Movimientos Sociales

Bogotá: 500 familias desplazadas se toman parque de la localidad de Bosa por Periódico El Turbión (23.07.2006)
Desde el 12 de julio, más de 500 familias desplazadas de distintas partes del país se congregaron en el parque central de la localidad de Bosa, manifestando su inconformidad con el gobierno por las precarias condiciones de vida en las que se encuentran y por la ausencia de asistencia oportuna a sus necesidades básicas. Armando precarios cambuches con lonas plásticas y palos, más de dos mil hombres, mujeres, niños y ancianos de distintas procedencias han mantenido durante más de una semana la protesta.

Sesionó la asamblea regional de víctimas del Magdalena Medio por Agencia Prensa Rural (02.07.2006)
Huérfanos, viudas, desplazados, campesinos expulsados de sus tierras, amenazados, agricultores fumigados, perseguidos políticos y familiares de desaparecidos se encontraron para impulsar el movimiento de víctimas en el Magdalena Medio. Asistieron alrededor de 900 asistentes del sur de Bolívar, del valle del río Cimitarra, del nordeste antioqueño, de poblados ribereños y del sector urbano de Barrancabermeja.

El Movimiento de Víctimas en el Magdalena Medio por Agencia Prensa Rural (25.06.2006)
La Asociación Regional de Víctimas de la Violencia en el Magdalena Medio (Asorvim) y más de 10 organizaciones sociales y de derechos humanos de la región, en concordancia con los postulados del Movimiento Nacional de Víctimas, perseveran en su lucha contra la impunidad y por la reivindicación de la memoria, la verdad, la justicia y la reparación integral.

Se dio inicio a la escuela de formación integral del proceso de mujeres de la ACVC por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (23.06.2006)
En la vereda de Alto Cañabraval, municipio de San Pablo (Sur de Bolívar), los pasados 10 y 11 de junio se dio inicio a la escuela de formación integral del proceso de mujeres de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), actividad que contó con la presencia de los grupos de mujeres de las comunidades de La Golondrina, Las Colinas, Villanueva, entre otras veredas de la zona.

Comunidad campesina celebra el nacimiento de la seccional Nordeste Antioqueño de la ACVC por Victor Vega (15.06.2006)
Del 25 al 28 de mayo se realizaron diferentes actividades comunitarias en el nordeste antioqueño: la asamblea fundacional de la seccional Nordeste de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC); la conmemoración del día de la madre; y el lanzamiento oficial del grupo cultural del nordeste antioqueño de la ACVC. Participaron de la asamblea delegados de las comunidades de las siguientes veredas: Tamar Alto, Carrizal, Lejanías, Ojos Claros, Dosquebradas, Caño Tigre, Camelias y Puerto Nuevo Ité (conocida popularmente como La Cooperativa), de las zonas rurales del municipio de Remedios.

Nordeste antioqueño: resistiendo al olvido por Área de Comunicaciones Asociación Campesina de Antioquia (14.04.2006)
Por tercer año consecutivo, organizaciones sociales y de derechos humanos de diversas partes del mundo se desplazaron al nordeste antioqueño para acompañar y visibilizar las propuestas organizativas de los campesinos y constatar la grave crisis social y humana que los agobia. Éramos 120 personas, había delegaciones de Medellín, de Barrancabermeja, de Bucaramanga, de Bogotá; representantes de organizaciones campesinas del oriente antioqueño, del Catatumbo, de la Sierra Nevada, del Sur de Bolívar; acompañantes de España, Estados Unidos, Italia, Canadá, de muchas partes del mundo. La caravana eran cuatro buses y un camión con ayuda humanitaria.

