Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La consulta previa a campesinos
La Habana entra al debate, pero en la movilización se define
Carlos Quesada / Jueves 7 de febrero de 2013
 

Entender los derechos como procesos sociales de reivindicación de una idea de dignidad humana en concreto, nos permite comprender las actuales propuestas de reconocimiento del derecho a la consulta previa dentro de la causa que ha conducido a la construcción de autonomía y democracia desde las comunidades campesinas en los últimos dos siglos.

En esta búsqueda de posicionamiento del campesinado como un sujeto pleno en el goce de sus derechos y por lo tanto un sujeto activo a la hora de decidir las formas culturales, jurídicas, políticas y productivas que inciden en sus territorios, se ha propuesto como instrumento jurídico, el reconocimiento del derecho a la consulta previa a comunidades campesinas en clave del proceso de reconocimiento de los derechos culturales de éstas.

En concreto vale decir que a principios del mes de febrero de éste año, se ha puesto en debate el derecho de las comunidades campesinas a ser consultadas. En ésta oportunidad no son las voces de los campesinos atropellados por el buldócer del desarrollo quienes lo proponen; ahora el escenario para éste debate son los diálogos de La Habana entre las FARC-EP y el gobierno nacional. Sin embargo, si entendemos “los derechos” como procesos sociales, la propuesta de las FARC de ampliar el derecho a la consulta previa a todas las comunidades agrarias, no es más que una lectura de las agendas políticas y de movilización de las comunidades campesinas hoy.

Por lo tanto, consideramos que ésta proposición aporta a la concreción de la tan mentada paz con justicia social; ahora, es preciso decir que a pesar de la vitrina que el espacio de diálogos da a éste tipo de propuestas, los caminos, las calles, vías y plazas públicas están a la espera de nuestras exigencias de dignidad.