Invasión yanqui

Estado delincuente, intervención imperial y palma aceitera por César Jerez (22.06.2006)
Los programas de cooperación gringa al desarrollo son contrainsurgentes en la medida en que complementan la estrategia de intervención militar en el conflicto en las regiones, buscando la promoción de una base social y empresarial afecta a la institucionalidad del régimen. A la vez se da la paulatina captación de ONG y organizaciones sociales a través del financiamiento de proyectos condicionados. Los inversionistas y los "cooperantes" presionan la militarización de las regiones allí donde se vea puesta en riesgo la inversión.

"Si Colombia lo pide, EU intervendrá el país para capturar guerrilleros de las FARC" por Dick Emanuelsson (28.03.2006)
Así declaró la subsecretaria para Asuntos de Narcotráfico Internacional en el Departamento de Estado, Anne Patterson. Agregó: "La guerrilla es ahora nuestro principal blanco". Después de los fracasos militares en Plan Colombia y Plan Patriota contra la guerrilla de las FARC, tanto el gobierno del presidente Álvaro Uribe como el gobierno de Bush buscan otros canales para la intervención directa al conflicto armado en Colombia y para encontrar una puerta a la segunda intervención: contra Venezuela desde el territorio colombiano.

Bush, Bruce Willis y la entelequia de los Estados Unidos en Colombia por César Jerez (24.03.2006)
Hace tan solo unos días el departamento de Estado de los Estados Unidos, que es algo así como el cuarto oscuro donde se cocinan todos los futuros problemas del mundo, anunciaba que la guerra en Colombia, refiriéndose a las FARC, representaba una de las siete amenazas para la seguridad interna del imperio. Detrás de cada entelequia imperial existe una gran amenaza para países como el nuestro y para la seguridad de los pueblos del mundo.

El nuevo viejo orden mundial del capitalismo imperialista por Luz Perly Córdoba (23.03.2006)
"El capitalismo imperialista norteamericano y sus aliados en su esencia y práctica política, económica, social y cultural, produce estados administrados por gobiernos fascistas, terroristas, mafiosos, mercenarios y autoritarios avasallando pueblos enteros para saciar sus apetitos económicos voraces. La demagogia de la Casa Blanca maneja un discurso diferente según le convenga". Discurso en el día de acción internacional del tercer año de la guerra contra Iraq.

Memorándum filtrado: agentes de la DEA en Colombia colaboran con narcos y paramilitares por Bill Conroy (09.01.2006)
Documento del Departamento de Justicia estadounidense habla de nexos con el narcotráfico, lavado de dinero y conspiración para asesinar. El memorándum va más lejos en sus afirmaciones de que, en vez de ser unas cuantas "manzanas podridas" las que necesitan ser denunciadas a sus superiores, estos supuestamente sucios agentes están siendo protegidos por una cobertura en marcha orquestada por las oficinas de "monitoreo" dentro del Departamento de Justicia.

Cámara de EU aprueba probar micoherbicida para eliminar cultivos ilegales por DRCNet (15.07.2005)
Nadie en el gobierno federal quiere envolverse con los micoherbicidas, los hongos patogénicos que pueden ser aplicados en teoría a los cultivos de coca en los Andes. Pero los guerreros antidrogas en la Cámara de los Diputados han forzado un dispositivo que ordena la renovación de la pesquisa del uso de micoherbicidas dentro del proyecto de apropiaciones de la Oficina de Política Nacional de Control de las Drogas (Ondcp).

Gobierno Bush afirma suceso en guerra contra las drogas en Colombia y busca más dinero por DRCNet.org (20.05.2005)
Mientras empieza nuevamente la batalla de las apropiaciones en el Congreso por la financiación de la guerra de EU contra las drogas en Colombia, el gobierno Bush está afirmando "suceso" en sus esfuerzos aun cuando su plan de cinco años para barrer el tráfico de drogas, las guerrillas izquierdistas y los paramilitares derechistas colombianos entra en su sexto año con los niveles de producción de coca donde ellos estaban cuando el Plan Colombia empezó en 1999.

El conflicto, los cultivos de coca y el narcotráfico en Colombia: La situación actual y las perspectivas por César Jerez (04.12.2004)
Durante el 2003, por ejemplo, han sido fumigadas con glifosato 133 mil hectáreas de coca. Sin embargo, la reducción del área sembrada durante este año sólo asciende a 15.731 hectáreas, de las cuales cuatro mil fueron erradicadas de manera manual. Esto quiere decir que por cada hectárea realmente erradicada se fumigaron otras 11. Esto demostraría a cualquiera el fracaso de esta política sadomasoquista de la administración de los Estados Unidos y el gobierno colombiano.

