Completa mitad del recorrido marcha por reforma agraria en Brasil

por Abel Sardiña
Prensa Latina

Brasilia, 8 de mayo de 2005

El Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) llenó nuevamente hoy de banderas rojas la carretera Goiania-Brasilia, para completar la mitad de los 200 kilómetros de una marcha por la reforma agraria y contra la política económica.

Los 11 mil hombres, mujeres y niños partieron al amanecer desde Abadiania, donde acamparon ayer, tras haber iniciar el recorrido el pasado día 2 y que concluirá el 16 en la capital brasileña.

La marcha es la culminación de una jornada de lucha comenzada a principios de abril y que ha tenido su máxima expresión en la toma de 30 haciendas en el estado de Pernambuco y otras acciones en esa y otras regiones.

El año pasado, en una jornada similar, el MST tomó posesión de 119 propiedades rurales en todo el país, la mayoría de ellas en Pernambuco, donde se presentan los mayores conflictos por la tenencia de la tierra en el país.

Como en las jornadas anteriores, los marchistas caminarán hasta el mediodía, en la tarde estudiarán asuntos de reforma agraria en el sitio donde acamparán, y la noche será para actividades culturales.

El MST es el principal impulsor de la iniciativa, junto a otros movimientos nucleados en la Vía Campesina, y según su líder Joao Pedro Stédile ésta no se dirige contra el Gobierno, sino por la reforma agraria y porque se cambie la política económica.

Según su apreciación, la reforma agraria marcha lenta por tres factores: el Estado brasileño está montado para favorecer sólo a los ricos, influencia muy grande del agronegocio, y la política económica, que es similar a los gobiernos anteriores.

Stédile explicó que el día 17 en Brasilia el 16 harán manifestaciones frente a lo que llamó los dos centros de poder en Brasil: la embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Hacienda.

Los participantes en el recorrido llevarán a las autoridades y difundirán entre la población un pliego de 16 puntos que incluye la demanda de que el Gobierno cumpla sus compromisos de reforma agraria y diversas propuestas para cambiar la política económica.

También se aboga por no firmar el Area de Libre Comercio de las Américas, rechazar reglas de la Organización Mundial de Comercio que afecten al país, hacer la auditoría de la deuda externa que prevé la Constitución y negociar su valor, ya pagado varias veces.

Asimismo se reclama condenar en todos los foros internacionales la política de guerra y violación de los derechos humanos del gobierno de George W. Bush, exigir su retirada de Iraq, y retirar las tropas brasileñas de Haití.

Igualmente defender la Amazonia y la biodiversidad de los intereses de las transnacionales, impedir el proceso de privatización del agua y no autorizar el uso de semillas transgénicas sin investigar sus consecuencias para la salud y el medio ambiente.

Los sin tierra también exigen sancionar ejemplarmente a los latifundistas autores de violencias contra trabajadores, aprobar de inmediato la ley de expropiación de las haciendas donde se explote trabajo esclavo y juzgar en el nivel federal los crímenes en el campo.

Del mismo modo se plantea demarcar de inmediato todas las tierras indígenas, como establece la Constitución, aprobar la ley que norma el derecho de plebiscito popular reconocido por ésta, democratizar los medios de comunicación y liberar las radios y televisoras comunitarias.

En el campo económico se defiende dedicar lo acumulado por superávit primario a inversiones que generen empleos, bajar los intereses y no permitir la proyectada autonomía del Banco Central, entre otras acciones.

 
Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?