Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se realiza primera gira regional de fortalecimiento de los Equipos de Acción Humanitaria en el Nordeste Antioqueño
Cahucopana / Martes 29 de enero de 2013
 

Con el ánimo de iniciar este primer trimestre del año 2013 y la necesidad de avanzar en el trabajo regional de resistencia, lucha y permanencia en el territorio, la Corporación CAHUCOPANA enfoca sus esfuerzos en la primera gira regional de fortalecimiento de los Equipos de Acción Humanitaria a realizarse del 15 de enero al 2 de febrero.

Los recorridos que realizaran los dirigentes comunitarios de la Corporación serán acompañados por estudiantes universitarios que, en un ejercicio de intercambio de saberes, brindaran herramientas prácticas y teóricas a los campesinos en la reflexión de los derechos humanos de forma integral, buscando alternativas que desde el territorio y la organización política puedan generarse; temas como tierra, territorio, recuperación de la memoria y medios de comunicación harán parte de la serie de talleres que se desarrollaran en 18 veredas de los municipios de Remedios y Segovia.
La situación actual por la que atraviesa el nordeste antioqueño hace que día a día el nivel de riesgo para la población civil aumente, quedando inmersa en la confrontación de grupos paramilitares que se disputan el control territorial de la zona. A los llamados Rastrojos, Urabeños y el nuevo grupo autodenominado Héroes de Seguridad del Nordeste se les atribuye el aumento de asesinatos selectivos, masacres, desapariciones forzadas, desplazamientos, extorsiones y amenazas selectivas, lo que representa una agudización de las violaciones de los derechos humanos.

Esta situación es conocida por el Sistema de Tempranas de la Defensoría del Pueblo que emitió el 3 de abril de 2012 el Informe de Riesgo N° 002-12A.I. en el cual alertó que el nivel de riesgo de la población civil de los municipios de Zaragoza, Remedios y Segovia era alto debido a la inminente agudización del conflicto armado que se desprendía de la disputar militar entre grupos paramilitares por el control de la región. En consecuencia, el Informe emitió una serie recomendaciones y requerimientos a las autoridades del orden nacional, departamental y local que hasta la fecha no se han llevado a cabo, siendo infructuosas las acciones adelantadas por la Corporación para llegar a acuerdos para su cumplimiento.

La población no solo es víctima de esta dinámica de confrontación armada, sino que también afronta la falta de garantías para la realización de sus actividades económicas, debido a la persecución e estigmatización por ser extractores de oro en pequeña y mediana escala. Con la puesta en marcha del Plan Troya en los municipios de Remedios, Segovia, Vegachí y Yalí y el avance de las operaciones para el cierre, decomiso y apertura de procesos judiciales contra la minería sin título ni permiso de explotación, las familias que por años han vivido de esta labor quedan sin el sustento económico básico y se abre paso a las grandes multinacionales que usurpan el territorio.

Es en este contexto la Corporación CAHUCOPANA se ha propuesto el fortalecimiento de los Equipos de Acción Humanitaria, como estrategia de consolidación del trabajo de base en la región y de afianzamiento de la apuesta de permanencia en el territorio que ha caracterizado nuestra labor.

De esta manera los campesinos y campesinas podrán contar con nuevos conocimientos y herramientas de protección, que se articulen a las iniciativas comunitarias que ya marchan para la defensa del territorio en resistencia y en exigencia de sus derechos.