Desarrollo regional

Jornada de salud en el sur de Bolívar por David Moreno (22.07.2006)
Cerca de mil personas fueron atendidas en la brigada de salud organizada por la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, que contó con la participación de estudiantes de la Universidad Industrial de Santander y de la Escuela Latinoamericana de Medicina con sede en Cuba. Las jornadas se realizaron en las veredas La Virgencita - Aguas Limpias, Cerro Azul y Alto Cañabraval, del municipio de San Pablo, sur de Bolívar, del 16 al 21 de julio.

Culminaron con éxito primeros talleres de capacitación a mujeres campesinas por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (24.06.2006)
Los talleres de elaboración de jabones, tejidos y principios básicos de peluquería fueron dirigidos a las mujeres del sur de Bolívar, en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, para elevar su autoestima y fortalecer la organización comunitaria femenina, capacitar a las mujeres en temáticas que ayudaran a desarrollar sus capacidades manuales, a la vez que se convierten en una alternativa de trabajo.

La problemática de la salud en el Sur de Bolívar por Equipo técnico de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (06.2006)
En pleno siglo 21, en las zonas rurales de Colombia, y en este caso en el Magdalena Medio, sus habitantes aún se enferman y mueren por causas completamente prevenibles o tratables fácilmente. Así se evidenció en un encuentro que realizó la ACVC en este año en el Sur de Bolívar con más de 30 personas representantes de 17 veredas de la zona para tratar el tema de la problemática de salud y la búsqueda de posibles soluciones conjuntas entre la asociación, la población campesina y una institución de educación superior.

ACVC firma convenio con centro de investigación por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (23.05.2006)
El convenio de cooperación interinstitucional entre el Centro de Investigación en Biomoléculas y la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra establece un acuerdo de cooperación académica, científica, tecnológica, administrativa y comercial, que promoverá el desarrollo en conjunto de una agroindustria de esencias en la región mediante programas y proyectos articulados en el tema de la cadena productiva de aceites esenciales, actividad que pretende convertirse para las comunidades campesinas en una alternativa económica de subsistencia diferente al cultivo y procesamiento de la hoja de coca.

Laboratorios de Paz de la Unión Europea, ¿el Plan Colombia de Europa? por Gearóid Ó Loingsigh (16.12.2005)
Hay una continuidad entre el Plan Colombia y los Laboratorios de Paz, pues se apuesta por el mismo modelo de desarrollo agrícola. En el Magdalena Medio la UE promociona los monocultivos de palma africana, caucho y cacao tal como lo hizo el Plan Colombia y además en las mismas zonas. Uno empalma con el otro y no podría ser distinto pues la agencia que utiliza la UE para implementar sus proyectos es la misma agencia que hizo las veces para Plan Colombia, el BM y Usaid (Agencia de EU para el Desarrollo Internacional).

Concluyó primer festival juvenil del sur de Bolívar por Agencia Prensa Rural (22.11.2005)
Los jóvenes del sur de Bolívar se organizan en procesos culturales y deportivos. Con la participación de unas 300 personas provenientes de comunidades campesinas de Golondrinas, Montecarmelo, La Unión, Alto Cañabraval, El Retorno, Aguasucia y Villanueva concluyó el primer encuentro. Los días 19 y 20 de noviembre, se realizó el cuadrangular masculino y femenino de fútbol, el campeonato interveredal de minitejo y el primer reinado juvenil campesino.

La Anglogold Ashanti Mines tras mineria en zona indígena de Tierradentro por equipo de la Nasa (03.11.2005)
Desde hace seis meses se desarrolla una fuerte intervención militar en la región de Tierradentro (Cauca) para asegurar el territorio para la ejecución de proyectos de privatización de la naturaleza. La amenaza más preocupante que se cierne sobre los indígenas, campesinos y negros de la región, unas 60 mil personas, la representa la multinacional minera AngloGold Ashanti Mines, la segunda extractora mundial de oro, que ha solicitado 7.030 hectáreas en la zona.

