Internacional

Campesinos de Venezuela contra el paramilitarismo por Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (17.06.2006)
A 11:45 de la mañana, bajo un torrencial aguacero y un cielo encapotado, la marcha zamorana, con cuatro mil campesinos, se ha iniciado y no se detendrá jamás. Desde tempranas horas, centenares de campesinos procedentes del Sur de Lago, llanos centro-occidentales, Apure, Lara, Portuguesa, Barinas y Miranda se están concentrando en la Plaza Bogotá de la ciudad de Guasdualito, convocados por el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, para marchar en contra el paramilitarismo, por la defensa de la soberanía y la revolución bolivariana.

Papeleras en Suecia cierran plantas o reducen drásticamente personal y construyen en Latinoamérica por Dick Emanuelsson (09.04.2006)
Detrás del problema de las plantas de celulosa, está el modelo capitalista que destruye la naturaleza y la vida de los trabajadores. Este es el "desarrollo" que Uribe busca en Colombia con su nueva ley forestal. El proceso de producir celolusa y el costo para hacerlo es lo mismo tanto en Suecia como en el Uruguay o Brasil. Las máquinas y el equipamiento tienen el mismo precio en todo el mundo. Pero los sueldos en Suecia son aproximadamente 5-10 veces más altos en el país nórdico que en el Uruguay o Brasil.

Filipinas: los campos de la muerte de Asia por James Petras y Robin Eastman-Abaya (29.03.2006)
Desde que la presidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo se unió a la "guerra contra el terrorismo" global usamericana, Filipinas se ha convertido en escenario de una guerra no declarada que está siendo librada actualmente contra agricultores y sindicalistas, disidentes políticos progresistas, activistas, líderes femeninos y un amplio espectro de periodistas de medios impresos y audiovisuales. El reino del terror en Filipinas es comparable en amplitud y dimensiones al de Colombia.

Zamora retoma Caracas por Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (27.03.2006)
Hemos tomado las calles de Caracas, con más de 1.500 trabajadores y trabajadoras de la tierra de distintos estados del país, nos concentramos frente a la Vicepresidencia de la Republica por el incumplimiento de los acuerdos que el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora ha logrado entre marchas, trancas y tomas de instituciones. Han asesinado 20 dirigentes campesinos más y tenemos casi 300 dirigentes con medidas cautelares y otros en prisión por reivindicar el derecho al trabajo y a la tierra.

Brasil: Detienen a nueve integrantes del Movimiento de Mujeres Campesinas en Río Grande do Sul por Radio Mundo Real (22.03.2006)
Nueve campesinas detenidas, robo de material, dinero y gran destrucción fue el resultado de un operativo policial realizado en la noche de este martes en el local de la Secretaría Nacional del Movimiento de Mujeres Campesinas en la localidad de Passo Fundo, en Río Grande do Sul, Brasil. El operativo se realizó en base a una orden judicial contra las campesinas que participaron el pasado 8 de marzo en la ocupación del predio de Aracruz Celulose, propiedad de la empresa sueco-finlandesa Stora Enso.

Soberania alimentaria: los Sin Tierra de Brasil "contra la porquería del mundo" por Fernando Glenza (19.03.2006)
La estadía en el Instituto Técnico de Educación e Investigación Agraria (ITEPA) del MST, descubre aspectos singulares de la lucha contra el "agronegocio". Recorrimos el Asentamiento Antonio Tabares acompañados por los estudiantes del Instituto. Vimos como vivían y trabajaban las 80 familias asentadas en el predio de 1.098 hectáreas que comparten con el ITEPA. Conocimos detalles de la historia de la apropiación de esta tierra, ocupada para la reforma agraria en 1997, que fuera ejemplo emblemático del "agronegocio".

Bolivia: La soya nuestra de cada día por Antonio Peredo Leigue (16.03.2006)
Nadie podrá creer, seriamente, que el gobierno del presidente Evo Morales tiene la culpa por la firma del tratado de libre comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos. Sin embargo la derecha, huérfana de argumentos, endilga al presidente y al ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, el acuerdo por el que Bogotá comprará soya a EU, con lo cual Bolivia perderá el mercado colombiano. ALCA o TLC tienen el mismo propósito: obligar a nuestros países a establecer un comercio de una sola vía con EU.

Asesinado integrante de ECAP en Iraq por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (15.03.2006)
Tom Fox, solidario en las luchas por la dignidad de los pueblos, quien inspirado en el espíritu de la paz, del respeto a los derechos humanos y los derechos de los pueblos se hizo al lado de las victimas de la ocupación y de la invasión a Iraq. Con otros integrantes de los Equipos Cristianos por la Paz (ECAP), estuvo compartiendo en abrazo de solidaridad la construcción de esperanzas desde su ser cristiano, desde su ser con experiencias de fe como la musulmana, construyendo lo bello, en medio de la barbarie de la ocupación.

Mi actual situación por Pacho Cortés (10.03.2006)
"Voy a dar la pelea para no dejarme condicionar al estilo dictatorial y pienso que lo voy a lograr, sólo con el fin de continuar la lucha en contra de este sistema represivo que sólo busca controlar los movimientos sociales y a sus dirigentes y por ello creo que no puedo cambiar la poca libertad que me han dado por el silencio y mucho menos doblegarnos más cuando esta lucha es para siempre independientemente de las condiciones en que nos encontremos". Carta a Vía Campesina.

Dinamarca perdió su inocencia por Sven Tarp (01.03.2006)
El 30 de septiembre de 2005, el diario danés Jyllands-Posten publicó caricaturas ofensivas contra Mahoma. Los verdaderos motivos. Desde el principio, todo el caso ha sido tratado con una mezcla de arrogancia y estupidez, tanto de parte de los redactores del Jyllands-Posten como de parte del mismo gobierno danés. El Jyllands-Posten es considerado la voz oficiosa del Partido Liberal del primer ministro Anders Fogh Rasmussen, y como tal, no es un actor inocente en la crisis actual.

Evo Morales y Bolivia: Gestos populistas y fondo neoliberal por James Petras (06.01.2006)
Una evaluación realista de la victoria de Evo Morales requiere conocer el papel desempeñado en las recientes insurrecciones populares en Bolivia, su programa e ideología, así como las primeras medidas adoptadas por su gobierno. En el pasado inmediato, innumerables intelectuales de izquierda, académicos, periodistas y ONG se han subido al carro de una serie de nuevos presidentes "populares" que han respetado a las empresas privatizadas, que pagan la deuda exterior y que aplican las políticas fiscales del FMI.

Solidaridad con el pueblo italiano por Agencia Prensa Rural (14.12.2005)
En el valle del río Susa, en el Piamonte italiano, las organizaciones sociales vienen exigiendo el desmonte del megaproyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV). En las últimas semanas se ha agravado la situación en el valle de Susa, la región ha sido militarizada con centenares de policías para reprimir la movilización permanente en contra de las obras. Desde Colombia decimos no al TAV y exigimos el cese de la represión en el valle de Susa.

