No a la impunidad, expresión del pueblo de los Estados Unidos contra la SOA

por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
19 de noviembre de 2004

Desde el asesinato hace 15 años de los sacerdotes jesuitas y varios de los trabajadores de la casa, creyentes de los Estados Unidos iniciaron lo que hoy es una expresión de desobediencia civil que aglutina anualmente a más de 10 mil personas de este país.

En un ritual de indignación, de constancia y de censura moral, creyentes y no creyentes se unen en Georgia, para exigir como expresión del pueblo de los Estados Unidos el cierre de la Escuela de las Ameritas y la sanción a los responsables de la creación de estrategias y técnicas de guerra que destruyen la dignidad humana.

En dos días, mañana sábado 20 y domingo 21 de noviembre, millares de estadounidenses a través de diversas expresiones harán memoria de los millares de asesinados y desaparecidos, torturados y desplazados en América Latina. Harán memoria de lo que hoy continúa sucediendo también en Colombia, la situación del Arauca, la del Chocó, la del Meta, la del Putumayo.

La Escuela de las Américas (SOA por sus siglas en inglés) fue establecida en Panamá en 1946, y luego trasladada a Fort Benning, Georgia en 1984. El presidente de Panamá, Jorge Ilueca, describió al SOA como "la base más grande para la desestabilización en América Latina", y uno de los principales diarios panameños la apodó "La Escuela de Asesinos". La historia apoya estas acusaciones.

Cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados y obligados a refugiarse por soldados y oficiales entrenados en esa Escuela. Los egresados del SOA persiguen a los educadores, organizadores de sindicatos, trabajadores religiosos, líderes estudiantiles, y a los pobres y campesinos que luchan por los derechos de los damnificados.

A lo largo de más de 56 años, el SOA ha entrenado más de 61 mil soldados latinoamericanos en técnicas de combate, tácticas de comando, inteligencia militar y técnicas de tortura. Estos graduados han dejado un largo trecho de sangre y sufrimiento en los países donde han regresado. Hoy día, la Escuela de las Américas entrena hasta mil soldados cada año.

"Una institución tan claramente por fuera de los valores americanos, debe ser cerrada sin vacilación", se consignó en el New York Times.

Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?