Convocatoria
Frente a la globalización de la desinformación, medios de comunicación alternativos

Foro
"Frente a la globalización de la desinformación, medios de comunicación alternativos"

Universidad Industrial de Santander
Bucaramanga
Lunes 23 y martes 24 de mayo de 2005

"Hacía como el avestruz:
para no tener conocimiento de la realidad
metía la cabeza en el televisor"

Millôr Fernandes

Hoy en día las personas se ven cada vez más sujetas por las redes de la industria cultural. El entretenimiento se ha convertido en el botín más preciado de la sociedad. Poco a poco tanto el arte como el pensamiento crítico se ha ido exterminando, tanto así que, incluso, los individuos no distinguen el arte del mero entretenimiento. La música, el cine, la televisión, la radio, la internet y en general lo que conforma en nuestros días la llamada industria cultural, convierte todo en simples relaciones comerciales donde los efectos que de allí se derivan no se tienen en cuenta.

En particular, dentro de la dinámica de la sociedad, la globalización de la desinformación es un elemento clave que permite cuestionar la pasividad del individuo que tiene frente a la realidad mundial. "Los mensajes son creados por hombres para ordenar y organizar los comportamientos de los individuos a la manera como a ellos les interesa", lo que significa que el proceso de manipulación de la información (desinformación) por parte de los medios masivos de comunicación, que ostentan el poder mediático mundial, influye en la forma de pensar de las personas.

Sin embargo, frente a esta hegemonía de la información parcializada, los Medios de Comunicación Alternativos (MCA) constituyen una buena opción de información donde el objetivo es aproximarse a la realidad de los hechos sin tergiversar en lo posible la información a transmitir. En este sentido, los MCA, como propuesta práctica, se encuentran en un proceso de grandes expectativas que se encaminan por el sendero del cambio social.

Objetivos:

Reflexionar acerca de los patrones de comportamiento que impone a diario la industria cultural, diferenciando claramente al arte del mero mundo del entretenimiento.

Cuestionar, analizar, y objetar el papel de los medios masivos (dominantes) de comunicación frente a problemas de ámbito social, económico, cultural y político en el mundo de hoy.

Dar a conocer los medios de comunicación alternativos o proyectos comunicativos (comunitarios) como una opción de información-formación concienzuda de la realidad mundial, nacional y local.

Ejes temáticos:

La industria cultural y su rol social. El auge del entretenimiento contrapuesto al pensamiento Crítico y al arte.

La globalización de la desinformación: El poder de los medios masivos de comunicación y sus efectos sociales.

La necesidad de los medios de comunicación alternativos en el contexto mundial, nacional y local.


Perspectiva de unificación y masificaciòn de los medios de comunicación alternativos y la incursión en el uso de nuevas y mejores tecnologías encaminadas a la optimización de la calidad en la información.

Participantes:

Dirigido a la comunidad en general, en especial a los trabajos ya existentes en materia de proyectos comunicativos, medios de comunicación independientes, comunitarios y alternativos. Este evento será de entrada totalmente gratis. Esperamos su asistencia.

Metodología:

Los diferentes ejes temáticos se desarrollaran mediante conferencias, páneles, conversatorios y talleres.

Actividades:

De acuerdo a los participantes se definirá el esquema del foro y se dividirán las jornadas en conversatorios, conferencias y talleres. La idea de los talleres es socializar (compartir experiencias). Por tanto, la dinámica de los talleres es libre. De acuerdo con los ejes temáticos, la idea es que algunas de las personas participen en el foro con su respectivo trabajo y experiencia.

Convocan:

Agencia Prensa Rural
Noikos (periódico de estudiantes de Economía UIS)

Más información:
prensa_rural@colombia.com
noikos@uis.edu.co

 
Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?