Culminó exitosamente la tercera acción humanitaria al nordeste antioqueño por Camilo Rueda Navarro (12.04.2006)
La acción se desarrolló con normalidad. No bastaron los intentos del ejército por entorpecer las actividades. En el caserío de Lejanías hacían presencia tropas de los batallones Plan Especial Energético y Vial N. 8 y Calibío, de la XIV Brigada, quienes en un remedo de acción cívico-militar entregaron mercados de la extinta Red de Solidaridad Social, intentando llamar la atención de la comunidad. También realizaron varios retenes en la carretera los cuales retrasaron la caravana, hicieron filmaciones y fotografiaron a los participantes de la acción.

Comenzó la tercera acción humanitaria al nordeste antioqueño por Agencia Prensa Rural (04.04.2006)
Con un balance satisfactorio de los organizadores y exigiendo al ejército que se respete el carácter civil de la acción humanitaria, se dio inicio a la tercera versión de esta caravana solidaria que busca romper el bloqueo militar sobre la zona rural de Segovia y Remedios. Componen la delegación 50 organizaciones sociales y de derechos humanos, incluyendo acompañantes internacionales. 130 delegados ingresarán a la región bloqueada por el militarismo oficial y paraestatal en cuatro buses de pasajeros y un camión.

Comunicado público de la tercera acción humanitaria al nordeste antioqueño por Cahucopana (04.04.2006)
En el día de hoy martes 4 de abril, momento de inicio de la tercera acción humanitaria, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana), y las organizaciones abajo firmantes solicitamos a las autoridades civiles y militares garantizar el buen desarrollo de esta acción humanitaria, la cual es una iniciativa enteramente civil de las comunidades campesinas del nordeste antioqueño.

Se realizó el primer encuentro regional de mujeres del Magdalena Medio por Agencia Prensa Rural (28.03.2006)
Como conmemoración del día internacional de la mujer se reunieron el sábado 25 de marzo en Barrancabermeja, 812 mujeres del Magdalena Medio. Las líderes comunitarias, madres y mujeres cabeza de familia llegaron provenientes de veredas del nordeste antioqueño, del valle del río Cimitarra, del sur de Bolívar y de la ciudad de Barrancabermeja. La conmemoración fue convocada por el proceso de mujeres de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra.

Declaración política del primer encuentro de mujeres del Magdalena Medio por Proceso de Mujeres del Magdalena Medio (25.03.2006)
Nos hemos reunido movidas por la fuerza que nos ha caracterizado siempre, cansadas de los efectos que deja en nosotras y nuestras familias una política estatal de exterminio contra los desposeídos aplicada desde hace varias décadas y que ahora se ha dado en llamar seguridad democrática. Estamos cansadas de la doble opresión que nos afecta, la de una clase dominante que explota nuestro trabajo para producir una riqueza que no disfrutamos y la de una cultura machista que limita nuestra libertad y autonomía.

Tercera acción humanitaria al nordeste antioqueño por Cahucopana (13.02.2006)
El nordeste antioqueño se encuentra perdido entre los vericuetos de la guerra. Sus pobladores civiles exigen el derecho a a vivir en convivencia y paz. Por eso los convocamos a la tercera acción humanitaria a realizarse del 4 al 11 de abril de 2006, para que las organizaciones sociales nacionales e internacionales acompañen activamente a las comunidades campesinas y mineras del nordeste antioqueño, buscando el fortalecimiento de la organización social y el mejoramiento de la actual crisis humanitaria.

Se realizó el encuentro regional de víctimas del terrorismo de estado en el Magdalena Medio (11.12.2005)
El 10 de diciembre, en la ciudad de Barrancabermeja, en el marco de la celebración del día internacional de los derechos humanos, se llevó a cabo el encuentro de las víctimas de la guerra sucia y del terrorismo de estado en el Magdalena Medio. Al evento convocado por 22 organizaciones sociales y de derechos humanos de la región asistieron cerca de 700 personas, miembros de comunidades rurales y urbanas, militantes de organizaciones sociales y familiares de las víctimas.

