Derechos Humanos

Inicia visita humanitaria a Montes de María por Agencia Prensa Rural (21.07.2006)
Las comunidades han sido objeto de atropellos como detenciones arbitrarias, capturas masivas, desplazamiento forzado, restricciones a la circulación, bloqueo económico, fumigaciones y accionar paramilitar. Los responsables de estos actos han sido el Ejército Nacional, la Infantería de Marina, la Policía, el DAS y la Fiscalía, con la omisión de los organismos de control. "Entendemos que estas políticas de represión obedecen a la retaliación del gobierno por las movilizaciones campesinas llevadas a cabo".

Ocho propuestas para la verdad, la justicia, la reparación integral, la memoria y la no repetición de los crímenes contra la humanidad por Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (09.07.2006)
El Movimiento de Víctimas reafirma su exigencia de que los políticos corruptos, los empresarios, ganaderos y terratenientes, los intermediarios de multinacionales que han sido determinadores de estos graves delitos sean sancionados ejemplarmente, con condenas penales proporcionales a sus delitos y con medidas judiciales que les impidan el ejercicio futuro de cualquier cargo público.

Las estructuras del paramilitarismo permanecen intactas por Asociación Regional de Víctimas del Magdalena Medio (01.07.2006)
Declara la Asamblea Regional de Víctimas del Terrorismo de Estado. "La ley de 'justicia y paz' deja por fuera la responsabilidad del estado en el origen y consolidación paramilitar, y por lo tanto desconoce su participación en los crímenes cometidos". Paracos se presentan a través de nuevas modalidades como empresas de vigilancia privada, guardabosques y fachadas para inversiones extranjeras y actividades comerciales.

Las víctimas quieren que se investigue a los máximos responsables por Comité de Impulso, Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (29.06.2006)
El Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado entrega información sobre miles de casos al fiscal general de la nación para combatir la impunidad. En ellos se mencionan los nombres de los bloques paramilitares implicados, y se identifican las unidades militares o de policía a las que están adscritos los agentes comprometidos en las acciones criminales.

"La resistencia de las comunidades nos llena de energías" por Agencia Prensa Rural (29.06.2006)
Entrevista a Soraya Gutiérrez, presidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. "Durante este gobierno se han asesinado más defensores que en el periodo del presidente Andrés Pastrana, más de 45 han sido asesinados o desaparecidos, entre ellos más de 10 mujeres; los defensores de los derechos colectivos, como son los sindicalistas, también han sido blanco de ataques".

La Unión Europea preocupada por las amenazas a organizaciones de derechos humanos en Colombia por Cristiano Morsolin (16.06.2006)
La delegación de la Comisión Europea expresó su preocupación por amenazas a defensores de derechos humanos en Colombia. "La UE apoya el papel de las organizaciones de la sociedad civil como actores involucrados en el proceso de adelantar reformas, implementar proyectos de desarrollo, trabajar en la promoción y defensa de los derechos humanos y favorecer una solución negociada al conflicto armado interno. Vemos con profunda preocupación la reciente intensificación de amenazas y ataques contra reconocidas organizaciones y personas defensoras de los derechos humanos por parte de grupos ilegales".

Ejército ataca viviendas civiles y hace detenciones arbitrarias por Asociación Campesina del Catatumbo (31.05.2006)
El 16 de mayo, tropas del Ejército Nacional lanzaron morteros en la vereda La Cristalina, corregimiento de El Aserrío (Teorama, Norte de Santander). Los morteros cayeron en el camino que comunica la vereda con El Aserrío. En ese momento por la vía transitaban niños. El 17 de mayo, el Ejército Nacional abrió fuego nuevamente con morteros hacía Filo Guamo (vereda La Cristalina), los cuales empezaron a caer en las fincas de la zona. El martes 30 de mayo, en un retén militar, fueron detenidos Trino González, Irene García y Luis Ramón Abril, reconocidos habitantes de la región.

Desaparición forzada en Guamocó (Sur de Bolívar) por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
La comunidad de Guamocó, en el Sur de Bolívar, alerta sobre la desaparición de Mercedes Rojas Naranjo, persona que se encontraba el día jueves 25 de mayo en la vereda La Corona, jurisdicción del municipio de Santa Rosa del Sur, departamento de Bolívar. Los testigos de la comunidad informan que en horas del mediodía, hombres armados que vestían de civil, presuntamente paramilitares, llegaron hasta La Corona, llevándose a Mercedes con ellos en chalupa (canoa motorizada). Desde ese momento se desconoce el paradero de esta persona.

Limitaciones razonables a los beneficios de los paramilitares por Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (24.05.2006)
La sentencia C-370 de la Corte Constitucional respecto a la ley 975 de 2005 significa la puesta en evidencia de los enormes vacíos de la ley presentada por el Gobierno Nacional y aprobada por el Congreso de la República. Dicha norma favorecía en extremo la legalización de las estructuras del paramilitarismo, desconociendo a las víctimas y sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral. Las organizaciones pertenecientes al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado hemos señalado de manera insistente tales vacíos.

En el Magdalena Medio las víctimas del terrorismo de Estado se organizan por Agencia Prensa Rural (24.05.2006)
Se ha hecho un llamado a impulsar y conformar procesos regionales como parte del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado. En este sentido, en el Magdalena Medio se ha venido conformando la Asociación Regional de Víctimas (Asorvim). Esta asociación nació a partir del primer encuentro de victimas del Magdalena Medio, realizado el 10 de diciembre del año 2005 en Barrancabermeja, momento en el cual 22 organizaciones sociales y de derechos humanos y más de 700 personas asistentes dan vida a esta iniciativa regional de lucha contra la impunidad.

Situación de derechos humanos en Guamocó, Sur de Bolívar por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (23.05.2006)
El común denominador es la violación sistemática de los derechos humanos por los grupos paramilitares con la complacencia de las autoridades civiles y militares que hacen presencia en la región. Ahora el gobierno del señor Álvaro Uribe Vélez pretende entregar en concesión a las multinacionales Kedadha SA (filial de la Anglo Gold Ashanti Mines) y Miller, las tierras de Guamocó y toda la serranía de San Lucas para la exploración y explotación de las riquezas naturales del suelo y subsuelo, especialmente del oro, uno de los minerales que más abunda en esta región y del que viven la mayoría de los campesinos.

Por los derechos humanos y la vida digna en el Magdalena Medio por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (20.05.2006)
El día 20 de mayo del presente año nos reunimos en la vereda San Francisco, municipio de Yondó (Antioquia), varias juntas de acción comunal de este municipio, para discutir la problemática social, económica y política que nos agobia. Esta problemática se desarrolló en tres puntos: Violación a los derechos humanos, derecho internacional humanitario (DIH) y crisis humanitaria regional; situación de los cultivadores de hoja de coca frente a la política de erradicación del gobierno y las fumigaciones; y análisis de la situación política y electoral.

Audiencia pública por la vida y la defensa de los derechos humanos en San Lorenzo, Cauca por Asoinca y Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia (15.05.2006)
La audiencia se realizó el 11 de mayo en San Lorenzo, municipio de Bolívar, con motivo de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en las veredas del corregimiento en mención desde el año pasado. Participó casi toda la comunidad adulta del pueblo, delegados de varias organizaciones sociales , la Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia, y por parte del estado el delegado para el Macizo Colombiano del Programa de Derechos Humanos de la Vicepresidencia Hermedis Gutiérrez, el Defensor del Pueblo del Cauca Víctor Meléndez, la personera de Bolívar y el secretario de Gobierno municipal.

Fuerza Pública arremete contra movilización popular en el Cauca por Prensa Libre (15.05.2006)
Las comunidades que participan en el Proceso de Movilización Popular del Suroccidente Colombiano - Zona Norte - Departamento del Cauca se han visto atacadas por la Fuerza Pública representada en el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad), que ha gaseado, disparado y detenido violentamente a los manifestantes que se encuentran en el lugar, violando sus derechos a la protesta y a la confrontación directa. Los gases han sido lanzados de manera directa contra los manifestantes, muestra de la brutalidad con que operan estas fuerzas policiales.

Detenidos líderes campesinos Miguel Ángel Bobadilla y Nieves Mayusa (11.05.2006)
El 11 de mayo fue abruptamente allanada la residencia de Miguel Ángel Bobadilla, dirigente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), y de su compañera Nieves Mayusa, por el Gaula de la Policía, con una orden judicial emitida por la Fiscalía 6 Unidad Nacional contra el Secuestro, Terrorismo y Extorsión, quienes procedieron a capturarlos y conducirlos a las instalaciones del Gaula en Bogotá. Durante este arbitrario montaje, los dos hijos de la pareja fueron víctimas de presión psicológica, para que acusaran a sus padres de pertenecer a la guerrilla de las FARC.

Alerta por amenaza de masacre en la vereda Puerto Matilde, en el valle del río Cimitarra por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (29.03.2006)
Miembros de la comunidad han informado a la ACVC sobre recurrentes amenazas de incursión de grupos paramilitares sobre la vereda Puerto Matilde, donde se desarrollan varios de los proyectos comunitarios de la ACVC. Al otro lado del río se encuentran acampados militares del Batallón Calibío. En otros hechos, el campesino Darío Gómez, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Las Nutrias, fue detenido cuando se dirigía hacia la vereda La Concha por miembros del ejército y torturado con un machete.

Nuevas detenciones masivas y arbitrarias en el Catatumbo por Marcos E. Rodríguez (25.03.2006)
Integrantes de la Asociación Campesina del Catatumbo denuncian que los detenidos durante la Operación Triangulo y mostrados el pasado 23 de marzo como integrantes de las FARC-EP y del ELN no son subversivos. Aunque sólo se mostró ante los medios de comunicación a 18 personas, los pobladores afirman que fueron cerca de 100 los detenidos. Las capturas se realizaron en Ocaña, Tibú y La Gabarra, gracias a los señalamientos hechos por la red de informantes.