Vida y libertad en Iraq a Harmeet, Jim, Norman y Tom por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (08.12.2005)
Invitamos a las comunidades creyentes, a los humanistas, a las expresiones contra la invasión a Iraq a unirse en acciones de fuerza ética y moral, acciones políticas y de solidaridad a expresarse desde sus posibilidades exigiendo la libertad de Tom Fox, Norman Kember, James Loney y Harmeet Singh, retenidos desde el 26 de noviembre en Iraq. Los cuatro voluntarios de los Equipos Cristianos de Acción por la Paz acompañan a las víctimas de las múltiples agresiones sufridas por el pueblo iraquÍ en desarrollo de la ocupación en el 2002.

El secuestro de los internacionalistas de CPT por CSCAweb (02.12.2005)
Nota del CSCA y comunicados de organizaciones con las que los raptados colaboran. "Este tipo de acciones protagonizadas por grupos desconocidos parecen tener como principal objetivo erradicar la presencia de activistas internacionales y periodistas independientes que difundan la cruda realidad de la ocupación de Iraq". "Más bien parece que el secuestro de los voluntarios servirá como escapada mediática a la presión que la administración norteamericana experimenta en estos momentos".

Libertad para nuestros hermanos de ECAP, luchadores por la paz en Iraq por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (02.12.2005)
Nuestros hermanos y compañeros Norman Kember, británico de 74 años de edad, el estadounidense Tom Fox, de 54 años, y los canadienses James Loney, de 41, y Harmeet Singh Sooden, de 32, miembros de Equipos Cristianos de Acción por la Paz (ECAP) fueron retenidos injustamente el sábado 26 de noviembre por la Brigada de las Espadas de la Verdad. Conocemos a ECAP desde el 2001. Ellos han caminado junto a nosotros, exponiendo sus vidas, por los caminos del dolor y la injusticia que se vive en Colombia.

Cuatro acompañantes internacionales de ECAP retenidos en Iraq por César Jerez (02.12.2005)
"Los cuatro son trabajadores de paz y no espías. ECAP siempre ha estado en contra de la guerra y la presencia continua de las fuerzas multinacionales en Iraq", dijeron a Prensa Rural sus codirectores Doug Pritchard y Carol Rose en un desesperado llamado por la liberación de sus compañeros. "Nosotros buscamos reducir la violencia y defender los derechos humanos de todos los iraquíes, igual que lo hacemos en Colombia, Palestina, Canadá y en la frontera entre México y los EU".

Lucha por la tierra en Santiago del Estero por María de Estrada (25.11.2005)
En 1990 se constituye el Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (Mocase). Entre sus principales objetivos se encuentra la lucha por la tenencia de la tierra y el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias campesinas. El Mocase ha ido fortaleciendo su organización y se ha convertido en un referente de lucha para muchos de los movimientos sociales del país. Reivindican la necesidad de llevar a cabo una reforma agraria que permita organizar este espacio desde bases totalmente distintas.

La guerra privatizada por Fernando Mundet (22.11.2005)
Una operación secreta de reclutamiento norteamericano de mercenarios brasileños está en pleno curso con el fin de luchar contra las FARC y soportar las bajas en Iraq. Las convocatorias secretas se realizan por medio de una empresa con sede en Estados Unidos y la ejecución del entrenamiento se encuentra a cargo de agentes de la CIA y militares norteamericanos. Aviadores militares y civiles desempleados que tengan gusto por la aventura y por el dinero, están siendo contratados hasta por 12 mil dólares por misión.

Las organizaciones de derechos humanos demandan la pronta entrega de Fujimori a la justicia peruana por Cristiano Morsolin (11.11.2005)
La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) exigió el lunes 7 de noviembre de 2005 a las autoridades chilenas, la extradición del prófugo ex presidente Alberto Fujimori e invocó a las autoridades peruanas a realizar las gestiones pertinentes a fin de que el cuadernillo de extradición incluya todos los delitos por los que se le acusa y por ende sea juzgado, tal como corresponde, por la justicia peruana. Ello conforme a lo establecido en el tratado de extradición vigente entre ambos países desde 1932.

Venezuela: en Calabozo, campesinos de Guárico marchan contra el latifundio este 21 de octubre por Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (20.10.2005)
En comunicado hecho llegar a nuestra redacción, el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, de Venezuela, convoca a la movilización popular contra las fuerzas reaccionarias que se oponen a la reforma agraria en el vecino país. Denuncian el asesinato de un campesino cooperativista por sicarios a sueldo de los terratenientes y piden armas para garantizar su defensa. Se espera un respaldo masivo a la convocatoria este viernes 21 de octubre en la ciudad de Calabozo, estado Guárico.

El consejo de la Unión Europea hace suyas las críticas al proceso de "desmovilización" paramilitar en Colombia por Cristiano Morsolin (13.10.2005)
Haciendo eco de las fuertes críticas de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, el consejo de asuntos generales de la Unión Europea acaba de tomar una decisión con respecto al apoyo pedido por el gobierno colombiano a su programa de "desmovilización" paramilitar, inscrita en la ley de "justicia y paz". "La ley como fue aprobada no toma suficiente cuenta de los principios de verdad, justicia y reparación en acuerdo con estándares internacionales acordados".

Venezuela: Gigantesca marcha contra el latifundio por Claudia Calvo González (08.10.2005)
El día de hoy, 8 de octubre de 2005, se realizó en la ciudad de Caracas (Venezuela) una marcha campesina y popular contra el latifundio y el imperialismo convocada por el gobierno y diversas organizaciones campesinas. En ella participaron una inmensidad de colectivos, organizaciones e individuos como la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora, la Misión Cultura, el Ministerio de Economía Popular y la Federación Campesina de Venezuela, entre otros.

Manifestaciones europeas contra la impunidad en Colombia por Cristiano Morsolin (27.09.2005)
"Estamos profundamente preocupados por la ley de ‘justicia y paz’ adoptada por Colombia, destinada a otorgar amnistía a los paramilitares por el conjunto de los crímenes cometidos y asegurándoles impunidad. Lanzamos un llamamiento urgente al Consejo de la UE para que no apoye ni política, ni financieramente un proceso de desmovilización contrario a los principios internacionales del derecho humanitario que permitirían la persecución de las actividades criminales".

Venezuela: Campesinos bolivarianos convocan marcha para el 8 de octubre por Douglas Regalado (26.09.2005)
El movimiento revolucionario de campesinos está convocando a una marcha para el 8 de octubre, día del Guerrillero Heroico, para decirle al país que hay más de seis millones de hectáreas propiedad del Estado y del pueblo que están en manos de terratenientes. Así lo declaró el dirigente campesino y candidato a la Asamblea Nacional por el estado Yaracuy, Braulio Álvarez, durante la reunión del Comando Táctico Nacional del Movimiento V República, realizada en Los Teques, y a la que fue invitado.

