Bloqueo a Cuba es bloqueo al mundo

El 4 de noviembre próximo será votada la resolución de condena al bloqueo contra Cuba. Por más de 40 años la Isla ha soportado los rigores del aislamiento económico, no obstante allí no hay niños con hambre, ni pidiendo limosna en las calles y es uno de los países en donde prácticamente la tasa de mortalidad infantil desapareció

Sara Cifuentes, Voz
29 de octubre de 2003

Con descubrimientos como la vacuna para la hepatitis C, la meningitis, una de las mejores facultades de medicina en el mundo y un alto índice de educación entre sus habitantes, Cuba ha logrado demostrarle al mundo que seguirá luchando por su soberanía e independencia, tal como lo hará el próximo 4 de noviembre, como ya es tradicional, en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas y se pida, una vez más, levantar el criminal bloqueo económico hacia la Isla por parte de los Estados Unidos, que le ha causado daños económicos por más de 72 mil millones de dólares.

El año pasado 173 países votaron a favor de levantar el bloqueo, porque su permanencia impide, por ejemplo, que avances científicos promovidos en la Isla lleguen al mundo, en donde miles de personas mueren al año por falta de ella.

VOZ habló con Joaquín Remedios, miembro del Consejo Ejecutivo Nacional de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, de visita a Colombia.

- ¿De qué manera ha sobrevivido Cuba durante más de 40 años de bloqueo y qué papel ha jugado la población de la Isla?

- Allí es donde se demuestra la esperanza de nuestro pueblo. Es la ratificación de que la opción elegida es la mejor. Demuestra que es un pueblo que sabe sacrificarse, que ha sabido luchar por lograr el derecho a vivir con dignidad.

Ha demostrado una fuerza de entereza e hidalguía, que no surgió a partir del bloqueo, ni a partir del triunfo de la revolución, es lo que ha caracterizado la nación cubana y que ha sido necesario demostrarlo a este poderoso del norte, que ha mantenido durante 40 años el ignominioso bloqueo, pero que además y aun así, el pueblo cubano ha sabido salir adelante con sus programas de salud, de educación y todos los demás.

- ¿Cómo son los nexos económicos con otros países en el mundo?

- Cuba es un país de una economía abierta que ha necesitado y necesita de sus relaciones con el resto del mundo para desarrollarse. Nuestro país mantenía un nivel altísimo de su economía, estándares de vida altos, por sus relaciones con el campo socialista. A partir del derrumbe del campo socialista, el producto interno bruto se disminuyó en casi un 35% en apenas dos años.

Podrán imaginarse lo que esto significó para la economía cubana: se cayeron nuestras relaciones, el comercio exterior prácticamente se sustentaba sobre las bases de relaciones con el campo socialista, la Unión Soviética fundamentalmente, pero todo eso se vino abajo. Nuestro país se vio obligado a abrir otros campos.

Fue entonces cuando la solidaridad internacional y el esfuerzo de los cubanos se hicieron presentes, en la lucha de buscar o mantener los niveles alcanzados, las conquistas de la revolución. Fue necesario abrirse al turismo, que se ha convertido en la locomotora del país en materia de ingresos. Tenemos relaciones económicas, comerciales y diplomáticas con más de 180 países, eso no lo habíamos logrado, así que se han reforzado las relaciones.

Esto ha permitido que aun con el bloqueo que hoy nos oprime, se hayan estructurado estas relaciones comerciales que permiten que nuestro país siga adelante y que haya mantenido un crecimiento del PIB en los últimos años de aproximadamente un 3%.

- ¿Cuál es la posición de la Unión Europea frente al bloqueo económico de Cuba?

- Debo decir que nosotros no hemos roto relaciones con la Unión Europea, sólo que hemos dado una respuesta a las medidas que ha adoptado tendientes a disminuir las visitas de sus políticos a la Isla, en la cooperación, en las relaciones diplomáticas, que no fue leal, y no obedece al sentir de los pueblos europeos, sino que es sólo la acción de los gobiernos en interferir en el progreso de Cuba y tratar de ahogar al país mediante el enfriamiento de las relaciones de la Unión Europea con el gobierno cubano.

Esto obedece a las presiones del poderoso del norte. Nosotros no aceptamos ese tipo de injerencias. Las relaciones con la Unión Europea desde el punto de vista comercial significaron cerca de 4 millones de dólares, es decir casi nada. Pero las relaciones con la Unión Europea son una necesidad del comercio de nuestro país con el mundo.

- ¿Cuáles han sido los resultados de la lucha cubana internamente?

- Eso nos ha permitido que hoy nuestros ciudadanos estén con un alto nivel de educación, no hay un solo niño que no esté en la escuela, no hay un solo niño que no reciba un litro de leche, no hay un solo niño que esté en las calles pidiendo limosna, no hay un solo niño que cuando nazca no tenga garantizado un nivel de vida adecuado, ni una sola persona que no tenga derecho al trabajo y que no tenga trabajo, que no tenga derecho a la educación y a la salud.

Los estándares de salud están garantizados en Cuba, precisamente porque existe una revolución que se hizo para el pueblo, con el pueblo. Cuba ha dedicado todo su esfuerzo a elevar sus niveles económicos, pero por sobre todas las cosas también la atención a sus ciudadanos, los niveles sociales.

Hoy Cuba emprende más de 150 programas para perfeccionar aquellos programas que ya la revolución había consolidado, es decir, la educación primaria, secundaria, la superior, los programas de salud, el acceso a libros, a la cultura, al deporte y en general al mejoramiento del nivel de vida de los habitantes. Tenemos un alto nivel en salud, porque hemos formado a nuestros médicos, y todos tienen acceso a la educación.

Cuando se prepara un hombre culto, es un hombre libre. Y un hombre sano es la aspiración que puede tener cualquier nación.

- ¿Cree en el sueño de una unidad latinoamericana?

- Estoy convencido de ello. Más temprano que tarde, quizás no con la celeridad que aspiráramos todos, pero sí pienso que la integración es una necesidad. Siempre hemos armado proyectos de integración desde Bolívar, integración de una sola patria. Y siempre han estado los intentos de otros, de que eso no exista.

Y siempre que se promueve una integración entre iguales hay alguien que de alguna manera, quiere introducir una integración de "desiguales". Es lo que vemos con el ALCA y con otras que siempre fueron un fracaso. Lo importante es que los pobres puedan unirse para buscar el desarrollo y enfrentar a los poderosos en mejores condiciones.

Agencia Prensa Rural
Es un proyecto de prensa alternativa en construcción, si usted desea hacer parte de este proceso como abonado, recibiendo nuestra información, o desea colaborar con el proyecto de otra manera, por favor escríbanos al correo prensa_rural@colombia.com

Lo agrario Ultimas Noticias Conflicto Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Medio ambiente Opinión Internacional Contáctenos  ¿Qué es Prensa Rural?