Asociación Campesina de Arauca y ex presa política del régimen colombiano. "En Arauca hay grandes intereses directos por parte de los EU y del estado colombiano". "La Brigada 18 del ejército y la Brigada 16, en coordinación con un grupo de mercenarios y asesinos paramilitares, ingresaron y ocasionaron sólo en el año 2001 474 muertos en Tame, que es sólo un municipio del departamento".

Cristianos denuncian connivencia entre ejército y paracos en la ciénaga del Opón por Equipos Cristianos de Acción por la Paz (09.11.2005)
El día sábado 15 de octubre de 2005 durante nuestro recorrido de acompañamiento que realizamos en la vereda La Florida, uno de nuestros equipos observó la presencia de hombres del ejército en la zona. Entre estos soldados identificamos a uno de ellos como un integrante de un grupo paramilitar, a quien hemos visto con frecuencia en tiempos anteriores. Él estaba vestido con prendas del ejército. Este grupo de soldados estuvo en la zona cuatro días en total.

Detención arbitraria y hurto de vaca por parte de militares del batallón Nueva Granada por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (05.11.2005)
Efectivos del batallón Nueva Granada hurtaron y se comieron una vaca en una finca de la vereda Yanacué. No aceptamos actos de pillaje y de saqueo de ninguna de las partes del conflicto armado. En otros hechos, militares de este mismo batallón detuvieron al campesino Augusto Salas. La detención fue injustificada. El campesinado no hace parte del conflicto armado. El ejército de Colombia con estas violaciones sigue teniendo como objetivo de acciones militares a pobladores civiles.

La brigada 14 del ejército atropella y hostiga a habitantes del nordeste antioqueño por Cahucopana (28.10.2005)
El día 13 de octubre, ingresaron a la vereda Dos Quebradas del municipio de Remedios cerca de 30 soldados pertenecientes al pelotón Demoledores No. 1, batallón Calibío de la brigada 14, al mando de los sargentos Setina y Blanquiceth. Este comando militar viene acompañado de reconocidos paramilitares en la región, entre ellos alias 'El Ronco', 'Bombillo', 'Linterna' y 'Raúl Palacio', quienes son utilizados para señalar a campesinos y líderes de la organización campesina como colaboradores de la insurgencia.

La detención de Isidro Alarcón: un golpe al corazón del proceso soberano por la vida, la justicia y la paz de Micoahumado por Joakín Mayorga Fonseca (14.10.2005)
Coincidencialmente, cuando llegó el ejército nacional y se instaló en Micoahumado, Isidro, junto a otros líderes, figuraba en una lista del ejército. Prácticamente desde entonces Isidro tuvo que abandonar por completo su parcela, el trabajo que le daba su sustento y el de su familia, y en general, el trabajo que siempre hizo de apoyo y de organización a la comunidad y al proceso regional y nacional de paz. Fueron muchos los insultos, mensajes, amenazas y presiones que hicieron miembros del ejército en contra suya.

Paro armado pone en ridículo la "seguridad democrática" en Arauca por Carlos Vargas (07.10.2005)
La completa parálisis del departamento, como en meses pasados sucedió en el Putumayo y en los municipios donde se desarrolla el llamado Plan Patriota, pone en serios aprietos la política gubernamental de "seguridad democrática", una de las pocas cartas de presentación que le quedan al presidente Uribe, cuando el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos encuentra mayor rechazo incluso en sectores afines a su gestión, y en medio de la mayor crisis del proceso de legalización de los paramilitares y sus mafiosas fortunas.

Chaparral (Tolima): protesta indígena ante Fiscalía por captura arbitraria (29.09.2005)
Más de cien indígenas completaron quince días de protesta pacífica frente a la fiscalía de Chaparral exigiendo la liberación de Fernando Martínez, capturado por tropas del batallón Caicedo el 26 de agosto. Isaías Noscué, gobernador del resguardo Nasaquigüe de Las Mercedes, dijo que desde el 14 de septiembre la comunidad ha estado investigando los presuntos vínculos de Martínez con grupos armados y han podido constatar que estas acusaciones no son ciertas.

Estudiantes y profesores de la Universidad Pedagógica cuestionan actuación estatal en Puerto Matilde (23.09.2005)
En una carta abierta al ejército, que reproducimos a continuación, un grupo de docentes y estudiantes de ciencias sociales de la Universidad Pedagógica Nacional plantea serios reparos a la violación contra los derechos de esa comunidad del Magdalena Medio y llama la atención sobre el abandono en matreria de inversión social por parte del Estado. Los firmantes visitaron recientemente la región y constataron la gravedad de la situación.

