Opinión

"Naya: no habrá silencio ni olvido" por Jhanna (11.04.2006)
Mientras la oligarquía payanesa abre sus puertas al mundo para presentar un acto más en la circense tradición de su semana santa, conscientes del histórico conflicto social y armado que afronta nuestro país, recordamos con espíritu de lucha a las personas que hace cinco años sufrieron la masacre perpetrada por tropas militares y paramilitares en la hoya hidrográfica del río Naya, comúnmente denominada como la región del Naya; y a su vez, reconocemos la resistencia y el proceso organizativo que las comunidades afrocolombianas, indígenas y campesinas vienen construyendo para defender su territorio de los intereses del capital.

El frente antifascista colombiano por Alberto Pinzón Sánchez (01.04.2006)
Hoy en Colombia, guardando las proporciones históricas de tiempo y lugar con la Europa de 1933, pero hallando coincidencias políticas; se podría decir que prioridad es la creación de un frente antifascista, que demostró ser la única posibilidad de derrotar la pavorosa máquina de destrucción masiva de Hitler. Va quedando desnuda la contradicción objetiva entre lo interno y lo externo, que tanto se ha tratado de eludir con zalemas para "negociar" lo que no es posible negociar.

¿Qué victoria, Uribe? por Alèxia Guilera Madariaga (13.03.2006)
Mientras siga habiendo infamias humanas que denunciar, injusticias sociales que sigan haciendo tambalear el precario y pequeñito equilibrio humano, habrá una revolución pendiente. Que --todo parece indicarlo-- hace tiempo entró ya a cocinarse en gran parte de Latinoamérica. Pero Uribe y sus caretas de cartón parlamentarias --en forma de U, entre otras grotescas formas-- no parecen haberse enterado y tal vez esa sorda ignorancia les avala en su paseo de hoy, con aires de triunfo electoral.

En el 8 de marzo: ¡feliz día internacional de la mujer! por Camilo Rueda Navarro (08.03.2006)
Hoy en día, esta conmemoración ha sido manipulada por el sistema, convirtiendo el día de la mujer en un festín mercantilista y plástico, donde la felicidad sólo es equivalente a recibir costosos regalos o invitaciones a los que pocas personas tienen acceso. Esta forma de conmemorar el 8 de marzo sólo beneficia a capitalistas, empresarios y grandes comerciantes, quienes son los mismos verdugos de las mujeres, aquellos que las utilizan como mercancía de consumo en las vallas publicitarias y en la televisión.

Colombia: TLC, culos de pollo gringo y bombas por César Jerez (23.02.2006)
Decía el ministro de Comercio Exterior que la viabilidad del campo colombiano no estaba en protegerlo del libre comercio sino de "industrializar y diversificar los negocios agropecuarios", que los damnificados con el TLC serían indemnizados por el gobierno. Decía además nuestro embajador que la negociación es inminentemente técnica y no política y que se cerraría la negociación de forma positiva. A estas alturas es obvia la capitulación del gobierno de Uribe ante los intereses del imperialismo norteamericano.

La realidad, la izquierda y las elecciones en Colombia por César Jerez (08.02.2006)
Si se tiene en cuenta este contexto negativo es por lo menos curioso que la "izquierda democrática", después de miles de militantes de izquierda asesinados, se empecine en buscar un espacio de inclusión política por la vía electoral en medio de un ambiente político totalmente paramilitarizado y de un régimen autoritaritario que institucionalizó la represión contra la izquierda en la política de la "seguridad democrática".

Estado español: República y aritmética electoral por Jaume d'Urgell (07.02.2006)
La ciudadanía española no puede votar a su jefe de estado; en su constitución, la palabra "rey" aparece en 37 ocasiones. En este panorama, la plena libertad no existe, y el ejército sigue teniendo una importancia capaz de condicionar el silencio de gran parte de la clase política. Por lo demás, en cuanto a los resultados electorales de 2000, con 183 escaños en manos del partido fundado por un ministro de los gobiernos del dictador Franco... poco se podía hacer para abordar la necesidad de convertir la monarquía en democracia.

StopUribe2006: No a la reelección por Arlac (18.01.2006)
Se requiere una mayor unidad de todos los sectores políticos, sociales y económicos que no apoyan a Uribe. Una unidad nacional de la oposición puede atravesarse en el camino de Uribe e impedir la reelección. El candidato de los grandes empresarios, el paramilitarismo y de EU tiene recursos que sólo pueden ser contrarrestados por una acción unida de la oposición, haciendo una campaña popular, participativa y por la base. La unidad es la condición para la victoria.