I Taller nacional "Por el desmonte del Esmad y contra la brutalidad policial" (30.11.2005)
El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) ha sido el cuerpo de la policía que más se ha destacado por un uso desmedido y brutal, escudados detrás de la imposibilidad de identificar a los agentes que se esconden en los oscuros y exagerados uniformes, los cuales han cometido un sin fin de violaciones a los derechos humanos y a las libertades democráticas, que van desde las lesiones personales hasta asesinatos en situaciones que involucran a este escuadrón.

"En Colombia el proceso de solución política también depende de la unidad de la insurgencia" por Luis Alberto Matta (17.11.2005)
Entrevista al director del departamento de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores. Domingo Tovar no duda en afirmar que: "El gobierno de Uribe es autoritario y empieza a escalar los primeros peldaños en la aplicación del fascismo". Defiende la unidad revolucionaria en favor de la paz, llamado que extiende a la insurgencia. Se opone radicalmente a la reelección de Uribe, por considerarla inmoral y desafortunada para su pueblo.

San José de Apartadó: un aliento de vida en medio de la muerte por César Jerez (24.09.2005)
Durante dos días nos dedicamos a ubicar los restos de habitantes de la región que han sido asesinados a lo largo de estos años. Sus cuerpos se hallan en fosas cavadas por sus asesinos. En un acto de derecho propio y ante la inoperancia de la Fiscalía, la comunidad exhumará los cuerpos, hará pública la historia de vida y de muerte de las víctimas. Sus huesos serán el cimiento de un memorial que denunciará al mundo el genocidio contra esta comunidad.

Marcha indígena y popular en el Tolima del 23 al 25 de agosto por Álvaro Angarita (20.07.2005)
Más de 15 mil indígenas del sur tolimense se movilizarán en defensa de la vida, el territorio, la unidad, la identidad y la autonomía. El día 26 efectuarán la primera asamblea indígena, campesina y popular del Tolima, como paso importante hacia la construcción de una alianza que permita iniciar un proceso de cambio y resistencia en el Tolima, en unidad con el congreso itinerante del suroccidente colombiano.

Acta de Constitución del Movimiento Nacional de Víctimas contra la Impunidad por Movimiento Nacional de Víctimas (25.06.2005)
Hoy sábado 25 de junio de 2005, en la ciudad de Bogotá, más de 800 delegados asistentes al II Encuentro Nacional de Víctimas de Crímenes de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y Genocidio, tomamos la decisión de crear el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado como una expresión de afirmación del derecho a la auténtica verdad, justicia y reparación integral.

Indígenas u'wa se oponen con ayuno a interés de Ecopetrol por buscar petróleo en su territorio por José Alberto Mojica Patiño (05.06.2005)
La estatal petrolera intenta retomar las banderas de la Oxy, que hace tres años desistió de seguir explorando en la zona. Por eso, aunque los u'wa se someten a tres ayunos por año, el de ahora no es como los demás. Esta vez, el objetivo del milenario ritual es obtener orientación de sus dioses para proteger las 220.275 hectáreas de su resguardo --tan grande como Quindío-- y no permitir que los blancos entren a él, exterminen su cultura y se lleven el petróleo.

El clamor de Don Macías por Luz Ángela García (04.06.2005)
En la vereda Lejanías, situada en las entrañas del Nordeste Antioqueño, vive Don Macías, un labriego y minero que encontró en la música el camino para desahogar la indignación, el miedo, el dolor y otros sentimientos que congestionan su corazón por los episodios de violencia que se viven a diario en su región.

28 de mayo, gran movilización en Caloto, Cauca por Cabildos del Municipio de Caloto (27.05.2005)
En el actual momento nuestros pueblos de afrodescendientes, campesinos e indígenas vemos con preocupación que las diferentes dinámicas políticas y sociales de las administraciones en los últimos 15 años no corresponden a los sentimientos, propósitos y realidades de la comunidad caloteña. Por el contrario, estamos convencidos de que los modelos de gobierno ponen en tela de juicio el desarrollo sostenible para nuestras comunidades.