El ejército hiere a una niña en el valle del río Cimitarra por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (23.03.2006)
Durante enfrentamientos entre la guerrilla y unidades del ejército colombiano pertenecientes al Batallón Plan Vial y Energético No. 7 fue herida en un brazo la niña Liliana Granada, de 11 años. Los hechos ocurrieron en de la vereda La Concha, jurisdicción del municipio de Cantagallo el 18 de marzo. Reiteradamente la ACVC ha exigido a las partes del conflicto armado no combatir en medio de la población civil, infracción que se sigue presentando una y otra vez más.

Guido Romero, asesinado por las FARC por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (23.03.2006)
En un comunicado publicado el 21 de febrero, la ACVC informó que paramilitares habían asesinado en la vereda La Victoria a Guido Romero, en hechos ocurridos el 18 de febrero. Después de confrontar varias fuentes, la ACVC ha establecido que el asesinato fue perpetrado por guerrilleros del frente 24 de las FARC. La ACVC deplora y rechaza este asesinato y le exige a las FARC observar el principio de distinción y no convertir en objetivos a los pobladores civiles.

Militares del batallón Calibío torturan a campesinos en la vereda Puerto Matilde por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (13.03.2006)
Las torturas fueron psicológicas y físicas. Los detenidos y torturados han sido obligados a firmar un documento de buen trato por parte del ejército. La impunidad es el manto con el que se cubren agentes estatales y paraestatales para continuar con la barbarie sobre inermes campesinos. La ACVC continuará documentando los casos para que sirvan de constancia histórica, como una manera de establecer la verdad, con la esperanza de llevar a los victimarios a los estrados judiciales nacionales e internacionales.

Rechazamos la ley de "justicia y paz" por Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos del Magdalena Medio (13.03.2006)
El ETTDH, al demandar la Ley de Justicia y Paz, no legitima la conformación de una Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) por las limitaciones jurídicas y operativas en que se ha reglamentado su funcionamiento, por lo tanto no comparte la decisión de Regulo Madero Fernández, presidente de la Corporación Nación, de integrar dicha comisión, en calidad de representante de las víctimas del conflicto armado.

Situación de derechos humanos por Cahucopana (07.03.2006)
La población del nordeste antioqueño vive en medio de una masiva, grave y sistemática violación de los derechos humanos: el bloqueo alimentario y sanitario ejercido por militares y paramilitares desde los cascos urbanos de Segovia y Remedios; ejecuciones extrajudiciales por parte de militares y paramilitares de pobladores civiles, quienes posteriormente son presentados como combatientes guerrilleros... Hacia la tercera acción humanitaria al nordeste antioqueño.

Asesinado el sindicalista petrolero Héctor Díaz Serrano en Barrancabermeja por Agencia Prensa Rural (03.03.2006)
"Los hechos ocurrieron ayer a las 10:10 de la noche cuando Héctor se disponía a tomar el transporte que lo conduciría a su sitio de trabajo, en el sector sur de la ciudad, más exactamente en la ciudadela El Cincuentenario, en el barrio del mismo nombre. Sector este que se mantiene bajo el control absoluto de los paramilitares. El sicario se acercó a su víctima y le disparó en repetidas oportunidades. El compañero deja a su esposa y tres niñas en la orfandad absoluta", informó en un comunicado la CUT.

Atentados, intimidaciones y amenazas contra campesinos del valle del río Cimitarra por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (28.02.2006)
El día 22 de diciembre de 2005, siendo las 11 pm, al momento de entrar a la casa de un amigo en el barrio 9 de Octubre del casco urbano de Yondó, fue víctima de un atentado el campesino Uricel Sánchez Meneses, vecino de la vereda Notepases. A Uricel le dispararon en seis ocasiones. Uricel logró escapar hasta otra casa, de donde fue rescatado por el cura párroco del pueblo, quien al día siguiente pudo ponerlo a salvo en su vereda.

Apareció asesinado Róbinson González en el nordeste antioqueño por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (23.02.2006)
El día 22 de febrero a las 3 pm fue encontrado el cadáver de Róbinson Alberto González. Presentaba disparos de fusil: dos en la cabeza, uno en el pie derecho, otro en la mano derecha y otro en el tórax. El sitio donde se encontró el cuerpo está ubicado entre las veredas Campo Bijao y Caño Tigre, en el lugar conocido como Caño Panela. Róbinson trabajaba como arriero, había sido desaparecido el 6 de febrero entre la vereda Puerto Nuevo Ité y Dosquebradas en jurisdicción del municipio de Remedios.

Asesinado por paramilitares Guido Romero en el municipio de Cantagallo por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (21.02.2006)
El 18 de febrero a las 7 pm, paramilitares presumiblemente provenientes del casco urbano de Cantagallo, asesinaron en la vereda La Victoria a Guido Romero, vicepresidente de la junta de acción comunal. Este crimen demuestra que la "desmovilización paramilitar" no es más que una parafernalia, que las estructuras paramilitares se mantienen intactas y fortalecidas, disfrutando de la legalización de sus negocios y actividades delincuenciales otorgada por el estado colombiano.

Desapariciones y torturas paramilitares en el nordeste antioqueño y valle del Cimitarra por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (16.02.2006)
El 13 de febrero fue desaparecido en la vereda Lejanías, del municipio de Cantagallo, el campesino Albeiro Meza. El 15 de febrero, en la vereda Campo Bijao, del municipio de Remedios, seis encapuchados vestidos de camuflado detuvieron a Julio César Aparicio Díaz, procediendo a torturarlo durante dos horas. Julio César se desplazó a Puerto Matilde, donde reside y es miembro de la junta de acción comunal, pero hasta el momento no ha llegado al caserío de la vereda.

Detenida injustamente en Arauca Flor María Díaz por Agencia Prensa Rural (16.02.2006)
El 14 de febrero, Flor María Díaz fue detenida por miembros del DAS. Flor María había hecho parte de junta directiva de la Asociación Campesina de Arauca como secretaria ejecutiva, y a partir del montaje judicial realizado contra Luz Perly Córdoba, le fue expedida también orden de captura, acusándola injustamente de rebelión. Según los miembros de la ACA, "estos procesos han sido basados en montajes judiciales para los cuales se han usado falsos testimonios que criminalizan la labor de esta asociación campesina".

Desaparecido Róbinson González en el nordeste antioqueño por Cahucopana (12.02.2006)
En la región del nordeste antioqueño las comunidades campesinas se encuentran en incertidumbre. Róbinson Alberto González, de 26 años de edad, salió el día 6 de febrero a las 2:30 pm, en su mula, desde la vereda Dosquebradas hacia la vereda Puerto Nuevo Ité. A dicho destino sólo llegó la mula. Unidades pertenecientes al batallón Calibío de la Brigada XlV del Ejército Nacional, quienes ejercen el control militar en la región, manifiestan no saber nada del joven.

Ejército nacional asesina a tres indígenas wiwa por Guillermo Riguera (31.01.2006)
La preocupación de nuestras comunidades se debe a que muchos hermanos wiwa han sido retenidos y luego los sueltan y después cuando los vuelven a agarrar es para asesinarlos. Después que los matan aparecen muertos como guerrilleros muertos en combate. Hay muchos señalamientos a las comunidades mencionadas anteriormente y los indígenas están muy preocupados por esos señalamientos que se hacen.

Ejército asesina a Edilberto Vásquez Cardona por Comunidad de Paz de San José de Apartadó (12.01.2006)
Edilberto fue el primer líder de la zona humanitaria de Arenas Altas y fue remplazado por Arlen, también asesinado por el ejército. Hacia las 7 pm del 11 de enero, Edilberto se acostó a dormir en su casa ubicada entre Arenas Altas y Guineo Alto. Junto a él se encontraba su hijo de 12 años. En la mañana del 12 de enero, el ejército llegó a su casa y lo hicieron salir a la fuerza. A unos 20 minutos de su casa en la finca de la comunidad de Arenas Altas, Edilberto fue asesinado a tiros por el ejército cuando eran las 7:15 am.

Masacre paramilitar en el Meta por Semanario Voz (11.01.2006)
El jueves 5 de enero, aproximadamente a las 4:00 pm, "civiles" armados de la estrategia de tipo paramilitar, quienes se identificaron como "Autodefensas del Llano", asesinaron a los campesinos Arelis Díaz, Alcibíades Pachón y Jairo Carabalí. En este momento, los paramilitares se encuentran en el entorno de Puerto Toledo, cercando el pueblo, mientras que el ejército se encuentra a escasos 100 metros a la margen izquierda bajando del río Güéjar, al otro lado del puente. Cercados habitantes de Puerto Toledo.

Alerta temprana por las veredas Puerto Matilde, Santo Domingo y Notepases por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (29.12.2005)
Desde el 29 de diciembre del 2005, reconocidos paramilitares vienen realizando llamadas telefónicas a estas veredas amenazando que en las fiestas de fin de año y año nuevo van a atacar, matar y quemar a las comunidades de estos caseríos, que no solo sufren la presencia militar, pues los toman como escudos humanos, sino también estas amenazas. Hacemos un llamado a que en especial en estos días estén pendientes de lo que pueda ocurrir en esta región golpeada por el terrorismo estatal y paraestatal.

"El problema es si en Colombia va a volver a ver la democracia o no..." por Cristiano Morsolin (05.12.2005)
Entrevista a Alirio Uribe Muñoz, vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos. Desde hace 25 años lucha por la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales. "Tenemos mucha preocupación en la coyuntura actual en el proceso de negociación con los paramilitares en la medida que lo que nosotros notamos es que las negociaciones que están tomando no van destinadas a desmontar los grupos paramilitares".

