"Me los mataron, hermano. Los quemaron vivos dentro de mi camioncito. También le cortaron la cabeza a mi mamá y a mis sobrinas las picaron en pedacitos. No les dispararon, sino que las torturaron para que escucháramos sus gritos y mientras tanto con una motosierra las cortaron vivas, hermano".

Testimonio de indígena wayuú, desplazado en Venezuela y entrevistado por el diario Últimas Noticias, Caracas.

Por eso asesinan y desplazan a los indígenas Wayúu

Quieren debilitar la resistencia indígena contra los megaproyectos. Los indígenas son un obstáculo para las transnacionales: Dirigente indígena.

Por Dick Emanuelsson

Cargando agua en los burros, escena de la dura vida cotidiana del pueblo Wayúu en la alta Guajira.

BOGOTÁ 2004-05-29 / Detrás de los asesinatos de indígenas wayúu y las desapariciones de 30 más en el departamento de la Guajira, hay intereses más grandes que el contrabando de droga y armas por parte de los paramilitares. Los verdaderos intereses se esconden detrás de la explotación transnacional del petróleo, el carbón y la cercanía a Venezuela y la base militar estadounidense en Aruba.

"Hay gente durmiendo en los manglares, en la jungla o en los montes. Tenemos mil indígenas registrados en Maicao, Uribia y en Maracaibo (Venezuela). El puerto de Portete está absolutamente desocupado y 400 casas y familias perdieron todas sus pertenencias", cuenta Luis Evelys Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

El drama que en este momento vive el pueblo Wayúu es alarmante. Son asesinados, según las denuncias, por los paramilitares que operan en la zona bajo el mando de Jorge Tovar Pupo, conocido en la región como 'Jorge 40'. Él es el jefe paramilitar que también está sentado en la mesa de negociación con Luis Camilo Restrepo, el emisario del presidente Álvaro Uribe en las discusiones con los 'paracos'.

Pero poco a poco están saliendo a la luz las verdaderas razones de por qué los Wayuús son víctimas de las motosierras y las hachas. Un conocedor del tema, que por seguridad prefiere mantener su nombre en reserva, sostiene que detrás del desplazamiento de los guerreros indígenas están intereses más poderosos que los paramilitares que ejecutan el trabajo "sucio":

Tanques españoles ubicados contra Venezuela

"Se trata de explorar 4,4 millones de hectáreas de fondo marítimo frente a la costa Caribe entre Cartagena y el norte de la Guajira. Exxon-Mobil (EU) tendrá 40%, Petrobras (Brasil) 40% y Ecopetrol 20%. Antes del Plan Colombia, Ecopetrol tenía 50% en todo contrato, pero con Pastrana bajó a 30% y con Uribe lo que se les dé la gana".

"La exploración la hace Petrobras y la explotación será operada por Exxon-Mobil. Exxon no tenía pozos en Colombia desde 1995 cuando vendió unos que operaba en Huila (departamento en el sureste de Colombia) a Petrobras, pero Exxon por medio de su filial Intercor tiene el 50% de El Cerrejón (el otro 50% es de Gencore y Billiton). En la Guajira también se encuentra El Cerrejón, la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo, que ha causado grandes perjuicios a comunidades Wayúu y afrocolombianas y el ferrocarril que parte en dos el territorio Wayúu", dice nuestra fuente que agrega:

"Dos detalles que la prensa no ha relacionado: el contrato con Exxon-Mobil para explorar gas en el mar adyacente y la importancia estratégica de la zona donde serán ubicados los tanques comprados a España para la frontera con Venezuela. Esta zona está además a 70 millas de la base norteamericana en Aruba. Estos dos detalles aumentan el valor del puerto natural, usado tradicionalmente para el contrabando".

Resistencia indígena y megaproyectos

Y el presidente de ONIC confirma este panorama:

"El problema en el fondo es de sus riquezas naturales, por su posición geoestratégica, tanto para los Estados Unidos como para grupos ilegales. Más que un ataque a la guerrilla, como ha señalado el jefe de los paramilitares, están generando las condiciones para debilitar una potencial resistencia y organización del pueblo Wayúu para reclamar sus derechos. Por un lado la empresa petrolera, la empresa carbonera, la empresa de energía solar y por el otro lado el narcotráfico, ven un obstáculo en el futuro al pueblo Wayúu".

Hace unos meses el presidente Álvaro Uribe se acostó ante las cámaras de la televisión en una hamaca e invitó a todo el mundo de disfrutar lo "exótico" de las costumbres del pueblo indígena Wayúu y la naturaleza del departamento de Guajira. Algunos caracterizaban ese episodio como un "show mediático".