La doctrina Uribe del conflicto por Carlos Jaime Fajardo (15.09.2005)
La paloma que soltaron como símbolo de pureza cuando declararon inocente a Michael Jackson el pasado 14 de junio me produjo la misma indignación que cuando Álvaro Uribe lanza frases al viento diciendo que en Colombia se vive en plena democracia. A lo largo de su gobierno, llaman la atención sus discursos en los que utilizando "nuevas semánticas" niega la lucha de clases, la diferencia entre izquierda y derecha, la existencia del conflicto armado interno, entre otras realidades.

Genocidio y "seguridad democrática" en el Cesar por Carlos Vargas (12.08.2005)
Mientras el genocidio de los indígenas de la Sierra no ha merecido ni un comentario de la clase política y se mantienen impunes más de 230 crímenes de lesa humanidad cometidos en su contra por paramilitares y el Batallón de Artillería No. 2 La Popa, del Ejército Nacional, la muerte de los policías despertó fuertes reacciones. Así opera el empalme entre los paracos y el ejército oficial.

Despeje o no despeje, es la cuestión por Athemay Sterling (09.08.2005)
En Florida y Pradera, con el apoyo mayoritario de sus comunidades y autoridades se impulsan acciones para que el intercambio humanitario se concrete. El Estado accede de manera incompleta y sólo mediáticamente a la propuesta de los familiares de propiciar el acercamiento en Aures. La condición del retiro de la fuerza pública para que haya garantías en el encuentro de los negociadores de las partes sigue siendo negada por diversos funcionarios estatales.

La AngloGold Ashanti Mines tras el oro del sur de Bolívar y del Nordeste Antioqueño por César Jerez (05.08.2005)
Desde hace ocho meses se desarrolla una fuerte intervención militar en el Nordeste Antioqueño y en la parte media del Valle del Río Cimitarra. La militarización de la región buscaría desplazar a las fuerzas guerrilleras, pero también a los mineros artesanales y campesinos que se convierten en una verdadera molestia a la hora de privilegiar el saqueo de las multinacionales para la ejecución de proyectos agroindustriales, forestales y de gran minería aurífera.

"El Sur del país va a explotar" por Constanza Vieira (01.08.2005)
Campesinos de cuatro departamentos del centro y sur de Colombia anunciaron la creación de un movimiento civil contra el Plan Patriota, la ofensiva militar gubernamental financiada por Estados Unidos contra la guerrilla izquierdista. "Con todas las violaciones a los derechos humanos que está cometiendo el Estado colombiano, las comunidades decidimos que no debemos quedarnos calladas", dijo Luis Antonio Valencia, del departamento del Caquetá.

Campaña de saboteo contra la ACVC por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (28.07.2005)
El Estado colombiano se ha ideado una nueva modalidad para entorpecer la labor social de la ACVC. Consiste en programar, en nombre nuestro, eventos y poner a informantes, organizaciones ficticias y saboteadores a colapsar el correo electrónico y el teléfono con insultos y recriminaciones. Esta modalidad se complementa con llamadas intimidatorias de informantes a líderes comunitarios, en algunas ocasiones invitándolos a reinsertarse y a ser parte de la red de informantes.

En Putumayo se extingue el plan Colombia por Carlos Vargas (23.07.2005)
El ataque del 25 de junio de las FARC a la base del ejército colombiano en Teteyé, en Putumayo, donde murieron 22 soldados, volvió a colocar en la agenda de discusión los efectos de la guerra en la frontera común de 600 kilómetros. Mientras la población de frontera denuncia las consecuencias de la guerra, la insurgencia fractura la estrategia diseñada por Washington.

Detenidos dos líderes campesinos en el Tolima por El Nuevo Día (28.06.2005)
Arturo Díaz García, corregidor de Toche, quien en marzo había sido declarado objetivo militar por las AUC, y José Buriticá, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima, fueron detenidos acusados de rebelión. "Los campesinos de Toche están dispuestos a movilizarse en las próximas horas para protestar por la detención de su corregidor". El Partido Comunista declaró que hay una "cacería de brujas y de intimidación".