Persecución militar y paramilitar contra el campesinado del Catatumbo por Marcos E. Rodríguez (29.11.2005)
Lo que trajo la supuesta "desmovilización" fue la continuidad del miedo para los habitantes de la región, pues inmediatamente se generó toda una estrategia de copamiento tanto militar como paramilitar de las áreas de influencia de este grupo, siendo las únicas perjudicadas las comunidades campesinas. Ante esto vale la pena preguntarse si la finalidad de las desmovilizaciones es el cese del accionar paramilitar o simplemente desmantelar las estructuras más visibles, continuando con el control de las zonas.

Primer encuentro regional de víctimas del Magdalena Medio (22.11.2005)
Las víctimas del terrorismo de estado en el Magdalena Medio se organizan para responder a la impunidad institucionalizada en la ley de "justicia y paz". En la región el terrorismo de estado se ha llevado a cabo de manera sistemática durante muchos años, a través de la implementación, desarrollo y consolidación del proyecto paramilitar. Los diálogos del gobierno de Uribe Vélez con los grupos paramilitares no han significado una mejoría en la situación de derechos humanos.

Asesinados campesinos en la vereda Santo Domingo por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (18.11.2005)
El 12 de noviembre, aparecieron muertos en su residencia Diana Patricia Arrieta Rodríguez y Wilson Bravo Niño. Al parecer los asesinaron cuando estaban durmiendo. Desde hace casi un año, la V Brigada del Ejército ha instalado una base militar rodeando el caserío, en violación al derecho internacional humanitario, pues está poniendo como escudo humano a los campesinos habitantes de esta vereda, por lo tanto esta muerte en medio de la militarización que la región, quedará también en la impunidad.

Continúan las violaciones a los derechos humanos en el Catatumbo y el Magdalena Medio por Freddy Ordóñez (14.11.2005)
El Catatumbo nortesantandereano y el Magdalena Medio han sido dos regiones en las que se ha sentido con mayor intensidad el desarrollo del conflicto social armado, siendo las principales víctimas los campesinos. A pesar del sombrío panorama los campesinos rehúsan a salir de sus regiones y, por el contrario, generan propuestas organizativas cívicas y pacificas para hacerle frente a los violentos. Lamentablemente, el precio de la valentía, del deseo de vivir, y del afianzamiento en el territorio es bastante alto.

Detenciones y tortura en el sur de Bolívar por Humanidad Vigente Corporación Jurídica (10.11.2005)
El 8 de noviembre, tropas de la V Brigada detuvieron arbitrariamente a nueve labriegos de las veredas La Floresta y La Concha, municipio de Cantagallo, bajo la sindicación de favorecer el accionar de grupos insurgentes. Una niña resultó con heridas de bala en el cuello. Los detenidos, según reveló la Defensoría del Pueblo de Barrancabermeja el 10 de noviembre a Humanidad Vigente, fueron dejados en libertad tras dos días de retención ilegal y algunos presentan señales de golpizas y maltratos físicos.

Misión de observación al corazón del Plan Patriota (28.10.2005)
Las comunidades afectadas por el Plan Patriota en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo convocan a la sociedad colombiana y la comunidad internacional, del 1 al 5 de diciembre de 2005, a participar en la misión de observación al corazón del Plan Patriota y presentación del informe "Efectos del Plan Patriota sobre las comunidades del sur de Colombia". "Participando podrán conocer también nuestras propuestas y alternativas elaboradas en medio de la ejecución de este operativo militar".

Más detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos humanos en la zona de reserva campesina del valle del río Cimitarra por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (25.10.2005)
En el nordeste antioqueño se desarrolla la operación militar Centella desde hace nueve meses. El ejército ha establecido bases militares en la veredas Cañaveral, Carrizal y Lejanías. No obstante, los principales afectados no han sido las guerrillas de las FARC y el ELN con presencia en la zona, sino los pobladores rurales, víctimas de saqueos, asesinatos de civiles (Sigifredo Castaño, asesinado el 7 de agosto), torturas, detenciones arbitrarias, desplazamientos forzados, bloqueos alimentarios y sanitarios.

Ejército Nacional amenazó de muerte a Rubiel Antonio Vasco por Comunidad de Paz de San José de Apartadó (04.08.2005)
El 2 de octubre de 2005 a las 12:30 pm, entró el ejército con William Montoya y se llevaron al joven Rubiel Antonio Vasco. El ejército lo amenazó con matarlo si no se entregaba al plan de reinserción; le acusaron de ser guerrillero, que tenía que entregar comandantes, y que él era culpable de los asesinatos que se estaban dando en la zona. Luego de seguir insultándolo lo soltaron hacia las 6 pm y lo amenazaron de que si llegaba a decir algo lo matarían.

Campesinos de Cantagallo solicitan ayuda humanitaria (28.09.2005)
Luego de cinco días de estar ubicados en el casco urbano de Cantagallo, 350 campesinos de la parte alta y media de Cantagallo se reúnen con la alcaldía municipal para buscar una salida a su situación. Los campesinos están en un desplazamiento temporal mientras se llega a alguna solución. En la escuela han constituido un economato, depósito donde se almacenan las contribuciones solidarias que diversos sectores del pueblo han brindado a los campesinos.

Cahucopana denuncia abusos del Ejército en el Nordeste Antioqueño por Cahucopana (25.08.2005)
Desde el pasado 28 de noviembre de 2004 se viene desarrollando un operativo militar en la región del Nordeste Antioqueño que permanece hasta el día de hoy. Este operativo inicia en la vereda El Porvenir del municipio de Remedios (Antioquia) bajo el mando de Carlos Cano, alias 'Bejuco', reconocido jefe paramilitar que opera con sus hombres en los municipios de Remedios y Segovia.

Esperan visita de la ONU en el Nordeste Antioqueño por Vanguardia Liberal (18.08.2005)
Tras un acompañamiento de más de tres semanas con las comunidades del Nordeste Antioqueño y el Valle del río Cimitarra, el Observatorio de Paz Internacional advierte sobre los reiterados bloqueos, cobro de impuestos ilegales y militarización de esta zona, factores que han generado el desplazamiento masivo de estas comunidades. "Esperamos la visita de la ONU para la primera semana de septiembre para que se analice la situación que se vive allá".

Asesinado campesino por el Ejército en el Nordeste Antioqueño por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (14.08.2005)
Rechazamos esta ejecución extrajudicial que hace parte de la agresión militar y paramilitar que vive esta deprimida región, que busca desplazar al campesinado, mediante el establecimiento de dos bases militares en Cañaveral y Lejanías, la realización de detenciones arbitrarias, el pillaje y saqueo de bienes campesinos, el reclutamiento forzado de jóvenes al Ejército y la reinserción forzada de civiles campesinos que posteriormente son presentados como guerrilleros.

Convocatoria: Foro en solidaridad con el Nordeste Antioqueño y el Magdalena Medio (27.07.2005)
El 19 de agosto se realizará un foro contra el bloqueo económico para ilustrar a la comunidad nacional e internacional sobre la problemática que se vive en el interior del Nordeste Antioqueño y el Magdalena Medio y divulgar la situación de derechos humanos afectados por el bloqueo económico, sanitario y social en diferentes regiones del país tomando como referencia al Nordeste Antioqueño.

Asesinato de Edgar Palacios en medio de control policial y militar por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (20.07.2005)
Durante nueve días, policías contraguerrilla hicieron presencia en el casco urbano de Medellín del Ariari, mientras algunos "civiles" armados de la estrategia paramilitar permanecieron en el lugar, reteniendo al campesino Edgar Palacio, a quien posteriormente asesinaron, sacándolo del corregimiento en medio de los controles policiales y luego los militares. Los paramilitares jugaron fútbol con la Policía.

El Salado, Carmen de Bolívar: nuevas detenciones arbitrarias por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (17.07.2005)
Es muy grave la situación de los habitantes de El Salado, sobrevivientes a la serie de asesinatos selectivos, masacres y desplazamientos perpetradas a través de la estrategia paramilitar desde 1997. Ahora, quienes decidieron retornar o aún se encuentran desplazados son el blanco de las actuaciones judiciales, con detenciones injustas, procesos amañados, testigos falsos preparados por las estructuras castrenses, que han convivido con la estrategia paramilitar.

Colombia: campesinos amenazados en sus derechos por Foodfirst Information & Action Network (15.07.2005)
En la región del Magdalena Medio está ocurriendo una amplia campaña de agresión estatal y paraestatal en contra de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC). Los dirigentes de la ACVC están siendo criminalizados; contra algunos de ellos se emitieron órdenes de captura y los srs. Álvaro Manzano, Reinaldo Restrepo y Hernando Agudelo Rodríguez han sido detenidos. La región sufre con un bloqueo alimentario y sanitario.

Dirigentes araucanos "no fueron ultimados en combate sino cruelmente asesinados" por César Jerez (14.07.2005)
Todos en Arauca sabían la verdad. Esta verdad popular no correspondía a la verdad oficial, la del Establecimiento. La mentira era defendida a capa y espada por quienes a través de leyes y retóricas buscan desde ya escapar a la verdad y a la justicia que habrá de llegar: AUV, Francisco Santos, el desechado ex ministro de Defensa y los mandos militares soltaron especies y versiones tan contradictorias como absurdas, se inventaron armas, huidas y combates con las víctimas.

El Gobierno retiene a observador internacional en Tame (Arauca) por Humanidad Vigente Corporación Jurídica (12.07.2005)
Efectivos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --órgano de la Presidencia de Colombia que hace funciones encubiertas de policía judicial y de inteligencia-- retuvieron esta mañana durante más de una hora al ciudadano de Estados Unidos Nicholas Udu-Gama, secretario general de la organización de derechos humanos International Peace Observatory (IPO), en la ciudad de Tame (Arauca).