Foro nacional por la vida del nororiente colombiano (28.10.2005)
Objetivo general: Realizar un espacio de ilustración, formación, y análisis para los universitarios, la comunidad nacional e internacional sobre el conflicto, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, así como de las posibilidades organizativas y de bienestar para las comunidades campesinas del nororiente colombiano. Facultad de derecho, ciencias políticas y sociales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, noviembre 11 de 2005.

La situación de los indígenas de la Sierra Nevada no puede ser peor (18.10.2005)
Nabusímake, sitio sagrado de los arhuacos, fue escogido por la comunidad nativa como punto de encuentro para avanzar en el proceso de soberanía popular y autonomía civil, mediante la recuperación de la palabra y el diálogo. Durante el encuentro tanto los mamos como otros líderes se quejaron por la ausencia de miembros directos del gobierno nacional y plantearon a los gobernadores del Cesar y Magdalena su propia visión sobre temas vitales para las comunidades indígenas.

Sesionó la II Asamblea de la Zona de Desarrollo Integral del Sur de Bolívar por Camilo Rueda Navarro (11.09.2005)
Durante tres días, más de 100 delegados de 36 comunidades de la Zona de Desarrollo Integral, el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra y organismos acompañantes sesionaron en torno a la continuación de esta importante iniciativa de desarrollo alternativo comunitario en la región del Magdalena Medio.

Sesionó en Santa Rosa asamblea de comunidades mineras por Camilo Rueda Navarro (21.05.2005)
Entre el 18 y el 20 de mayo se reunieron en Santa Rosa del Sur cerca de 300 representantes de comunidades mineras del Sur de Bolívar, para realizar una asamblea con el fin de establecer mecanismos de protección ante la implementación de "concesiones" para entregar la Serranía de San Lucas a las empresas multinacionales.

Los U'wa aplazan conversaciones con el gobierno colombiano hasta septiembre por Olga Luz Restrepo (20.05.2005)
Luego del intercambio de oficios entre la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y el Cabildo Mayor del Pueblo U´wa, se congela la posibilidad de una pronta reunión oficial entre las partes para discutir los términos de la consulta previa a sus comunidades para el desarrollo del proyecto de exploración petrolera en los bloques de Sirirí y Catleya.

Nueva tienda comunitaria en el Oriente Antioqueño por Corporación Jurídica Libertad (14.04.2005)
Luego de tres años de cierre forzado y destrucción de las tiendas rurales en el Oriente Antioqueño se reabre la tienda comunitaria campesina en el corregimiento de Buenos Aires, del municipio de San Luis. El acto tendrá lugar el próximo domingo 17 de abril y en él se contará con la presencia de autoridades civiles y eclesiales, organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y unos 600 campesinos de la zona.

Se implementan proyectos agroindustriales ilegales en el Cacarica por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (07.04.2005)
Una nueva advertencia de incursión paramilitar expresaron unidades militares de la Brigada XVII a los pobladores afrodescendientes del Cacarica. Las expresiones de unidad regular fueron proferidas el pasado 4 de abril en Bocas de El Limón, distante 10 minutos de la Zona Humanitaria Nueva Esperanza: "nosotros nos vamos a retirar de la región", advirtiendo que al salir ingresarían los paramilitares.

¿A quién beneficiará la Panamericana? por Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz (08.12.2004)
La llegada al poder de Álvaro Uribe Vélez cristaliza los viejos sueños de grupos empresariales privados, en particular los antioqueños que vuelven a tomar fuerza. La absorción definitiva del Chocó por un sector empresarial parece estar cada vez más cerca.