Campesinos detenidos en San Pablo fueron presentados como combatientes por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (27.06.2005)
La verdad es que los detenidos son campesinos que subsisten del cultivo de coca, como casi toda la población rural en el Sur de Bolívar, pues no existe ninguna otra alternativa económica viable. El carro que presentan como incautado a la guerrilla es de propiedad de don Jacinto Leal, usado y conocido en el municipio de San Pablo como un carro de línea, es decir, de transporte público.

La verdad y la transparencia no son ambigüedad ni confusión por Comunidad de Paz San José de Apartadó(12.06.2005)
Mucha gente nos conoce y sabe que la paz que vivimos no es ambigua la vivimos en la solidaridad, en el trabajo comunitario, en el trabajo organizativo, creemos en la presencia civil del Estado y no en una presencia militar menos cuando han sido nuestros victimarios. La justicia que ha sido negada es la que algún día abrirá las luces para un estado democrático que buscamos día a día en nuestra comunidad y en varias comunidades desde su resistencia civil.

Seis años de paras en La Gabarra: ¿Dónde quedan la verdad, la justicia y la reparación? por Marcos E. Rodríguez (06.06.2005)
Ante la facilidad con que entró y se posesionó el paramilitarismo de la zona del Catatumbo no se puede sino pensar que, evidentemente, la violencia demencial paramilitar corresponde a una estrategia del Estado. El paramilitarismo forma parte de la política estatal para fortalecer el poder político y el dominio económico en la zona, ya que ésta había pasado a ser uno de los referentes de resistencia popular a partir de las marchas campesinas del 96 y del 98.

Detenido de nuevo Álvaro Manzano, ex concejal de la UP por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (06.06.2005)
Álvaro ya había sido capturado el pasado 24 de abril en la vereda Notepases. En esa oportunidad fue detenido ilegalmente por efectivos del Batallón Nueva Granada al mando del coronel Castillo y sometido a presiones y torturas psicológicas durante más de 15 días. Nunca se le mostró una orden judicial y el Ejército manifestó que Álvaro se encontraba voluntariamente con ellos, para burlar los procedimientos de protección, como los hábeas corpus interpuestos.

Álvaro Manzano: un sobreviviente de la UP perseguido por el Estado colombiano por César Jerez (27.05.2005)
Hoy se celebra el XX aniversario del surgimiento de la exterminada Unión Patriótica. Mientras se lanza la campaña "para que florezca la memoria", el Estado colombiano continúa la represión contra los pocos sobrevivientes de este movimiento político.

Así le hacen los montajes a los indígenas en el Cauca por Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (21.05.2005)
Las autoridades indígenas de Caldono han expedido un comunicado en el que denuncian que se hizo un operativo militar por parte de "el Batallón José Hilario López, el DAS, la Fiscalía y la Policía, quienes allanaron las viviendas de varias personas y colocaron objetos y prendas de uso militar en sus casas para justificar lo que ellos llaman colaboración a la guerrilla y por ende la detención de algunos indígenas".

La victoria de los victimarios es la destrucción de las víctimas por Comunidad de Paz de San José de Apartadó (13.05.2005)
Es evidente la búsqueda de destrucción de la comunidad por parte del Estado a través de las Fuerzas Militares y su accionar conjunto con los paramilitares que en Urabá es evidente y descarado. Pero estas acciones de terror y destrucción no son nuevas. Y tiene razón la Fuerza Pública cuando afirma que nos tienen casi acabados; sólo hay que mirar la historia para comprobarlo: nuestra comunidad de 1.200 personas ha sufrido el asesinato de 154 de sus miembros.

Seis horas de guerra en la vereda Alto San Juan, en San Pablo, Sur de Bolívar (06.05.2005)
Los combates entre el Ejército y fuerzas combinadas de las FARC-EP y el ELN se iniciaron desde las cinco de la mañana. La población civil del caserío se encuentra aterrorizada, impedida de desplazarse hacia el casco urbano de San Pablo, pues el sitio de los combates se encuentra en el camino. No hay víctimas civiles. Un nuevo escenario de la guerra en el Magdalena Medio.

San Pablazo: Sublevación contra Policía y paramilitares en el Sur de Bolívar por Camilo Rueda y César Jerez (21.04.2005)
A esta hora, 7:30 pm, más de 500 manifestantes mantienen enfrentamientos con la Policía, los uniformados se han encerrado en el cuartel y lanzan gases, balas de goma y balines contra los alterados habitantes de San Pablo.

