Noticiero Pacífica: 24 años de informar con objetividad desde Los Ángeles

por Noticiero Pacífica
30 de mayo de 2005

Noticiero Pacífica, programa noticioso de la radioemisora comunitaria KPFK 90.7 FM, cuya transmisión se origina en Los Ángeles, California, cumple este 31 de mayo, 24 años de informar con objetividad a la comunidad, un proceso nada fácil si se toma en cuenta lo duro que resulta difundir información honesta en un país en el que el bombardeo de los medios corporativos no cesa ni en un segundo.

Nadie pudo haberse imaginado la supervivencia de este noticiero por más de 24 años, ya que similares esfuerzos periodísticos en Los Ángeles han fracasado casi inmediatamente al nacer debido a la falta de apoyo.

Es oportuno señalar que en mayo de 1981 comenzó a transmitirse el Noticiero Pacífica. KPFK, emisora donde nace nuestro programa informativo, es una de las cinco estaciones de la Cadena Pacífica, que cubre las principales ciudades de Estados Unidos. KPFK fue fundada en 1959 por un grupo de pacifistas.

Es digno de destacar que el Noticiero Pacífica fue creado con el objetivo de mantener informada a la comunidad centroamericana de los Ángeles sobre los conflictos bélicos que se desarrollaban en esa región y en el resto de Latinoamérica. Su fundador, el ya desaparecido Roberto Naduris, procuró hacer de este segmento un espacio objetivo, honesto y de denuncia social. El Noticiero Pacífica es el pionero de los programas en español de KPFK. Se transmite los sábados por la tarde y está bajo la dirección del periodista Carlos Quintanilla.

24 años después, y aunque las guerras han terminado en Centroamérica, el Noticiero Pacífica ha procurado seguir con la misma línea que cuando se fundó; es decir, el proveer información veraz y oportuna sobre la realidad latinoamericana y sobre lo que afecta a la población latina de Estados Unidos; pero con cobertura extendida a la mayoría de países de toda la región.

En el Noticiero tienen un espacio muy especial las ex rebeldes Radio Venceremos y Radio Farabundo Martí, medios que durante los años 80 nos informaban con regularidad sobre el desarrollo del conflicto armado en El Salvador. Asimismo, las agencias noticiosas Salpres y Notisal aportaron valiosa información a nuestro espacio durante los años de guerra. Actualmente, recibimos la información desde El Salvador en la voz del periodista Oscar Pérez.

El colega argentino Sergio Ferrari tiene también un lugar muy especial en nuestro noticiero. Durante los años que estuvo como internacionalista en Nicaragua, era el que nos mantenía informados acerca de la efervescencia revolucionaria que por esos años se vivía en ese país centroamericano. Hoy, Ferrari reside en Europa y sus artículos pueden ser leídos en prestigiosas revistas y agencias noticiosas digitales.

El Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), que dirige la periodista Ileana Alamilla, ha venido desde su fundación en agosto de 1983, entregándonos un despacho semanal. Cerigua rompió el cerco informativo durante los años 80, y se convirtió en el único medio noticioso en informar de una forma más democrática, justa y pluralista sobre el conflicto armado en Guatemala.

La agencia informativa impulsa una comunicación alternativa a las grandes cadenas noticiosas. En agosto próximo estará cumpliendo 22 años de vida informativa. Desde su fundación, Cerigua ha venido transitando junto al Noticiero Pacífica por el difícil camino que hemos emprendido.

Un canal de expresión para los latinoamericanos

Es digno de destacar que el Noticiero Pacífica tiene corresponsales en un buen número de países latinoamericanos que reportan, desde un ángulo alternativo, los acontecimientos más relevantes de cada lugar. El conocido periodista argentino, Alfredo Castro, es otro de los colegas que nos ha venido acompañando desde hace 20 años.

Cada emisión del Noticiero Pacífica incluye un informe proporcionado por Radio Habana Cuba, en la voz del destacado periodista Pedro Martínez Pírez. Desde 1995, Radio Habana Cuba viene entregando despachos informativos a nuestro espacio radial. Durante varios años también recibimos información de Prensa Latina, a través de la agencia que opera desde México.

Noticiero Pacífica recibe también aportes informativos de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) y del semanario Voz. Estos medios de comunicación nos entregan una visión diferente de la realidad que está viviendo el pueblo colombiano en su lucha por una segunda y definitiva independencia. Cada semana consultamos la página web de Anncol y de la Red Resistencia, para entregar a nuestra audiencia información fidedigna sobre lo que pasa en Colombia. Carlos Lozano y Álvaro Angarita, periodistas del semanario Voz, nos entregan con regularidad análisis acerca del acontecer colombiano desde un ángulo alternativo.

La Agencia de Noticias Red Acción (Anred) es también una valiosa fuente de información para nuestro programa. Desde su reciente creación, en Argentina, ha venido informándonos de la lucha de los sectores populares en el otrora granero del mundo. También nos documentamos con material de la agencia Argenpress y de IAR Noticias.com.

Desde Bolivia, recibimos el valioso aporte de la colega Melvy Serhan, quien semanalmente nos entrega un informe de lo que acontece en su país.

Seguimos también de cerca el proceso revolucionario liderado por el presidente Hugo Chávez. Semana a semana, el periodista y líder sindical Stalin Pérez Borges, nos entrega un informe enfocado en la lucha y los logros de la Revolución Bolivariana. Nos nutrimos también con la información que difunde la agencia popular de noticias Aporrea.

Asimismo, transmitimos fragmentos de los discursos del presidente Hugo Chávez. De esta forma, desafiamos la información tendenciosa y carente de veracidad y plagada de mentiras y falsedades, que transmite la gran prensa reaccionaria.

A raíz del incremento de las denuncias de los derechos humanos en México, Noticiero Pacífica ha estrechado sus lazos con la Red Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Edgar Cortés y David Velasco, directores respectivamente de las referidas organizaciones, nos informan con regularidad sobre éste y otros temas.

La colega Doren Alicia Roda, de Radio Universidad, nos entrega también un informe semanal desde Nicaragua. Lo mismo hace desde Honduras, la periodista Karla Rivas, de Radio Progreso. En este país centroamericano, la sociedad civil está liderando la lucha contra el Tratado de Libre Comercio de América Central y Estados Unidos. Los informes que recibimos en la voz de Karla Rivas se enfocan en la lucha popular contra ese pacto comercial.

En este 24 aniversario, Noticiero Pacífica agradece a sus corresponsales, equipo de producción y redacción, colegas, amigos y oyentes, por apoyarnos y ayudarnos a derrotar la desinformación de los medios corporativos. Gracias a todos por ayudarnos a denunciar lo que otros callan.

La transmisión del Noticiero Pacífica, es todos los sábados de 4:00 a 5:00 de la tarde en KPFK 90.7 FM, en Los Ángeles, y en el 98.7 FM, en el Condado de Santa Bárbara. También lo pueden sintonizar por Internet en el internet:

Winamp, iTunes/Quicktime .pls

Windows Media, iTunes .m3u

RealPlayer .ram

www.kpfk.org/

 
Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?