La universidad de la resistencia por Martha Ruiz (23.05.2005)
Más de 20 comunidades en resistencia civil crearon una universidad. Nació el año pasado en San José de Apartadó como un proyecto para el intercambio de experiencias entre comunidades que le han dicho no a la guerra. Es universal, es humanista y ayuda a transformar la realidad. Allí se aprende que la utopía puede llegar a ser realidad. Una utopía que ellos están probando en medio del acoso de los grupos armados y de los funcionarios del Estado.

U'was rechazan consulta previa por Olga Luz Restrepo F. (06.05.2005)
El pueblo u´wa, guardián del territorio sagrado Kerachikara, manifestó su decisión de no acogerse al proceso de consulta previa para el desarrollo del proyecto de exploración y explotación petrolera Sirirí-Catleya. "La consulta previa no garantiza nuestros derechos". "Entendemos que trata de cambiar su imagen de gobierno al pretender acercarse a nuestras demandas, y olvidar sus acciones públicas de violencia ejecutadas en años anteriores".

"Aguante, fútbol y resistencia" por Camilo Rueda Navarro (04.2005)
El "deporte de masas" tiene una historia alternativa poco conocida y muchas veces omitida, que muestra su carácter popular, su vinculación a formas organizativas de la clase obrera, y su carácter de espacio de resistencia y rebeldía.

Frente a la globalización de la desinformación, medios de comunicación alternativos (15.04.2005)
Foro en la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga). Dirigido a la comunidad en general, en especial a los trabajos ya existentes en materia de proyectos comunicativos, medios de comunicación independientes, comunitarios y alternativos. Convocan: Agencia Prensa Rural y Noikos (periódico de estudiantes de Economía UIS)

Presentación oficial del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad por Movimiento Nacional de Víctimas (08.04.2005)
Cientos de personas, vestidas de negro, con mantos violetas, flores en las manos, fotografías de sus seres queridos y desaparecidos, desfilaron ayer jueves 7 de abril por la galería de la memoria, instalada en la Plaza de Bolívar de Bogotá, a propósito de la presentación oficial del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad y violaciones a los Derechos Humanos.

Primer encuentro de mujeres campesinas del Sur de Bolívar por Silvia Becerra (07.04.2005)
Del 18 al 20 de marzo en la vereda La Fría, del municipio de San Pablo, Sur de Bolívar, se llevó acabo el I encuentro de mujeres campesinas en el sur de Bolívar donde, aparte de dejar la cotidianidad de la cocina y de su familia, las mujeres se reunieron a pensarse como sujetos sociales capaces de transformar su entorno, por medio de su paciencia, su trabajo, su valentía y sus propuestas.

Campaña internacional denuncia explotación petrolera en Arauca por Mesa por Arauca (31.01.2005)
En el Foro Social Mundial se presentó la campaña con el propósito de develar los efectos de la explotación de este recurso natural en la vida de las comunidades, organizaciones sociales y el medio ambiente en Arauca y obtener la verdad, la justicia y la reparación integral por los crímenes de lesa humanidad cometidos en beneficio de las transnacionales Oxy y Repsol.

Concluye Congreso Bolivariano por una Colombia con justicia social por Alejandro Gómez (20.11.2004)
Los participantes en el Congreso Bolivariano de los Pueblos, Capítulo Colombia, se pronunciaron hoy por avanzar en la transformación de las estructuras del Estado y la sociedad para alcanzar una verdadera paz, con justicia social y soberanía.

Sábado 20 de noviembre: Recital por la Libertad por Red Palante (11.11.2004)
El colectivo Cruz Negra Anarquista convoca a la tercera edición del Recital por la Libertad, un evento que promueve la solidaridad con los prisioneros políticos y de conciencia.

Minga indigena distorsionada por los medios por Mauricio Beltrán Quintero (13.09.2004)
A menos de 24 horas de iniciarse la Minga por la Vida, la Justicia la libertad, la autonomía y la justicia, los medios de comunicación están difundiendo informaciones falsas que atentan contra la seguridad de los marchistas.

