Un viaje a la guerra: Parte la Segunda Acción Humanitaria al Nordeste Antioqueño

por César Jerez y Alèxia Guilera
Agencia Prensa Rural

7 de abril de 2005

Aspecto de la primera Acción Humanitaria al Nordeste Antioqueño (2004). Foto: Mario Andrés Mejía para Prensa Rural.

En medio de una campaña de desinformación de la Brigada XIV y de la total militarización de las veredas desde donde acudirán los campesinos a la Acción Humanitaria (AH), se inicia la segunda edición de un viaje a una de las comunidades más confinadas y victimizadas por la guerra en Colombia.

Hasta hace 10 años en la zona rural de los municipios de Remedios y Segovia vivían 25 mil personas. Hoy sólo quedan cinco mil. Masacres, operativos militares de tierra arrasada, bloqueos alimentarios y sanitarios, incursiones paramilitares desde Puerto López, el paludismo y el hambre han terminado por diezmar y desplazar a las comunidades campesinas.

La Vicepresidencia de la Républica y el Ministerio del Interior no quisieron atender a los organizadores de la AH. A última hora y gracias a la presión del representante a la Cámara Alexander López, se logró hablar con el Defensor del Pueblo, quien se vió obligado a enviar a un funcionario desde Bogotá y al Defensor Regional del Pueblo del Magdalena Medio, Jorge Gómez Lizarazo, así como a oficiar al Gobierno para que se responsabilice y garantice la seguridad de la AH. Esta será la única presencia institucional a la hora de visitar a las víctimas... aparte de las visitas militares y paramilitares, claro está.

La burocracia internacional del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, como el año anterior, se bajó del bus a último minuto: a la hora de ir al terreno siempre aparecen otros quehaceres más agradables. Quedaron de ir... en mayo.

¿Quiénes van?

Van las organizaciones y colectivos que han estado con las víctimas en sus territorios.

De Barrancabermeja: Agencia Prensa Rural, Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), Asodesamuba, Cahucopana, Comisión de Derechos Humanos y Paz de la USO, Convenio ACVC-Unipaz, Credhos, Derechos de los Niños Internacional, Mujeres por la defensa de Ecopetrol, la USO y Barrancabermeja, Pax Christi Alemania, PDPMM - Laboratorio de Paz de la Unión Europea, Unipaz y USO subdirectiva de Barrancabermeja.

De Bogotá: la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, Colectivo Aurora de la Universidad Nacional, Colectivo Brecha de la Universidad Distrital, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Comunidad Indígena Kankuama, Corporación Jurídica Yira Castro, la Corporación Reiniciar, Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Humanidad Vigente Corporación Jurídica, Sintraminercol y los estudiantes de la Universidad Pedagógica.

De Bucaramanga: Cenfac de la Universidad Industrial de Santander (UIS), el Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez la Escuela de DDHH Mario González, Noikos de la UIS, Promopaz y los estudiantes de Medicina de la UIS.

¿Quiénes apoyan financieramente?

Organizaciones:
Compromiso: $200.000
Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes): $2.400.000
Coopacentro: $500.000
Coopetrol: $500.000
Coordinación Colombia Europa Estados Unidos de organizaciones defensoras de derechos humanos: $1.500.000 (no está bien que algunas organizaciones defensoras de derechos humanos de Bucaramanga, pertenecientes a la Coordinación, hayan tratado de obstruir el desarrollo de la AH al proponer cifras irrisorias de cofinanciación de la AH. ¿Dónde queda el compromiso con las víctimas?).
Diakonía:$1.500.000
Federación Colombiana de Educadores: $1.000.000
Reiniciar: $3.000.000
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos Bucaramanga: $200.000
Unión Sindical Obrera - USO nacional: $1.800.000
USO Subdirectiva Barrancabermeja: $300.000
USO subdirectiva Bucaramanga: $100.000

Personas:
Adriana Guilera y Cristian Ramos (Barcelona, Cataluña): $120.000
Ainoa Guilera, Daniel Higiénico y Markel Soler (Barcelona, Cataluña): $90.000
Alfred Guilera y Esther de Madariaga(Barcelona, Cataluña y Bilbao, Euzkadi): $150.000
Aniola Guilera y Xavi Arderiu (Barcelona, Cataluña): $54.000
Antonio Ajiaco: $110.000
Gabriel Urpí (el Vendrell, Cataluña): $300.000
Josep Maria Casas (Su, Cataluña): $30.000
Josep Uson (Vilassar de Dalt, Cataluña): $18.000
María Olid y Petxis Jansana (El Vendrell y La Seu d’Urgell, Cataluña): $36.000
Mònica Zapico (Barcelona, Cataluña): $18.000
Paco Simón del Colectivo Sur Cacarica (Valencia, España): $600.000

¿Quiénes recogieron alimentos y medicinas?

Estudiantes de la Universidad Pedagógica
Noikos y Cenfac de la UIS
Sindicato de Trabajadores Mineros de Colombia
Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra

¿Quiénes lo comunican?

Agencia Prensa Rural, Canal Capital, Caracol Televisión, El Tiempo, Semanario Voz.

¿Quiénes acompañan?

Andas - Suiza, Brigadas Internacionales de Paz (PBI), International Peace Observatory (IPO), Swedish Fellowship of Reconciliation (FOR-Suecia).

A todos los que han querido colaborar y acompañar a los campesinos, ¡muchas gracias!

 
Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?