Los negocios de las sociedades militares privadas
por Hernando Calvo Ospina (18.11.2004)
El 9 de octubre último el Congreso de Estados Unidos levantó la restricción que limitaba a 400 el número de soldados estadounidenses que pueden operar en Colombia. La medida permitió a Washington duplicar la cifra, llevándola a 800, y a 600 el número de "contratistas" (mercenarios). El Plan Patriota, continuidad del Plan Colombia, legaliza las actividades de empresas privadas y sus mercenarios, ya habituales en el país.

Campesinos, entre el veneno y el fuego por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (24.08.2004)
Desde el día domingo 15 de agosto se iniciaron las fumigaciones del Plan Colombia en la vereda Alto Cañabraval del municipio de San Pablo. Fueron asperjados los alrededores del caserío en lugares donde no existen cultivos de coca, incluyendo su acueducto veredal. Fumigaciones, ametrallamientos y combates ponen en riesgo a la población civil.

Crisis humanitaria en Guaviare por Jaime Gómez M. (28.07.2004)
La grave crisis humanitaria y de derechos humanos que soportan los pobladores del departamento del Guaviare llevó a que la comunidad del municipio de Calamar lanzara un SOS a las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y, a éstas, a gestionar ante las entidades estatales una visita de verificación sobre la violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, la cual se llevó a cabo del 13 al 17 de julio pasado.

Sol de Oriente: agresiones militares de la "seguridad democrática" y el Plan Colombia por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (30.06.2004)
Desde el 13 de junio se desarrolla en el valle del río Cimitarra y el Sur de Bolívar el operativo militar Sol de Oriente, en el que participan unos dos mil efectivos de la V y XIV Brigadas del Ejército Nacional. Su propósito es asegurar el territorio para desarrollar las aspersiones de los cultivos de coca con glifosato, en el marco del Plan Colombia, impuesto al gobierno colombiano por la administración de los Estados Unidos.

Bloqueo paramilitar, paludismo y niños sin escuela en el nordeste antioqueño por Alèxia Guilera Madariaga (02.12.2003)
La periodista catalana Alèxia Guilera de la Agencia Prensa Rural visitó el nordeste antioqueño por invitación de organizaciones nacionales e internacionales que promueven una acción humanitaria en esta región, a realizarse del 24 al 29 de febrero del 2004.

Mujeres fumigadas tienen hasta un 36% de sus células genéticas dañadas por Alexia Guilera Madariaga (26.11.2003)
Además hay 170 mil desplazados colombianos en Ecuador por fumigaciones con glifosato en la frontera.

Arauca: Comisión internacional hostigada por el ejército por Asociación Campesina de Arauca (05.11.2003)
Los hechos tuvieron lugar en un caserío del corregimiento de Caranal, cuando el autobús en el que se desplazaba la comisión fue obligado a detenerse por un grupo de soldados.

Coca, guerra y paz: una visión desde la organización social campesina por César Jerez (09.10.2003)
En el caso colombiano vemos cómo se busca narcotizar el conflicto y se asocia al narcotráfico y al terrorismo con la lucha reivindicativa de los movimientos sociales y populares, y con la lucha de los movimientos guerrilleros por el control del poder político. El sofisma del "narcoterrorismo" sirve para neutralizar disidencias y reprimir desafíos a la propuesta neocolonial impuesta por la administración de los Estados Unidos.

Arauca: La luna con glifosato (08.10.2003)
Desde el viernes 19 de septiembre se inició una intensa e indiscriminada fumigación aérea a los cultivos de uso ilícito en Fortul y Arauquita, en el departamento de Arauca, en desarrollo de la operación Luna Roja, que adelanta la II División del Ejército, la Brigada Antinarcóticos y la Brigada #5. El daño ecológico, ambiental, social y humanitario es de incalculables proporciones.

Fumigaciones, abortos y gallinas muertas (30.07.2003)
Ya son tres meses de aspersiones ininterrumpidas, con devastadoras consecuencias para los pobladores locales.

¡Fumigar, fumigar y fumigar! (27.05.2003)
Continúa aspersión indiscriminada con glifosato en el Magdalena Medio colombiano.

Lo agrario Conflicto Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Medio ambiente Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias ¿Qué es Prensa Rural?