Paracos asesinan a Albeiro Higuita Agudelo por Comunidad Campesina de Dabeiba (09.07.2005)
La Asociación Campesina de Dabeiba quiere denunciar el asesinato de Albeiro Higuita Agudelo. Albeiro fue bajado de la chiva que iba de Dabeiba hacia Camparrusia hacia las 11 am del 3 de julio en el retén controlado por los paramilitares en la salida de Dabeiba. Ese mismo día hacia las 2 pm se encontró su cuerpo en el sitio el Botón, ubicado a 10 minutos de Dabeiba en la vía hacia Medellín, con visibles señales de tortura.

Se lanzó la campaña nacional e internacional "Colombia nunca más impunidad. Verdad, justicia y reparación ¡ya!" por Silvia Becerra (08.07.2005)
Con un sencillo evento se lanzó la campaña "Colombia nunca más impunidad. Verdad, justicia y reparación ¡ya!" como el impulso de una "estrategia en la lucha contra la impunidad" y como un símbolo de unidad para enviar una señal al Estado de parte de la sociedad colombiana, en el sentido de demandar la necesidad la construcción conjunta de una propuesta de verdad, justicia y reparación integral, frente a los crímenes de lesa humanidad.

¡Que se respete la organización campesina del Cimitarra! por Espacio de Trabajadores de Derechos Humanos del Magdalena Medio (06.07.2005)
Hablar de una organización de campesinos en una zona donde sus pobladores son campesinos, debe ser normal tanto para el Estado como para las gentes que la conforman. Pero cuando ese Estado empieza a sospechar "de todo y de todos" porque le conviene sospechar de quien está defendiendo las riquezas de la región, es fácil deducir que los compañeros van a ser señalados de lo que el Gobierno comúnmente señala a los que quiere eliminar: de terroristas.

Brigada Móvil No. 5 infringe el derecho internacional humanitario en Botalón, Arauca por Asociación Campesina de Arauca (05.07.2005)
A las 8:30 de la mañana, cuando todos lo habitantes del pueblo se encontraban reunidos, hizo uso de la palabra el mayor Fonseca, quien se dedicó a intimidar a los campesinos. Con frases como "vamos a hacer aquí lo que hicimos en Urabá", "en este pueblo viven milicianos de la guerrilla", "nos la pasamos desactivando campos minados y bombas en las plataneras y casas campesinas", este mayor cuyo superior al mando es el coronel Sanabria, generó temor ente los pobladores.

Fiscalía ordena capturar a seis militares por muerte de cinco campesinos en Cajamarca (Tolima) por eltiempo.com (01.07.2005)
La nueva decisión de la Fiscalía revoca una providencia del juzgado 79 de Instrucción Penal Militar, que en primera instancia se abstuvo de proferir medida de aseguramiento en contra de los integrantes de la patrulla militar. La medida de la Fiscalía tuvo como sustento las declaraciones de los implicados y los resultados de los exámenes realizados por el Instituto Nacional de Medicina Legal.

En Lérida (Tolima), la población entre la espada y la pared por Semanario Voz (22.06.2005)
El Ejército Nacional, adscrito al batallón Patriota, con sede en el municipio de Honda, acantonado en el corregimiento Las Delicias, autorizó a los campesinos para que corten madera y la comercialicen, pero lo paramilitares han dicho que si escuchan una motosierra, con ella asesinan al aserrador. Los campesinos han sido enfáticos en afirmar que los militares no son prenda de garantía, porque los nexos con los narco-paramilitares son evidentes.

Internacionalismo alemán denuncia agresión estatal y paraestatal contra la ACVC por Ute Friedrich (22.06.2005)
"Las agresiones tienen por objeto impedir que la ACVC siga su lucha por levantar la suspensión de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) del Valle del Cimitarra, creada en diciembre del 2002, y suspendida mediante una resolución expedida sin que fuera aprobada por la junta directiva del Incora, tal y como lo declararon por escrito la delegada y los otros dos delegados campesinos, en abril de 2003". Carta a Álvaro Uribe Vélez.

Liberan a Álvaro Manzano, ex presidente de la ACVC por Humanidad Vigente Corporación Jurídica (20.06.2005)
Álvaro fue detenido y acusado de colaborar con la guerrilla con base en los testimonios de varias personas que afirmaron también que la ACVC era una fachada de la guerrilla de las FARC. Pero el fiscal del caso, al valorar esas pruebas, no les ha dado ninguna credibilidad por lo que dispuso la libertad inmediata e incondicional de este líder campesino. Las semillas de la paz empiezan a ver la luz: seguimos apoyando a Álvaro y a la ACVC.

Colombia: buscando justicia contra la impunidad por Cristiano Morsolin (06.2005)
Parlamentarios elevan denuncia ante la Corte Penal Internacional por masacre en Comunidad de Paz San José de Apartadó. ¿Por qué se llega a esta decisión para buscar justicia? Testimonio de los activistas amenazados Gloria Cuartas y Javier Giraldo. "En Colombia la impunidad es la medida de todas los crímenes... creo que lo que ha preocupado al Gobierno en la masacre de San José de Apartadó es que no contaban con una reacción internacional tan fuerte".

La comunidad de Cerro Azul se prepara para el retorno por Camilo Rueda Navarro (19.06.2005)
Luego de presentarse mejores condiciones de "orden público" en la zona, la comunidad de Cerro Azul manifestó su deseo de regresar a sus viviendas. Los pasos previos para viabilizar el retorno fueron la convocatoria de una sesión del comité municipal de atención a la población desplazada, y la realización de una comisión interinstitucional de verificación que viaje al terreno para inspeccionar las condiciones del retorno.

Desplazamientos en aplicación de la política de seguridad de Uribe por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (17.06.2005)
Nuevas violaciones de derechos humanos por acción directa de las fuerzas militares a través de la estrategia paramilitar que se viene desarrollando en el Alto Ariari, en lo que parece ser la ampliación del Plan Patriota. Mientras tanto en el municipio de Villavicencio las actuaciones paramilitares se continúan adelantando exterminando a los sobrevivientes de la Unión Patriótica y a los de los operativos realizados desde el 2002 en el Alto Ariari.

Amenazas oficiales contra Ramiro Ortega, ex presidente de la ACVC por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (15.06.2005)
Efectivos del batallón Calibío de la XIV Brigada, se encuentran en la vereda Santodomingo, en el Valle del Río Cimitarra. Los militares se han tomado las viviendas del caserío, violando abiertamente el derecho internacional humanitario. El Ejército está usando hombres encapuchados para requisar las casas en horas nocturnas, sin orden judicial. Con los uniformados se encuentra el paramilitar conocido como 'Galloparao'. 15 familias desplazadas desde la vereda Santodomingo.

Seguimientos a César Jerez en la ciudad de Barrancabermeja por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (13.06.2005)
El 13 de junio, cuando regresaba de San Pablo a la ciudad de Barrancabermeja, fue seguido por miembros del DAS César Jerez, miembro de la ACVC y coordinador de la Agencia Prensa Rural. El seguimiento evidencia nuevamente la interceptación ilegal de las comunicaciones de telefonía celular y Avantel, suministradas a la ACVC por el gobierno colombiano en el marco de las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Entrevista al padre Javier Giraldo por Pachakuti (11.06.2005)
La denuncia les duele mucho al Estado y al paraestado. Hay mucha gente que por el solo hecho de denunciar ha sido eliminada, desplazada, desaparecida, pero también creo que en este gobierno en particular las Comunidades de Paz son como un blanco preciso de ataque. Este es un gobierno que se ha caracterizado por acabar con los espacios neutrales e independientes.

Paracos asesinan a Alberto Tapias, campesino del Ariari por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (10.06.2005)
El poblador fue detenido arbitrariamente el 5 de junio, su cadáver encontrado a 45 minutos de ese lugar en cercanías al caserío Caño Claro, el lunes 6 de junio. Alberto era poblador de la vereda La Cima, quien había retornado junto con su familia luego de ser desplazado por la ofensiva militar regular e irregular que se ha desarrollado desde el 2002, y que ha dejado como resultado más de 700 familias desplazadas y más de un centenar de crímenes de lesa humanidad.

Medida de aseguramiento contra Hernando Hernández por Fensuagro (10.06.2005)
La Fiscalía 7a de Manizales dictó medida de aseguramiento contra el líder social Hernando Hernández Tapasco, quien se encuentra recluído en la Cárcel Judicial de Manizales, acusado por el delito de rebelión. Según el propio Hernando: "Una persona del DAS, quien el año pasado me realizó el estudio de riesgo a petición del Ministerio del Interior, mediante presión indebida, me solicitó que diera nombres de personas que tuvieran vinculación con la guerrilla".

Asesinado por paramilitares Jaime Moreno, líder comunitario del Ariari por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (04.06.2005)
Jaime Moreno, campesino del Ariari, fue asesinado por "civiles" armados de la estrategia paramilitar en el caserío Caño Claro, municipio de El Castillo, el pasado 30 de mayo. Jaime era una de las pocas familias que se resistió a abandonar la región del Ariari ante la ofensiva militar regular e irregular que se ha desarrollado desde el 2002, y que ha dejado como resultado más de 700 familias desplazadas y más de un centenar de crímenes de lesa humanidad.

Dirigente campesino e indígena detenido por la policía política en Bogotá por Dick Emanuelsson (01.06.2005)
Hernando Hernández, encargado del departamento de derechos humanos de la junta directiva de la organización campesina Fensuagro, fue detenido a las 2 pm ayer martes por agentes del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad, policía secreta política del Ministerio del Interior). El dirigente se encuentra en estos momentos en los calabozos del DAS en el centro de Bogotá. Sus compañeros y amigos más cercanos están muy preocupados y lanzan un S.O.S. para su compañero.