Se incrementan nuevas acciones de terror en contra nuestra por Comunidad de Paz de San José de Apartadó (14.04.2005)
Estos hechos evidencian el accionar de las Fuerzas Armadas en estos últimos ocho años de la comunidad. Estas son acciones de muerte, acciones de represión que se suman al desplazamiento que vivimos y que muestran la forma en que el Estado planea la destrucción de nuestro proceso. Es preocupante el accionar del Ejército en las veredas, y los planes de la Policía.

La verdad de las víctimas ante la mentira de los victimarios por Comunidad de Paz de San José de Apartadó (05.04.2005)
La Comunidad de Paz de San José de Apartadó quiere nuevamente dejar constancia de su caminar, de la resistencia civil que estamos realizando día a día en estos momentos en el desplazamiento. No podemos callar la verdad de lo que está sucediendo. La mentira que utilizan el gobierno nacional, departamental, municipal y las Fuerzas Militares sólo evidencian su búsqueda por destruir nuestra comunidad.

La Policía invade nuestro terreno por Comunidad de Paz de San José de Apartadó (04.04.2005)
Pedimos la solidaridad nacional e internacional para que cesen las acciones de terror, de intimidación por parte de la Fuerza Pública y para que el plan de extermino contra nuestra comunidad se detenga. Nuestra voluntad de mantenernos en nuestros principios sigue intacta. Pero no sabemos cuánto podamos resistir frente a esa maquinaria de muerte y destrucción que el Gobierno ha decretado contra nosotros.

Hemos comenzado a desplazarnos ante la presencia de la Policía por Comunidad de Paz de San José de Apartadó (01.04.2005)
La Comunidad de Paz de San José de Apartadó anuncia que hoy 1 de abril hemos comenzado a desplazarnos del corregimiento de San José. Desde el 30 de marzo, la Policía viene entrando al caserío de San José con psicólogos, sociólogos, con personas filmándonos y entregando volantes donde se plantea un trabajo conjunto de la Policía con la comunidad y que ha sido concertado con nosotros.

El camposanto de San José de Apartadó por Jesús Abad Colorado (27.03.2005)
Cuatro días con la comunidad de paz. El reconocido fotógrafo Jesús Abad Colorado acompañó a los habitantes de la localidad, y esta es su historia.

El genocidio contra San José de Apartadó: Ahora los montajes judiciales por Comunidad de Paz de San José de Apartadó (20.03.2005)
El domingo de Ramos de 1997, se creó la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Hoy domingo de Ramos, 20 de marzo de 2005, el presidente Álvaro Uribe Vélez, públicamente desde la Brigada 17 del Ejército Nacional, hizo inaceptables señalamientos a los líderes, patrocinadores y defensores de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

Rastro de sangre lleva de Colombia a Estados Unidos por Mary Turck (17.03.2005)
Los Estados Unidos comparten la responsabilidad en las acciones del presidente de Colombia y en las masacres realizadas por los militares colombianos. Colombia es el tercer mayor receptor de la ayuda militar estadounidense. Bajo el "Plan Colombia", les ayudamos a entrenar y armar al ejército colombiano.

¿Qué hay detrás de lo de San José? por Alfredo Molano Bravo (13.03.2005)
Las declaraciones del Gobierno a raíz de la masacre de San José de Apartadó no dejan duda: las Comunidades de Paz --hay una docena en el país-- serán liquidadas a la fuerza, porque --agregan los gobernantes-- no hay lugar en el país donde no pueda estar el Ejército Nacional.

Si San José de Apartadó se militariza, nos vamos por Comunidad de Paz San José de Apartadó (08.03.2005)
Como lo habíamos denunciado anteriormente, se están haciendo todas las acciones posibles para llevar a la militarización de San José. En el día de hoy, 8 de marzo de 2005, vimos con preocupación en noticieros de cubrimiento nacional las declaraciones del ministro de Defensa y del Comandante de las Fuerzas Militares en el que fueron muy enfáticos: o la Comunidad de Paz de San José acepta a la fuerza pública o se acaba el proceso.

Se recrudece tensión entre el Estado colombiano y Comunidad de paz de San José de Apartadó por Constanza Vieira (06.03.2005)
La tensión llegó a su punto máximo entre el Estado colombiano y la pequeña Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en el noroeste del país. Los campesinos denuncian que el ejército penetró en su aldea luego de asesinar a ocho pobladores. Pero se niegan a declarar ante la justicia, pues ya no confían en ella.