Honduras: Indígenas ocupan ruinas por Weekly News Update on the Americas (18.09.2005)
El 10 de septiembre, unos 1.500 indígenas Maya Chortís ocuparon el Parque Arqueológico Ruinas de Copán para exigir al gobierno que les entregue tierras. En mayo de 1997, el gobierno había prometido a los Chortís más de 14 mil hectáreas de tierra por valor de seis millones de dólares. Hasta ahora sólo 2.700 hectáreas han sido distribuidas. "Nuestra gente cerró el parque porque el gobierno no ha cumplido ninguno de los acuerdos".

Berberé: redistribución de la tierra en la Venezuela bolivariana por Laia Altarriba (24.08.2005)
Una de las beneficiadas por la redistribución del suelo venezolano ha sido la cooperativa de Berberé, al sur del lago Maracaibo, dentro del estado de Mérida. Ellos han tenido suerte de que la presunta propietaria de la tierra, Yolanda Pérez de Soto, sólo ha utilizado el recurso legal para intentar impedir --sin conseguirlo-- que ocuparan la tierra y no ha recorrido, como pasa demasiado a menudo en esta singular revolución, a las amenazas o a la fuerza.

Alcaldes del mundo respaldan a comunidades de paz colombianas por César Jerez (12.08.2005)
Cinco comunidades campesinas en resistencia, victimizadas por el despojo de sus tierras, la estrategia de guerra sucia paramilitar, el desplazamiento forzado y los bloqueos alimentarios y sanitarios, han recibido un mensaje de aliento y esperanza de parte de Tadatoshi Akiba, alcalde de la ciudad de Hiroshima, en representación de la mayor red mundial de alcaldes organizados contra la guerra y por la paz. "Ustedes son una semilla de gran esperanza para el fin del conflicto en Colombia".

Paraguay: La lucha campesina da sus frutos (05.08.2005)
Los campesinos paraguayos lograron una importante victoria al sancionarse la expropiación de 52 mil hectáreas en poder de una secta fascista coreana. Presentamos la noticia de la Agencia Púlsar y un reportaje de la Agencia Periodística del Mercosur sobre los antecedentes de este caso. ¡Ni un centímetro a los extranjeros mientras exista un latinoamericano sin tierra!

Protesta contra la visita del buque escuela "Gloria" a Estocolmo por Anncol (25.07.2005)
De visita en Estocolmo, el buque escuela Gloria, buque usado para la enseñanza de marinos y cadetes en las faenas navales. Hasta aquí todo parece bien. Según la presidenta de la Asociación Jaime Pardo Leal, Cecilia Calero, "este buque es una extensión de la seguridad democrática del señor Uribe en el mundo, mire no más ese señor con cámara en mano, trata de intimidarnos para que no protestemos y no les mostremos a los suecos la realidad en la que vive el pueblo colombiano".

Balas contra la revolución agraria venezolana por Laia Altarriba (24.07.2005)
Alrededor de 130 campesinos han sido asesinados en manos de sicarios y terratenientes desde que en 2001 se aprobó la Ley de Tierras. Esta ha sido la respuesta de un sector de la oligarquía agraria venezolana a una ley que tiene por objetivo "el desarrollo humano y el crecimiento económico del sector agrario dentro de una distribución justa de la riqueza y una planificación estratégica, democrática y participativa".

País Vasco: Eskratxe a un ex senador colombiano encubridor del terrorismo de estado por Resumen Latinoamericano (15.07.2005)
Los manifestantes denunciaron la conección de este siniestro personaje con los más caracterizados voceros de la extrema derecha colombiana y sus múltiples colaboraciones con los responsables militares de la estrategia contrainsurgente de guerra sucia. También se denunció al ayuntamiento de Pasaia (con alcaldesa del PSOE) formado gracias al pucherazo electoral, por regalar más de 10 mil euros a uno de los personajes más siniestros de la política colombiana.

Campesinos chavistas encarcelados a pesar de la revolución agraria por Laia Altarriba (13.07.2005)
Un destacamento dirigido por el general Oswaldo Bracho se presentó el pasado 19 de noviembre en la comunidad Cañadon-Bella Vista, en el sur de Barinas. Sin dar demasiadas explicaciones y sin ninguna orden judicial, entraron en seis ranchos, los allanaron y se llevaron cinco hombres detenidos bajo la acusación de ser guerrilleros. Desde entonces, están encarcelados en el centro penitenciario de Santa Ana sin que haya ninguna prueba que les vincule con ningún grupo armado.

Venezuela: Marcha Campesina: Zamora toma Caracas por CNTI (11.07.2005)
El reclamo de justicia, el cese de la impunidad, de la persecución y la defensa de su derecho a la tierra, motivaron la movilización de miles de campesinos provenientes de Apure, Barinas, Portuguesa, Zulia, Yaracuy, Lara y Mérida, hasta las sedes de la Fiscalía General, de la Asamblea Nacional y el Palacio de Miraflores. Esta protesta fue silenciada por los medios privados de difusión, los cuales no cesan en su empeño de ignorar e invisibilizar las luchas populares.

Venezuela: Frente Campesino Ezequiel Zamora marcha a Miraflores en repudio al sicariato por Aporrea (30.06.2005)
En el programa de televisión "En confianza", conducido por Ernesto Villegas y transmitido por Venezolana de Televisión, representantes del Frente Campesino Ezequiel Zamora (FCEZ), Franklin González, Roberto Viere y Oscar Jiménez, convocan para el 11 de julio a la población venezolana a la marcha de repudio en contra del sicariato instaurado en el país. Explican que el punto de concentración será en la urbanización El Valle, desde donde marcharán hasta el Palacio de Miraflores.

Luz Perly Córdoba, postulada al Premio Nobel de Paz por El Tiempo (30.06.2005)
Doce mujeres colombianas que trabajan en contra de la guerra aspiran al Premio Nobel de Paz. Entre ellas, se encuentra una ex prostituta, indígenas, afrodescendientes, campesinas sindicalistas y académicas. Sus nombres se unieron a los de otras 987 de todo el mundo. Todas conforman el colectivo "Mil mujeres y un Premio Nobel de la Paz 2005", una iniciativa nacida en Suiza que pretende demostrar que ellas no se resignan a la condición de víctimas.

Masiva solidaridad en Italia con los campesinos colombianos y la ACVC por Asociación Nacional Nueva Colombia (07.06.2005)
Mario Martínez de la ACVC desfiló, entre banderas colombianas, junto con varios activistas de la solidaridad en Italia con la lucha del pueblo colombiano, quienes llevaban una llamativa pancarta con la consigna "fuera uribush de Colombia". La presencia de este representante campesino despertó el interés y la solidaridad de los manifestantes, quienes en repetidas ocasiones se le acercaron para felicitarlo y alentarlo a seguir luchando.

