Medio ambiente

A pupitrazo se aprobó la Ley Forestal (maderera) en las plenarias de Cámara y Senado (28 y 29 de marzo) por Grupo Semillas (03.04.2006)
El 28 de marzo, durante las plenarias de Cámara, se aprobó la Ley Forestal. La sesión se desarrolló de manera acelerada, confusa y nada entendible, y se enunciaron las objeciones presidenciales. Todas fueron aprobadas a pupitrazo en unos cuantos minutos, sin dar la posibilidad de que los interesados se enteraran de lo que se estaba aprobando. Estos hechos reiteran el oscuro interés de pasar una ley totalmente deslegitimada, por debajo de la mesa, evadiendo el debate público.

S.O.S. por la babilla del valle del río Cimitarra por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (26.01.2006)
El ejército colombiano ha caído en prácticas depredatorias del medio ambiente al cazar furtivamente a las babillas para alimentación. El ejército igualmente ha roto la normatividad ambiental del campesinado, al reprimir la organización social. Hacemos un llamado de S.O.S. a la comunidad nacional e internacional para salvar a la babilla de los ríos y ciénagas del valle del río Cimitarra. Y los invitamos a sumarse a los esfuerzos que emprenderá la ACVC para salvar a esta vital especie para el equilibrio ecológico de la región.

Ley forestal: Uribe echa reversa por Jaime Robles (18.01.2006)
Después de haber defendido a capa y espada la iniciativa que privilegia la explotación maderera y desconoce los derechos de las comunidades ancestrales, el presidente Álvaro Uribe decidió regresarla al congreso para que sea modificada. Las objeciones presidenciales aceptan varios cuestionamientos hechos al proyecto forestal, pero no eliminan el espíritu comercial que permite la explotación maderera por multinacionales.

Los páramos en la mira del imperio por Fernando Ruán (10.2005)
¿Qué se esconde detrás de las declaratorias de zonas de páramo como reservas naturales de conservación y restauración? ¿Y del proyecto de ley forestal o de la ley de aguas, discutidos por los que algunos llaman honorables senadores y representantes? El imperialismo yanqui mira hacia los páramos como las reservas de agua más grandes del mundo, en previsión de un futuro desabastecimiento mundial, que las convierta en inmensas reservas del preciado líquido a disposición y manejo de grandes transnacionales norteamericanas.

Comunidades campesinas fumigadas se toman casco urbano de Cantagallo por César Jerez (26.09.2005)
Unas 300 personas, provenientes de 22 veredas de Cantagallo, se han tomado desde el día sábado 24 de septiembre el casco urbano de este municipio. Miles de mujeres, hombres y niños colombianos están sometidos a la hambruna y las enfermedades por cuenta de las fumigaciones del Plan Colombia. Los campesinos manifiestan que son indiscriminadas "pues se fumigan, además de la coca, los cultivos de alimentos, los pastos para el ganado, las selvas, los cuerpos de agua y los acueductos veredales".

La Guerra de los EU contra drogas es una guerra contra los campesinos: dicen norteamericanos miembros de ECAP por Agencia Prensa Rural (24.09.2005)
Continúan las fumigaciones indiscriminadas en el Magdalena Medio. De nuevo han sido fumigadas centenares de hectáreas de comida, acueductos veredales, animales, selvas y cuerpos de agua. Hay una crisis alimentaria en la región. El 24 de septiembre parte una comisión de verificación de los impactos de las fumigaciones en el Valle del Río Cimitarra. ¿Hasta cuando vamos a permitir que dos Estados desalmados y unos cuantos negociantes y coimeros continúen envenenando a nuestro pueblo y a la naturaleza?

Más fumigaciones y más dolor en el Sur de Bolívar por Camilo Rueda Navarro (01.09.2005)
Desde julio se está adelantando la cuarta oleada de fumigaciones en el Sur de Bolívar. Actualmente se están fumigando las zonas rurales de Cantagallo y San Pablo. Sin más oportunidades económicas para sobrevivir, muchos campesinos han acudido a los cultivos de uso ilícito, el único producto que les permite resistir y mantener una economía de guerra, dado el bloqueo paramilitar sobre la zona.