Crisis humanitaria en el Sur de Bolívar por Zona de Desarrollo Integral del Sur de Bolívar (17.05.2005)
Conflicto armado, violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario hacen parte del panorama de la grave crisis que se presenta actualmente en el Sur de Bolívar.

Policía asesina a menor de edad en Bogotá (07.05.2005)
Nicolás Neira había sido agredido en la manifestación del 1 de mayo. En entredicho garantías democráticas en la capital. No se respeta la libertad de expresión ni de movilización, mucho menos la voluntad de los electores. Y, como en tiempos del joven Ratzinger y Mussolini, en la Colombia del siglo 21 sigue de moda "la camisa negra".

Paracos y policías de Barranca, contra los estudiantes de secundaria por Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria (06.05.2005)
En la madrugada del 5 de mayo, miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional ingresaron de manera violenta a 10 colegios. Procedieron a destruir las instalaciones y demás bienes que encontraron a su paso. El resultado de esta operación fue la detención masiva y arbitraria de 113 estudiantes (menores de edad en su mayoría), dos padres de familia fueron golpeados y detenidos, al igual que cinco dirigentes de la USO.

Sigue campaña de exterminio y persecución política contra Fensuagro por Fensuagro (05.05.2005)
En los últimos días de diciembre de 2004 y lo que va corrido de este año seguimos siendo víctimas de un fuerte incremento de lo que nosotros denominamos persecución política y exterminio físico contra nuestra Federación.

La masacre de 12 jóvenes y la desaparición de 12 más en Buenaventura por Proceso de Comunidades Negras (27.04.2005)
Es preciso resaltar que cuatro de los jóvenes asesinados hacen parte de la familia Aramburo - García, sobrinos de Jorge Isaac Aramburo García, líder del Consejo Comunitario del río Yurumanguí, cuya familia ha venido siendo asesinada y hostigada de manera sistemática, al punto que fue necesario recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos buscando protección, ante la negligencia del Estado colombiano.

Alerta por la integridad de periodista italiano Cristiano Morsolin por Observatorio para la protección de los Defensores de los Derechos Humanos (25.04.2005)
Las amenazas y hostigamiento se han acrecentado después de las denuncias que ha realizado consecuentemente a la masacre ocurrida en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó el pasado 21 de febrero. El 7 de abril recibió un mensaje que contiene amenazas. En dicho mensaje se menciona también que el gobierno colombiano y el Ejército no están conformes con las reacciones internacionales que ha suscitado la difusión fuera de Colombia de los artículos del Sr. Morsolin.

Amenazas de muerte por la siembra de palma por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (25.04.2005)
A pesar de los compromisos del Gobierno Nacional de actuar en relación con las empresas palmicultoras para que cesen en sus actuaciones, lo que se ha constatado es un avance acelerado de la preparación de nuevos predios, la destrucción ambiental, la imposibilidad de retorno de las familias del Curvaradó y Jiguamiandó y el incremento de amenazas de muerte en desarrollo de estrategias paramilitares que cuentan por acción y por omisión con la Brigada XVII y la Policía.

En libertad los cinco defensores de derechos humanos de Justicia y Paz por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (08.04.2005)
Una buena noticia para nuestra Comisión de Justicia y Paz, para la comunidad de Derechos Humanos y para los habitantes de las Zonas Humanitarias del Jiguamiandó y familias de Curvaradó.

Presidente de la Comisión de DDHH de la Cámara reconoce atropellos del Ejército en el Nordeste Antioqueño (07.04.2005)
Carlos Germán Navas Talero, en una comunicación en respuesta a la invitación de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana), para que visite y verifique la grave situación de derechos humanos en Remedios y Segovia, reconoce los atropellos del Ejército en esta y otras regiones del país. Afirma haber recibido amenazas por recibir quejas similares y darlas a conocer a los órganos de control del Estado colombiano.

Informe de la Comisión Humanitaria al Jiguamiandó por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (05.04.2005)
Debido a la información recibida el 1 de abril a las 12:50 acerca de la retención o desaparición de cinco defensores de Derechos Humanos de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, el 2 y 3 de abril se desplazó a la región del Bajo Atrato, cuenca del Jiguamiandó, departamento del Chocó, una Comisión de Verificación.

Víctimas de crímenes de lesa humanidad llaman a la acción inmediata por Movimiento Nacional de Víctimas (04.04.2005)
Las amenazas de muerte a Justicia y Paz son amenazas de muerte a cada uno de nosotros, son un atentado contra la dignidad de toda la humanidad que no puede aceptar que sigan amenazando y sigan asesinando demencialmente.

Vida y libertad a los cinco defensores de derechos humanos de Justicia y Paz por Organizaciones sociales (02.04.2005)
El 2 de abril una comisión de verificación con representación de la comunidad de derechos humanos se dirigió hacia las Zonas Humanitarias del Río Jiguamiandó en el Chocó, a fin de verificar la retención o desaparición de cinco defensores de derechos humanos integrantes de la Comisión Justicia y Paz: Johana López, Mónica Suárez, Enrique Chimonja, Fabio Ariza y Edwin Mosquera.

El Ejército lleva cuatro días ocupando vivendas de familias en Corocito (Arauca) por Mesa por Arauca (15.03.2004)
Según informan testigos presenciales, los soldados están acantonados en seis casas de familias del caserío, violando así, flagrantemente, el Derecho Internacional Humanitario.

Paramilitares masacran familia en vereda de Barrancabermeja por Credhos (15.03.2005)
Gil Caicedo, comandante de Policía, por su parte, descartando y descalificando la masacre como crimen de lesa humanidad, aseguró públicamente que es un problema pasional con uno de los muchachos y para no dejar huellas del crimen y personas que pudieran tomar venganza, entonces asesinaron a todos, anticipándose incluso a las investigaciones de rigor sobre los hechos, que deben ser desarrolladas por los entes competentes.

El Ejército detiene arbitrariamente a dirigente juvenil en Saravena por Humanidad Vigente Corporación Jurídica (14.03.2005)
En el momento de su detención, Eduardo Sogamoso llevaba consigo documentos en medio magnético, uno de los cuales es de la Fiscalía de Barranquilla, usado por los defensores de derechos humanos como herramienta de seguimiento de la situación de los defensores. Según el Ejército, es este papel el que lo hace sospechoso de aún no se sabe qué.

70 asesinatos cometidos por el Ejército en el gobierno de Uribe por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (10.03.2005)
Estas muertes son la consecuencia inhumana de una política que se sostiene sobre la concepción de un enemigo interno, identificado en la población civil, a quien por vivir en zonas de conflicto armado, a quien por afirmar su derecho a vivir sin ser involucrado en políticas armadas, a quien por defender sus territorios frente a proyectos agroindustriales u obras de infraestructura aseguradas en ejércitos regulares o irregulares se le interpreta como aliado del terrorismo.

El Ejército vuelve a asesinar a civiles, esta vez en Corocito (Arauca) por Mesa de Trabajo por Arauca (10.03.2005)
A primera hora de la tarde del pasado 6 de marzo, el Ejército asesinó a tres civiles en la vereda Corocito, en jurisdicción del municipio de Tame (Arauca) e hirió a siete personas más, una de las cuales falleció posteriormente. Los hechos tuvieron lugar sobre la carretera que comunica a este municipio con el casco urbano de Fortul hacia las dos de la tarde de ese domingo.

Dabeiba: Asesinada por paramilitares testiga y familiar de víctimas por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (08.03.2005)
Irma Areiza, campesina antioqueña, habitante del poblado Llano Grande, en el municipio de Dabeiba fue asesinada por los "civiles" armados de la estrategia paramilitar el pasado 5 de marzo, luego de haber sido obligada a bajarse de un bus de servicio público en el que iba junto con su hijo de 5 años de edad, al ser acusada como auxiliadora de la guerrilla.

Atropellos contra la población civil en Puerto Toledo (Meta) por Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (02.03.2005)
Las operaciones militares que se vienen adelantando en las últimas semanas han degenerado en el afianzamiento de la presencia paramilitar en el área, detenciones de civiles, torturas, maltratos, desapariciones y en el desplazamiento masivo de la población. De 1.200 habitantes que tenía la inspección de Toledo hoy sólo quedan 80 personas.

Masacre oficial en San José de Apartadó (25.02.2005)
El 21 de febrero fueron asesinados, por personal del Ejército Nacional, Luis Eduardo Guerra, líder de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, su compañera Bellanira Areiza Guzmán y su hijo Deiner Andrés Guerra, Alfonso Bolívar Tuberquia Graciano,líder de Mulatos y miembro del Consejo de Paz de la zona humanitaria de Mulatos; su compañera Sandra Milena Muñoz Pozo y sus hijos Santiago Tuberquia Muñoz y Natalia Andrea Tuberquia Muñoz.

Paramilitares agreden a fundaciones ambientalistas y campesinos en Pueblo Rico (Risaralda) por Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (21.02.2004)
Desde hace meses se ha venido denunciando la creciente presencia paramilitar en el Eje Cafetero. Las autoridades reiteradamente han negado que en la región existan paramilitares, lo cual se ha convertido en una especie de encubrimiento a las actividades criminales de estas bandas. Tampoco la fuerza pública actúa, permitiendo que dichos grupos cometan sus crímenes impunemente, a pesar de que se han comprometido con un cese de hostilidades contra la población civil.

Mapiripán: El secreto de los militares por Revista Semana (06.02.2005)
Siete años después de la cruenta masacre de Mapiripán, el caso sigue creciendo. Las revelaciones que han hecho dos de los militares de más alto rango juzgados por la justicia tienen en jaque al Ejército. Instructores del Ejército norteamericano también participaron.