Venezuela: paradojas de una reforma agraria por Luis Hernández Navarro (29.05.2005)
La reforma agraria de Hugo Chávez es un desafío al Banco Mundial y a poderes oligárquicos locales pero también un muestrario de "las paradojas de una revolución que, teniendo el control del viejo aparato estatal, no cuenta con una correlación de fuerzas claramente favorable en muchas regiones y sectores sociales". La violencia y la persecución contra los solicitantes de tierras en Venezuela se ha recrudecido en diversas regiones del país.

El MST fuerza a Lula a ratificar sus compromisos por Gara (19.05.2005)
Los cerca de 12 mil participantes en la Marcha Nacional por la Reforma Agraria comenzaron ayer a abandonar la capital, tras lograr una ratificación del presidente Luiz Inacio Lula da Silva de cumplir sus compromisos en ese campo. Al término de una reunión de tres horas de dirigentes agrarios con el gobernante, Roberto Baggio, del MST, confirmó que Lula ratificó su compromiso de asentar 430 mil familias en tierras expropiadas.

Congreso español pide que Uribe investigue la matanza de San José de Apartadó por Europa Press (18.05.2005)
En el texto de esta proposición, presentada ante el Congreso por la diputada de ERC Rosa María Bonás, el grupo parlamentario de ERC aseguró estar "muy preocupado por la implicación de las fuerzas policiales de seguridad del presidente (Álvaro) Uribe (...) en el asesinato de un líder campesino y de otros seis miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y pueblos de alrededor, por las fuerzas armadas de Colombia".

Marcha del MST por reforma agraria y contra política económica llegó a Brasilia por Abel Sardiña (16.05.2005)
La manifestación, formada por más de 12 mil hombres, mujeres y niños, partió el día 2 de Goiania y llegó a la capital brasileña tras caminar más de 200 kilómetros. Luego de entrar en la ciudad se alojaron en un estadio de fútbol.

Bolivia: conflicto entre Sin Tierra y latifundistas en Santa Cruz por Adital (13.05.2005)
Los Sin Tierra denuncian que sicarios contratados por los latifundistas del norte cruceño empezaron a destruir los sembradíos y atacar a los asentados, lo que provocó la detención de estos enviados por los terratenientes. Según agencias de noticias, la casi totalidad de la prensa de Santa Cruz pasó a satanizar el movimiento.

Completa mitad del recorrido marcha por reforma agraria en Brasil por Abel Sardiña (08.05.2005)
El Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) llenó nuevamente hoy de banderas rojas la carretera Goiania-Brasilia, para completar la mitad de los 200 kilómetros de una marcha por la reforma agraria y contra la política económica.

Paraguay: La guerra de la soja por Raúl Zibechi (06.05.2005)
Paraguay se ha convertido en el tercer exportador y el cuarto productor mundial de soja, desplazando a cientos de miles de campesinos de sus tierras, y acorralando a los que resisten entre la represión y la intoxicación por fumigaciones.

¿Por qué marcharemos a Brasilia? por João Pedro Stédile (30.04.2005)
Vamos a caminar para llamar la atención de la sociedad brasileña sobre el hecho de que la reforma agraria está paralizada. Hicimos un acuerdo con el gobierno de Lula en noviembre de 2003, en el cual se comprometió a asentar 430 mil familias en sus tres años de mandato que todavía le restaban. Y el Gobierno se comprometía a priorizar a las familias de los campamentos.

El MST brasileño en marcha por Rebeca Peralta (19.04.2005)
El MST es parte de un movimiento histórico de lucha campesina en Brasil, país que se encuentra entre los primeros del mundo con mayor nivel de desigualdad social y con mayor índice de concentración de tierras. (Algunos hacendados llegan a concentrar tanta tierra como lo equivalente en extensión territorial a Estados completos de Brasil, como el estado de Sao Paulo).

Protesta ante acto de la embajada colombiana en Suiza (13.04.2005)
El domingo por la tarde el gobierno colombiano y la fundación Matamoros D'Costa habían organîzado una misa por la memoria de los soldados y policías caidos en el conflicto colombiano. Un grupo de personas, entre ellas colombianos y suizos amigos de Colombia, decidimos leer un comunicado para dejar constancia de que tambien hay muertos del terrorismo del Estado colombiano.

Conferencia en Berlín (Alemania) (13.04.2005)
Grupos de apoyo alemanes invitan a la conferencia de los dirigentes campesinos Pedro Nolasco Présiga (Fensuagro) y Ricardo Süssman (Organización Campesina del Caguán) el 28 de abril de 2005. En solidaridad con el pueblo colombiano.

Pacho Cortés: dos años preso político en Bolivia por Alex Contreras Baspineiro (11.04.2005)
En su manifiesto "El arte de jugar con la libertad de los pobres", el colombiano señala que al estar próximo a cumplir dos años como prisionero político-social continúa soportando la presión de los intereses capitalistas y politiqueros, que obedientes al imperio norteamericano hacen que Bolivia sea un país conducido por la herencia de gobiernos dictatoriales donde reina la injusticia y se afianza la corrupción y el narcoterrorismo de Estado.

Reforma Agraria y Recursos Naturales: Una exigencia de los pueblos por Soldepaz Pachakuti (10.04.2005)
Jornadas en Asturias. El derecho a la alimentación y a un medio ambiente sano parece que son asuntos del mayor interés para las personas y los pueblos, alrededor de los cuales se libran enormes luchas sociales y políticas. "Hemos constatado que la cosa está muy jodida".

Sobre los impactos de la soya y los monocultivos por Vía Campesina (08.04.2005)
Movimientos indígenas, campesinos, urbanos y organizaciones sociales de apoyo de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se reunieron del 16 al 18 de marzo de 2005, en Itepa, San Miguel de Iguazú (Brasil) para participar del 'Contraencuentro' sobre los impactos de la soya y los monocultivos.

Carta abierta a AUV le responsabiliza de consentimiento de crímenes de lesa humanidad por Intelectuales del mundo (02.04.2005)
Una dura carta abierta al presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, ha sido dada a conocer en el día de hoy firmada por más de 30 académicos, juristas, artistas y personalidades de Europa, América Latina y Estados Unidos, entre quienes se encuentra el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, varios obispos, teólogos, sacerdotes y escritores, la mayoría de ellos españoles.

Campesinos luchan por la soberanía alimentaria y autodeterminación de los pueblos latinoamericanos por Foro Andino Campesino (30.03.2005)
Los campesinos, indígenas y afrodescendientes de organizaciones de Ecuador, Bolivia, Perú, Venezuela y Colombia, reunidos en Bogotá, rechazaron la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Así lo manifestaron en la declaración conjunta del Foro Andino Campesino de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina), que se realizó entre el 15 y 18 de marzo.

Asesinado dirigente campesino venezolano por Juan Pablo Nieves (23.03.2005)
El dirigente campesino del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, Luis Enrique Pérez, de 45 años de edad, fue asesinado a las 9 am dejando 11 hijos. Todo apunta a que los sicarios del Hato Agualinda, del terrateniente Armando Javier Mogollón, quien amenazara de muerte en los meses pasados a cinco campesinos, y que parece estar cumpliendo su palabra, son los responsables del crimen.