En las zonas calientes del conflicto colombiano por Isaura Navarro (02.02.2005)
Crónica de una diputada española, miembro de la Comisión de Verificación de Vulneración de Derechos Humanos en Colombia, tras visitar Magdalena Medio, Urabá y Arauca

De pájaros a cóndores por César Jerez (21.01.2005)
La ruptura parcial de relaciones económicas entre Colombia y Venezuela supone un hecho histórico de condicionalidad política del gobierno bolivariano frente a las arbitrariedades violatorias del derecho internacional del Estado colombiano allende las fronteras, como respuesta al secuestro y deportación ilegal de Rodrigo Granda, miembro de la Comisión Internacional de las FARC-EP.

Paramilitarismo, intervención militar y modelo neoliberal por Camilo Rueda Navarro (09.01.2005)
En el contexto de la apertura económica de la década de 1990, todo ha quedado a merced del capital. Y el recurso de las armas no ha sido ajeno a este hecho. Por esa razón, las tradicionales fuerzas con capacidad militar también fueron puestas a disposición de la privatización, apareciendo expresiones militares desde un ámbito privado y sin la anterior motivación política que se tenía.

Represión y muerte en Cundinamarca por Camilo Rueda Navarro (26.12.2004)
La desmovilización de los paramilitares al mando del jefe paramilitar 'El Águila', es la culminación del proceso de represión y guerra sucia en el departamento de Cundinamarca, que en los últimos dos años (bajo gobierno de AUV) deja decenas de muertes, desplazamiento y terror en esta zona del centro del país.

Un viaje al ojo del huracán del Plan Patriota por Dick Emanuelsson (21.12.2004)
Señor presidente Uribe: ¿Por qué sus valientes soldados filman a los colombianos que los denuncian por violar los derechos humanos? Para hablar con Noam Chomsky: La vietnamización del conflicto colombiano crece cada día con Plan Patriota.

Amenazada por paramilitares la Navidad en el Sur de Bolívar por Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (16.12.2004)
Desde el pasado mes de noviembre las comunidades de la zona minera del Sur de Bolívar, se vieron afectadas por la orden del grupo ilegal AUC-BCB de realizar un censo detallado de habitantes de las minas, de cortar las comunicaciones y la prohibición de toda actividad de denuncia pública de los hechos.

Caquetá clama por la paz por Éder Márquez (24.11.2004)
Angustioso llamado de las organizaciones sociales, comunitarias y políticas para que cesen las arbitrariedades del "Plan Patriota"

Arauca: Asesinado un líder agrario, combates y atropellos en la zona rural por Humanidad Vigente (08.11.2004)
Humanidad Vigente Corporación Jurídica denuncia el recrudecimiento de la guerra en el departamento de Arauca. Mientras en el casco urbano de Fortul cayó asesinado el secretario general del Sindicato Agrario, en la zona rural del mismo municipio hay intensos combates entre la Fuerza Pública y la insurgencia, en medio de la población civil.

La OEA verificará incursión paramilitar en el Sur de Bolívar (02.11.2004)
El día jueves 28 de octubre se realizó una reunión en San Pablo con representantes de la Defensoría del Pueblo, Credhos, la ACVC, el Pdpmm, el Laboratorio de Paz, las comunidades, la personería de San Pablo, Fuerzas Militares, y organizaciones de la región para adoptar medidas tendientes a garantizar protección a la Zona de Desarrollo Integral del Sur de Bolívar.

Incursión paramilitar en Alto Cañabraval casi termina en tragedia por Oswaldo Contreras (27.10.2004)
La asamblea general de la Zona de Desarrollo Integral del Sur de Bolívar, adelantada por el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra y las juntas de acción comunal de 34 veredas, realizada durante el pasado fin de semana en Alto Cañabraval, sur de Bolívar, estuvo a punto de terminar en tragedia, a causa de una incursión paramilitar el pasado domingo.

Incursión paramilitar en la Zona de Desarrollo Integral del Sur de Bolívar (26.10.2004)
La incursión se dio en el marco de la celebración de la primera asamblea general de la Zona de Desarrollo Integral del sur de Bolívar.

Hostigamientos sobre la Zona de Desarrollo Integral del Sur de Bolívar por Juntas de Acción Comunal de la ZDI (20.10.2004)
Exigimos a las partes del conflicto armado la observancia del derecho internacional humanitario y respeto a las iniciativas de paz y desarrollo adelantadas por las comunidades autónomas organizadas.