Ejército asesina a Pedro Murillo, líder campesino del Jiguamiandó por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (30.01.2005)
El día de ayer, sábado 29 de enero, en el caserío de Caño Seco fue asesinado Pedro Murillo, líder campesino, habitante del Territorio Colectivo del Jiguamiandó, de seis tiros de fusil, que le propinaron integrantes de la Brigada XVII en total estado de indefensión.

AUC asesinaron a seis campesinos en el Catatumbo por Minga (29.12.2004)
Persisten acciones criminales de paramilitares dirigidos por Salvatore Mancuso y Jorge 40 contra la población civil, en evidente violación del proclamado cese de hostilidades que se comprometieron a mantener en el marco del proceso de negociación que adelantan con el Gobierno, y en una subregión donde venía actuando el denominado "Bloque Móvil Catatumbo", desmovilizado el 10 de diciembre.

Paramilitares roban tierras e intimidan a los desplazados por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (29.12.2004)
Hostigamientos, amenazas de muertes en desarrollo de estrategias de control de tipo paramilitar contra los desplazados del Ariari que habitan en los barrios La Nohora y La Reliquia de Villavicencio, en particular contra los integrantes de la Comunidad Civil de Vida y Paz, sus líderes como David Martínez, cobijados con medidas cautelares, se mantienen en medio de una presencia institucional tolerante con estas estructuras criminales.

Detenido el defensor de derechos humanos José Guillermo Larios Gómez por Carlos Vargas (04.12.2004)
José Guillermo fue abordado por tres hombres armados que vestían de civil, cuando salía de la iglesia del Voto Nacional en Bogotá. Los hombres se identificaron como miembros del DAS y, presentando una orden de captura, procedieron a detenerlo. No se tuvo conocimiento de su paradero hasta el martes 30 de noviembre, cuando a través de una llamada telefónica informó que se encontraba detenido en una sala del DAS de Paloquemao en Bogotá.

Ejército mata a una niña en Arauca por Carlos Vargas (30.11.2004)
Así es la "seguridad democrática".

Sindicado por asesinato de líderes sociales sigue trabajando como "testigo" por Mesa de Trabajo por Arauca (10.11.2004)
Daniel Caballero Rozo, alias 'Patilla', implicado en el asesinato de tres líderes sociales araucanos el pasado 5 de agosto, ha sido presentado como testigo de la Fiscalía en dos de los procesos judiciales que se siguen en contra de los dirigentes sociales de Arauca.

Jiguamiandó: Amenaza de nueva incursión paramilitar por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (09.11.2004)
Esta actuación se realizaría entre el 11 y 14 de noviembre pretendiendo sacar habitantes de las tres zonas humanitarias. Las amenazas de incursión paramilitar se han producido luego de la realización de la verificación de siembra de palma aceitera en el Curvaradó. Persisten abusos de autoridad.

José era José: cómo el ejército asesinó a un campesino y lo hizo ver como "terrorista" por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (02.11.2004)
José Albeiro Aguirre tenía 37 años, era vecino de la vereda Puerto Matilde, a orillas del río Cimitarra, desde hace cuatro años y medio vivía allí, su oficio era ser campesino jornalero, hacía parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda.

Combates, retenciones y torturas a campesinos en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (27.10.2004)
El Ejército Nacional continúa desconociendo sistemáticamente el principio de distinción al detener y someter a otras prácticas violatorias a campesinos, por el solo hecho de vivir y trabajar en zonas de operaciones militares y guerrilleras.

Arauca: víctima de una guerra contra su gente por Camilo Rueda (16.10.2004)
A partir de la implementación de la política de "seguridad democrática" del gobierno de Uribe Vélez, en Arauca se ha disparado la violación de los derechos humanos, vulnerando el derecho a la vida, a la libertad, a la libre asociación, a la locomoción y a tener una posición política distinta de la del Gobierno.

Torturado y ejecutado el líder campesino araucano Pedro Jaime Mosquera (08.10.2004)
Al parecer, Mosquera fue asesinado en Venezuela, país en el cual había buscado refugio debido a la persecución de la cual era víctima en Colombia, donde tenía orden de captura por rebelión, en un montaje judicial orquestado por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

¡Arauca existe, insiste y resiste! por Camilo Rueda (18.09.2004)
Centenares de personas y variadas delegaciones nacionales e internacionales rompieron el cerco tendido sobre Arauca para realizar el encuentro "Por la vida, la justicia y la defensa del territorio", en defensa de los derechos humanos y en solidaridad con la comunidad araucana.

Crónica de otra muerte anunciada en Arauca (10.09.2004)
Informe de la comisión de verificación de la ejecución de los líderes araucanos Héctor Alirio Martínez, Leonel Goyeneche y Jorge Prieto (formato Word).

Los sindicalistas no murieron en combate, fueron asesinados por Colprensa (07.09.2004)
La Fiscalía dictó anoche orden de captura contra un subteniente, dos soldados profesionales y un particular, al abrir investigación penal por la muerte de tres sindicalistas en un operativo militar hace un mes, según confirmó el vicefiscal general de la Nación, Luis Alberto Santana Robayo.

En Bogotá el ejército apunta a los activistas por Guido Piccoli (01.09.2004)
Desvelado un plan de las Fuerzas Armadas para matar a 85 exponentes de la izquierda colombiana. El silencio de Uribe: ninguna reacción del Presidente frente a la revelación. Entre las víctimas designadas también el popular alcalde de la capital Lucho Garzón.

Alirio Martínez: in memoriam por Alèxia Guilera Madariaga (20.08.2004)
Ni siquiera el formol pudo ocultarlo: me gustaría poder decir lo contrario --se supone que los muertos descansan en paz--, pero en el rostro de Alirio Martínez --el histórico líder campesino ejecutado por el Ejército colombiano la madrugada del 5 de agosto en Caño Seco (Arauca)-- quedó marcado el zarpazo del horror.

Fusilados de rodillas, descalzos y sin camisa, tal como estaban durmiendo por Humanidad Vigente (18.08.2004)
Como saben, el pasado 5 de agosto miembros del Ejército de Colombia ejecutaron de madrugada a tres líderes sindicales de Arauca, que en ese momento se encontraban durmiendo en la casa de uno de ellos, en el caserío Caño Seco, donde se habían reunido la noche anterior. Organizaciones sociales llaman a pronunciarse.

"Desde Colombia pedimos justicia. Llamado al mundo contra ritos de crímenes e impunidad" por Rebelión / Agencia Prensa Rural (11.08.2004)
Un libro con este nombre ha sido publicado en España, firmado por 15 organizaciones españolas y una irlandesa. En él se fundamenta el derecho a perseguir judicialmente a los responsables de los crímenes reseñados en el libro, que concretamente fueron cometidos en las regiones de Urabá y el río Atrato desde diciembre de 1996, mediante los diferentes medios de la justicia universal.

Ante el exterminio en Arauca, Verdad y Justicia por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (06.08.2004)
El desarrollo de una estrategia contrainsurgente en Arauca ha significado la parainstitucionalización con el fortalecimiento de presencia militar.

Denunciamos la violación oficial a la libertad de prensa (06.08.2004)
El periodista italiano Luis Galdós y el periodista colombiano Hollman Morris denunciaron haber sido retenidos irregularmente y presionados para entregar material periodístico y sus equipos a miembros de la Armada Nacional colombiana. Los hechos sucedieron el 1 de agosto de 2004 en el río Putumayo, fronterizo con Ecuador, en una zona de fuerte presencia de grupos guerrilleros y narcotraficantes.

Continúa el etnocidio contra el pueblo Kankuamo (04.08.2004)
El dirigente Kankuamo Freddy Arias Arias fue asesinado el 3 de agosto, en horas de mediodía, cuando se movilizaba en bicicleta desde la Casa Indígena hasta su hogar en el barrio Los Músicos de la ciudad de Valledupar. Dos hombres que se movilizaban en una moto dispararon contra él. Cerca de la motocicleta fue vista una camioneta cuatropuertas.

Operación Sol De Oriente III, del ejército colombiano: Acabando con la vida por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) (31.07.2004)
En el Nordeste Antioqueño colombiano, los campesinos no quieren vivir, porque cuando no son los paramilitares es el Ejército el que acaba con todo, hasta con la vida.

Asesinado Benedicto Caballero, dirigente campesino y gerente de la cooperativa agraria del Tequendama (22.07.2004)
Este nuevo asesinato se inscribe dentro de la sistemática persecución contra los dirigentes populares y la militancia del Partido Comunista Colombiano y desmienten la demagogia oficial sobre las garantías para la oposición.

Ejército colombiano quema casas, agrede campesinos y realiza acciones de saqueo y pillaje en el Valle del Río Cimitarra por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) (14.07.2004)
El día domingo 11 de julio soldados de la XIV Brigada con sede en Puerto Berrío, al mando del teniente González, robaron, sacrificaron y se comieron un búfalo perteneciente al proyecto "Ganadería Campesina de Búfalos de Puerto Matilde", iniciativa financiada y auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Laboratorio de Paz del Magdalena Medio.

Quinchía, entre el temor y la zozobra: Paramilitares son acusados por la población civil por Redacción Judicial, diario La Tarde (Pereira) (13.07.2004)
La comunidad campesina del municipio de Quinchía acompañó los cuerpos sin vida de tres de sus amigos, quienes se convirtieron en las nuevas víctimas de hombres armados, al parecer paramilitares que siembran de terror varias de las principales veredas. Mientras se cumplía el sepelio, integrantes del cuerpo de bomberos arribaron con dos nuevos cuerpos. 10 muertos en 8 días.

Declaración política de la Caravana Internacional por la Vida de los Trabajadores Colombianos (08.07.2004)
Nos comprometemos a presentar ante los organismos oficiales de nuestros países la grave crisis que hemos observado en Colombia y les exigiremos que paren el apoyo al gobierno colombiano y le exijan el respeto por los derechos humanos y la reparación integral de las victimas.