Argumentos contra la monarquía por Jaume d'Urgell (09.01.2006)
Un edificio se construye empezando por los cimientos. Una sociedad, también. Todo el mundo sabe que la democracia es el poder del pueblo. Sin democracia, solo queda la arbitrariedad. El primer paso para que el pueblo resuelva sus problemas es no consentir que nadie decida por él, porque quien, más quien menos, todo el mundo barre para su casa, y la casa de todos es algo que solo todos pueden barrer. La dirección de un país moderno no puede estar en manos de un negocio familiar.

Feliz 25 aniversario al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (14.12.2005)
En el Magdalena Medio existe un mundo que pocas personas conocen más allá de las desconfiguradas noticias de la tele. Aquí "adentro", en la injusticia infinita, siempre nos han sorprendido los que vienen de "afuera" con sus locuras, sus sueños y sus deseos de justicia. Unos vienen y rápido se van, otros vienen y se quedan. La gente del Colectivo es de los que se quedan, siempre han estado del lado nuestro, trasegando los caminos, en los momentos duros, sin descanso.

El rol del arte en un proceso revolucionario por Gustavo Muñoz Matiz (12.2005)
El arte se hace resistencia en los muros, las esquinas, en los ritmos melancólicos de las piedras en los ríos, se transforma en comunicación alternativa, en canto malicioso o rima campesina en las noches de fatiga de quienes marchan atravesando las montañas, en ronda picaresca en las escuelas infantiles. En fin, es una permanente expresión que rompe con el llanto cotidiano de las viudas y se manifiesta poderosamente cuestionadora y de nuevo subversiva.

Magdalena Medio: Cultivos de coca, economía regional y narcotráfico por César Jerez (22.11.2005)
Las políticas represivas implementadas por las administraciones de los Estados Unidos y Colombia para afectar al narcotráfico, actuando sobre la esfera de la producción de la hoja, no han dado resultados en cuanto a la reducción efectiva de las áreas sembradas en cultivos de coca, ni tampoco frente a la producción y tráfico de cocaína. La presencia de más cultivos es evidente en las partes bajas del valle del río Cimitarra y en la parte alta del sur de Bolívar, así las estadísticas digan lo contrario.

La segunda edad media por Jaume d'Urgell (30.10.2005)
Reflexión acerca de los paralelismos existentes entre la situación de nuestros días y una de las épocas más oscuras de la civilización: la gran depresión de los siglos XIV y XV. El nivel de sofisticación sociocultural que cabía esperar de la civilización contemporánea está sobrevalorado. Haciendo un ejercicio de sinceridad intelectual, sería más razonable apuntar que nos encontramos todavía anclados en el pasado... sí, sin complejos: vivimos en la Edad Media Ultrabaja.

La economía política de la coca en el sur de Bolívar por Carlos Fernández (25.10.2005)
El estudio apunta a lo que constituye el cultivo alrededor del cual gira la economía y la vida cotidiana de la región. Algunas de las estrategias planteadas son necesarias para acabar con el cultivo de la coca, pero hace falta quitarles la costra voluntarista. Para que tales estrategias tengan alguna aplicabilidad, podría ser de gran utilidad retomar las conclusiones del estudio objeto de esta nota, sin la hojarasca ideológica con que cubre sus argumentos el señor De Roux. Una nota bibliográfica para el debate.

Encuentro internacional de derechistas, paramilitares y narcotraficantes en Medellín por César Jerez (06.07.2005)
En el primer evento público de defensa internacional de la ley de impunidad, se realizará en Medellín el "primer foro internacional de ideas para la paz". Entre los invitados se destacan Edén Pastora, ex comandante de los "contras" nicaragüenses, y Facundo Guardado, ex comandante de la guerrilla salvadoreña expulsado del FMLN por corrupto. Los organizadores del foro son los "desmovilizados" de los bloques Cacique Nutibara y Catatumbo.

La guerra puede extenderse a Ecuador si Palacio se presta al juego de Uribe por Dick Emanuelsson (30.06.2005)
Si el presidente Palacio de Ecuador avala la política de Álvaro Uribe y deja su territorio y sus FFAA al servicio de la guerra contrainsurgente, la guerrilla colombiana no tendrá por qué quedarse con los brazos cruzados. La guerra así dará un primer paso a extenderse por el país vecino o cualquier otro país que se someta bajo el lineamiento de Bush & Uribe. Unas reflexiones acerca de las 19 bajas del ejército colombiano por ataque de las FARC en Teteyé, sur de Colombia.