Veinte mil campesinos marcharon por las calles de Asunción por Semanario Hoy (23.03.2005)
Convocada por la Federación Nacional Campesina del Paraguay (FNC) se realizó el miércoles 16 de marzo la 12° Marcha Nacional Campesina.

Protesta contra Francisco Santos en Bristol, Inglaterra por Red de Hermandad y Solidaridad - Colombia (20.03.2005)
El pasado martes el vicepresidente colombiano Francisco Santos habló en Bristol, Inglaterra. En una charla titulada "Una respuesta democrática al terrorismo" explicó los ataques militares contra la protesta social, su política de seguridad democrática y su éxito en "la guerra contra las drogas". Fue confrontado con una combinación de acción directa y una interrogación critica...

Venezuela: Organizaciones campesinas piden una revolución agraria (18.03.2005)
Los campesinos hijos de esta tierra, históricamente entregados a la causa que encabezaran Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y tantos otros por "tierra y hombres libres" seguimos sumidos en la miseria, lejos de los logros por ahora solamente formales de las políticas agrarias, soportando al hasta ahora intocado latifundismo, tolerando las agresiones y crímenes cada vez más impunes de los latifundistas.

Intentan arrestar a Pacho Santos en Dinamarca por Egon Olsen (14.03.2005)
"A Santos lo queremos bajo arresto, y solicitamos que se abra un proceso judicial y que se que investigue su papel en el asesinato del dirigente sindical araucano Pedro Mosquera y los otros 93 dirigentes sindicales que fueron asesinados por los paramilitares del Estado colombiano en el año pasado", dijo a la prensa local el conocido autor Patrick Mac Manus.

Colombia: ¿"Seguridad democrática" o terrorismo de Estado? por Organizaciones solidarias con el pueblo colombiano (11.03.2005)
El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, representando a su presidente Álvaro Uribe en la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad de Madrid, desvía la atención sobre la masacre perpetuada por el ejército colombiano hace tres semanas.

Brasil: la falta de reforma agraria genera violencia en el campo por Secretaría Nacional del MST (09.03.2005)
Pasado el Foro Social Mundial, tuvimos una verdadera pesadilla. Ante la morosidad del Gobierno, de la falta de iniciativa del Estado, el latifundio y sus aliados del agronegocio decidieron dar la cara. Se instaló entonces un clima exagerado de violencia en el campo, en diversas partes del país.

Policía paraguaya: criminales sudamericanos por Carlos Vargas (23.02.2005)
El fiscal paraguayo Latorre dijo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia estarían involucradas en el secuestro, aunque no explicó cuál sería la presunta motivación. En Paraguay, nadie cree en la versión oficial, ya que luego se supo que la policía conocía el lugar donde los secuestradores tenían a Cecilia, y los vecinos vieron camionetas de la policía frente a la casa donde la señora Cubas fue enterrada viva.

Asesinato de religiosa que apoyaba al MST consterna al Brasil por Adital (15.02.2005)
Es la primera muerte de un agente de la Comisión Pastoral de la Tierra en este gobierno del presidente Lula. La saña de los terratenientes y madereros de la región no respeta nada, y hasta la acción de una religiosa anciana se vuelve para ellos un obstáculo para la consecución de sus objetivos.

Grupo de ONG españolas insta a la UE a 'redefinir' términos de cooperación con Colombia por Europa Press (29.01.2005)
En Colombia continúan las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, amparadas por un Estado de Derecho "en quiebra" y olvidadas por un gobierno "paramilitarista", dedicado a la guerra. Estas son algunas de las conclusiones adelantadas por el grupo de ONG españolas que fue testigo directo de la difícil situación que vive el país sudamericano, experiencia que plasmarán en el informe que enviarán al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y al Parlamento Europeo.

Venezuela: Ley de tierras vs. oligarquía del campo por Ernesto Navarro (13.01.2005)
El decreto zamorano del gobernador del estado Cojedes vuelve a recrudecer a la rancia oligarquía del campo venezolano, quienes de inmediato han reaccionado ante las acciones del gobierno bolivariano. De inmediato los medios privados activaron su maquinaria para generar incertidumbre y anunciar una situación de violencia que acabará, por culpa de Chávez, con la paz nacional.

Chávez: "guerra contra el latifundio" por María Esperanza Sánchez (11.01.2005)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó este lunes un decreto dirigido a reforzar lo que ha calificado de guerra contra el latifundio. Mediante el decreto se estableció una comisión nacional que revisará la situación de la tenencia de la tierra en el país. Esto incluye la fiscalización de los títulos de propiedad, y si se está dando uso productivo a las tierras.

Tsunami: Organizaciones campesinas donan alimentos. Burocracia gubernamental se atora por Vía Campesina (06.01.2005)
Organizaciones de la Vía Campesina en la región están activas en el trabajo de socorro y serán parte del proceso de reconstrucción. Ellas incluyen a la Federación Nacional de Campesinos de Indonesia, Monlar en Sri Lanka, la Asamblea de los Pobres en Tailandia y otros.

Venezuela: "Propietarios" se adueñaron de muchos terrenos de manera indebida por Venpres (04.01.2005)
El Instituto Nacional de Tierras (INTI) tiene elementos de juicio para demostrar que algunos llamados "propietarios" se adueñaron de los terrenos de manera indebida.

Llamamiento en solidaridad con los damnificados por la catástrofe en Asia por Vía Campesina (30.12.2004)
Apoye directamente a comunidades de pescadores y campesinos en su propio esfuerzo de reconstrucción del desastre causado por los tsunamis.

La reforma agraria y los recursos naturales: una exigencia de los pueblos por Foro Mundial sobre la Reforma Agraria (08.12.2004)
Tras tres días de intercambio y debates, hemos concluido que las comunidades rurales y el campo están siendo sistemáticamente destruidos en todo el mundo y que la persistente crisis agraria tiene graves consecuencias sobre toda la humanidad. Después de identificar las raíces históricas y contemporáneas de la crisis, hemos elaborado estrategias para la reforma agraria basadas en las luchas de los pueblos y los principios de derechos humanos, y en la soberanía alimentaria.

Europa, la droga y la lucha contra la mafia: por una estrategia europea antiprohibicionista (05.12.2004)
Con este nombre se desarrolló, en la ciudad de Palermo, en Sicilia, Italia, el día 4 de diciembre, un seminario internacional sobre el problema del narcotráfico y la penalización de los consumidores y la drogadicción en el mundo.

"Nunca es tarde para ningún pueblo de América" por Alexia Guilera Madariaga (23.11.2004)
Entrevista a Abraham Grandydier, quechua boliviano, líder de la Coordinadora en Defensa del Agua y la Vida, que lucha contra la privatización de las riquezas naturales de Bolivia.

