Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

“Por una Colombia libre y soberana, unidad y lucha”
Arauca movilizada contra la deuda histórica de las trasnacionales petroleras
Alba TV / Jueves 31 de enero de 2013
 

Nuevamente, el pueblo del Centro Oriente de Colombia se encuentra en estado de movilización contra las trasnacionales. Las protestas tienen que ver con un incumplimiento por parte del gobierno colombiano y las empresas petroleras de la región. Por esa razón, comunidades locales bloquean los accesos a las plantas de la compañías OXY, Pacific Rubiales, British Petroleum y Ecopetrol, impidiendo la entrada de maquinaria y personal.

“Nos hemos opuesto al saqueo y expoliación de nuestros recursos naturales, por el daño social, humanitario y ambiental que causa”, explica el Movimiento Político de Masas de las organizaciones sociales del Centro Oriente en una declaración fechada el 21 de enero de 2013, momento de inicio de las acciones.

En realidad, se trata de una reactivación de las protestas. Desde el 10 de abril hasta el 8 de mayo de 2012, las organizaciones lanzaron la Jornada de movilización pacífica de exigencias a las transnacionales petroleras y al Estado colombiano, la cual fue levantada “de manera temporal y voluntaria” con la firma de unos acuerdos y compromisos del gobierno nacional y dichas empresas. Pero al día de hoy, las comunidades denuncian que “no se ha cumplido ninguno de esos compromisos adquiridos con el acta firmada el 7 de mayo de 2012: no se ha expedido el decreto presidencial de reconocimiento a la comisión vocera y guía de la interlocución; no se instalaron todas las mesas (de discusión) y la mesa de mano de obra, bienes y servicios, que fue la única instalada, ha sido un desgaste, pues a pesar de haberse firmado algunas actas de acuerdo, en muchos casos sólo constituyen una burla a los derechos de los trabajadores y pobladores de la región”.

Por estas razones, desde el lunes 21 de enero las comunidades han decidido retomar la “Jornada de movilización” que se encontraba suspendida, con actividades en Todos los Santos (municipio de Arauca), en la Estación Banadias y Villamaga (municipio de Saravena), en Caricare y La Pesquera (municipio de Arauquita) y en Caño Tigre y Tamacay (Municipio de Tame), sobre la línea del construcción del Oleoducto Bicentenario.

Agresiones a la movilización y organización popular

Desde ese momento hasta ahora, los pobladores se encuentran movilizados de forma pacífica y denuncian provocaciones e intimidaciones por parte de fuerzas militares. “A pesar de nuestra actitud y carácter pacífico, de la justeza de esta lucha y del apoyo moral de intelectuales y políticos progresistas del nivel regional y nacional; las amenazas de agresión continúan presentándose; es así como el 24 de enero en la mañana, se dieron sobrevuelos instigadores de helicópteros militares en la concentración social de Todos los Santos y a la altura del medio día, un helicóptero civil aterrizó en la concentración pacífica de Tamacay. De allí descendió un personaje conocido como Elizondo, un miembro de la compañía SISIM, quien días atrás señalara a los voceros de las comunidades de “guerrilleros”, en una reunión de interlocución laboral en el municipio Tame. Así lo pudieron constatar varios de los movilizados, que ya identifican a este personaje, tanto por su físico extranjero como por sus actos de desprecio hacia los araucanos”, explicaron en un comunicado fechado el viernes 25 de enero.

También informaron que unidades militares obstruyeron el paso de alimentos hacia los movilizados de Caricare, deteniendo un vehículo particular hasta que intervino la Defensoría del Pueblo regional. Mientras tanto, prácticamente en el mismo momento, se escucharon ráfagas de fusil amedrentando a los pobladores. “Desconocemos el origen de los disparos, pero es necesario hacer un vehemente llamado a las fuerzas insurgentes que operan en la región y a los cuerpos de seguridad del Estado, para que por lo menos en medio de nuestra manifestación pacífica civil, hagan un alto al fuego en el desarrollo de su guerra”, explicaron desde el Movimiento. “No permitiremos que se nos involucre en el fuego cruzado del enfrentamiento bélico, somos civiles sólo armados de valor y dignidad que reclamamos lo que ese contubernio, Estado y cuatreros del imperialismo petrolero nos deben de pagar”.

Además, denunciaron que también son hostigados en forma virtual, ya que “se bloquean constantemente los correos electrónicos y las páginas web de la organización”.

Reuniones exploratorias

El lunes 28 se realizó una reunión con delegados del gobierno nacional. En la mañana de hoy, las organizaciones sociales emitieron un comunicado donde explicaron que, a propuesta del gobierno, la reunión tuvo un carácter “exploratorio”.

También señalaron que desde el gobierno nacional se reconoció el incumplimiento de los compromisos del acta del 7 de mayo de 2012 y que “en relación al decreto presidencial para la puesta en marcha de los acuerdos, los delegados dijeron que será realidad en un término no superior al 18 de febrero de 2013”. Además, destacaron que en la reunión se había alcanzado una metodología y un cronograma para abordar los puntos de exigencias de las diferentes mesas. No obstante eso, las comunidades anunciaron que la movilización pacífica seguirá. “Sólo nos levantaremos a la medida en que se estén desarrollando la conclusiones de las diferentes mesas y se reciba el decreto firmado por la presidencia de la república”.

Por último, las organizaciones sociales expresaron que “cualquier acto de saboteo por parte de las compañías y el Estado y sus fuerzas de seguridad será tomado como una provocación y dará pie para pasar a otro momento intensificado de la lucha”; e insistieron con un llamado a los grupos insurgentes de la región a que se abstenga de efectuar actos de guerra que puedan poner en riesgo a los movilizados.