Masacres borrascosas: Informe Arauca (02.07.2004)
De la masacre paramilitar en el municipio de Tame, en la que fueron asesinadas 11 personas los días 19 y 20 de mayo del presente año, durante la operación militar "Borrasca", el gobernador de Arauca Julio Acosta sólo atinó a decir que las víctimas eran "los que salían a atracar en la carretera disfrazados de futbolistas".

Terror paramilitar en el Sur de Bolívar (30.06.2004)
Informe de la comisión de verificación de las violaciones a los derechos humanos en las veredas Alto Cañabraval y El Jardín del municipio de San Pablo (Sur de Bolívar), realizada del 17 al 19 de junio de 2004.

El magnicidio de Orlando Higuita, quince años de impunidad por César Jerez (01.06.2004)
Recordar a Orlando Higuita es reconocer su compromiso con la historia, es estar al lado de las víctimas y mantener en alto la bandera de las transformaciones políticas y sociales que el país requiere, en la búsqueda de la justicia y la equidad social. Recordarlo es también buscar la verdad y cerrarle el paso al agujero negro de la impunidad reinante en Colombia.

Mil paramilitares del Bloque Central Bolívar en "proceso de paz" incursionan y asesinan campesinos en San Pablo por Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (30.05.2004)
En este momento se desarrollan diálogos entre el gobierno de Uribe y los grupos paramilitares, han despejado un territorio en Santa Fe de Ralito (Córdoba) para dichos diálogos y mientras esto sucede allí, ellos están desarrollando un operativo en el sur de Bolívar, específicamente en la zona rural del municipio de San Pablo.

Uribe desafía sentencia de la Corte y amenaza a Comunidad de Paz y PBI (27.05.2004)
El presidente Álvaro Uribe Vélez instó hoy a las fuerzas armadas a detener a los integrantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y deportar a los extranjeros en las Brigadas Internacionales de Paz (PBI) y otras ONG. La declaración de Uribe es un abierto desafío a la sentencia T-230 de 2004 de la Corte Constitucional y a las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Cómo los paramilitares exterminaron a una comunidad Wayuu por Jorge Chávez (24.05.2004)
300 que escaparon a Venezuela piden ayuda. Los refugiados (quienes huyeron a Venezuela desde Colombia) han denunciado la desaparición de 33 indígenas de la alta Guajira, de una forma despiadada: picados o quemados. El fiscal de Riohacha afirmó que "sólo murieron dos personas".

Paramilitares degüellan campesinos en Arauca (23.05.2004)
En el marco de la operación Borrasca del Ejército Nacional de Colombia en el departamento de Arauca, en la que participan tropas de la Brigada XVIII, de la Brigada Móvil n°5, del Batallón 43 de Contraguerrilla "Héroes de Tarazá", del Revéis Pizarro y del Navas Pardo, el respeto por los derechos fundamentales de la población ha empeorado.

Chiquita admite que financiaba "grupo terrorista" por Dick Emanuelsson (11.05.2004)
Lo que era un secreto a voces fue oficializado este lunes: La bananera norteamericana Chiquita Brands admitió que había pagado a un grupo "terrorista" para dizque "proteger a sus empleados en caso de que los pagos no fuesen hechos". ¿Cuántas empresas más han financiado a los paramilitares? Es la pregunta que toda Colombia hace hoy.

Colombia: Estado panóptico por César Jerez (05.05.2004)
Luz Perly Córdoba, quien fuera recientemente galardonada con el Premio Danés de Paz "otorgado a una mujer que ha dedicado sus esfuerzos para que la vida, bajo condiciones difíciles, pueda florecer", resiste hacinada, detrás de las rejas de la "seguridad democrática".

Eduardo Umaña In memoriam por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (20.04.2004)
Tal vez la soledad, tal vez el olvido nos hablan del pasado, de la historia dejada... pero más allá de ese pasado está el presente, ese en que se cocina el futuro. Su ser, su modo de actuar, su razón de existir sigue vigente, él aún esta presente.

Esto no puede llamarse justicia (03.04.2004)
Declaración pública ante la preclusion de la investigación al general Rito Alejo Del Río. Así no se investiga ningún crimen, y mucho menos un crimen de lesa humanidad.

Acciones irregulares del Ejército Nacional en el valle del río Cimitarra (28.03.2004)
El Sistema para la Prevención de Violaciones Masivas de los Derechos Humanos visitó la región en compañía de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, Brigadas Internacionales de Paz, Equipos Cristianos de Acción por la Paz y la Oficina de Derechos Humanos de la Universidad de la Paz. Publicamos el informe.

Campesinos del Cauca denuncian abusos por Semanario Voz (17.03.2004)
En el Cauca las condiciones de los campesinos no son mejores que en el resto del país. Durante los últimos meses han tenido que soportar el incremento de los abusos por parte de las autoridades.

Aplazado foro de los derechos humanos en Cundinamarca por Semanario Voz (10.03.2004)
La situación en el departamento, en particular en las provincias de Sumapaz y Tequendama, en Soacha, Facatativá y Chía, es preocupante, debido al accionar de los grupos paramilitares, las detenciones masivas y la sistemática persecución de las organizaciones populares.

Sindeagricultores denuncia grave situación de derechos humanos en Sucre por Semanario Voz (10.03.2004)
"Casi como en todas las regiones que fueron nombradas zonas de rehabilitación, lo que se vive es la represión, pues ésta para el Gobierno ha sido zona de la subversión. Entonces ellos dicen que allí no hay civiles, que todos somos guerrilleros, que no hay labriegos, y por eso a todos los que cogen por ahí, los tildan de guerrilleros y los torturan física y psicológicamente".

12 de marzo: foro de derechos humanos de Cundinamarca por Fensuagro (06.03.2004)
Los participantes en el foro mostrarán las elocuentes cifras del aumento de homicidios, las desapariciones, las detenciones arbitrarias y masivas y la presencia impune del paramilitarismo en varias comarcas del departamento central de Colombia, con el visto bueno del estamento militar.

Asesinado líder campesino de Villahermosa, Tolima (03.03.2004)
Ángel María Rodríguez fue asesinado por los paramilitares el miércoles 3 de marzo de 2004 en la mañana. Rodríguez, de 58 años, era integrante de la Asociación de Pequeños y Medianos Agricultores del Norte del Tolima (Asopema), líder comunal y promotor de la tienda comunitaria, la cual cuenta con apoyo de la oficina de Cooperación del gobierno alemán y TDH Alemania.

Asesinado el líder agrario Alirio Silva en Orito, Putumayo por Visur (02.03.2004)
El líder agrario y presidente de la Asociación de Juntas Comunales de Orito Putumayo, Pedro Alirio Silva, fue asesinado en la noche del 1 de marzo por bandas paramilitares, cuando se encontraba durmiendo en la escuela aledaña del municipio.

Culminó con éxito la acción humanitaria al nordeste antioqueño (01.03.2004)
Según los convocantes, la acción humanitaria fue un éxito pese a los inconvenientes para acceder a la región y a las presiones de la XIV Brigada del Ejército, que desplegó sendos operativos militares, con ametrallamientos, en cercanías de las veredas El Porvenir y Cañaveral, con el objetivo de entorpecer el arribo de los campesinos a los puntos de encuentro.

La acción humanitaria al nordeste antioqueño por César Jerez (29.02.2004)
Durante los últimos tres años estas comunidades han sido sometidas a un férreo bloqueo, practicado por el Ejército Nacional y los grupos paramilitares que controlan la totalidad de los cascos urbanos del nordeste. No se les permite a los pobladores llevar consigo más de $120.000 mensuales (US$ 50) en alimentos, las medicinas están prácticamente prohibidas.

Dirigente campesina detenida por la policía política (19.02.2004)
La policía política de seguridad del Ministerio del Interior, DAS, detuvo en Bogotá el 18 de febrero en la noche a Luz Perly Córdoba, representante legal de la Asociación Campesina de Arauca (ACA). Al mismo tiempo fue detenido Víctor Enrique Amarillo, escolta de ACA, en el municipio de Arauquita, donde tiene su sede esa organización. La ACA hace parte de la Red de Comunidades en Ruptura y Resistencia, que declaró su objeción de conciencia ante el ordenamiento jurídico colombiano.

Asesinada defensora de derechos humanos y su hijo en El Castillo (Meta) (13.02.2004)
La defensora de derechos humanos María Lucero Henao y su hijo Yamid Daniel Henao, fueron asesinados el viernes 6 de febrero, en la vereda de Puerto Esperanza, municipio de El Castillo, en la región del Ariari (Meta), por miembros del bloque "Centauros" de las Autodefensas Unidas de Colombia, organización que actualmente adelanta conversaciones con el gobierno colombiano y se ha declarado "en tregua".

El pueblo Nasa realizará juicio indígena a militar responsable de asesinato (13.02.2004)
Los cabildos indígenas, en reunión de gobernadores el día 15 de enero del presente año, decidieron "convocar a juicio según usos y costumbres y desde el derecho propio indígena, a los responsables materiales e intelectuales del asesinato del compañero Olmedo Ul. El 16 de enero se notificó personalmente al teniente coronel Juan Vicente Trujillo del batallón número 8 del Pichincha en la alcaldía de Caloto".

Las sillas vacías por César Jerez (10.02.2004)
El duro revés del presidente AUV en el parlamento europeo. Tuvieron que pasar casi 20 meses con AUV como presidente de Colombia, para que sectores progresistas de la comunidad internacional sentaran por fin su posición ética frente a la grave situación política y de derechos humanos que se vive en nuestro país.

Uribe, una visita non grata por Pascual Serrano (08.02.2004)
Las razones del rechazo de la visita del presidente colombiano al Parlamento Europeo.