Más de 16 mil personas protestaron contra la Escuela de las Américas, 20 detenidos por Elliott Minor (22.11.2004)
Un número récord de 16 mil personas se manifestaron el domingo 21 de noviembre en el Fuerte Benning contra la escuela para militares latinoamericanos. Al menos 20 de los manifestantes fueron detenidos. la actriz ganadora del Oscar Susan Sarandon, así como los actores Martin Sheen y George Wendt, participaron en la protesta. Colombia es el país que tiene mayor número de egresados de la escuela.

Brasil: Pistoleros asaltaron campamento del MST y masacraron a 5 campesinos por AFP (21.11.2004)
Cinco agricultores asesinados y 20 heridos, tres de ellos graves, es el saldo de una sangrienta masacre ocurrida ayer en un campamento del Movimiento de los Sin Tierra (MST) en el interior de Brasil, la que no quedará impune, según prometió hoy el Gobierno.

No a la impunidad, expresión del pueblo de los Estados Unidos contra la SOA por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (19.11.2004)
Desde el asesinato hace 15 años de los sacerdotes jesuitas y varios de los trabajadores de la casa, creyentes de los Estados Unidos iniciaron lo que hoy es una expresión de desobediencia civil que aglutina anualmente a más de 10 mil personas de este país.

Se debate en el parlamento de Dinamarca si Colombia tiene un "gobierno terrorista" por Egon Olsen (15.11.2004)
La arremetida del gobierno colombiano contra la Asociación Opror (Rebelión) provoca debates en el Parlamento danés sobre la legitimidad del Estado colombiano. Oposición califica el gabinete del Presidente Uribe como "un gobierno de terroristas". La misma discusión se está haciendo en el Parlamento Europeo.

Miles se manifestarán contra la Escuela de los Asesinos por Adrián Boutureira (15.11.2004)
Convergencia y acción masiva de desobediencia civil en Ft. Benning, Georgia (EU), el 20 y 21 de noviembre de 2004

Faluya: La resistencia a la cruzada imperial por César Jerez (14.11.2004)
Para salvar a Faluya del "terrorismo islámico" y devolverla a la "democracia", los marines de los Estados Unidos acaban de asesinar en esta ciudad a unos 1.200 iraquíes, de los cuales, según las fuentes de la resistencia, solo unas cien personas serían combatientes.

Acompañamiento internacional a comunidades campesinas colombianas por International Peace Observatory (14.11.2004)
Somos una organización internacional de voluntarios que trabaja por la paz, la reconciliación y la salida política al conflicto colombiano. Nuestra misión humanitaria consiste en el acompañamiento político y técnico a organizaciones rurales colombianas, que enfrentan a diario los riesgos propios de trabajar por la defensa de los derechos humanos, la paz y el desarrollo en medio de la guerra.

Continúan desalojos en Paraguay y protestas campesinas por Prensa Latina (05.11.2004)
El conflicto agrario en Paraguay alcanzó hoy uno de los puntos más críticos de los últimos meses tras la decisión del Gobierno de continuar la espiral de desalojos, mientras los campesinos anunciaron que proseguirán las protestas.

Europarlamentario pide coherencia en cooperación con Colombia (03.11.2004)
"¿Puede la UE tratar con gobiernos locales apoyados por los narcoparamilitares?", pregunta el diputado europeo Giusto Catania.

Juegos de guerra en la frontera colombo-venezolana por Carlos Vargas (08.10.2004)
Lo que ha sido tratado en medios colombianos como un incidente de poca importancia, se enmarca en una ofensiva del ala más retardataria de la oposición venezolana, teledirigida por Washington y apoyada en el narcoparamilitarismo colombiano, como se comprobó tras la captura de una columna de mercenarios importados por los escuálidos a las goteras de Caracas.

Bolivia: Un muerto y 19 heridos en el Trópico de Cochabamba por Alex Contreras Baspineiro (29.09.2004)
"Es el primer muerto a bala en el gobierno del presidente Carlos Mesa y esta situación no puede continuar así", sentenció el diputado y dirigente cocalero Evo Morales Aima.

Organizaciones preocupadas por asesinato de sindicalistas en Colombia por Agence France-Press (14.09.2004)
Varias organizaciones humanitarias escribieron este martes al presidente colombiano, Alvaro Uribe, para expresarle su "profunda preocupación" por el asesinato de tres líderes sindicales en el conflictivo departamento de Arauca (este) a principios de agosto.

10 de septiembre: Día de Acción Global contra la OMC y por la Soberanía Alimentaria por Vía Campesina (07.09.2004)
Una delegación internacional de Vía Campesina viajará a Corea del Sur para participar en las movilizaciones del 10 de septiembre organizadas por el Comité Popular de Mobilizacion para la Soberanía Alimentaria y el Arroz. Para conmemorar a Lee, quien se sacrificó para parar el terror del "libre" comercio neoliberal.

Carta a Colombia desde Europa (20.08.2004)
La Central Sindical Suiza SGB y sindicalistas belgas, suizos y alemanes escribimos la carta adjunta porque estamos consternados e indignados por los nuevos asesinatos de sindicalistas en Arauca. Pero no solamente se trata de Arauca, ya que tenemos una larga lista de reclamaciones de las que mencionaremos sólo algunas.

El proceso bolívariano desafía al imperio por César Jerez (17.08.2004)
Cuando muchos creíamos que con la "revolución bolivariana" iba a pasar lo mismo que con Lucio y con Lula, víctimas del clientelismo imperial, Chávez y su proyecto político bolivariano nos dieron un ejemplo de dignidad.

Venezuela: La "marea roja" anuncia el futuro por Luis Bilbao (11.08.2004)
Ante la inminente ratificación de Hugo Chávez, Estados Unidos vacila mientras los medios de difusión con que cuenta el imperialismo en todo el mundo preparan una operación de ocultamiento y tergiversación, tendiente a transformar la victoria del No en motivo de denuncia y respaldo a preparativos de violencia y terrorismo por parte de un sector de la oposición.

Llamado a los hermanos latinoamericanos por Red de Comunidades en Ruptura y Resistencia (31.07.2004)
Testimonio de un participante de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó en el Foro Social de las Américas.

Solidaridad con las organizaciones campesinas de Colombia por Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (30.07.2004)
Esta grave situación de violación que afrontan las organizaciones del campo colombiano se desarrolla bajo la política de "seguridad democrática" del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, que ha implementado la militarización y represión en vastas zonas del territorio nacional, causando el desplazamiento forzado, que ya suma más de tres millones de compatriotas.

Declaración de la IV Conferencia Internacional de Vía Campesina por Vía Campesina (22.06.2004)
Nos reunimos para reafirmar nuestra determinación de defender nuestras culturas y nuestro derecho a continuar existiendo como campesinos y pueblos con identidad propia. Somos más de 400 delegados y delegadas de 76 países, representando millones de familias campesinas.

