Sesionó en Santa Rosa asamblea de comunidades mineras

por Camilo Rueda Navarro
Agencia Prensa Rural

Santa Rosa del Sur, 21 de mayo de 2005

Entre el 18 y el 20 de mayo se reunieron en Santa Rosa del Sur cerca de 300 representantes de comunidades mineras del Sur de Bolívar, para realizar una asamblea con el fin de establecer mecanismos de protección ante la implementación de "concesiones" para entregar la Serranía de San Lucas a las empresas multinacionales.

Participaron del evento comunidades del Alto Arenal, Alto Rioviejo, Tiquisio, la Zona de Reserva Campesina de Arenal-Morales, Micoahumado, y las comunidades de la zona minera en la parte alta de Santa Rosa. Acompañaron y apoyaron la asamblea: el PDPMM, el Laboratorio de Paz, la Unión Europea, Defensoría del Pueblo, la Diócesis de Magangué, Sembrar, CNA, la OFP, Brigadas Internacionales de Paz, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, las administraciones de Santa Rosa, Simití y Tiquisio, y el Observatorio de Paz Integral.

El eje de la asamblea lo constituyó el propósito de defender la vida y el territorio de las comunidades agromineras del Sur de Bolívar, que en este momento se encuentran en alto riesgo de ser vulneradas ante la privatización de la explotación de oro mediante adjudicación de concesiones a las multinacionales.

Las temáticas tratadas fueron: derechos humanos y derecho internacional humanitario; derechos económicos, sociales y culturales; territorio, minería y recursos; tenencia y uso de la tierra; gobierno local; mujer y equidad de género; cultivos de uso ilícito; y cultura e identidad regional. Como mecanismos urgentes de protección se establecieron la interlocución y gestión política y diplomática a nivel regional, nacional e internacional, la titulación de predios de explotación artesanal, y la movilización social y organizativa para la defensa del territorio y sus recursos.

El evento fue amenazado por una movilización paramilitar de 500 hombres en la región, quienes arribaron al corregimiento de San Lucas, en la vía que de Santa Rosa conduce a la zona minera. Allí amenazaron a los pobladores e intimidaron a las personas que transitaban por la vía. También se presentaron combates con la insurgencia, sin conocerse bajas o heridos.

Sin embargo, la asamblea se desarrolló con normalidad, contando con la participación activa de los líderes de las comunidades y el acompañamiento de las organizaciones solidarias. Y como forma de integración, se realizó un acto cultural de parte de los mineros, así como un emotivo partido de fútbol entre el equipo de Santa Rosa y un seleccionado de las comunidades mineras, que quedó igualado a dos goles.

Los mineros han regresado a sus tierras con la convicción de permanecer en su territorio y mantenerse con vida, contando con la solidaridad de las organizaciones sociales que acompañan el proceso. Esperamos que no se continúe dejando en manos del capital internacional los recursos de nuestra nación, como la Serranía de San Lucas, porque si continuamos así, sólo nos va a quedar medio país.

 
Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Medio ambiente Opinión Internacional Contáctenos Últimas noticias Conflicto ¿Qué es Prensa Rural?