¿Para qué los medios de comunicación alternativa? por César Jerez (12.05.2005)
¿Cómo hacer para jugar un papel más definitivo en la tarea de la transformación de la sociedad a la que apuestan nuestras organizaciones políticas y sociales? A propósito del foro "Frente a la globalización de la desinformación, medios de comunicación alternativa". UIS, Bucaramanga, 23 y 24 de mayo

Condoleezza Rice en Colombia: Malvenido el imperio por César Jerez (27.04.2005)
La agenda es muy concreta: una nueva base militar en el Pacífico, una rendición de cuentas por los últimos reveses militares en todo el país, nuevos contratos con la Monsanto y la Dyncorp, para terminar de envenenar el país a punta de plomo y glifosato, afinar la firma del Tratado de Libre Comercio, sin más dilaciones. La cuestión de como desestabilizar finalmente a Venezuela estará en el orden del día. Preguntará en un tono un poco más íntimo como va la reelección.

El Pdpmm según la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (24.04.2005)
En la actualidad se realiza la gira anual de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) por países europeos. Ante la propuesta de parte de varios sectores políticos, sociales y religiosos de la necesidad de publicar nuestra opinión frente al Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (Pdpmm) y al Laboratorio de Paz financiado por la Unión Europea, procedemos a socializar parte del debate sostenido con el Pdpmm durante los últimos años.

Perversa estrategia por Alfredo Molano Bravo (09.04.2005)
La muerte del papa, las declaraciones de López, la aprobación del malhadado proyecto llamado de justicia y paz, velaron un hecho dramático ocurrido en Santander: estudiantes de la Universidad Industrial denunciaron que en la región de Landázuri, Santa Helena del Opón y Vélez, es decir, en el Magdalena Medio, se registran 150 casos de leishmaniasis, de los cuales 105 se presentan en niños.

Recuento de un maravilloso viaje a San José de Apartado en marzo de 2005 por Vladimir Támara (29.03.2005)
Allí viven los valores del Reino de Dios como yo lo entiendo (amor, humildad, respeto, verdad) de forma más intensa y comprometida que en otros sitios donde he estado, en particular la decisión de no colaborar con personas armadas concuerda, para mi, con la forma correcta de buscar paz: sin armas y luchando con amor para conservar la vida.

"Hoy estamos hablando, mañana podremos estar muertos" por Javier Moya (07.03.2005)
Entrevista realizada a Luis Eduardo Guerra para la televisión valenciana el 15 de enero de 2005 en San José de Apartadó, 37 días antes de su asesinato.

Cinco falacias en negociación con paramilitares por Javier Giraldo Moreno S.J. (02.2005)
Desde el comienzo del gobierno del presidente Uribe se vienen adelantando en Colombia diálogos con los grupos paramilitares que se presentan ante la nación y ante el mundo con ropajes que no corresponden a su verdadera naturaleza, dando lugar a falacias de lenguaje que es necesario sacar a la luz.

La seguridad narco-democrática por Carlos Vargas (12.02.2005)
El narcotráfico, desde sus orígenes en Colombia, ha estado vinculado a la contrainsurgencia. Y el paramilitarismo, en su manifestación más actual, surge directamente de los ejércitos privados de la mafia, puestos a disposición de las políticas de seguridad dictadas desde el Pentágono.

Una larga impunidad por Antonio Caballero (30.01.2005)
Medio país es de los paramilitares porque se han apoderado de las tierras de millones de personas que hoy piden limosna en los semáforos

En busca de Eldorado por Juan Cendales (13.01.2005)
Mientras 25 millones de colombianos viven en la pobreza absoluta, el vicepresidente Santos ofrece millones de dólares a los cazarecompensas. Patético reconocimiento del fracaso del Plan Colombia y el Plan Patriota.

Simón Trinidad y la uribiedad por César Jerez (31.12.2004)
Trinidad pasa a ser el primer preso político colombiano en el imperio, un paso más en la internacionalización de nuestra guerra, con impredecibles consecuencias en el desarrollo del conflicto político, social y armado y en la posibilidad de lograr acuerdos parciales como el canje de prisioneros de guerra o intercambio humanitario.

El personaje del año por Iván Cepeda Castro (24.12.2004)
Sería sensato pensar que no debería ser premiado con aplausos y elogios un funcionario que se entera de graves violaciones contra la población civil y, en vez de emprender acciones decididas para prevenir nuevos hechos de esta naturaleza, los oculta ante la opinión pública y se esfuerza por tranquilizar a sus autores acerca de que el Estado hará todo lo necesario para garantizar su impunidad.