Colombianos refugiados políticos por Gustavo Matiz Muñoz (20.06.2004)
Tal vez habrá un mañana donde las hijas y los hijos de los exiliados sean personas plenas de aspiraciones que superen el hambre histórica de justicia. 20 de junio, Día Mundial del Refugiado.

Vía Campesina pide que el comercio agrícola se retire de la OMC por Paola Visca y Eduardo Gudynas (15.06.2004)
José Bové, el conocido agricultor francés que ha liderado varias protestas contra la globalización, participa en el Foro de la Sociedad Civil en la Unctad. Este activista ofreció una breve conferencia en representación de Via Campesina, una extensa red de agricultores, granjeros, campesinos y pequeños productores en el norte y sur, caracterizada por su fuerte rechazo a organismos globales como la OMC.

IV Conferencia de Vía Campesina: Consolidar procesos de articulación para la lucha conjunta por José Coronado (12.06.2004)
La IV Conferencia Internacional de Vía Campesina, que se realizará del 14 al 19 de junio en Sao Paulo, Brasil, se da en un contexto histórico de la lucha de los pueblos del mundo frente al neoliberalismo. Por tanto, la importancia de este evento es mayor, frente a los retos de consolidar los procesos de articulación de los movimientos sociales en defensa de la agricultura familiar y campesina.

Brasil: Raíces del MST por Marina dos Santos (01.06.2004)
Somos fruto de una larga historia. El Movimiento no puede ser comprendido solamente por sus últimos 20 años. En verdad es fruto de la historia realizada por nuestro pueblo. Somos hijos del pueblo brasileño. De hecho sólo existimos hoy porque, antes de nosotros, el pueblo organizó otras formas de organización y de lucha por la justicia.

Vía Campesina: IV Conferencia Internacional, 14 al 20 de junio por Osvaldo León (27.05.2004)
"Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza" es una de las consignas que ha resonado con particular fuerza en la multiplicidad de eventos y movilizaciones contra el neoliberalismo que se han registrado a través del planeta en los últimos años. Tras esta consigna se encuentra el movimiento internacional Vía Campesina, cuyo dinamismo le ha convertido en uno de los actores más destacados de la constelación "alterglobalización".

Venezuela: Yaucas y campesinos unidos recuperaron tierras por Argiris Malapanis (18.05.2004)
La última familia indígena Yauca rescató sus tierras usurpadas por los terratenientes y las compartió con los campesinos que les acompañaron en la lucha

El caso Ronny Tapias: una venganza errónea por Josep M. Casas (12.05.2004)
El caso de Ronny Tapias sigue conmoviendo a la opinión pública española, ha disparado la alarma social sobre la violencia de las bandas juveniles y ha generado un debate en torno al posible endurecimiento de la legislación de menores.

Colin Powell con Pedro Carmona en Bogotá y el general Carreño en Cúcuta con ganaderos por Dick Emanuelsson (12.05.2004)
¿Coincidencia o piezas claves del plan "Viva Venezuela y viaja por ella"?

Los orcos en la batalla por Héctor Mondragón (09.05.2004)
Este artículo fue escrito el 29 de febrero de 2004 y dedicado a la memoria de quien fue asesinado en Venezuela ese día por denunciar el asesinato de su hijo, Pedro Doria, organizador de los campesinos venezolanos del Zulia. Hoy, cuando se ha descubierto el plan para atacar Venezuela con paramilitares colombianos y han sido detenidos 88 de esos paramilitares, cobra vigencia la denuncia de la marcha de los orcos.

Reservistas colombianos detenidos en Venezuela participarían en sublevación armada opositora por Dick Emanuelsson (09.05.2004)
53 paramilitares colombianos con pasado en el ejército colombiano detenidos en Caracas en una finca de un dirigente opositor con origen cubano. 130 paramilitares planeaban atacar al palacio presidencial y guarniciones militares en Caracas.

Organizando los paramilitares en Venezuela por Adriana Rivas (26.04.2004)
Hay más de 89 muertes en el movimiento campesino desde que se creó la nueva Ley de Tierra, y hay denuncias contundentes de que los ganaderos y terratenientes son los que pagan para matar.

Brasil: Concentración de la propiedad y lucha por la tierra por Abel Sardina (25.04.2004)
La alta concentración de la propiedad rural en Brasil, donde apenas 2% de los propietarios posee el 56% del área total, mientras en el polo opuesto la mitad de los propietarios reúne apenas un 2% de la tierra, explica la intensa lucha por ésta.

Brasil: Los campesinos "sin tierra" ya ocuparon 74 estancias (19.04.2004)
Con la ofensiva denominada "Abril Rojo", el movimiento busca presionar al gobierno de Lula para que lleve a cabo su prometida reforma agraria.

Brasil: MST, 20 años de lucha por la tierra por Rogéria Araujo (09.04.2004)
Considerada una de las organizaciones sociales más representativas de que se tenga noticia --en Brasil y en América Latina-- el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) consolida su 20º aniversario cumpliendo el calendario de ocupaciones que se expande, cada vez más, por todo el país.

"Queremos convocar a toda la sociedad brasileña para discutir un nuevo proyecto para el país" por João Pedro Stedile (07.04.2004)
Nuestra evaluación es que ese embrollo solamente se resolverá si hay movilización social, si hay presión social. Y nuestra tarea del MST es justamente organizar a los Sem Terra, concientizándolos y movilizándolos para que luchen para sacar del papel los compromisos de la reforma agraria.

Honduras: "Definidamente las empresas bananeras han convertido este país en un basurero tóxico" por Dick Emanuelsson (03.04.2004)
EU convirtió a Honduras literalmente en un "basurero tóxico", denuncian los mismos hondureños. Por cien dólares la Standard Fruit Co compró y se liberó de sus responsabilidades de miles de trabajadores bananeros, víctimas del "genocidio ambiental y humano" de los pesticidas. Aun así, Honduras cuestiona los derechos humanos en Cuba.

Detenidos en Italia dirigentes del Campo Antiimperialista (02.04.2004)
El Campo Antiimperialista desarrolla actividades de solidaridad con organizaciones sociales de todo el mundo, incluyendo una campaña de solidaridad con la dirigente campesina y defensora de los derechos humanos Luz Perly Córdoba, detenida por el gobierno colombiano desde el 18 de febrero.

El conflicto en el agro brasileño sólo terminará con el fin del latifundio y la tremenda desigualdad por Argenpress (01.04.2004)
El líder del Movimiento Sin Tierra (MST), Joao Pedro Stédile, afirmó que los conflictos en el agro brasileño continuarán mientras un 1% siga poseyendo 120 millones de hectáreas y 23 millones carezcan de tierras.

Brasil: Ocupan 26 haciendas en reclamo por la reforma agraria por Argenpress (30.03.2004)
Trabajadores sin tierra ocuparon 26 haciendas durante los últimos tres días en reclamo de una aceleración de la reforma agraria en Brasil, tema que analiza el presidente Luiz Inacio Lula da Silva con cuatro ministros.