Presencia de paramilitares a 25 minutos de Uribe

"Respecto al show mediático de presidente Uribe, lo que no se dijo fue que en ese mismo momento había presencia paramilitar a 25 minutos de ahí, según los pobladores que salieron expulsados y desplazados de la Bahía de Portete. Fueron amenazados por el grupo paramilitar diciendo ‘Cuidado con ir por allá’ donde estaba Uribe, a solo 25 minutos de allá, para denunciar porque sabían lo que podría pasar. Ahí creo yo que los medios deben ser mucho más responsables y mostrar la otra cara de la realidad, porque solamente mostraron que estuvo Uribe, muy bonito, pero nunca se dijo que estaban cocinando toda una tragedia para ese pueblo".

--A pesar de las amenazas, dos jóvenes Wayúu se trasladaron al municipio de Uribia donde hicieron una denuncia ante la policía. En el regreso por la tarde a Portete, según los indígenas desplazados a Venezuela, fueron recibidos por paramilitares que los asesinaron. ¿Hay denuncias de complicidad entre la fuerza pública y los paramilitares?

"Yo no podía señalarlo de manera directa, pero he escuchado de testimonios de los mismos Wayuú que son victimas de las acciones de los paramilitares, que en días o meses anteriores, dos jóvenes fueron a informar y denunciar a la estación de policía en Uribia todo lo que estaba ocurriendo en Portete. Lo que dice la gente es que ellos bajaron en la mañana haciendo la denuncia a la policía y al regresar, estando en su casa en las horas de la tarde, fueron asesinados por los paramilitares. Las denuncias que hace la gente es que la misma policía podía haber informado a los paramilitares de lo que habían hecho los jóvenes. Nos parece grave y creo que debe haber un proceso de investigación frente al actuar de la fuerza pública".

Caso omiso a "alerta temprana"

"Dos o tres días antes habían estado llamando a la alcaldía y a la gobernación y también a Bogotá, informando de que se preveía que podría ocurrir algo trágico ahí con esta comunidad. Sin embargo no hubo ninguna respuesta. La respuesta en término de atención se dio casi un mes después cuando, de alguna manera, algunos medios sacaron al público lo estaba ocurriendo en Guajira".

El dirigente indígena también confirma los horrorosos testimonios de los Wayuús que han llegado a Maracaibo, Venezuela, denunciando que niños fueron quemados vivos, las mujeres violadas y asesinadas las víctimas con motosierra y hachas.

"Esto afecta profundamente al pueblo Wayuú en su estructura mental simbólica porque en su estructura Wayúu, a pesar de que ellos siempre han hecho la guerra resolviendo sus problemas internos en forma violenta, nunca, dicen ellos, han tocado a las mujeres y los niños, siempre se asesina o mata de venganza a los hombres, no a las mujeres y niños, menos en esta condición".

"Por el otro lado hay una cosa grave que está pasando y es que los paramilitares están profanando las tumbas de los Wayúu, que dicen que para ellos son casi más importantes los muertos que los vivos. El cementerio es símbolo de la propiedad y del arraigo territorial. Es un atentado contra la cultura, su cosmovisión, su religiosidad y la espiritualidad del pueblo Wayúu".

Los megaproyectos en el departamento de la Guajira

Según el enviado especial de la redacción de "Actualidad Étnica" a Guajira, "a las explotaciones de las minas del Cerrejón y de las salinas de Manaure, hay que añadirle":

* La proyección de exploraciones de petróleo y gas en la península, para lo cual culmina un estudio de factibilidad por parte de la compañía Chevron-Texaco, asociada con Ecopetrol para tal fin, que pretende, entre otros proyectos:

* La construcción de un gasoducto que transportaría entre 150 y 200 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

* El otro gran proyecto es el parque Jepirachi, que en lengua Wayuú significa "vientos del nordeste", el cual permitirá el aumento en el cubrimiento del servicio de energía en toda la región, además de la venta de alrededor de 800 mil toneladas de emisiones de carbono por un valor de 3,2 millones de dólares. Los 15 molinos de energía fueron montados por las Empresas Públicas de Medellín, con el apoyo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Colciencias y el Banco Mundial, que ha generado discrepancias con las comunidades indígenas.

* Los rumores también hablan de la consolidación de Puerto Bolívar como lugar clave para la expansión carbonífera.

* La construcción de una base militar de la armada en Punta de Cocos.

* La proyección de un complejo plan etnoturístico, anunciado por el propio presidente de la República durante su visita al Cabo de la Vela meses atrás.

http://www.etniasdecolombia.org/periodico_detalle.asp?cid=1807

Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Medio ambiente Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto ¿Qué es Prensa Rural?