Entre coca y conflicto se gesta zona de desarrollo integral por Isis Beleño (27.10.2004)
34 veredas del sur de Bolívar quieren sembrar paz. La Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (Pdpmm) y la Asociación de Campesinos del Valle del Río Cimitarra (ACVC) anunciaron la realización del encuentro "Sembradores de vida digna y desarrollo" como una de las primeras acciones de la zona de desarrollo integral para el sur de Bolívar, proyecto que fue lanzado, justo, en el marco de la asamblea.

La Zona de Desarrollo Integral del Sur de Bolívar por César Jerez (20.10.2004)
En el Sur de Bolívar, en medio de la guerra, las comunidades campesinas organizadas promueven una iniciativa de paz.

Abre la tienda comunitaria en Los Medios, Oriente Antioqueño por Matilde del Mar (13.09.2004)
El pasado domingo, la tienda comunitaria de Los Medios volvió a abrir, en medio de una fiesta con misa y música campesina en vivo incluidas, con campesinos y campesinas que llegaron de otras veredas para ver si era cierta esa buena noticia, con mucha alegría, y con la esperanza que esta vez la tienda no tendría que cerrar por fuerza.

La OXY: por el aire, el suelo y el subsuelo de El Centro por Silvia Juliana Becerra y Camilo Rueda (05.08.2004)
El gobierno de Uribe pretende privatizar El Centro para entregárselo a la empresa multinacional OXY, que extraería el petróleo de la zona "de por vida".

Concluyó encuentro ‘Coca, derechos humanos y conflicto en el valle del Cimitarra' por Diario Vanguardia (03.08.2004)
Convencidos de que se dio un paso importante para lo que significa el futuro de los cerca de cuatro mil núcleos familiares que se asientan en el valle del río Cimitarra, se declararon los organizadores del encuentro denominado ‘Coca, derechos humanos y conflicto en la zona de reserva del valle del río Cimitarra’, que concluyó el domingo anterior.

Inició el encuentro "Coca, derechos humanos y conflicto en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra" (29.07.2004)
Con una rueda de prensa en la ciudad de Barrancabermeja se dio inicio al encuentro, que cuenta con la participación de 140 invitados de organizaciones y acompañantes de Estados Unidos, México y Europa, así como con la presencia de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, indígenas y campesinas de la Sierra Nevada, Bogotá, el nororiente colombiano y el Magdalena Medio.

Encuentro internacional: coca, derechos humanos y conflicto en el valle del río Cimitarra por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (31.05.2004)
La ACVC, a partir de la organización, la movilización y la exigibilidad de los derechos, ha propuesto la construcción de una Zona de Reserva Campesina para solucionar el problema de la tenencia de la tierra, generar procesos de desarrollo local-regional, y de esta manera mejorar la situación actual de sistemáticas, graves y masivas violaciones a los derechos humanos.

Sur del Tolima: Comunales en acción con proyectos económicos por Asociación de Juntas de Gaitán (19.02.2004)
La Asociación de Juntas Comunales constituida el 27 de diciembre de 2003 en Gaitán, corregimiento de Río Blanco, Cañón de Anamichú, Tolima, impulsa en la actualidad la construcción de un centro de acopio de productos perecederos agrarios con el objetivo de preservar las economías campesinas de la región.

La guerra en el Oriente Antioqueño entre dos proyectos de desarrollo por Rubén Darío Zapata (09.12.2003)
El Oriente Antioqueño es, por la diversidad de sus riquezas, una región geográfica estratégica y privilegiada para el desarrollo de Antioquia y del país. Pero hay quienes opinan que esta misma riqueza es la gran maldición de la región. En las últimas décadas, la zona se ha tornado escenario del persistente conflicto social y armado en la lucha de diversos sectores por la apropiación de sus riquezas y la orientación de su desarrollo.

Colombia: Petróleo, guerra y paz por César Jerez (06.08.2003)
Una política petrolera nacional y redistributiva debe ser el resultado de un gran acuerdo político y social de los colombianos en el marco de un sólido proceso de paz.

Conflicto Medio ambiente