El Alto Ariari, otro laboratorio paramilitar por Hernando López (22.09.2004)
La realidad de la situación en el Alto Ariari. Tres políticos muertos en oscuras circunstancias. La farsa del Premio Nacional de Paz.

¿Qué credibilidad tienen el ministro de Defensa y los generales colombianos? por Dick Emanuelsson (20.09.2004)
El caso de los militares venezolanos asesinados. Para los periodistas, las declaraciones hechas por el general Morales son partes de un juego sofisticado de cómo manipular la opinión pública para que interprete el panorama a su manera.

Evocación de Tirso Vélez, a propósito de la desolación y el dolor del Catatumbo por Luis Alberto Matta Aldana (05.08.2004)
Tirso Vélez, hombre sencillo de acentuadas convicciones libertarias y profunda riqueza espiritual, profesor rural de primaria apreciado por sus dotes de líder social, cantautor y poeta popular, encabezó una amplia coalición de izquierda. Cuando encabezaba las encuestas de opinión por su magnífica candidatura a la gobernación del Norte de Santander, su preciosa vida le fue arrebatada violentamente.

El verdadero rostro de 'Ernesto Báez' por Carlos Vargas (04.08.2004)
El vocero de los paramilitares en el Congreso no es un desconocido para los polítiqueros. Es realmente un hp (hijo pródigo) de la clase política que hoy le abre sus puertas en el "sacro recinto de la democracia". Prontuario.

Manuel Marulanda sigue activo por William Parra-Reuters (21.07.2004)
"Tengo para informarle a Colombia y al mundo que el comandante en jefe de las FARC goza de buena salud y continúa al frente de la organización en su conducción político-militar", dijo Raúl Reyes, uno de los siete jefes más importantes de ese grupo, en una entrevista con Reuters.

Invasión al paraíso por Alfredo Molano Bravo (18.07.2004)
La antioqueñidad --palabreja cada día mas detestable-- es una fuerza colonizadora hacia el sur, pero hacia el norte es fuerza de ocupación. La violencia ha sido herramienta de riqueza de unos pocos y de miseria y desplazamiento de muchos. Una colonización empresarial clásica, que no oculta su ambición de convertir al Chocó en una colonia de Antioquia.

Por eso asesinan y desplazan a los indígenas Wayúu por Dick Emanuelsson (29.05.2004)
Quieren debilitar la resistencia indígena contra los megaproyectos. Los indígenas son un obstáculo para las transnacionales: Dirigente indígena.

César Gaviria, Álvaro Uribe y Frankenstein acechan a Venezuela por Luis Alberto Matta Aldana (27.05.2004)
El narcotráfico ha infiltrado el poder político en Colombia, a la que EU mira con recelo y trata en forma vergonzante, pero sin abandonarle a su suerte. Intereses geoestratégicos, petróleo, oro, esmeraldas, carbón, y reservas ecológicas de la Amazonia están de por medio. Colombia podría convertirse en cabeza de playa para una intervención en Venezuela.

Arauca: La guerra cotidiana por César Jerez (23.05.2004)
La guerra contra la población civil es la vida cotidiana de aquí. El mecanismo aceitado de la guerra sucia aprendido en la Escuela de las Américas continúa aplicándose sin descanso. Los alumnos superaron al maestro. Las torturas de Iraq son un chiste al lado de los "esfuerzos" del paramilitarismo y de la "seguridad democrática" por desterrar a los desheredados.

Detenido Rodolfo Morales Aguirre, jefe paramilitar de Yondó por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (27.04.2004)
El sicario paramilitar vivía y actuaba criminalmente desde el casco urbano de Yondó, con la connivencia de la administración pública de Yondó, de la Policía y del Ejército Nacional.

"Militares norteamericanos encabezan 20 mil soldados colombianos en operativo militar contra la guerrilla" por Dick Emanuelsson (15.04.2004)
Según denuncias de un defensor de derechos humanos los campesinos en la antigua zona de despeje huyen de la ofensiva colombo-norteamericana.

Operativos militares-paramilitares y masivos desplazamientos en Arauca por Asociación Campesina de Arauca (08.04.2004)
Ante el pánico generalizado por la posible comisión de actos de terror y masacres, decenas de familias campesinas se han desplazado hacia el interior de la región desde las veredas Betoyes, Flor Amarillo, Caño Limón, Santo Domingo, La Esperanza, Siberia I, Siberia II, Garrotazo y Temblador, en jurisdicción del municipio de Tame.