Verificarán impactos de las fumigaciones en el sur de Bolívar y valle del Cimitarra por Alexánder Becerra O. (29.08.2005)
Mañana partirá hacia el sur de Bolívar una comisión especial de verificación que constatará los verdaderos efectos que sobre la población civil habrían producido las fumigaciones que adelanta desde el mes anterior el Gobierno Nacional. Este comité está conformado por representantes de la Defensoría del Pueblo, el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, Credhos, la OFP y la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC). Esta última coordina las visitas.

Fumigar, incluso donde no hay coca por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (28.07.2005)
Desde el lunes 25 de julio, mercenarios de la multinacional gringa Dyncorp y lacayos colombianos de la policía nacional antinarcóticos fumigan veredas pertenecientes a la Zona de Reserva Campesina. La vereda Puerto Nuevo Ité, conocida popularmente como La Cooperativa, donde no existe una sola mata de coca, fue fumigada en su totalidad, fueron destruidos cultivos de maíz, yuca y pastos. La reserva forestal también fue asperjada.

Matones del medio ambiente por Daniel Samper Pizano (01.06.2005)
Tristemente, recae el vicepresidente, como lo han hecho otros miembros del Gobierno, en la absurda sindicación de que oponerse a la política oficial de fumigaciones es beneficiar a los narcotraficantes. Hay muchas cosas indispensables para el país que también benefician a los narcos, qué le vamos a hacer: carreteras, acueductos, alcantarillado, internet, el hábeas corpus, los baños termales. ¿Quieren que destruyamos todo esto?

Contra el Proyecto de Ley Forestal y la política forestal por Proceso de Comunidades Negras (21.05.2005)
Iniciativas que contemplan la privatización de los bosques, a través de la venta de servicios ambientales, el desmonte de derechos colectivos ya reconocidos a comunidades negras e indígenas, la enajenación del territorio tradicional por el desplazamiento forzado, la entrega en concesión al sector privado de los servicios turísticos de los parques naturales, entre otras, configuran un grave riesgo para el país y para la integridad y vida de millones de personas.

El Sur de Bolivar dice no a las fumigaciones por Camilo Rueda Navarro (10.03.2005)
En reunión realizada en la vereda Cerro Azul, el pasado 5 de marzo, campesinos de 12 veredas de la región se reunieron para discutir la problemática de la amenaza de las fumigaciones, sus alternativas y las posibles soluciones.

Colombia: desarrollo excluyente sin sostenibilidad por Libardo Sarmiento Anzola (23.09.2004)
¿Quién no añora los ríos donde se bañó o pescó en su niñez? ¿Quién no extraña el entorno verde de su municipio o de la periferia de las grandes ciudades? Colombia se ha transformado a ritmos agigantados y quien lleva la peor parte son: sus ríos, montañas, páramos, nevados, humedales y zonas boscosas. Si no queremos heredar a las generaciones futuras un gran desierto y miles de historias de lo que tuvimos y malgastamos, un alto en la depredación es urgente.

Macizo colombiano: de las amenazas a la agresión estatal por Francisco Vázquez (23.09.2004)
El Macizo colombiano, región considerada estratégica, está convertido en territorio de guerras y sus habitantes en parte del botín. Y como tantos otros lugares de Colombia espera que todos iniciemos por ellos un trabajo de movilización y resistencias.

La fiebre no está en las sábanas por Héctor Mondragón (26.01.2004)
Otra crisis que resume el desorden nacional actual. Emergencia. El gobierno de Uribe reconoce que la epidemia de fiebre amarilla del 2004 ha matado ya a ocho personas en 25 días.

Mujeres fumigadas tienen hasta un 36% de sus células genéticas dañadas por Alexia Guilera Madariaga (26.11.2003)
Además hay 170 mil desplazados colombianos en Ecuador por fumigaciones con glifosato en la frontera.

¡Corre, Monsanto, corre! por César Jerez (22.10.2003)
Millonarias pérdidas por la renuencia de los europeos al consumo de transgénicos y las críticas hacia el uso de glifosato hacen correr de Europa a los violadores, por dinero, de las leyes de la naturaleza.

Lo agrario Conflicto Ultimas Noticias Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos ¿Qué es Prensa Rural?