Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El campesinado de Baraya denuncia violaciones a los derechos económicos y sociales por incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno
 

La Asociación de trabajadores Campesinos del Huila, (ATCH), con personería jurídica N° 001 de 15 de enero de 2009, denuncia a la comunidad nacional e internacional, los siguientes hechos que constituyen vulneraciones flagrantes a los derechos a la integridad, el trabajo rural, la libertad y el derecho a la movilización de los campesinos de la región norte de Baraya, veredas las Perlas, Laureles, La libertad, Daríen, Río Blanco, Venadito, Versalles, Nueva Reforma, Río Negro:

1. El primer semestre del año 2012, en el tramo Laureles- Las perlas, municipio de Baraya, se desplomo un tramo de carretera que generó el bloqueo total de las vías de comunicación de nuestras veredas lo que derivó en graves pérdidas económicas para todos los habitantes de la región, en tanto no pudimos transportar las cosechas al casco urbano para su comercialización, ya que el transporte a lomo de mula era bastante costoso; nuestras vidas y las de nuestros hijos estaban también en grave peligro, ya que a diario nos tocaba atravesar la mole de montaña que podía generar un desastre humanitario en la región.

2. Fruto de estos hechos y viendo la total negligencia de los gobiernos nacional, departamental y municipal los campesinos de Baraya decidimos movilizarnos el 26 de mayo de 2012 a la ciudad de Neiva, y nos tomamos las instalaciones del Invias esperando que a partir de este hecho de presión política, obtendríamos soluciones reales a nuestra problemática, allí llevamos nuestros cambuches, nuestras ollas y nos apostamos afuera de este lugar para exigir nuestros derechos,

3. El 27 de Mayo campesinos de toda la zona norte del departamento se unieron a nuestro paro, solidarizándose con nuestra situación, allí estuvimos más de 12 días, hasta que firmamos un acuerdo con el Ministerio de Transporte, el Invías nacional y los gobiernos nacional y departamental, donde estas instituciones se comprometieron a llevar a cabo adecuaciones, mantenimiento e inversión en las vías terciarias de la zona norte del departamento.

4. Desde inicios de Diciembre del año 2012 y hasta la fecha, la carretera que conecta las veredas de la zona norte del municipio de Baraya con el casco urbano del municipio se encuentra taponada en varios tramos, entre estos en el tramo Laureles- Las perlas, el mismo tramo que provoco nuestra movilización en mayo de 2012 , esto ha derivado en la pérdida de casi toda nuestra producción de alimentos ya que el transporte de las cargas de producción resulta sumamente costoso, y no se compensa con los precios de venta de los productos.

5. Este derrumbe amenaza con seguir su curso, poniendo en peligro la vida de todos los habitantes de la región, hasta la fecha las instituciones han incumplido todos los acuerdos y la situación de derechos humanos de nosotros como campesinos se encuentra gravemente vulnerada, esto agravado por el hecho de que en estas zonas no tenemos promotor de salud.

6. Exigimos el cumplimiento de los acuerdos firmados en junio, en Octubre y en Diciembre con los gobiernos nacional, departamental y municipal, y exigimos por tanto que se lleve a cabo los procesos de inversión a largo plazo que eviten que se sigan presentando derrumbes en el tramo Laureles- las Perlas, además que se lleve a cabo la adecuación de vías terciarias en la zona norte del departamento como consta en los actos administrativos que se han firmado fruto del proceso de movilización.

Si el Estado colombiano quiere apostarle a un proceso de paz debe generar garantías para que la economía campesina sea una de las bases de nuestro desarrollo económico. Para construir la paz es necesario también abrir los caminos de la paz, el Estado no sólo debe invertir en las grandes carreteras de interconexión continental, sino que debe invertirse en las vías terciarias de las veredas del país, que son las que garantizan la seguridad alimentaria de los colombianos.