La Universidad Campesina en San José de Apartadó se defiende del acoso de los medios por Comunidad de Paz de San José de Apartadó (06.09.2004)
Aquí se están fabricando abonos naturales, no bombas caseras, aquí se enseñan métodos sanos y ecológicos para cultivar la tierra, aquí en la zona de San José de Apartadó se ha construido una verdadera comunidad pacífica, que no tiene ningún interés en la guerra, sus actores y sus armas.

Voces del Mundo por la Vida en Colombia (28.08.2004)
El Encuentro Voces del Mundo por la Vida en Colombia ha sido un espacio de crecimiento en el intercambio de ideas, de testimonios y experiencias de resistencia a la impunidad, de afirmación del derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación integral, de búsqueda de propuestas a la dramática situación de derechos humanos y de derecho humanitario que viven los colombianos.

El 9 de septiembre, ¡todos a Arauca! por Mesa por Arauca (26.08.2004)
Los proyectos de vida, históricos, autogestionarios y comunitarios de los araucanos hoy están en peligro. Por ello consideramos urgente y necesario acompañar a sus comunidades desde nuestra solidaridad con un evento político-cultural en el que nos encontremos a pesar del miedo y el dolor producido por los últimos crímenes.

Una nueva esperanza desde la Universidad de la Resistencia por Consejo Interno - Comunidad de Paz de San José de Apartadó (26.07.2004)
La Comunidad de Paz de San José de Apartadó quiere compartir a nivel nacional e internacional, con todas las personas, organizaciones, ONG, redes y comunidades solidarias con nuestro proceso, el inicio del primer curso de la Universidad de la Resistencia.

La huelga de la USO y la política petrolera por Silvia Juliana Becerra Ostos y Camilo Rueda Navarro (18.06.2004)
Desde el principio, los salarios que les propinaban a los obreros petroleros no eran acordes con la explotación a que eran sometidos y con los privilegios que obtenían los extranjeros; debido a estas y a otras circunstancias, en 1923 deciden fundar la Unión Obrera para exigir condiciones mínimas de trabajo digno, la cual luego se consolidaría, dando paso a la Unión Sindical Obrera, USO.

La USO logró acuerdo por Unión Sindical Obrera (27.05.2004)
Se frena el proceso de privatización: Al término de los contratos de asociación vigentes la producción se mantiene en cabeza de Ecopetrol. Se protege el patrimonio básico de la estatal petrolera como sociedad pública con autonomía financiera. Sigue lucha por reintegro de todos los despedidos.

Si se perdiera la huelga por Alfredo Molano Bravo (16.05.2004)
La USO ha sido una fuerza poderosa en la defensa del petróleo frente a los intereses de las compañías extranjeras. Si Ecopetrol existe es gracias a la lucha de los obreros.

Con despidos el Gobierno cobra la defensa de Ecopetrol por Unión Sindical Obrera (30.04.2004)
El despido de cuatro dirigentes de la USO es claramente un cobro de Uribe y Yanovich con nuestros afiliados a la gloriosa, por haber tenido la osadía de desafiar su política antinacional de liquidación de Ecopetrol, entrega del petróleo y los demás hidrocarburos al capital financiero internacional, además de levantar con dignidad la bandera de la defensa de los derechos y libertades sindicales.

Soldepaz Pachakuti en Colombia, acompañando a las comunidades rurales por Sara Cifuentes (10.03.2004)
Entrevista a Javier Arjona, dirigente de Soldepaz Pachakuti, organización española creada para realizar un trabajo de acompañamiento a los indígenas, campesinos y organizaciones populares de América Latina.

"La esperanza es lo único que nos queda y lo más grande que tenemos" por Alèxia Guilera Madariaga (18.02.2004)
Entrevista a Yolanda Becerra, presidenta de la Organización Femenina Popular, Barrancabermeja, Colombia.