Paracos y ejército, de la mano en el Urabá chocoano (21.03.2004)
La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció la operación conjunta de tropas regulares e irregulares en un operativo contra las comunidades de la cuenca del Jiguamiandó, en la región del Urabá, en el noroeste de Colombia.

La aplicación del derecho internacional humanitario y la realización de acuerdos humanitarios: una decisión impostergable por Jahel Quiroga Carrillo (04.02.2004)
Texto completo de la ponencia que la directora ejecutiva de la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Reiniciar, Jahel Quiroga, elaboró en el marco del evento de presentación del documento "Algunas propuestas para la humanización del conflicto armado colombiano" de la Coordinación Colombia Europa-Estados Unidos.

En grave riesgo pobladores del Sur de Bolívar (29.01.2004)
Bombardeos, ametrallamientos y combates en zona rural alrededor de la serranía de San Lucas.

La guerra en el Oriente Antioqueño entre dos proyectos de desarrollo por Rubén Darío Zapata (09.12.2003)
El Oriente Antioqueño es, por la diversidad de sus riquezas, una región geográfica estratégica y privilegiada para el desarrollo de Antioquia y del país. Pero hay quienes opinan que esta misma riqueza es la gran maldición de la región. En las últimas décadas, la zona se ha tornado escenario del persistente conflicto social y armado en la lucha de diversos sectores por la apropiación de sus riquezas y la orientación de su desarrollo.

Campesinos del Oriente Antioqueño entre el miedo y el encierro por Rubén Darío Zapata Yepes (09.12.2003)
Lo que explican los campesinos deja ver una realidad muy distinta a la que se ve en televisión, con la recuperación militar de la zona, el despliegue de la ofensiva en San Francisco, que promete la recuperación del territorio por parte de la fuerza pública, y con la reconstrucción venturosa de Granada y el retorno de la calma para los habitantes del Oriente.

Bloqueo paramilitar, paludismo y niños sin escuela en el nordeste antioqueño por Alèxia Guilera Madariaga (02.12.2003)
La periodista catalana Alèxia Guilera de la Agencia Prensa Rural visitó el nordeste antioqueño por invitación de organizaciones nacionales e internacionales que promueven una acción humanitaria en esta región, a realizarse del 24 al 29 de febrero del 2004.

Acerca de la desmovilización del Bloque Cacique Nutibara en Medellín por Matilde del Mar (25.11.2003)
Uno puede criticar la desmovilización del Bloque Cacique Nutibara (BCN) en especial y el proceso de negociación con los paramilitares a nivel nacional en general porque es como la negociación del padre (del Estado) con su hijo (el paramilitarismo) donde el primero le quita el arma al segundo y le manda ser buena persona y seguir haciendo lo mismo pero de otra manera.

Impresiones del Oriente Antioqueño por Matilde del Mar (29.10.2003)
La idea de nuestra estancia allí era acompañar a las comunidades campesinas en su vida cotidiana, o sea vivir de cerca sus zozobras e inquietudes, conocer las labores agrícolas y domésticas, compartir ratos de actividades lúdicas, conocer los espacios comunitarios.

Coca, guerra y paz: una visión desde la organización social campesina por César Jerez (09.10.2003)
En el caso colombiano vemos cómo se busca narcotizar el conflicto y se asocia al narcotráfico y al terrorismo con la lucha reivindicativa de los movimientos sociales y populares, y con la lucha de los movimientos guerrilleros por el control del poder político. El sofisma del "narcoterrorismo" sirve para neutralizar disidencias y reprimir desafíos a la propuesta neocolonial impuesta por la administración de los Estados Unidos.

Terminator y el Estado mitómano por César Jerez (10.09.2003)
"...unos traficantes de derechos humanos que se deberían quitar de una vez por todas su careta, aparecer con sus ideas políticas y dejar esa cobardía de esconder sus ideas políticas detrás de los Derechos Humanos". AUV - Sept. 8 / 2003

Uribe: el lobo en la tierra del olvido (16.07.2003)
El titular de El Tiempo del lunes 14 de julio, a propósito de la visita de Uribe a Arauca, afirmaba que el "Presidente se mete a la boca del lobo". ¡Este lobo resultó siendo el mismo Presidente!

Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Medio ambiente Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias ¿Qué es Prensa Rural?