Neo reordenamiento territorial por Alfredo Molano Bravo (14.11.2004)
El asesinato del Mamo Arhuaco, Mariano Suárez en la Sierra Nevada de Santa Marta, sacó de nuevo a debate el escandaloso exterminio de indígenas en el país. En los dos últimos años han sido asesinados 184 miembros de las comunidades --la mayoría mamos, chamanes, payés-- sin que su muerte deje más que algunas notas informativas en los medios de comunicación.

¿Cuál realidad? por Alèxia Guilera Madariaga (06.11.2004)
A muchos les cogió a --esperpéntico-- contrapié la flamante victoria de Bush. A mí, la verdad, no demasiado.

La lógica mafiosa se destapa por León Fonseca (23.10.2004)
En los proyectos de ley de reforma a la justicia y en el de la legalización de tierras se encuentra un elemento en común, que quizá mejor que ninguna otra cosa, muestra el verdadero norte hacía el que está apuntando el Estado.

Pedro Jaime Mosquera: diez minutos de plática con el dirigente campesino asesinado por Olafo Montalbán (10.10.2004)
Lo conocí en el primer Foro Social Europeo que se realizó en Florencia, Italia. Fue en el otoño del 2002, y la ciudad anonadada por la asistencia de gentes de todo el mundo para discutir sobre las alternativas a la globalización capitalista, coquetamente nos enrostraba su alborotado y singular pasado, su belleza y tesoros, balcones medievales y plazas inolvidables, cuna de grandes maestros del Renacimiento.

Pedro pide romper el silencio por Rosalba Ramírez (08.10.2004)
Pedro Mosquera, otra víctima del plan de exterminio desatado por el gobierno colombiano contra las organizaciones sociales.

Sentando bases por Alfredo Molano Bravo (25.09.2004)
Sobra entrar en detalles sobre el Tayrona. El país lo conoce desde su creación en los años 70, y lo ha defendido como un patrimonio ambiental y cultura de la Nación. Pero el interés privado no duerme y ahora acecha. Hace años anda tras el parque, sus ensenadas, sus bahías, sus humedales y, claro está, Ciudad Perdida, la ciudad de los tayronas.

Voces por la vida por Silvia Becerra (05.09.2004)
Del 26 al 28 de agosto se realizó en Bogotá el evento "Voces del mundo por la vida en Colombia", el cual tuvo como objetivo reflejar la preocupación mundial sobre la grave situación humanitaria y de violación de los derechos humanos en nuestro país, así como denunciar las consecuencias de la política de "seguridad democrática" del actual gobierno.

Angie Catherine, Mario y la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra por Francisco De Roux (01.08.2004)
Angie murió de infección intestinal. La noche del viernes no había medicina en ninguna parte. La abuela traía dos gallinas para venderlas en Puerto Matilde y pagar el viaje hasta el hospital de Yondó a dos horas de lancha. La enfermedad no dio tiempo. Por la cuenca del Cimitarra está prohibido tener droga de farmacia porque podría llegar a la guerrilla.

Paramilitarismo, parlamentarismo y fumigaciones por César Jerez (28.07.2004)
Con Santa Fe de Ralito se pretende lavar y reciclar al paramilitarismo y al narcotráfico de un solo tiro, dos actividades que han hecho parte de la violenta historia del Estado colombiano durante las últimas décadas, situación que aparentemente ya no es sostenible ante los ojos de la comunidad internacional.

Carta abierta a los fariseos por Gustavo Muñoz Matiz (13.07.2004)
El Opus Dei viene lanza en ristre en su cruzada de aplastar el enganchamiento social de la iglesia liberatriz, aquella que salió del barro de los pobres y revolcó el intimismo de la institucionalidad amangualada con las esferas fascistas del poder... Todo el poder económico del Opus Dei... con Pedro Rubiano Sáenz a su cabeza en Colombia, está decidido a instrumentalizar al Dios de la vida bendiciendo el daño que los medios le hacen a la realidad objetiva.

Las ceremonias del poder en Colombia por Alberto Pinzón Sánchez (07.07.2004)
A dos hechos políticos simultáneos, como son el agasajo a López Michelsen en el tradicional Hotel Tequendama de Bogotá y el inicio del segundo acto del sainete en la Catedral de la "Free-Zone" (zona libre) de Santafé del Rialito, no se les ha tratado de encontrar una relación política.

Gran vergüenza militar por Gustavo Muñoz Matiz (06.07.2004)
El discurso del general Carreño es un verdadero balance de la vergüenza militar por haber traicionado la patria y poner las tropas bajo el mando de los "contratistas y asesores militares estadounidenses" a fin de asaltar nuestra soberanía.

