Indigno Fiscal: ¿Qué espera para renunciar?

por Omaira Gómez

Un país que se desangra minuto a minuto, en donde la impunidad es superior al 90%, requiere personas comprometidas, honestas, capaces, independientes, y, sobre todo, DIGNAS, para dirigir una institución como la Fiscalía General de la Nación.

Bogotá, abril quince de dos mil cuatro.

Doctor
LUIS CAMILO OSORIO
FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN
Ciudad,

Doctor Osorio:

Luis Camilo Osorio, Fiscal General de la Nación, según denuncias, es el más claro ejemplo de los nexos del Estado con el narcotráfico, el paramilitarismo y los carteles de la corrupción.

Acabo de notificarme de la resolución No. 0-1482 de la fecha, en la que se me informa que he sido declarada insubsistente del cargo de fiscal delegada ante jueces penales del circuito especializados, adscrita a la Unidad Nacional de Antinarcóticos e Interdicción Marítima.

Debo decirle, Doctor Osorio, que llevo casi veinte años aplicando justicia; empecé como juez promíscuo municipal, seguí como juez municipal, después fui juez de instrucción y luego juez de orden público, en regiones violentas y peligrosas. Del último cargo de juez salí exiliada a un país del norte de Europa, luego de recibir amenazas de muerte contra mi vida, por las investigaciones que adelanté por los homicidios de miembros de la Unión Patriótica en Norte de Santander.

Cuatro años después regresé a Colombia y fui asesora de la Defensoría del Pueblo, en la administración del Doctor Jaime Córdoba. En el año 1.996 me vinculé a la Fiscalía General de la Nación y, desde entonces, he ocupado el cargo de fiscal especializada, hasta hoy.

Debo informarle que durante estos largos años de servicio a la administración de justicia, NUNCA he sido sancionada disciplinaria ni penalmente.

Por eso, señor Fiscal General de la Nación, tengo autoridad moral para decirle lo siguiente:

Soy testiga presencial del acaecer de la aplicación de justicia en la Fiscalía; he asistido a noches de terror en el interior de la institución y he visto salir compañeros honestos y capaces; he presenciado cómo la corrupción ha permeado la entidad, y cómo personas incapaces la han ocupado lentamente, en pago de favores políticos e intrigas, razón por la cual no se ha implementado la carrera administrativa.

Pero, déjeme decirle, Señor Fiscal, que en los tres años de su administración, la Fiscalía General de la Nación ha tocado fondo.

El crimen organizado ha extendido de tal forma sus tentáculos dentro de ella, que ya uno no sabe para quién trabajan muchas personas en la institución. Desmiéntame si no es así Señor Osorio, sus protegidos como la doctora ANA MARÍA FLÓREZ, directora seccional de Cúcuta, está investigada por vínculos con el paramilitarismo. El tristemente célebre doctor CARLOS HERNÁN ARIAS, salió por actos corruptos, al igual que JUSTO PASTOR RODRÍGUEZ. Tres botones de muestra, funcionarios de su absoluta confianza y que usted defendió hasta el final, como también lo ha hecho públicamente con la recién nombrada directora de la Unidad Nacional de Antinarcóticos, MARÍA CRISTINA CHIROLA, investigada disciplinariamente por celebración indebida de contratos, sin que le haya dado siquiera "vergüenza" designarla en el cargo, antes del pronunciamiento definitivo del ente disciplinario.

Usted, señor Fiscal, no tiene idea de lo que ocurre realmente en la Fiscalía, porque Usted no manda, porque no sabe qué pasa en la institución y los "amigos" que la dirigen, traídos por intrigas personales y palancas políticas, le hacen un flaco favor a la administración de justicia.

Un país que se desangra minuto a minuto, en donde la impunidad es superior al 90%, requiere personas comprometidas, honestas, capaces, independientes, y, sobre todo, DIGNAS, para dirigir una institución como la Fiscalía General de la Nación.

Si realmente quiere acabar con la corrupción en la Fiscalía, RENUNCIE y, no siga atemorizando con insubsistencias a funcionarios con DIGNIDAD, CARÁCTER y SAPIENCIA. Tampoco hable más ante los medios de comunicación de depuración de la Fiscalía, tendiendo un manto de duda sobre los que hemos y serán declarados insubsistentes. Diga la verdad Señor Osorio, nos retira por protestar contra sus políticas en la institución, por defender la independencia del poder judicial, por aplicar la Constitución y las leyes y no ceder a presiones ni chantajes.

Lo siento por los compañeros que continúan en la UNAIM, reunidos ya por la nueva coordinadora MARÍA CRISTINA CHIROLA y a quienes, en un acto comparable solo a una sesión Nazi, junto con el también recién nombrado Director Nacional de Fiscalías, LUIS GONZÁLEZ, exigió, óigase bien, "lealtad y fidelidad absoluta al Fiscal General de la Nación, doctor Luis Camilo Osorio" (al führer), so pena de destituirlos. Digo, un acto comparable a una reunión Nazi, porque en ningún momento habló de lealtad a la administración de justicia, faro constitucional que guía a quienes la aplican.

NO SIGA HACIENDO MÁS DAÑO AL PAÍS, DOCTOR OSORIO, Y SI QUIERE ESTAR A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS, ¿QUÉ ESPERA PARA RENUNCIAR?.

OMAIRA GÓMEZ ARIZA
C.C. 37.825.880

C.C. a la Dirección Nacional de Fiscalías, a la Coordinadora de la UNAIM, a la Secretaría General, y a los medios de comunicación.

Lo agrario Conflicto Medio ambiente Derechos humanos Plan Colombia Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas noticias ¿Qué es Prensa Rural?