Guerra a las comunidades de los Montes de María (06.02.2004)
Según informaciones recibidas por Fensuagro, las comunidades de los Montes de Maria vienen siendo objeto de la más cruel persecución por parte de los organismos de seguridad del Estado, de la Policía Nacional y los miembros de las Fuerzas Militares y paramilitares, quienes se han dado a la tarea de estigmatizarlos y perseguirlos por ser habitantes de una zona agobiada por el conflicto político-militar.

Cacarica: Amenazas, señalamientos, abusos de autoridad por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (26.01.2004)
Militares del Batallón Voltígeros, Brigada XVII, continúan hostigando, intimidando, amenazando, señalando a los pobladores afrodescendientes del Cacarica, Cavida, a los acompañantes nacionales e internacionales, en desarrollo de la política de seguridad "democrática" en su estrategia de recuperación territorial.

Violencia contra campesinos en el Caquetá (24.01.2004)
Batallón del Ejército adscrito a la 12a Brigada desata ola de violencia contra campesinos de la inspección Unión Peneya, Caquetá, con saldo de muerte, destrucción y detenciones masivas, denuncia la Corporación Reiniciar.

Acción humanitaria al Nordeste Antioqueño (22.01.2004)
Nos proponemos empezar a generar condiciones dignas de vida para los pobladores, a través del suministro de elementos de primera necesidad y de brigadas de salud en el terreno para garantizar la supervivencia de estas familias. A la vez, deseamos contribuir a la iniciativa de los pobladores del Nordeste Antioqueño de propiciar espacios de convivencia pacífica y de respeto hacia la población civil de la zona.

Detenciones masivas: secuestro institucional por: Juan Carlos Quintero Calvache (20.01.2004)
Publicamos la denuncia del defensor de derechos humanos Juan Carlos Quintero Calvache, en la cual describe la forma arbitraria en que fueron detenidos los lideresde la Organización Regional Indígena del Valle (Orivac) Luis Ángel Perdomo, Alfredo Fernández y Libardo Álvarez, junto con 24 personas más en Pradera, Valle. Los líderes indígenas se encuentran en las instalaciones de la Sijín, totalmente incomunicados.

¿Cuál es la perspectiva de Colombia en América del Sur? por Luis Alberto Matta Aldana (19.01.2004)
Análisis desde el punto de vista de los derechos humanos. Los departamentos de Arauca y Putumayo, y buena parte del Norte de Santander, así como la región del Magdalena Medio -que comprende la confluencia de territorios de Antioquia, Santander y Bolívar-, son quizá los lugares más peligrosos del mundo para un activista comprometido en la defensa efectiva de los derechos humanos.

Lo que se busca con la ley de alternatividad penal es legalizar un Estado paramilitar' por Dick Emanuelsson (16.01.2004)
La masacre de una familia campesina apareció ante mis ojos otra vez cuando comenzaron las discusiones sobre la ley de alternatividad penal para el paramilitarismo colombiano. ¿Será que éste y otros miles de crímenes quedarán impunes? Parece que sí, porque la mayoría de los congresistas está a favor. Graves denuncias de abogado colombiano contra la propuesta del presidente Uribe.

Barbarie paramilitar en el nordeste antioqueño por Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (14.01.2004)
Diez días antes, el 2 de enero, se presentaron combates entre paramilitares y miembros de la guerrilla -en esta región hacen presencia el ELN y las FARC-EP- produciéndose el desplazamiento del campesinado. Teniendo en cuenta este antecedente se presume que la incursión militar y paramilitar es una retaliación sobre la población civil inerme.

San José de Apartadó: "Nos amenazan de muerte" por Comunidad de Paz de San José de Apartadó (19.12.2003)
No tenemos otra opción más que dejarle a la solidaridad de la humanidad estos hechos para que sean el apoyo y generosidad con las comunidades en resistencia las que logren presionar para evitar estos planes asesinos.

El III Premio Juan María Bandrés a la defensa del Derecho de Asilo recae sobre el colombiano Javier Giraldo por Agencia Prensa Rural (15.12.2003)
"El coraje cívico con que el padre Javier Giraldo ha denunciado los crímenes, ha acompañado a los desplazados y ha impulsado su organización, es digno de reconocimiento, y señala con claridad cuál es el camino de la paz en Colombia: una paz con justicia social, una paz sin impunidad, una paz de los vivos que abra paso a la esperanza".

El Estado esquizofrénico por Padre Javier Giraldo, S.J. (13.12.2003)
Hoy la sangre de muchas decenas de miles de "ajusticiados" nos invita a mirar el vacío que se oculta tras el "velo majestuoso" de la "justicia", que sólo ha dado frutos de complicidad con el derramamiento de esa sangre.

San José de Apartadó, víctima de acciones terroristas por Comunidad de Paz de San José de Apartadó (10.12.2003)
Pese a estos hechos que de nuevo evidencian un ataque político y económico que tienen como fin el exterminio de nuestra comunidad manifestamos nuevamente que estamos más decididos que nunca a seguir en lo que hemos creido en muchos años que es nuestro proceso de vida.

Acerca de la desmovilización del Bloque Cacique Nutibara en Medellín por Matilde del Mar (25.11.2003)
Uno puede criticar la desmovilización del Bloque Cacique Nutibara (BCN) en especial y el proceso de negociación con los paramilitares a nivel nacional en general porque es como la negociación del padre (del Estado) con su hijo (el paramilitarismo) donde el primero le quita el arma al segundo y le manda ser buena persona y seguir haciendo lo mismo pero de otra manera.

Desaparecido por grupos paramilitares el campesino Ramiro Florido Jiménez por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (19.11.2003)
El día domingo 16 de noviembre del 2003, en horas de la tarde, fue detenido y posteriormente desaparecido por paramilitares el campesino Ramiro Florido Jiménez de la vereda Puerto Nuevo Ite, los hechos ocurrieron en el barrio La Campana, municipio de Barrancabermeja, departamento de Santander.

Masacre en el Tolima por Redacción Voz (19.11.2003)
Testimonios señalan a unidades del Ejército como los culpables del horrendo hecho que enluta familias campesinas. Protesta la población de Cajamarca.

Arauca: Comisión internacional hostigada por el ejército por Asociación Campesina de Arauca (05.11.2003)
Los hechos tuvieron lugar en un caserío del corregimiento de Caranal, cuando el autobús en el que se desplazaba la comisión fue obligado a detenerse por un grupo de soldados.

Arauca: La luna con glifosato (08.10.2003)
Desde el viernes 19 de septiembre se inició una intensa e indiscriminada fumigación aérea a los cultivos de uso ilícito en Fortul y Arauquita, en el departamento de Arauca, en desarrollo de la operación Luna Roja, que adelanta la II División del Ejército, la Brigada Antinarcóticos y la Brigada #5. El daño ecológico, ambiental, social y humanitario es de incalculables proporciones.

Rompiendo el bloqueo (22.09.2003)
Caravana de solidaridad hacia el valle del río Cimitarra, del 14 al 22 de noviembre del 2003, para mitigar la crisis alimentaria, humanitaria y sanitaria ocasionada por el sistemático bloqueo paramilitar en las zonas rurales de Yondó, Remedios, Cantagallo y San Pablo.

Terminator y el Estado mitómano por César Jerez (10.09.2003)
"...unos traficantes de derechos humanos que se deberían quitar de una vez por todas su careta, aparecer con sus ideas políticas y dejar esa cobardía de esconder sus ideas políticas detrás de los Derechos Humanos". AUV - Sept. 8 / 2003

Irregularidades en la Penitenciaría Nacional de Cúcuta (09.09.2003)
Entre las medidas represivas denunciadas por los internos están: prohibir las visitas los días festivos, prohibir la entrada de alimentos, acabar con las cafeterías que tienen los internos como forma de trabajo en los patios para dejarlas en manos de la guardia, acabar con las entrevistas para los internos y pago obligatorio de impuesto por el derecho a tener ventiladores.

Detenidas arbitrariamente 155 personas en Cartagena del Chairá (08.09.2003)
Las organizaciones que denunciaron los hechos exigieron al Gobierno Nacional, a los organismos de control y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, que intercedan ante la Fiscalía, pidiendo el respeto al debido proceso de todos los detenidos para que se les conceda la libertad, ya que no son insurgentes, ni terroristas, sino trabajadores, padres de familia y líderes sociales.

CUT denuncia política de exterminio (24.07.2003)
Según reportes estadísticos del Departamento de Derechos Humanos de la central, en lo que va corrido del año han sido asesinados 42 sindicalistas afiliados a la CUT, pero lo peor es que estos casos se suman a los casi 4.000 que han quedado en la impunidad en los últimos 10 años.

En Quipile denuncian detenciones ilegales (21.07.2003)
Según las denuncias de los familiares de los detenidos en este municipio de Cundinamarca, a ninguno de los presuntos colaboradores de la guerrilla se les ha encontrado elementos que los impliquen en estas actividades.

Violación de derechos humanos en Puerto Toledo (18.07.2003)
Los habitantes de Puerto Toledo, corregimiento de Puerto Rico en el departamento del Meta, enviaron una carta a varias entidades defensoras de los derechos humanos, en la que dan cuenta de una serie de atropellos por parte del Ejército y los grupos de autodefensas.

Graves denuncias contra el Ejército en el Meta por redacción Voz (18.06.2003)
Cobro para el ingreso de productos a la zona, asesinatos selectivos de campesinos por parte de paramilitares y abandono estatal son solo algunas de las realidades que los campesinos denunciaron en el Bajo Ariari.

La resistencia del Cacarica por César Jerez y Freddy Ruiz (11.12.2002)
"Nuestra resistencia se ha basado en la exigencia al Estado por sus responsabilidades, porque él nos desplazó".

¿Qué es Prensa Rural? Lo agrario Conflicto Últimas Noticias Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Medio ambiente