Con delegados de todo el país sesionó la IV Junta Nacional de Fensuagro por Sara Cifuentes (11.02.2004)
Del 5 al 7 de febrero se llevó a cabo en la capital de la República la IV Junta Nacional de Fensuagro, evento al cual asistieron delegados de todo el país, quienes con grandes esfuerzos económicos y pese a los problemas de seguridad se desplazaron de sus regiones, denunciando graves hechos de violencia contra las organizaciones sindicales de campesinos.

Persecución a Fensuagro (28.01.2004)
Desde hace varios meses la Federación Sindical Agropecuaria (Fensuagro) ha venido sufriendo persecución tanto por grupos paramilitares como por parte de las autoridades. Así lo denunció Heberto Díaz, presidente de la mencionada organización.

Campesinos se declaran en rebeldía con la justicia colombiana por Nicole Karsin / Associated Press (15.12.2003)
"Es horrible que las cárceles estén llenas de hombres y mujeres que piensan diferente al Gobierno".

¡Para exigir justicia rompemos con ella! por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (09.12.2003)
¡Hoy decimos no más! No reconocemos legitimidad en el actual sistema de justicia colombiano, el cual ha garantizado el 100% de impunidad para los autores de crímenes cometidos contra el campesinado del Magdalena Medio.

Declaran comunidades campesinas: Ruptura con la justicia colombiana por Agencia Prensa Rural (09.12.2003)
En un hecho sin precedentes, el 9 de diciembre, en el marco del día internacional de los derechos humanos, cuatro comunidades campesinas colombianas desconocieron la legitimidad del sistema judicial colombiano y se declararon en abierta ruptura con la administración de justicia.

Comunidades campesinas declaran ruptura con el sistema judicial colombiano por Red de comunidades en ruptura y resistencia (04.12.2003)
La Red de Comunidades en Ruptura y Resistencia, Recorre, les invita a participar en el acto de presentación de los hechos y motivaciones que nos ha llevado a asumir una clara posición frente a los actuales procesos de judicialización que están en marcha y en general frente al sistema de justicia colombiano.

Coca, guerra y paz: una visión desde la organización social campesina por César Jerez (09.10.2003)
En el caso colombiano vemos cómo se busca narcotizar el conflicto y se asocia al narcotráfico y al terrorismo con la lucha reivindicativa de los movimientos sociales y populares, y con la lucha de los movimientos guerrilleros por el control del poder político. El sofisma del "narcoterrorismo" sirve para neutralizar disidencias y reprimir desafíos a la propuesta neocolonial impuesta por la administración de los Estados Unidos.

No tomo Coca-Cola por Red Palante (23.07.2003)
El 22 de julio se inició una campaña internacional para exigir que Coca-Cola deje de colaborar con los paramilitares, respete los derechos de los trabajadores y pague indemnizaciones a las víctimas. El sindicato pide que la gente apoye la campaña.

Manifiesto de los desterrados (03.2002)
Los siguientes son los criterios sobre los cuales se fundamenta la propuesta de una mesa nacional de interlocución campesina y desplazados con el gobierno nacional, con la intención de que sea discutida y alimentada en los talleres regionales y en el encuentro de víctimas del desplazamiento por la violencia en Colombia. Hacia la construcción de la mesa nacional de campesinos, desplazados y refugiados.

Hacia la construcción de la mesa nacional de campesinos, desplazados y refugiados por César Jerez (03.2002)
El desplazamiento forzado es necesario concebirlo más allá de una problemática generada a partir del enfrentamiento entre fuerzas estatales, paramilitares (paraestatales) y guerrilleras. Las causas de este crimen de lesa humanidad trascienden lo militar y se ubican en los campos del conflicto social, económico y político. 6 y 7 de abril: Encuentro de víctimas del desplazamiento por la violencia en Colombia.

 

Lo agrario Últimas Noticias Conflicto Derechos humanos Plan Colombia Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos ¿Qué es Prensa Rural? Medio ambiente