Mi actual situación

por Pacho Cortés
La Paz, Bolivia, 10 de marzo de 2006

El líder campesino colombiano Pacho Cortés, acusado injustamente de "terrorista" en Bolivia.

Compañeros:

Secretaria operativa internacional de la Vía Campesina
Organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos

Hermanas y hermanos del mundo social.

Reciban de mi parte un cordial, hermanable y comunitario saludo.

Quiero aprovechar esta oportunidad para compartir con ustedes lo siguiente:

Como ya saben ustedes, hace unas tres semanas he salido en libertad provisional, con una serie de condiciones impuestas por el tribunal quinto de sentencia a la cabeza de la doctora Nancy Bustillos de Altuzarra y Carlos Blanco, jueces técnicos en la que resuelven contra mí:

1. La prohibición de salir de la ciudad de La Paz, del Alto, ni siquiera a provincias sin autorización del tribunal, debiendo constituir su domicilio previa presentación del documento correspondiente y la verificación del funcionario de la Policía Técnica Judicial, ordenando su arraigo por ante las autoridades de migración y. en caso de haberse cumplido esta medida, presentación del documento respectivo.

2. Prohibición de concurrir a los lugares en los que se celebran manifestaciones públicas de protestas que tengan que ver con movimientos sociales.

3. Prohibición de comunicarse con los testigos o peritos del Ministerio Público tanto en la materia de sentencias constitucionales como en la materia ordinaria.

4. Una fianza económica que para los efectos de recaptura en caso de fuga se califica en la suma de Bs. 65.000 [más de 18 millones de pesos colombianos, 6.500 euros, nota de Prensa Rural].

5. A fin de ejecutar la presente resolución la presentación del documento original correspondiente al arraigo y en lo que corresponde al contrato de trabajo se dispondrá su verificación en el momento en que Francisco Cortés decida cumplir ese contrato de trabajo de prestación de servicios que no está en función a un requisito prioritario para ordenar su libertad.

6. La presentación ante este tribunal dos veces por semana, los días lunes y viernes, a los efectos de su control conforme establece el numeral 2 del citado Art. 240 del CPP.

Lo relacionado a trabajar esta sujeto al visto bueno del Ministerio de Trabajo por ser persona extranjera y, como ustedes pueden ver, la opción de trabajar con el movimiento social y los derechos humanos, este tribunal abusando de los convenios y tratados internacionales me prohíbe dicha actividad. Sin embargo, en los próximos días estoy presentando un contrato debidamente legalizado en donde mi trabajo es eminentemente social y de orden nacional, es decir que voy a dar la pelea para no dejarme condicionar al estilo dictatorial y pienso que lo voy a lograr, sólo con el fin de continuar la lucha en contra de este sistema represivo que sólo busca controlar los movimientos sociales y a sus dirigentes y por ello creo que no puedo cambiar la poca libertad que me han dado por el silencio y mucho menos doblegarnos más cuando esta lucha es para siempre independientemente de las condiciones en que nos encontremos.

En cuanto al lugar de domicilio señalado ante este tribunal, les comento que estoy viviendo en la Casa del Migrante, es un proyecto de la iglesia católica a través de Pastoral de Movilidad Humana. Por el momento me mantengo ahí porque mi seguridad tampoco está muy bien y ahora no sólo me tengo que cuidar de la cárcel sino también del cementerio, porque a como están las cosas el imperialismo norteamericano quiere continuar justificando la presencia del narcoterrorismo en Bolivia a costillas mías y por eso tengo que andar sigilosamente y dormir con un ojo cerrado y el otro abierto. De todas formas estoy, en la medida que las condiciones lo permiten, andando acompañado de alguien.

Por otro lado estoy un poco en recuperación de la salud porque he salido bastante mal de la vista porque duré mucho tiempo sin ejercicio de larga visión, y con mucha debilidad cerebral y también estoy un poco mal físicamente ya que el hecho de durar 13 meses sin ninguna clase de ejercicios, eso me tiene un poco descontrolado pero me estoy preparando para cualquier trote.

