Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¿Quién narcotrafica en Colombia?
Agencia Prensa Rural / Martes 22 de enero de 2013
 

En los últimos meses, continuamente, hemos ido viendo como la propia fuerza pública se sorprendía a si misma con cargamentos de drogas listos para ser transportadas o comercializadas, presumiblemente a narcotraficantes y paramilitares.

El pasado diciembre, se ponía en conocimiento de la opinión pública que militares de la brigada móvil número 17 del ejército nacional, tenían en su poder un alijo de, supuestamente, 25 kilos de Marihuana que estarían transportando desde el Cauca.
En el Urabá antioqueño fueron capturados seis militares cuando negociaban 600 kilos de cocaína el pasado mes de Julio.

Los casos de militares narcotraficando se dan en el contexto de la condena del General Santoyo a 13 años por colaborar con paramiliatares y, posteriormente, con la Oficina de Envigado. Se sabe que la principal actividad de esos grupos, además del sicariato y la extorsión es el gran narcotràfico, no queda entonces mucho lugar a la imaginación.

Tal y como los helicópteros de la Fuerza Pública se utilizaban para transportar a reconocidos jefes paramilitares durante el terror de los años 90 y principios de 2000, también esas aeronaves, (y otras con mas capacidad) vienen siendo utilizadas en el tráfico de cocaína y marihuana en Colombia.

Tradicionalmente, los militares han acusado a la guerrilla de ser “narcoguerrillas” con el supuesto de que la insurgencia planta, procesa y, finalmente, transporta cocaína hacia el exterior. La guerrilla de las Farc ha reconocido públicamente que ha cobrado impuesto sobre los cultivos y sobre la compraventa de pasta de coca en sus zonas de influencia. La guerrilla ha propuesto en el pasado programas de sustitución de cultivos de coca y también la legalización de las drogas en Colombia y a nivel global como una forma de enfrentar el narcotráfico y darle tratamiento de salud pública al consumo de drogas.

Hablemos ahora de grandes tonelajes: Un Hércules, como el de la Fuerza Pública Colombiana, podría transportar 20 000 kg a unos 500 kilómetros a la hora, con la ventaja de poder llegar a cualquier lugar del país con una pista medianamente adecuada. Estos aparatos son utilizados en situación de conflicto, con lo cual están adaptados para aterrizar y despegar en condiciones no del todo favorables. 3 Pilotos serían suficientes para poner el avión en marcha en condiciones óptimas de seguridad aeronáutica.
Un helicóptero Black Hawk UH-60 puede llegar a transportar un peso máximo de 24.500 libras, algo más lento que el Hércules y con menor autonomía pero con mayor capacidad maniobrabilidad y aterrizaje. 2 Pilotos y dos “técnicos” componen la tripulación.

Se calcula que Colombia es el tercer productor mundial de cocaína. Los cálculos estiman que se producen 195 toneladas métricas al año. Es obvio y evidente que es imposible sacar del país a mula, ni siquiera a través de las fronteras más cercanas de países vecinos, toda esa cantidad. Lo peor es que, incluso llevarla a las principales vías para su posterior desplazamiento, sería inviable. Ni contamos ya la marihuana que se produce en el país, que tiene una demanda interna mucho más alta que la cocaína.

Es bastante obvio, pues, que debe existir un gran “cártel del aire” capaz de mover todo ese peso en unas condiciones razonables y teniendo, todos los eslabones de la producción, un suculento beneficio.

Pablo Escobar utilizó, en su momento, avionetas que salían desde las cercanías de Medellín hacia Estados Unidos, directamente. Con la colaboración, nuevamente, del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, que facilitaba logísticamente la operación y garantizaba la seguridad del envió a través de la autoridad aeronáutica de Antioquia, las exportaciones llegaron a las 20 toneladas al mes. Por supuesto, en su gran mayoría aerotransportadas.

Los encuentros entre el Estado y las mafias del narcotráfico no son nada nuevo en Colombia desde hace mucho tioempo. Su relación estructural con el paramilitarismo lo demuestra.

Notas:

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/44108-colombia-capturan-a-teniente-y-soldado-profesional-en-posesi%C3%B3n-de-140-kilos-de-coca%C3%ADna.html

http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/produccion-mundial-cocaina-baja-eeuu-y-europa-siguen-siendo-mayores-mercados

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-392224-ejercito-califica-de-vergonzoso-hallazgo-de-marihuana-avion-mili

http://www.caracol.com.co/noticias/judicial/capturan-a-seis-militares-cuando-negociaban-600-kilos-de-cocaina-en-antioquia/20120704/nota/1716700.aspx

http://www.eltiempo.com/justicia/los-procesos-que-debera-afrontar-mauricio-santoyo_12476275-4