Vía Campesina convoca a sus organizaciones miembros a la IV Conferencia Internacional (24.03.2004)
Del 14 al 20 de junio de 2004, se llevará a cabo en São Paulo, Brasil, la IV Conferencia Internacional de la Vía Campesina, que será precedida por la segunda Asamblea de Mujeres y por la primera Asamblea de los Jóvenes, en los días 12 y 13 de junio. Esta conferencia será un momento muy importante en el desarrollo de nuestro movimiento.

Córdoba, Argentina: Los campesinos quieren tierra y justicia por Semanario Hoy (25.02.2004)
Campesinos de distintas zonas de la provincia están dando la pelea contra los desalojos apañados por jueces y funcionarios al servicio de las clases dominantes. Nuestro corresponsal recogió distintas denuncias.

Braulio Álvarez: sicariato cobra muerte de 80 campesinos venezolanos por Miyeilis Morales Flores (01.02.2004)
Cerca de 80 víctimas ha cobrado el sicariato en diferentes zonas de Venezuela donde hay movimientos organizados de campesinos, según lo informó el director de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora, Braulio Álvarez.

La manifestación campesina frente al Banco Central de Venezuela por Humberto Gómez García (10.01.2004)
La iniciativa política, comenzando el 2004, la tiene el liderazgo revolucionario y el pueblo que sin pérdida de tiempo toma la calle para reclamarle a los sectores de la oligarquía atrincherados en el Banco Central de Venezuela, que le otorguen al Ejecutivo el millón de dólares para ejecutar el más grande y audaz proyecto agrícola de todos los tiempos en Venezuela.

Brasil: Gobierno frustra a los agricultores con reforma tímida por Sal Freire y Laura Muradi (01.12.2003)
Los cuatro mil sin tierra que durante nueve días recorrieron 190 kilómetros, de Goiania a Brasilia, para participar en la Conferencia de la Tierra y reivindicar la implementación del 2o. Plan Nacional de Reforma Agraria (PNRA), resultaron frustrados.

Sin casa ni tierras, trabajadores rurales encabezan la lucha social en Brasil por Stella Calloni (11.11.2003)
Movimientos campesinos lamentan "la debacle" de las organizaciones obreras. Destacado desempeño de las mujeres en la unión de labriegos, dice la líder Isabel Ramallo.

Bloqueo a Cuba es bloqueo al mundo por Sara Cifuentes (29.10.2003)
Cuba ha logrado demostrarle al mundo que seguirá luchando por su soberanía e independencia, tal como lo hará el próximo 4 de noviembre, como ya es tradicional, en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas y se pida, una vez más, levantar el criminal bloqueo económico hacia la Isla por parte de los Estados Unidos, que le ha causado daños económicos por más de 72 mil millones de dólares.

Bolivia: Entrevista a Evo Morales por Alexia Guilera Madariaga (27.10.2003)
Ellos quieren que haya coca cero (erradicación total de cultivos de coca) pero eso es totalmente absurdo: hablar de coca cero es hablar de cero quechuas, cero aymaras y cero guaraníes, porque para estas culturas la hoja de coca es un producto sagrado.

Bolivia: Entrevista con Felipe Quispe por Alexia Guilera Madariaga (22.10.2003)
Carlos Mesa y el Goni para mí eran como marido y mujer: son de la misma fórmula. El uno sabía perfectamente de las cosas del otro, como en un hogar: qué falta, qué no falta... Ahora se escapa el marido, abandona el hogar, pero ¿quién se ha quedado? Son igualitos, luego Carlos Mesa tiene que ver también con la sangre derramada.

Bolivia: ¿Se pudo? por Alexia Guilera Madariaga (20.10.2003)
"Sí se pudo" coreaba la multitud tras la caída de Goni. Pero no está tan claro que la zarpa gringa deje de hacer sombra en Bolivia.

Brasil: El Movimiento Sin Tierra y sus propuestas de futuro por Sergio Ferrari (19.10.2003)
Una entrevista a Marcia Mora Ramos, dirigente nacional del área educación del Movimiento de los Sin Tierra (MST).

Bolivia: El gobierno dispone la militarización de las calles por J. Osvaldo Calle Quiñonez (03.10.2003)
Por cuarto día consecutivo, el centro de la ciudad de La Paz fue paralizado por miles de personas que salieron a las calles para rechazar el proyecto de exportación de gas natural licuado a mercados norteamericanos por puertos chilenos. El movimiento crece y cada vez se suman más sectores a la protesta que ahora ya no es exclusiva de la sede de gobierno.

Bolivia: Los Sin Tierra inician movilizaciones para ocupar tierras (24.09.2003)
El dirigente del MST, Ángel Duran, dijo que el Gobierno los llamó a un diálogo pero consideró que en la actual lucha que desarrolla el sector campesino es difícil adoptar una posición unilateral que implique sostener un encuentro con las autoridades.

El ejército boliviano no puede con los bloqueos y cortes de rutas (24.09.2003)
En varias comunidades del Altiplano los productos agrícolas se están pudriendo. En Chile suspenden los viajes de buses al país por las protestas sociales. El diálogo se torna cada vez más lejano.

Globalización o imperialismo por César Jerez (23.09.2003)
El mundo se enfrenta actualmente al uso ilimitado del poder militar por parte de los EEUU y al ataque del imperialismo contra todas las reacciones y resistencias sociopolíticas a la expansión de las multinacionales.

Masacre en Bolivia (21.09.2003)
Fuerzas combinadas del ejército y la policía sembraron este sábado muerte, dolor y luto en el Altiplano boliviano. Atacaron a tiros a campesinos que bloqueaban caminos, liderados por Felipe Quispe.

Indígenas y campesinos del mundo se reunirán en Venezuela (09.09.2003)
Con el objetivo de solidarizarse con los logros de la Revolución Bolivariana, unir fuerzas contra el ALCA, OMC, FMI, fortalecer las luchas contra la globalización y globalizar la esperanza por un futuro mejor, líderes indígenas y campesinos del continente y representantes de otros países del mundo, se reunirán entre el 11 al 14 de octubre próximos, en Caracas.

Brasil: Asesinan a otro Sin-Tierra (07.09.2003)
El líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), Paulo Sérgio Brasil, fue asesinado el pasado 2 de septiembre en la ciudad de Foz do Jordão, en el Estado de Paraná.

Aumenta la ocupación de haciendas en Brasil (01.08.2003)
El Movimiento Sin Tierra ha incrementado sus acciones desde que Luiz Inazio Lula da Silva asumió la presidencia.

"Nuestro enemigo principal es el latifundio, no Lula" (31.07.2003)
Entrevista con Joao Paulo Rodrigues Chaves, miembro de la coordinación nacional del MST.

Últimas noticias Lo agrario Conflicto Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Medio ambiente Opinión Internacional Contáctenos ¿Qué es Prensa Rural?