La protesta pacífica en Colombia por Fredy Villa (17.06.2004)
Copacabana y la protesta por el "peajito social" son un ejemplo de la característica arrogancia de palabra y acción de una concepción y ejercicio de gobierno. Sólo es explicable por el miedo y la ignorancia, entendido esto como epidemia psíquica y social.

Sobre las relaciones entre España y Colombia por Sagrario García Ruiz y Bárbara Burgos (04.06.2004)
Si leemos un poco vemos que en el tema colombiano, Rajoy y Zapatero sí están de acuerdo en algo: Hay que ayudar a Colombia. Y aún tienen la cara de mencionar al pueblo colombiano cuando hablan de esa supuesta "ayuda".

El comunicado del presidente Uribe Vélez ofrece impunidad al crimen organizado por Gregorio Dionis (28.04.2004)
El Presidente Uribe Vélez se enfrenta al problema provocado por el atentado a Carlos Castaño y al dilema derivado de no reconocer que las AUC son una organización criminal ligada directamente a la mafia italiana y al antiguo cartel de Cali.

Indigno Fiscal: ¿Qué espera para renunciar? por Omaira Gómez (27.04.2004)
Un país que se desangra minuto a minuto, en donde la impunidad es superior al 90%, requiere personas comprometidas, honestas, capaces, independientes, y, sobre todo, DIGNAS, para dirigir una institución como la Fiscalía General de la Nación.

Resistencia en el Tercer Mundo y solidaridad intelectual occidental por James Petras (07.04.2004)
Desde que la resistencia comenzó hace un año, ni un solo intelectual norteamericano, o una docena de progresistas, pensadores críticos ("No en mi nombre") se ha animado a declarar su solidaridad con la lucha anticolonial.

Crónica de un Estado terrorista por Gustavo Muñoz Matiz (02.02.2004)
Carta abierta al Parlamento Europeo. Al disponer de un mecanismo judicial de ceguera ante las estructuras criminales institucionales que generan delitos de lesa humanidad, el Estado no ha podido ocultar que es una decisión deliberada de la política del Ejecutivo que desconoce o ignora las aberraciones de la Fuerza Pública y paramilitar contra la seguridad y la vida de una persona o población, a fin de nunca llegar a la verdad y de jamás identificar a los culpables.

La ley injusta es un acto de violencia por Justo de la Cueva (18.01.2004)
A propósito de la ruptura de varias comunidades campesinas con el sistema judicial colombiano, Prensa Rural reproduce algunas reflexiones del destacado intelectual vasco, publicadas en 2002 con ocasión de la arremetida judicial del gobierno español contra la izquierda de su país.

El Estado esquizofrénico por Padre Javier Giraldo, S.J. (13.12.2003)
Hoy la sangre de muchas decenas de miles de "ajusticiados" nos invita a mirar el vacío que se oculta tras el "velo majestuoso" de la "justicia", que sólo ha dado frutos de complicidad con el derramamiento de esa sangre.

Reflexión postelectoral: O nos movemos... o nos jodemos por Carlos Vargas (02.11.2003)
Los resultados del 25 y 26 de octubre han sido calificados por muchos como positivos para la izquierda. Pero para el Frente Social y Político las cuentas no son tan alegres.

El ocaso del caballista por César Jerez (31.10.2003)
Nunca antes un representante de la oligarquía había logrado suscitar un sentimiento de rechazo desde tantos y diversos sectores de la sociedad colombiana.

Uribe Vélez no es autoritario, ¡no señor! por Gustavo Muñoz Matiz (15.09.2003)
Es mucho más que eso, es un tirano arbitrario con el ejercicio autoritario del poder en detrimento de la vida digna, la integralidad, la libertad o la seguridad de las personas o la naturaleza, a través de lo que él osa llamar democracia; democracia genocida, sí, establecída sin autodeterminación, sin vida y sin dignidad.

Terminator y el Estado mitómano por César Jerez (10.09.2003)
"...unos traficantes de derechos humanos que se deberían quitar de una vez por todas su careta, aparecer con sus ideas políticas y dejar esa cobardía de esconder sus ideas políticas detrás de los Derechos Humanos". AUV - Sept. 8 / 2003

El revés de los derechos humanos por César Jerez (12.05.2003)
En Irak, Afganistán y Colombia, entre otros países víctimas, asistimos a un fenómeno de instrumentalización moralista de los derechos humanos.

Lo agrario Conflicto Ultimas Noticias Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Medio ambiente Opinión Internacional Contáctenos ¿Qué es Prensa Rural?