Apoyamos la protesta de los corteros de caña y demandamos solución

por Central Unitaria de Trabajadores
25 de mayo de 2005

Hoy 25 de mayo, declararon una reclamación colectiva cerca de tres mil corteros de caña del ingenio Cauca, propiedad de la Organización Ardila Lülle. Muy temprano dos mil de ellos se han concentrado en las instalaciones del ingenio, ubicadas en el corregimiento de Ortigal del municipio de Miranda y otros 400 en el corregimiento de Cabuyal, Candelaria, en donde permanecen bloqueados por la Fuerza Pública que les impide unirse al grueso de los huelguistas.

Los trabajadores pertenecen a cooperativas de trabajo asociado, mecanismo mediante el cual los 16 ingenios han impuesto condiciones de trabajo completamente miserables, sin contrato de trabajo, sin seguridad social, sin salario básico y sin dotaciones.

Desde el 2001, el Ingenio Cauca no aumenta el precio por tonelada. Mientras que la convención colectiva establece un pago de 5.682 pesos por tonelada, las cooperativas pagan 3.900; adicionalmente, han impuesto por tonelada un descuento del 11%, por "materia extraña", significando una quincena promedio, según el tipo de caña, entre 90 mil y 170 mil pesos, que no alcanza ni siquiera el salario mínimo.

Acosados por semejantes grados de explotación los trabajadores se dieron a la tarea de organizarse y reclamar mejores condiciones de trabajo, a lo que el Ingenio y las cooperativas respondieron despidiendo a 300 compañeros, cuyo reintegro forma parte de las peticiones del movimiento.

La CUT respalda incondicionalmente este justo movimiento y llama a todos nuestros afilados a prestar la solidaridad correspondiente. A la vez le reclamamos a la Organización Ardila Lülle cesar la sobreexplotación de estos trabajadores, respetar el derecho de asociación y atender a los dirigentes del movimiento para negociar sus peticiones.

Pedimos al Gobierno Nacional que se respete la protesta y se abstenga de usar la fuerza contra los compañeros, asunto sobre el cual alertamos a la opinión publica nacional e internacional.

Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Medio ambiente Opinión Internacional Contáctenos Últimas noticias Conflicto ¿Qué es Prensa Rural?