Fundación Hemera ante el foro "Frente a la globalización de la desinformación, medios de comunicación alternativos"
Es necesario generar espacios de encuentro

por Luis Carlos Osorio R.
Fundación Hemera

Bogotá, 23 de mayo de 2005

La Fundación Hemera y el periódico Actualidad Etnica saludan y respaldan con la razón y el corazón este importante esfuerzo de convocarnos a las organizaciones sociales y medios alternativos a este debate nacional "sobre el papel actual de los medios masivos de información y la respuesta social a esta problemática desde los medios de comunicación alternativos".

En estos momentos, donde se desatan las fuerzas del mal contra periodistas y medios de comunicación social que propendemos por salidas políticas a las crisis social y armada que vive Colombia, para acallar nuestro compromiso con la verdad de esta tragedia nacional, con los pobres y con la justicia, es realmente una necesidad generar espacios de encuentro que busquen estrategias creativas de respuesta, para oponer a la globalización de la pobreza la globalización de las ideas del bienestar de los pueblos, de la justicia, la equidad, de la igualdad de oportunidades para todos y todas, de los proyectos de vida propios y los sueños de recuperar para el hombre su humanidad.

La Fundación Hemera es una entidad sin ánimo de lucro, dedicada a tareas de apoyo y promoción para la realización de los derechos humanos (económicos, sociales, culturales, civiles y políticos) de los grupos étnicos de Colombia, especialmente indígenas.

Nuestros ejes centrales de trabajo han sido la pedagogía en derechos, la comunicación e información y el apoyo a la gestión parlamentaria indígena. Estos ejes los hemos articulado en el Sistema de Información sobre Grupos Étnicos <www.etniasdecolombia.org>, el cual cuenta con diversas herramientas interactivas y con el periódico virtual Actualidad Étnica <www.etniasdecolombia.org/periodico.asp>, a través de los cuales promovemos campañas de sensibilización y damos a conocer a la sociedad nacional e internacional la realidad de estos pueblos, sus situaciones de vida, sus aportes al país multicultural, sus luchas por la reivindicación de derechos y, sobre todo, las arbitrariedades y abusos que se cometen en su contra, denunciando todo tipo de violaciones a sus derechos culturales, territoriales, económicos e infracciones al derecho internacional humanitario.

En este sentido, el portal ha venido desarrollando su misión de "trabajar por el reconocimiento de los grupos étnicos como sujetos de derechos y la valoración de la diversidad como elemento constitutivo de nuestra identidad, a partir de estrategias de comunicación e información orientadas a la convivencia y la paz". Todo ello, con la visión de ser "un completo, eficiente y eficaz sistema de información sobre grupos étnicos, que preste sus servicios de información a las comunidades nacionales, internacionales y étnicas. Que aporte elementos para la comprensión y valoración de sus realidades, necesidades e intereses y contribuya a propiciar relaciones de respeto y solidaridad".

Tanto el portal Etniasdecolombia como el periódico Actualidad Étnica, únicos en su género en el país e incluso a nivel latinoamericano, han venido funcionando ya desde hace cinco años de manera continua y permanente. Hemos venido produciendo y difundiendo desde hace 165 semanas el periódico, más de 2.500 noticias y otro tanto de documentos de interés, que se difunden a más de 50 mil personas en Colombia y en el mundo: 17.500 por vía directa a través de nuestras listas de distribución, y el resto corresponden a una cifra aproximada de nuestra participación en 25 grupos de discusión a nivel mundial, que remiten la información a sus propias listas y dan como resultado nuestra participación en una gran red de información global.

En un mundo globalizado, donde el espacio de las telecomunicaciones se encuentra concentrado y monopolizado por pequeños grupos empresariales y trasnacionales, los sectores populares y de manera particular las etnias, se ven excluidas por los altos costos, conocimientos y tecnologías que éstos implican. De este modo, sus voces son silenciadas permanentemente y la realización de sus derechos económicos, sociales y culturales se ven más fácilmente vulnerados por el manto de silencio que los cubre y los sofoca con una verdadera dictadura informativa. Conscientes de este bloqueo, estos sectores buscan siempre la forma de democratizar el sistema informativo, de acceder a los medios de comunicación masiva, pero los resultados no siempre son buenos porque además de carecer del poder económico necesario, a veces no están definidas las estrategias que les permitan articular sus esfuerzos.

En este sentido, el periódico Actualidad Étnica ha venido llenando ese gran vacío de información que existía y se ha convertido en un importante dinamizador y articulador de redes de información y difusión para compartir con los pueblos del mundo las luchas de las comunidades de distintos lugares del país, sus apuestas a la vida, sus proyectos de construcción de país y democracia, pero también su sufrimiento en esta amarga noche. Por tal razón, ha sido para estas comunidades un eficaz instrumento de difusión y hasta de protección de sus derechos, un instrumento de defensa ante los ataques inclementes de los actores armados ilegales y legales, que siguen diezmando sus pueblos pero ya no pasan desapercibidos.

Creemos importante en este encuentro visibilizar los desarrollos y logros de todos estos proyectos informativos, pues para nosotros éste debe ser el papel de los medios alternativos no sólo en términos del proceso de globalización sino de resistencia a la implementación interna de modelos económicos y políticos que desconocen las identidades y problemas de nuestros pueblos. En este sentido, planteamos la globalización de las múltiples posibilidades de ser y existir; la globalización de la multiplicidad de modelos económicos, sociales y culturales que pueden dar al hombre un lugar de dignidad en la tierra y armonía con la naturaleza; la globalización de la alegría, la ternura, la felicidad, el bienestar, la justicia, la paz, la tolerancia, el respeto, el ambiente sano, la democracia, la cultura, la comunicación y la información como derechos que todos los ciudadanos del mundo debemos disfrutar y tener.

No pudimos atender esta invitación por problemas internos que no pudimos resolver, pero nos comprometemos a valorar, recoger, desarrollar, difundir y hasta criticar las conclusiones de este encuentro, que esperamos se traduzcan en encuentros de sinergias que nos lleven a una estrategia conjunta de trabajo y apoyos, para el desarrollo y la protección de nuestra labor.

Estaremos pues atentos a sus conclusiones. Por el derecho a la discrepancia, a la diferencia y a la diversidad, medios alternativos comprometidos con la paz.

 
Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Medio ambiente Opinión Internacional Contáctenos Últimas noticias Conflicto ¿Qué es Prensa Rural?