Por otra parte estoy preparando alguna documentación para tramitar con el gobierno actual nuevamente una solución política a este caso que sería la amnistía, ya que el camino esta abonado con la anterior petición y estoy buscando desde hace más de una semana una entrevista con el equipo jurídico del presidente, pero al parecer continúa la burocracia y no ha sido posible a fin de coordinar una estrategia para la amnistía y evitar alharacas de la derecha y de una vez por todas solucionar esta situación ya que el próximo 10 de abril se cumplen los tres años que contempla la ley para la extensión de la acción penal y también porque el tribunal quinto ha citado audiencia el 17 de abril a fin de iniciar el juicio. Por esto es importante agilizar una solución y cerrar el paso a quienes pretenden penalizar y criminalizar las luchas y movimientos sociales. En consecuencia solicito presión al gobierno a fin de sostener esta reunión entre los acusados, nuestro equipo jurídico y el equipo jurídico del presidente, ya que este es un acuerdo de todos los acusados, es decir entre mi persona y los 17 acusados miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) [partido del nuevo presidente Evo Morales, nota de Prensa Rural].

También la semana pasada hice una reunión con el viceministerio de Justicia y Derechos Humanos a fin de ver un informe a la comunidad internacional sobre nuestro caso y se han comprometido a presentar dicho informe ante organismos internacionales. También he pedido que se ponga una oficina de derechos humanos para las personas privadas de libertad y en este caso yo al salir de la cárcel he puesto mi celda a disposición de dicha oficina nacional porque considero que la celda de prisión de un luchador social no se puede convertir en más cárcel para los pobres sino en una esperanza para las gentes cuyos derechos son frecuentemente violados. Esto está pendiente ya que el viceministro manifestó interés pero al parecer no tiene recursos y continúa en trámite.

Como estamos tramitando la amnistía, les solicito para que a la mayor brevedad me colaboren con cartas dirigidas al presidente constitucional de Bolivia, compañero Evo Morales Aima, exigiendo decrete amnistía a nuestro favor. Cada organización elabore dicha carta a su manera a fin de que no haya un modelo único, sino que sea iniciativa propia y debe ser firmada y en lo posible sellada, escaneada y enviada al correo: ddhh_bolivia@yahoo.es o por fax al (591-2) 2313098. Esto para que podamos bajarlas y originalmente entregarlas anexas al documento central que estamos entregando a más tardar al 20 de marzo. Entonces para esa fecha podemos, si es posible, coordinar una misión internacional para concretar con el presidente esta situación ya que no sólo es mi caso sino el de los demás compañeros campesinos del MAS y otros procesos sociales vigentes y perseguidos en Bolivia.

Finalmente debo decir que toda esta lucha y el que hoy la libertad de los compañeros del MAS procesados en mi caso y la libertad nuestra se debe a un triunfo de las organizaciones sociales y en especial de la Vía Campesina que desde un principio retomó este caso como parte de la lucha en contra de la penalización y criminalización de los movimientos sociales, especialmente del campesinado que en muchos países sigue siendo presa fácil del capitalismo. En ese sentido felicito a cada uno de los dirigentes sociales que se han solidarizado con nuestra causa y que no tuvieron miedo para enfrentar la lucha, porque esa es la verdadera esencia de la lucha y ahí vale la pena resaltar la lucha de las compañeras de la Vía Campesina con acciones concretas. Eso levanta la moral porque pasamos del discurso a la práctica y acciones como estas hay que frecuentarlas en contra del sistema neoliberal y en procura del recuperar la vida, el territorio y la paz con justicia social. Pues la acción social es la única manera de responder a la invasión imperialista y recuperar nuestros campos y con ello la economía campesina y la libertad de los pueblos y es fundamental fortalecer los consejos sociales de derechos humanos del campo y las ciudades, y si en algo consideran que puedo aportar, ahí estoy. Recuerden que hoy más que nunca estoy sujeto a los proyectos sociales y en especial de la Vía Campesina y como tal dispuesto a la tarea que me coloquen...

Finalmente agradecer la hermandad y solidaridad de todos y cada uno en procura de la libertad nuestra y la de nuestros hermanos y que cada día se avanza en la esperanza de un mundo mejor.

Cordialmente, desde la distancia.

Pacho Cortés

Firme y consecuente con nuestra lucha porque es mejor morir antes que esclavos vivir.

(Himno Boliviano)

Contacto: correo: libertadpacho@yahoo.com.mx - Celulares: 77583152 / 77224329

Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?